Aller au contenu principal

Yambo Ouologuem

Primer escritor africano en recibir el galardón Théophraste-Renaudot, segundo premio más importante de literatura en lengua francesa. La sospecha de plagio y la conducta crítica hacia su pueblo despierta sentimientos encontrados hacia su obra.

Ouologuem nació en el Sudán francés, actualmente Mali, en el seno de una familia de clase dirigente. Su padre era propietario de tierras e inspector de colegio, lo que le facilitó una buena educación y el dominio de varias lenguas africanas, así como un fluido inglés, francés y español. Después de asistir al liceo en Bamako, Mali, se trasladó a Francia para continuar con sus estudios y doctorarse en Sociología. A finales de los 70 regresó a su país natal donde trabajó hasta 1984 como director de un centro juvenil. Ouologuem ha llevado una vida apartada en el Sahel, dedicándose a la religión y alejado de los medios de comunicación.

Su más famosa novela, Le devoir de violence (1968), representa una satírica visión de los valores espirituales africanos. Para ello, Ouologuem describe las reglas coloniales y el rol de los jefes locales, responsables de entregar a sus súbditos a los traficantes de esclavos. En definitiva, la obra transmite cómo todos los dirigentes, desde los emperadores africanos hasta los nuevos administradores europeos, han contribuido a crear la mentalidad de esclavo en el pueblo negro. Por otro lado, el autor manifiesta su escepticismo ante la liberación colonial por la fuerza, así como su rechazo hacia ciertas conductas y costumbres, chocando directamente con Léopold Senghor y el concepto de negritud, aunque apoyado por otros literatos como Ayi Kwei Armah, novelista y poeta de Ghana.

El trabajo, publicado con gran éxito en París, recibió el prestigioso galardón Théophraste-Renaudot, siendo el primer escritor africano en recibirlo. Sin embargo, el éxito se vio truncado cuando los críticos descubrieron que parte del material utilizado pertenecía a la obra de Graham Greene It's a Batllefield (1934), lo que obligó al editor a reconocer por razones legales el uso de ciertos pasajes. Posterior a Le devoir de violence son los escritos Lettre à la France nègre (1969) o Les mille et une bibles du sexe (1969), entre otros, pero esta vez publicados bajo el pseudónimo de Utto Rodolph.

Fuentes:

Más información: