Skip to main content

You are here

El grito interior

«El grito interior» es un proyecto de creación artística 100% africano en el que participan varios fotógrafos y fotógrafas de siete países del continente.

A través de la fotografía, denuncian y combaten, a diario, tanto en la esfera pública como en la privada, la violencia de género.

Esta exposición, comisariada por Mamadou Gomis, cuenta con 63 fotografías de 16 artistas –mujeres en su mayoría– integrantes de la FAAP (Féderation Africaine sur l'Art Photographique), de Senegal, Mali, Togo, Benín, Congo, Costa de Marfil y Guinea, que nos desvelan la violencia sexo-específica en África y se preguntan sobre las desigualdades de poder en el seno de las familias, las comunidades, los Estados y los mecanismos de la discriminación en el mundo de la fotografía.

La exposición muestra el compromiso de las mujeres fotógrafas en su lucha por la protección de los derechos de las mujeres. Su arte permite sensibilizar y denunciar en profundidad cuestiones en torno a los derechos y el género, además de poner en valor el papel esencial de la mujer africana en el mundo de la fotografía.

La iniciativa, nacida en Senegal, en el marco del programa ACERCA de la AECID y con la colaboración de la Embajada de España en Senegal, promueve intercambios que enriquecen los procesos creativos y actualizan el aprendizaje.

La muestra podrá verse del 23 de febrero al 10 de mayo de 2024 en las salas Kilimanjaro y Guinea Ecuatorial de Casa África y, como siempre, la entrada es gratuita.

 

VISITAS GUIADAS GRATUITAS

Mientras dure la exposición, además de las visitas guiadas que ya se ofrecen a centros escolares, se programarán algunas extra de la mano del comisario de la muestra, el fotógrafo senegalés Mamadou Gomis. La primera, por la temática de la expo, será el #8M.

 

Nota importante:

  • El 23 de abril, en horario de 11 a 12h, la sala Guinea Ecuatorial, una de las dos que alberga la muestra, permanecerá cerrada al público por coincidir con una actividad en Casa África. Rogamos disculpen las molestias que esto les pueda ocasionar.

 

Esta exposición ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de África Imprescindible y la Federación Africana sobre el Arte Fotográfico.

 

Eventos y actividades