Pasar al contenido principal

Usted está aquí

2013. 5ª Convocatoria de los Premios de Ensayo Casa África

Esta institución convoca por quinto año consecutivo los Premios de Ensayo Casa África sobre temas africanos, con los que pretende reconocer, incentivar y divulgar ensayos originales e inéditos que contribuyan a un mejor conocimiento del continente africano.

A continuación se detallan las bases de esta convocatoria que también se pueden descargar en PDF.

Primera - Participantes

  1. Podrá optar al premio toda persona física nacional de cualquier país de la UE y/o de cualquier país de África. En ningún caso podrá tener una relación laboral y/o profesional con Casa África, ni con alguna de las instituciones que la conforman (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gobierno de Canarias, y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria).
  2. Sólo se admitirá un ensayo por autor.
  3. Un mismo ensayo podrá estar firmado por varios autores, en cuyo caso, cada uno de ellos deberá presentar la documentación solicitada en la Base Cuarta.
  4. Los ganadores de las convocatorias anteriores no podrán participar en esta edición.

Segunda - Temática

La ciudad africana, su desarrollo, su presente y su futuro, serán los protagonistas de esta convocatoria de los Premios de Ensayo Casa África. Bajo el título RETOS Y OPORTUNIDADES DEL DESARROLLO URBANO EN ÁFRICA, el tema permite abarcar una gran cantidad de disciplinas, que van desde el urbanismo y la arquitectura a la demografía, la sostenibilidad y el medio ambiente, la sociología o la economía, teniendo siempre como epicentro la ciudad africana.

Tercera - Condiciones que deben cumplir los ensayos

  1. Los ensayos deben ser originales, inéditos y no deben haber sido premiados ni hallarse pendientes de fallo en otros certámenes o concursos. Los participantes deberán garantizar que no existen derechos de terceros sobre los ensayos presentados y serán responsables de cuantas reclamaciones puedan formularse a este respecto.
  2. Los ensayos podrán presentarse en cualquiera de los siguientes idiomas: español, inglés, francés o portugués.
  3. La extensión del ensayo no podrá ser inferior a 15.000 palabras ni superior a 20.000 (bibliografía aparte) y deberá estar escrito a doble espacio en Formato Word Arial 12.
  4. Los ensayos deben presentarse sin firma y tan solo vendrán identificados por el título de la obra y el pseudónimo que cada autor decida utilizar. Tanto el título del ensayo como el pseudónimo deberán aparecer en todas las páginas del ensayo, que deberán estar numeradas. No serán admitidos a concurso los ensayos que aparezcan firmados.

Cuarta - Documentación

  1. Es imprescindible rellenar íntegramente la solicitud de inscripción, donde deberá constar el mismo título y pseudónimo/s que en el ensayo presentado a concurso, así como otros datos relativos al autor o autores de la obra: nombre y apellidos, número del Documento Nacional de Identidad o del Pasaporte, nacionalidad, domicilio, teléfono, correo electrónico y firma.
  2. Los autores participantes deberán adjuntar fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

Quinta - Envío de ensayos y documentación

  1. El ensayo, en formato WORD, la solicitud de inscripción y la fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, deberán ser remitidos exclusivamente por correo electrónico a la dirección premio@casafrica.es
  2. El plazo para el envío de los ensayos y la documentación requerida finaliza el lunes 15 de julio de 2013. No serán admitidos aquellos ensayos que lleguen fuera de plazo. Quedarán también excluidos de la convocatoria aquellos participantes cuya documentación no se haya recibido en su totalidad dentro del plazo establecido.
  3. Una vez finalizado dicho plazo no se aceptarán cambios ni en la documentación ni en los ensayos presentados y Casa África no estará obligada a responder ninguna correspondencia ni ningún otro tipo de comunicación que pueda formularse en este sentido, debiendo entenderse todas ellas desestimadas de plano.
  4. Casa África no será responsable de los problemas que puedan producirse por el inadecuado funcionamiento de las redes de comunicación electrónicas, sin que en ningún caso estos eventuales problemas puedan justificar la admisión de ensayos y/o documentos presentados fuera del plazo estipulado en el apartado 2 de esta Base Quinta.
  5. El autor que presente el ensayo dentro del plazo establecido se compromete a no retirar dicha obra del concurso antes de que Casa África haga pública la resolución del Jurado.

Sexta - Composición del Jurado, funcionamiento y criterios de valoración

  1. El Jurado estará constituido por un mínimo de 3 y un máximo de 7 miembros, todos ellos expertos de reconocido prestigio en la materia, africanos y/o españoles, seleccionados por el Consorcio Casa África, que valorarán la calidad y actualidad de los trabajos, así como su contribución al mejor conocimiento del tema objeto de la convocatoria. Actuará en todo caso como miembro del Jurado el Secretario General del Consorcio Casa África.
  2. El Jurado tiene autonomía para fijar sus propias normas de funcionamiento, pero la propuesta de adjudicación del premio que eleve finalmente a la Comisión Delegada del Consorcio Casa África habrá de ser adoptada por unanimidad o, en su defecto, con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros, y deberá quedar plasmada en la correspondiente acta. Serán en todo caso válidos los acuerdos adoptados por el Jurado mediante votación por escrito y sin sesión.

