Skip to main content

You are here

Exposición “Una aguja en el desierto”, de Héctor Mediavilla

Casa África acoge en sus salas de exposición este proyecto del fotógrafo y documentalista Héctor Mediavilla con el que ya hemos colaborado en ocasiones anteriores.

Se trata de una muestra que consta de una pieza audiovisual y tres series fotográficas en las que se visibilizan las contradicciones que aparecen en el proceso de desarrollo de ciertos países del Sur.

La exposición pone el foco en Níger, país apenas conocido, frecuentemente confundido con Nigeria, y que tiene el triste honor de ocupar habitualmente el último lugar en el índice de desarrollo humano de los países del planeta, el conocido IDH elaborado por las Naciones Unidas.

Las series fotográficas tituladas “Una aguja en el desierto”, “Las hermanas Abdou Salèye” y “Haoua Ide” documentan algunas historias que tienen como telón de fondo las ediciones del FIMA, el Festival Internacional de la Moda en África, el evento más importante relacionado con la moda que tiene lugar en Níger. Este festival plantea la posibilidad (y necesidad) de crear una gran industria de moda africana que sea exportable a los países del Norte y que sirva como motor en el desarrollo de los países subsaharianos, incluso de los más pobres como Níger. El sueño de un continente que avanza hacia una cultura de paz y desarrollo.

Se trata de un festival de moda en el corazón de África que muestra la creatividad y el saber hacer de los diseñadores africanos para obtener el reconocimiento internacional que merecen. Además, es un espacio ideal para generar redes entre modelos, estilistas, artesanos, diseñadores africanos emergentes y otros ya consolidados.

Las fotografías y la pieza audiovisual de Mediavilla fueron realizadas entre 2013 y 2017 en Niamey y Agadez. La mirada personal de Mediavilla nos acerca a todo lo que ocurre durante la preparación y desarrollo del festival, profundizando además en las historias personales de tres jóvenes modelos nigerinas participantes en este evento. También se exhiben capturas de sus redes sociales que visibilizan su autorrepresentación en el universo digital. La pieza audiovisual inédita de 3 minutos y medio de duración destaca el contraste entre dicho evento cultural y su entorno. En definitiva, este proyecto muestra los desafíos y las dificultades que encuentran los jóvenes nigerinos para cumplir sus sueños en un entorno fuertemente empobrecido y donde el islamismo está avanzando a pasos agigantados en los últimos años.

Héctor Mediavilla es un narrador de historias visuales. Residente en Barcelona, el eje central de su obra aborda cuestiones referentes a la construcción de la identidad en grupos humanos singulares y su relación con el entorno. Se considera, en esencia, un fotógrafo documental que, en los últimos años, dedica gran parte de su tiempo a desarrollar proyectos con imágenes en movimiento y a diseñar y dirigir talleres de fotografía participativa. Sus fotografías han sido publicadas en importantes medios internacionales y sus ensayos fotográficos han recibido reconocimientos en diferentes certámenes. 

Ha expuesto en diferentes lugares, entre ellos Casa África, donde hemos albergado las muestras 'Un sueño de ida y vuelta. La Sape Congolesa' (2011) y ‘Afrotopía' (2019) 

 

La propuesta expositiva “Una aguja en el desierto” podrá visitarse en Casa África, del 21 de octubre del 2021 al 14 de enero de 2022, de lunes a viernes, en horario de 8 a 18:30h

También ofrecemos la posibilidad de recorrer la exposición de forma virtual.

Artículo de interés: Níger, entre costuras, por Ángeles Jurado

Eventos y actividades