Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Cuentos en Red | 21 cuentos de América, África y España

21 cuentos de América, África y España conforman la segunda parte de esta iniciativa que, en formato podcast, nos regala un cuento diario del 2 al 22 de agosto de 2021. Esta colección busca dar a conocer historias escritas por autoras jóvenes, voces de mujer que nos llegan desde varios rincones de habla hispana del planeta.

La red de Centros Culturales de España, de la que forma parte el Centro Cultural de España Juan de Salazar (coordinador de la iniciativa) junto con Casa América, Casa África y la Academia de España en Roma son los impulsores de esta recopilación, una hermosa oportunidad de viajar por el mundo y descubrir la diversidad de historias, acentos y perspectivas del mundo hispanohablante.

La actriz paraguaya Ana Ivanova, famosa por su papel en la película “Las Herederas”, es la presentadora que introducirá cada uno de los episodios. Los cuentos podrán escucharse a través de los perfiles de Cuentos en Red en iVooxSpotify, Google Podcasts y Apple Podcasts. Además, se distribuye automáticamente a otros servicios como Breaker y RadioPublic. Se publicará uno nuevo cada día, en una travesía intercontinental de voces e historias.

La aportación de Casa África llega el 22 de agosto de la mano de Ana Griott, que dramatizará la lectura del cuento Ekow, escrito por la autora ghanesa Ayesha Harruna Attah.

Ayesha nació en Ghana, en la década de los años 80. Estudió en el Mount Holyoke College de Massachusetts, en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Nueva York. En 2015, fue la ganadora del programa de becas de Africa Centre Artists.

En 2009 publicó su primera novela, Harmattan Rain, que fue nominada al año siguiente al Commonwealth Writer’s Prize. La segunda, Saturday’s Shadows (2015), fue finalista del premio literario Kwani? Manuscript Project y traducida al holandés. En 2018 publicó la aclamada novela The Hundred Wells of Salaga, que se encuentra disponible en inglés, holandés, francés, alemán e italiano. Ha escrito para The New York Times Magazine, Asymptote Magazine y para la prestigiosa antología Caine Prize.

 

Ekow es un relato que habla de reencuentro y de pérdida. El cuento lo protagoniza Araba, una joven ghanesa que vive en Nueva York, donde se ha formado y trabaja en precario para una glamurosa revista de moda que desperdicia su talento. Pero el relato se centra en el regreso de Araba a Accra para asistir a los funerales de su hermano Ekow, fallecido en un accidente de tráfico en plena juventud. A través del diálogo que establece Araba con el amable taxista, Moustapha, que la lleva desde el aeropuerto a su antiguo hogar, se descubre la historia familiar de la joven, la terrible pérdida de su hermano del alma, el duelo, el desarraigo que le ha supuesto formarse y trabajar en otro país, la decepción y la frustración por no haber alcanzado el espejismo del ‘sueño americano’, el estereotipo erróneo de la hija pródiga que vuelve a casa, la confrontación entre sus recuerdos y la transformación de la ciudad. Pinceladas que conforman un relato amable y triste a la vez.

Este cuento se publicó en español en la obra Ellas [también] cuentan, una antología inédita de narrativa breve y poesía de escritoras africanas de expresión inglesa, publicada en la Colección de Literatura Casa África en colaboración con la editorial Baile del Sol en el año 2017. La selección de obras, la edición y la traducción fue realizada por Federico Vivanco, traductor y editor especializado en literaturas africanas anglófonas.

La narración de este cuento correrá a cargo de Ana Griott (Ana Cristina Herreros), Doctora en Literatura y Licenciada en Filosofía y Letras, lengua y literatura española e hispanoamericana. Originaria de León, desde pequeña amaba los cuentos y, ya en Madrid, se puso a hacer una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Esto la llevó inevitablemente a la narración oral, poderosa herramienta de transmisión de historias, cultura y tradciones en África. En 2013 llegó a Casamance (Senegal) a montar una biblioteca municipal en el pueblo de Oussouye y allí comenzó a recoger de la gente sus cuentos tradicionales para llenar su biblioteca con su literatura oral. En 2014 funda editorial Libros de las Malas Compañías, donde diseña la colección Serie Negra, en la que publica los cuentos que recogió en Casamance y el resto de las recopilaciones de cuentos escuchados en África.

Etiquetado en: 

Eventos y actividades