Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
Durante el pasado año 2010, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) creó un fondo para la gobernanza local de la cultura en estrecha colaboración con el CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos).
Este fondo está siendo gestionado por el Ayuntamiento de Barcelona, que es quien actualmente lidera la Comisión de Cultura y el Secretariado Mundial del CGLU. En este contexto, el Ayuntamiento de Barcelona lanza el programa Barcelona Solidaria, que consiste en otorgar subvenciones a ciudades y gobiernos locales miembros del CGLU para apoyar proyectos de cooperación cultural internacional en el marco de la Agenda 21 de Cultura.
Dentro de los proyectos ganadores de dicho programa se encuentra el denominado 'Apoyo a la gestión de instituciones culturales municipales', presentado por el Consejo Municipal de la Ciudad de Maputo. Este proyecto consistirá en el desarrollo de un modelo de gestión que busca la sostenibilidad económica de algunos espacios culturales de la ciudad, además de favorecer y facilitar a todos el acceso a la cultura.
Merece destacar que este proyecto supone la continuación otros subvencionados anteriormente por el Ayuntamiento de Barcelona y la AECID también en apoyo al Consejo Municipal de Maputo en el desarrollo del sector cultural como son:
El Consejo Municipal de Maputo, con este nuevo apoyo recibido ahora del Programa Barcelona Solidaria, pondrá el broche final a las actividades en el ámbito de la cultura que lleva desarrollando desde 2008 en colaboración con la AECID y el Ayuntamiento de Barcelona. Se trata ahora de garantizar la buena gestión de estos espacios (Centro Cultural Ntsindya y FEIMA) de forma sostenible y autónoma. Para ello, se llevará a cabo la elaboración de un programa de eventos, talleres, actos y formaciones que buscan como objetivo que el Consejo Municipal adquiera experiencia en gestión cultural municipal a través de la práctica y la gestión directa.
El fin último de todas estas acciones es lograr la mejora de la prestación de los servicios municipales en centros culturales, mercados y ferias de Maputo, además de la sostenibilidad y buena gestión de las iniciativas de emprendimiento en el sector cultural desarrolladas anteriormente.