Séptima - Fallo del Jurado

  1. La propuesta de adjudicación del premio que adopte el Jurado se elevará a la Comisión Delegada de Casa África, que sólo podrá apartarse de la misma de forma motivada.
  2. El Jurado elevará su propuesta a Casa África antes del 1 de octubre de 2013.
  3. Casa África hará pública la resolución de los premios antes del 1 de noviembre de 2013.
  4. El fallo del premio será inapelable, reservándose en todo caso Casa África la facultad de declarar el premio desierto.

Octava - Premio

  1. Se concederá un único premio dotado con una cantidad de 3.500 euros. El pago de dicho premio estará sujeto a la legislación tributaria española vigente en el momento de su abono, independientemente de cuál sea el país de residencia fiscal del autor o autores que resulten ganadores.
  2. En caso de que el ensayo ganador esté firmado por más de un autor, el premio se repartirá a partes iguales entre los mismos.
  3. Los autores autorizan y ceden todos sus derechos a Casa África para que elabore una primera edición de hasta 1.000 ejemplares del trabajo premiado y para que permita su acceso libre a través de la web de Casa África. Los premiados no devengarán, por estos u otros conceptos, ninguna retribución económica adicional distinta al importe del propio premio.

Novena - Aceptación de las Bases

  1. La presentación de la solicitud de inscripción para optar al premio implica el conocimiento y la aceptación de las Bases de la presente convocatoria, así como la aceptación de las decisiones de Casa África respecto a la misma, que serán inapelables.
  2. Serán desestimadas de plano aquellas solicitudes de inscripción que no cumplan las condiciones establecidas en las Bases de la presente convocatoria.

Décima - Notificaciones

De conformidad con lo establecido en el art. 59.6.b) de la Ley 30/1992, todas las decisiones adoptadas por Casa África en el marco del presente concurso, incluido el fallo del premio, se comunicarán a los interesados mediante su publicación en la página web del Consorcio (www.casafrica.es), sustituyendo esta publicación a la notificación individual a cada uno de ellos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------Fallo del jurado------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El jurado, formado por D. Mbuyi Kabunda, D. Roberto Goycoolea Prado y D. Rodrigo Vargas González, acuerda por mayoría absoluta que el trabajo ganador de la quinta edición de los Premios de Ensayo Casa África ha sido el titulado Un Modo de Afrontar la Ciudad Africana, presentado bajo el seudónimo 'Galeana' y cuyos autores resultaron ser:

  • D. Manuel J. Martín Hernández: Director del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la ULPGC
  • D. Eugenio A. Rodríguez Cabrera: Profesor Asociado del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la ULPGC
  • D. Vicente J. Díaz García: Investigador de la ULPGC, grupo ARQPA (Arquitectura. Patrimonio. Participación)

Según valoraciones del jurado, el ensayo responde a los objetivos de la convocatoria, al plantear una reflexión profunda y actual sobre otras estrategias para abordar los desafíos urbanos africanos, partiendo de la constatación de que la copia o imposición de los modelos urbanos de los países hegemónicos se ha mostrado inadecuada para el caso africano.

Este ensayo aborda la cuestión urbana africana desde ejemplificaciones de un contexto ajeno pero con problemáticas semejantes y soluciones perfectamente asimilables (cooperación SUR-SUR). Aporta una visión alternativa, no desde el anquilosamiento de la perspectiva analítica eurocéntrica neocolonialista, sino desde un respeto por lo existente visto como oportunidad y base a potenciar, a desarrollar según la indiosincracia local.

El jurado que valoró las obras recibidas en esta edición 2013 de los Premios de Ensayo de Casa África estuvo compuesto por:

  • Rodrigo Vargas, que después de haber trabajado en despachos como el de Enric Massip-Bosch Arquitectes, conoce Angola y el Máster en Desarrollo Urbano y Territorial orientado a los países en vías de desarrollo con un trabajo final sobre Proyectos de Re-estructuración participativa en Barrios de Asentamiento Espontáneo, colabora con la Universidade Privada de Angola-UPRA y con la Cátedra UNESCO-Universidad de Lleida “Ciudades Intermedias”
  • Mbuyi Kabunda, Doctor en relaciones internacionales (rrii), fue jefe del departamento de rrii de la Universidad de Lumumbashi, es profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece al Grupo de Estudios Africanos y es director académico del observatorio de estudios sobre la realidad social de África subsahariana de la Fundación Carlos de Amberes, además de director del curso de introducción a la realidad africana y autor de un centenar de publicaciones.
  • Roberto Goycoolea, Profesor Titular de Análisis de Formas Arquitectónicas en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Sus proyectos e investigaciones se centran en la concepción y percepción del espacio habitable y en África ha participado en proyectos de cooperación, destacando la reciente investigación sobre la arquitectura moderna en Luanda, Angola, codirigida con la profesora Paz Núñez Martí.

Ver:

Eventos y actividades