Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
+++++++++++++++Actividad pospuesta hasta nuevo aviso+++++++++++++++
Hace un año, Casa África tenía el honor de acoger el nacimiento de la AMAC, la Asociación de Mujeres Africanas en Canarias. En este 2020 vuelve a tener el placer de ser la sede para la celebración del primer aniversario de esta asociación que hace balance de los objetivos conseguidos y los retos por conseguir precisamente en este mes que tiene en sí mismo una alta connotación femenina y feminista.
La idea de crear una asociación de mujeres africanas nació por su necesidad de hablar por ellas mismas, contar sus historias. Quién mejor que ellas para expresar quienes son, lo que necesitan y lo que pueden lograr y aportar a la sociedad.
Casi todos los países del continente africano han ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y más de la mitad ya han ratificado el Protocolo sobre los Derechos de la Mujer en África de la Unión Africana. Entre otros hitos cabe citar la declaración de la Unión Africana del periodo 2010–2020 como el Decenio de la Mujer Africana.
Las mujeres que están en la diáspora también son conscientes del rol que su género juega en el mundo. El que ha jugado siempre pero desde el silencio, hasta que las corrientes feministas de los últimos años han gritado un ¡Basta ya! que han tenido que oir hasta los que se empeñan en seguir ignorando el trabajo y la labor del 50% de la humanidad.
Los objetivos de la Asociación de Mujeres Africanas en Canarias pueden resumirse en los siguientes puntos:
El programa previsto para este primer aniversario de la AMAC es el que se detalla a continuación:
Binette Ndiaye es geógrafa, especialista en desarrollo del territorio, descentralización y gobernanza, además de coordinadora general del Fórum Ciudadano, en Senegal. Desde esta organización se trata de poner el acento en la construcción de una coalición ciudadana en compañía de otras organizaciones locales y en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes en situación precaria para luchar contra la corrupción y a favor de la buena gobernanza. Fórum Ciudadano se constituye con voluntarios que no pertenecen a ningún partido político y que militan por la democracia participativa, la buena gobernanza y la lucha contra la corrupción. Pretende reforzar a una ciudadanía emergente para favorecer la transformación de Senegal en todos los planos. Está presente en 46 localidades del país.
Según Transparencia Internacional, las mujeres son especialmente vulnerables en un sistema donde prospera la corrupción, puesto que los efectos negativos de esta última les afectan de manera desproporcionada. La corrupción aniquila los esfuerzos para poner en valor los derechos humanos y erosionan las oportunidades de las mujeres de acceder a la autonomía y la paridad. La discriminación por razón de sexo condena con frecuencia a las mujeres a empleos precarios y mal remunerados y permite a una débil minoría llegar a puestos de responsabilidad. Las mujeres también están más expuestas a amenazas más específicas, como el sida, y son las primeras víctimas de la mala gobernanza. Fórum Ciudadano pretende convertirlas en las actrices principales de la educación a la ciudadanía, la ética y la integridad y desarrollar el liderazgo femenino.