Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
La estrategia de los antílopes, galardonada en Francia en 2007 con el Premio Médicis, combina, en un apasionante y complejo mosaico, historias y opiniones de las víctimas y de sus verdugos con descripciones, impresiones y reflexiones del autor.
Constituye el tercer libro del periodista y escritor Jean Hatzfeld sobre el genocidio en Ruanda y tiene como escenario el distrito de Nyamata, en el sureste del país, al igual que las dos entregas anteriores: La vida al desnudo. Voces de Ruanda (Turpial, 2005), elaborada a partir de los relatos de catorce supervivientes, y Una temporada de machetes (Anagrama, 2004), basada en entrevistas a un grupo de genocidas entonces en prisión. En conjunto componen la trilogía de referencia sobre el genocidio ruandés y por separado han recibido diversos premios literarios y periodísticos.
Nueve años después del genocidio ruandés, muchos de los milicianos hutus autores de las matanzas fueron excarcelados como parte de una política de reconciliación impuesta por las autoridades nacionales y las organizaciones humanitarias. Los verdugos regresaron a sus hogares, recuperaron familia y trabajo, y reanudaron aliviados la vida cotidiana junto a los escasos vecinos tutsis que habían sobrevivido a los machetes y que se vieron sumidos otra vez en el desconcierto y el dolor ante la nueva situación.
El escritor y periodista Jean Hatzfeld (Madagascar, 1949) fue durante veinticinco años corresponsal de guerra para el diario Libération en Oriente Medio, África y los Balcanes. Es autor de un ensayo L’Air de la guerre, 1994 y tres novelas: La Guerre au bord du fleuve (1999), La Ligne de flottaison (2007) y Où en est la nuit (2011). Su vinculación con Ruanda se inició en la época del genocidio y perdura desde entonces.
La presentación de La estrategia de los antílopes tendrá lugar el lunes 10 de octubre a las 18:30 horas en “La escalera de Jacob” (C/Lavapies, 11 – 28012 Madrid).
En el acto estarán presentes la periodista Rosa María Calaf, el corresponsal de guerra Jon Sistiaga, el director de cine David Muñoz y el cónsul de Ruanda Antoine Rubaki, entre otras personalidades de reconocido prestigio.