Pasar al contenido principal

Usted está aquí

IV Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África

El Premio de Periodismo en español sobre África Saliou Traoré, instituido por Efe y Casa África en 2019, lanza su cuarta edición, por lo que los candidatos podrán presentar ya sus trabajos a este galardón que pretende acercar la realidad del continente africano al público en español.

La apuesta informativa de Efe y Casa África, en un homenaje póstumo al veterano corresponsal de la Agencia Efe fallecido el 13 de octubre de 2018, premia a quienes centran su atención en el “desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario, además del componente social y solidario”.

Dotado con 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa, obra de María de Frutos, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015, la primera edición fue para el corresponsal Pepe Naranjo, uno de los periodistas españoles más veteranos en el continente africano junto con Carla Fibla, de Mundo Negro, que lo obtuvo en su segunda edición, y Xabi Aldekoa, que se lo llevó en la tercera junto al fotógrafo Alfons Rodríguez.

Al certamen pueden presentarse periodistas -personas físicas y jurídicas- españoles, africanos o de cualquier nacionalidad que hayan publicado trabajos sobre el continente africano o de temática africana en idioma español durante 2021.
 

Los enlaces que se envíen de los trabajos deben permanecer activos desde la fecha de su envío hasta octubre de 2022 (incluido). Si el trabajo está protegido con contraseña, deberán proporcionarla en el envío.

Cada aspirante podrá presentar un único trabajo -columna, artículo, crónica, entrevista, reportaje, etc.-.

Este galardón pretende estimular “las apuestas informativas que persigan alejarse de los estereotipos que refuerzan los enfoques sobre aspectos problemáticos o conflictivos”.
“Con el objetivo de reconocer la labor de los profesionales de periodismo que informan sobre África en español y estimular la publicación de temas sobre el continente africano en lengua española”, sus impulsores recuerdan que África “es uno de los menos representados en la actualidad sobre el mundo”.

 

Esta oportunidad es, a juicio de los convocantes, un estímulo y reconocimiento a la labor de los profesionales del periodismo que informan sobre África en español y un acicate para la publicación de temas sobre el continente africano en lengua española.

 

Se aceptan candidaturas hasta el 20 de abril de 2022.

Consultar las bases


Fallo del jurado

El 25 de mayo, Día de África, la Agencia EFE hace público el fallo del IV Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África. Los galardonados son Agus Morales y Pau Coll por su trabajo Una Chabola al final del camino, un reportaje de RUIDO Photo y publicado en la revista 5W en el que se narra la realidad de los migrantes en nuestro país. Desde Casa África queremos darles nuestra enhorabuena y animarles a continuar en su labor periodística. El premio será entregado, como en anteriores ocasiones, en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, el próximo mes de octubre.

 

Premiados en ediciones anteriores:

 

 

 

Etiquetado en: 

Eventos y actividades