Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.

La región del Sahel atraviesa un momento crítico, marcado por su complejidad estructural y una transformación profunda de sus dinámicas internas. En los últimos años, este territorio ha sido el más afectado por el autoritarismo y la inseguridad crónica en África. Solo en 2024 concentró el 50% de toda la actividad terrorista del continente, con un saldo de más de 11.000 muertes.
El escenario actual presenta una dicotomía difícil de abordar. Por un lado, los grupos yihadistas, independentistas y otros grupos armados siguen avanzando y perpetrando acciones cada vez más sofisticadas y peligrosas, aprovechando las debilidades estructurales de los Estados y extendiéndose incluso hacia los países costeros del Golfo de Guinea. Por otro lado, la respuesta a esta amenaza recae, en gran parte, en gobiernos autocráticos instaurados tras golpes de Estado en Mali, Burkina Faso y Níger. Estos tres países, que conforman la Alianza de Estados del Sahel (AES), oficializaron su salida de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en enero de 2025, marcando una ruptura significativa en la cooperación regional.
Aunque las juntas militares justificaron su llegada al poder como una medida para combatir la insurgencia yihadista, su legitimidad depende directamente de los resultados en esa lucha. Sin embargo, la expansión constante del extremismo violento pone en entredicho su eficacia y, por tanto, su legitimidad. A esto se suma el escepticismo de los países occidentales, que critican la falta de institucionalidad democrática, el escaso respeto por los derechos humanos y la debilidad del Estado de derecho en estas naciones. Frente a esto, estos gobiernos se ven obligados a encontrar un equilibrio entre la represión militar y la inclusión política, ya que se ha probado que una estrategia basada únicamente en la fuerza armada resulta insuficiente y el diálogo político también ha formado parte de la batería de estrategias utilizadas para resolver conflictos y garantizar la seguridad de la población.
En este contexto, Rusia ha emergido como un aliado clave para estos regímenes. A través de acuerdos militares y del despliegue del Africa Korps (anteriormente conocido como grupo Wagner), Moscú ha fortalecido su presencia en la región, enfocándose también en la explotación de recursos estratégicos como el oro y el uranio. El Sahel, en este sentido, se ha convertido en un nuevo frente de confrontación global, donde la retirada de potencias occidentales y la creciente influencia de actores como Rusia y China implican cambios geopolíticos complejos en un contexto ya profundamente marcado por desafíos de seguridad, gobernabilidad y desarrollo.
Para hablar de todo ello, Casa África organiza esta actividad que ha recibido una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.
El programa previsto para el desarrollo de la jornada sería el siguiente:
9.00h Discurso inaugural
Director general de Casa África, José Segura Clavell.
9.20h Proyección de vídeo
Intervención de Ángel Losada (España), ex-Representante Especial de la Unión Europea en el Sahel.
9.35h Diálogo 1: El Sahel ante la nueva realidad geopolítica.
Entrevista de Joan Tusell (jefe de área de Medios de Comunicación de Casa África) con Maman Sidikou (Níger), ex representante de la Unión Africana ante el Sahel y ex secretario permanente del G-5 Sahel.
10.30h Pausa del café
11.00h Diálogo 2. España y su cooperación para la paz ante la nueva geopolítica del Sahel.
Teniente Coronel Francisco José Parellada García, Mando Aéreo de Canarias
Coronel Jesús Díez Alcalde, Mando de Operaciones. Estado Mayor de la Defensa.
12.00h Clausura
La jornada será emitida en directo a través del canal YouTube de Casa África