Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania

''Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania'' es la primera exposición dedicada íntegramente al arte contemporáneo mauritano fuera de sus fronteras y presenta obras de Mamadou Anne, Oumar Ball, Zeinab Chiaa, Daouda Corera, Malika Diagana, Béchir Malum, Saleh Lo, El Moctar Sidi Mohamed “Mokhis”, Amy Sow, Mohamed Sidi y Moussa Abdallah Sissako.

A pesar de la cercanía geográfica y de los estrechos lazos históricos y culturales entre España y Mauritania, las expresiones artísticas mauritanas son poco conocidas por el público español. Esta es la razón que ha movido a Casa Árabe y Casa África a llevar a cabo este proyecto que se presentará en las sedes de ambas instituciones a lo largo de 2022: Madrid, Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria.

Esta exposición, comisariada por Aicha Janeiro, explora cómo las memorias - personal, colectiva o cultural - se manifiestan en diversos procesos de creación en el movimiento artístico contemporáneo en Mauritania. Las pinturas, fotografías, instalaciones y esculturas presentes en la muestra nos permiten reflexionar sobre la interconexión entre la memoria y la imaginación, asunto que caracteriza el panorama artístico actual de Mauritania, y nos acercan a distintas historias personales y colectivas que se entremezclan con elementos simbólicos y referencias subyacentes a las tradiciones populares como la poesía, la tradición oral africana, la caligrafía árabe, china o el tifinag, la artesanía tradicional tuareg o los objetos y la vida cotidiana. Del mismo modo, los artistas muestran preocupación por temáticas actuales, compartidas por cualquier otro territorio de nuestro planeta, como son el medio ambiente, los procesos migratorios, la situación de las mujeres en la sociedad, el mestizaje o la reciente pandemia.

Con una historia marcada por el movimiento, la interacción y la adaptación, el territorio mauritano se distingue por su amplia franja costera, bañada por las aguas del Atlántico, y una geografía y un clima esencialmente desérticos, donde las dunas blancas y rojas del Sáhara se transforman en sabana al sur, en el valle del río Senegal. En el interior, fundamentalmente en la región del Adrar, distintos yacimientos arqueológicos atestiguan la presencia humana y su expresión artística desde el Neolítico a través de los hallazgos de instrumentos, artesanía, grabados y pinturas rupestres donde figuran distintos símbolos, animales y figuras antropomorfas.

Las expresiones artísticas de Mauritania se enmarcan en el contexto cultural, geográfico y político de la región del Sahel, aunando en su territorio un verdadero cruce de culturas. Marcadas por diversos procesos ligados a la globalización y por la referencia a los patrimonios culturales mauritanos o de otros países, las obras de los once artistas presentes en la muestra son expresión de la rica y fascinante hibridación cultural que define a la capital, Nuakchot, donde residen la mayor parte del tiempo estos creadores.

 

Después de haber estado del 25 de febrero al 15 de mayo en la sede de Casa Árabe en Madrid, ahora se muda a la sede de esta institución en la ciudad de Córdoba y allí podrá visitarse del 26 de mayo al 16 de septiembre en el siguiente horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas. De julio a septiembre: de lunes a viernes de 9:30 a 14:30h.

Descargar dossier de la expo [ES-FR-ÁR]

 

Actividades paralelas

  • 26 de mayo

Con motivo de la inauguración, este día habrá una mesa redonda, a las 19:30h, en la que participarán: la comisaria de la obra, Aicha Janeiro, y tres de los artistas: Zeinab Chiaa, Daouda Corera y Saleh Lo.

  • 1 de junio

Este día, los alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba podrán acceder a una sesión formativa con el artista mauritano Saleh Lo, que ha realizado una residencia artística en la ciudad.

 

 

 

 

Eventos y actividades