Skip to main content

Yetnebersh Nigussie

Abogada etíope de 35 años y destacada defensora de los derechos consagrados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Está casada y tiene dos hijas, Ahati y Zema, a las que describe como una alegría e inspiración en su vida.

Se quedó ciega a los cinco años, se crio en la Etiopía rural y sólo escapó de un matrimonio prematuro porque la comunidad la consideró no apta para el matrimonio. Superando las barreras sociales e institucionales, se graduó en la Universidad de Addis Abeba y obtuvo su primer título en Derecho y más tarde, un Máster en Trabajo Social. También es estudiante del Máster Ejecutivo en Gestión de la Paz y la Seguridad en África en la Universidad de Addis Abeba. A través de sus experiencias personales, su trabajo y su educación, Yetnebersh se convirtió en el inspirador y auténtico modelo a seguir que es hoy en día.

Durante su estancia en la Universidad Yetnebersh fundó la Asociación de Mujeres Estudiantes y presidió el ala femenina de la Asociación Etíope de Ciegos. Cofundó y dio forma al Centro Etíope para la Discapacidad y el Desarrollo (ECDD),  una fuerza impulsora para la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Etiopía. Bajo la dirección de Yetnebersh Nigussie la asociación ha crecido en tamaño y alcance.

Además, Yetnebersh desempeñó un papel crucial en la aprobación por parte de Etiopía de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue finalmente ratificada en 2009 y proporciona una sólida base jurídica para la inclusión en el país. En 2013 Yetnebersh Nigussie dirigió la iniciativa que dio lugar a la modificación de las "directrices directivas para los programas de la sociedad civil" en el país.

Su compromiso con la sociedad, sin embargo, no se detiene en el nivel de la política. También ha iniciado un negocio social al abrir una escuela inclusiva llamada "Academia Yetnebersh" para niños desfavorecidos en Addis Abeba. La escuela ofrece un entorno inclusivo, adaptado a los niños y accesible a 190 niños.

En enero de 2016 Yetnebersh se incorporó a la organización internacional para la discapacidad y el desarrollo Light for the World como su Asesora Superior en materia de inclusión, donde inicialmente había sido miembro de la Junta de Embajadores de la organización.

Participa activamente en la conexión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con la realidad sobre el terreno.

Yetnebersh también se ha desempeñado en diferentes capacidades para la antigua Secretaría de Personas Discapacitadas de África, que actualmente se conoce como Alianza Africana para la Discapacidad y el Comité de Mujeres de la Unión Africana de Ciegos. También ha participado en el comité de gestión de proyectos de la Federación de Asociaciones Nacionales Etíopes de Personas con Discapacidad (FENAPD) y ha servido como presidenta del Ala Femenina de la Asociación Nacional Etíope de Ciegos (ENAB) durante casi un decenio.

Entre los premios que ha recibido por su trabajo se encuentran: el premio AMANITARE en 2003; el premio TIAW World of Difference en Washington DC, EE.UU. en 2011. También es la ganadora regional del premio a las mujeres más influyentes en los negocios y el gobierno de África 2015-16 en la categoría de bienestar. En 2017, recibió el Right Livelihood Award, conocido como el Nobel Alternativo por su inspiradora labor en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

El objetivo de Yetnebersh en la vida es demostrar a la sociedad la fuerza y las capacidades de las personas con diversidad funcional. Trabaja para mejorar la vida de estas personas  en Etiopía y en todo el mundo, con el fin de lograr un cambio sistémico, una sociedad inclusiva y la igualdad de derechos para todos.