Skip to main content

Kenneth David Kaunda

Principal artífice de la independencia de Zambia. Kenneth David Kaunda, conocido habitualmente como KK, fue el primer presidente del país desde 1964 a 1991.

"Ni el talento, ni el ingenio, ni la sabiduría mundial nos han hecho adelantar ni un paso hacia la paz del mundo y hacia la fraternidad humana. Ya va siendo hora de que probemos con la bondad. Jesús lo dijo hace dos mil años y aún está por demostrar que se haya equivocado".

Nació el 28 de abril de 1924, en Lubwa, en el norte de la provincia de Rodesia del Norte, hoy Zambia. Trabajó como profesor, pero dimitió. En 1949 entró a formar parte del Congreso Nacional Africano (ANC), la primera organización anticolonialista de Rodesia del Norte.

A principios de los años 50 se convirtió en secretario general del ANC y en 1960 fue elegido presidente del Partido Unido para la Independencia Nacional (UNIP), que llegó a contar entre sus filas con 300.000 miembros en junio de 1960. Kaunda luchó por el final de la dominación británica, y en 1963, logró su propósito.

Lideró Zambia durante 27 años, entre otras cosas porque él se autonombra el único presidente posible y a su partido la única formación legal. Durante la década de 1970, nacionalizó las empresas mineras, en perjuicio del sector agrícola, lo cual llevó al progresivo empobrecimiento del país y al aumento acelerado del desempleo. Zambia se convirtió en uno de los países más pobres del mundo.

Ante la desesperante situación, Kenneth Kaunda pidió ayuda al Fondo Monetario Internacional. Esta ayuda tuvo un precio: la instauración de una democracia multipartidista, la legalización de otros partidos políticos y la celebración de comicios legales.

En 1991 se convocaron elecciones en las que fue derrotado por el Movimiento para la Democracia Multipartidista. En mayo de 1996, se introdujo una modificación en la Constitución para impedir que Kaunda pudiera presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de ese año. Fue arrestado en 1997 con la acusación de incitar un golpe de Estado, pero un año después le fueron retirados los cargos.

Tras abandonar la actividad política, se ha dedicado a labores humanitarias, siendo la lucha contra la propagación del Sida la más notable. En 2007 recibió el Premio Ubuntu por su entrega a su pueblo.

Fuentes: