Casa África inaugura la exposición 'Una aguja en el desierto' del fotógrafo Héctor Mediavilla

Exposición 'Una aguja en el desierto'
Exposición 'Una aguja en el desierto' - CEDIDO POR CASA ÁFRICA
Publicado: jueves, 21 octubre 2021 12:34

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casa África ha inaugurado este jueves la exposición 'Una aguja en el desierto' del fotógrafo Héctor Mediavilla y comisariada por Mónica Santos, que muestra los entresijos del Festival Internacional de la Moda en África (FIMA) que se celebra en Níger.

Según ha informado la organización, la muestra, que se podrá ver de lunes a viernes hasta el 14 de enero de 2022 en horario de 08.00 a 18.30 horas, se compone de una pieza audiovisual y tres series fotográficas en las que se visibilizan las contradicciones que aparecen en el proceso de desarrollo de ciertos países del sur.

La exposición pone el foco en un país del Sahel apenas conocido, frecuentemente confundido con Nigeria, y que tiene el triste honor de ocupar habitualmente el último lugar en el índice de desarrollo humano de los países del planeta, el conocido IDH elaborado por las Naciones Unidas.

Por su parte, presente en los medios por la violencia recurrente o una tasa de fertilidad omnipresente en el debate público sobre el desarrollo del continente africano, Níger se desvela con esta muestra bajo una nueva luz, a través de las series fotográficas tituladas 'Una aguja en el desierto', 'Las hermanas Abdou Salye' y 'Haoua Ide'.

En ellas, Mediavilla documenta algunas historias que tienen como telón de fondo las ediciones del Festival Internacional de la Moda en África (FIMA), el evento más importante relacionado con la moda que tiene lugar en Níger.

Las fotografías y la pieza audiovisual de Mediavilla fueron realizadas entre 2013 y 2017 en Niamey y Agadez. La mirada personal del autor nos acerca a todo lo que ocurre durante la preparación y desarrollo del festival, profundizando además en las historias personales de tres jóvenes modelos nigerinas participantes en este evento.

También se exhiben capturas de sus redes sociales que visibilizan su autorrepresentación en el universo digital. La pieza audiovisual inédita de 3 minutos y medio de duración destaca el contraste entre dicho evento cultural y su entorno.

Por último, el proyecto muestra los desafíos y las dificultades que encuentran los jóvenes nigerinos para cumplir sus sueños en un entorno fuertemente empobrecido y donde el islamismo está avanzando a pasos agigantados en los últimos años.