Pasar al contenido principal

Trifonia Melibea Obono

Escritora, periodista, politóloga, docente e investigadora sobre temas de mujer y género en África.

«Empecé a escribir para responder a las preguntas
que me hacía en la infancia»

Trifonia Melibea Obono (Afaetom, Evineyong, Guinea Ecuatorial, 1982) es periodista, politóloga,  docente e investigadora sobre temas de mujer y género en África.

Es docente en la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la UNGE (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial) de Malabo desde 2013. También forma parte del equipo del Centro de Estudios Afro-Hispánicos (CEAH) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En 2017 realiza el doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de Salamanca.

A caballo entre su natal Guinea, Salamanca y Madrid, es una de las voces más vanguardistas y valientes de la literatura que escriben los autores nacidos en la antigua colonia española.

Su relato La negra fue incluido en la antología Voces femeninas de Guinea Ecuatorial. Herencia de bindendee fue su primera novela y en 2017 presenta La bastarda, dando voz a un tabú como el de las lesbianas en su país.

Ha colaborado con varias publicaciones nacionales y extranjeras como La gaceta de Guinea Ecuatorial, Revista Bostezo, El Lector o EKOS del Golfo y ha publicado diversos relatos cortos en webs de actualidad y cultura de Guinea Ecuatorial y África.

Fuentes: