Skip to main content

You are here

Doce grupos de música sudafricanos aspiran esta semana a conseguir una gira por España

12/04/2013

Ayer comenzaron en Johannesburgo los conciertos de los que saldrán los dos grupos elegidos para realizar una gira musical por España. La iniciativa Vis-a-Vis eligió para su edición de 2013 la ciudad de Johannesburgo por su vitalidad y diversidad musical, y por su carácter de epicentro de la música emergente sudafricana.

De los 88 grupos que se han presentado, la organización ha seleccionado a doce, los cuales tendrán la oportunidad de mostrar su capacidad ante los diez programadores musicales que han viajado desde España para descubrir nuevos talentos en tres conciertos que se están celebrando desde ayer y hasta el sábado en Rumours Lounge (Shop 20, Palm Court, Cornelius Street, Weltevreden Park), y en la sala King Kong (Verwey Steet, Troyeville).

Jueves 11
El grupo que dio comienzo a las actuaciones de ayer fue D-Skwad, un grupo de hip-hop compuesto por tres raperos y un bajista que aseguran ser pioneros en el género Sjambok, “el sonido ilegítimo del hip-hop”. Lo siguió Bantu Continua Uhuru Consciousness, cargado de música, moda y discursos que componen las herramientas que le otorgan “libertad espiritual en la denominada Sudáfrica libre". Bongeziwe Mabandla mostró su peculiar traditional urban folk africano en el que mezcla letras en xhosa con sonidos contemporáneos. Los conciertos del jueves terminaron tras la actuación de Concord, cuya música ha sido descrita como un sonido multicultural que reúne a gente con orígenes diferentes en un punto de encuentro común.

Young Nations, la voz de la nueva juventud Africana y de “miles de millones de jóvenes sin voz que, hoy en día, anhelan una fuente de inspiración para hacerse oír”, tal y como el mismo  grupo se describe. Lo seguirá D-Skwad, otro grupo de hip-hop compuesto por tres raperos y un bajista. Aseguran ser pioneros en el género hip hop Sjambok “el sonido ilegítimo del hip hop”. Bantu Continua Uhuru Consciousness subirá al escenario después, cargado de música, moda y discursos que componen las herramientas que le otorgan “libertad espiritual en la denominada Sudáfrica libre”. Los conciertos del jueves terminarán tras la actuación de Antonio Lyons y su mezcla de música y danza que llevan el arte de la narración a través de nuevos horizontes mientras la musicalidad que fusiona los elementos africanos, el soul, el funk, el góspel, la danza y el jazz, acaba convirtiéndolos en un único conjunto.

Viernes 12
Los 5 músicos estrafalarios que forman Black Light Panda y su estilo indefinido, serán los encargados de inaugurar los conciertos de esta noche. A punto de lanzar su primer álbum, el conjunto promete ofrecer un potente espectáculo como los que ya ha ofrecido en las principales salas de la ciudad. Continuará el espectáculo Young Nations, la voz de la nueva juventud Africana y de “miles de millones de jóvenes sin voz que, hoy en día, anhelan una fuente de inspiración para hacerse oír”, tal y como el mismo  grupo se describe. L8 Antique continuará el espectáculo con su world music que capta y muestra la diversidad cultural de Johannesburgo a través del estilo musical denominado Tribal. La música electrónica y experimental de Motèl Mari cerrará los conciertos en Rumours Lounge con sus paisajes sonoros texturizados y flotantes.

Sábado 13
Touchwood inaugurará los conciertos en la sala King Kong el sábado, 12 de abril. Crear música que hable con el corazón y los pies, es el quid de este grupo folk-pop de Ciudad del Cabo. Le seguirá Shabalala Rhythm y su música tradicional maskandi. Formada por los hermanos Sibongiseni y Thamsanqa Shabalala y el guitarrista de Durban, Maqhinga Radebe, la banda ha compartido escenario con artistas de la talla de Hugh Masekela o Jabu Khanyile entre otros. El siguiente grupo será Loveglory, un dúo funky muy original que se define a sí mismo como la “banda sonora de la vida cotidiana”. Sus canciones más conocidas encierran mensajes de amor y de cambio. Cerrará el festival el colectivo The Brother Moves On, cuya música pretende transmitir la evolución y la identidad de una nueva generación de surafricanos que son, además, ciudadanos del mundo.

En las tres ediciones anteriores, el Vis a Vis se saldó con la incorporación a diversos festivales españoles de nombres como Njaaya, Takeifa, Da Brains, Domu Afrika Dub Squad, Ex Pavi, Munit & Jorg o Ethiocolor. Estos grupos se incorporaron a los carteles de diferentes festivales y circuitos musicales españoles como Pirineos Sur, Womad, Territorios Sevilla, Etnosur, Mumes, o los Festivales Internacionales de Jazz de Madrid y de Canarias.

El principal objetivo de Casa África y SAMRO con la organización del Johannesburg Vis-a-Vis es garantizar la estabilidad de la presencia de la música sudafricana en el mercado musical español, facilitando el contacto directo de productores/programadores españoles con los músicos y creadores africanos. El programa busca un desarrollo sostenible del sector musical africano, tanto para mejorar las condiciones con que los músicos realizan su trabajo como para crear una base que permita crear tejidos y redes estratégicas que darán resultados a medio y largo plazo.

Desde su puesta en marcha, Casa África ha trabajado por incrementar en España el conocimiento y el aprecio de las músicas africanas. Desde la organización de los conciertos de África Vive y la colaboración con festivales consolidados para el aumento de la participación del continente negro, se ha constatado que en nuestro país existe no solo un público muy fiel a las músicas africanas sino también un interés creciente por descubrirlas. Para incidir en esa vertiente didáctica y fomentar la aproximación del público a la música africana, Casa África ha puesto en marcha dos iniciativas musicales más desde su página web. Por un lado, Radio Kuwamba, una radio en sistema streaming que permite escuchar las 24 horas del día los fondos musicales de la Mediateca de Casa África, que suman hasta 10.000 canciones, y por otro, dentro del blog de Casa África, un proyecto llamado Semilla Negra, escrito por el periodista Carlos Fuentes, y que ha consistido en la elaboración de unas playlists con música africana. Varios de esos capítulos, disponibles en la web, han tenido como protagonistas a músicos sudafricanos.