Aller au contenu principal

Saran Kaba Jones

Fundadora de Face Africa.

Saran Kaba Jones nació en Monrovia, Liberia. Con 8 años dejó Liberia con su familia debido a la guerra civil y se mudó a Costa de Marfil, de donde proviene su madre. Tras dos años en Costa de Marfil, se mudaron a Egipto donde su padre era embajador. Tras Egipto, vivió en Francia y Chipre antes de mudarse a Estados Unidos para asistir a la universidad. La guerra finalizó en el año 2003 y cinco años después Saran decidió visitiar Liberia. Tras regresar a casa casi 20 años después se encontró con una nación destruida que todavía tenía las cicatrices de años de conflicto. Ser testigo de la urgente necesidad de su país de reurbanización supuso un cambio de vida para Jones. Inmediatamente dejó de lado sus aspiraciones como diplomática y en su lugar decidió que era hora de encontrar una manera de recuperar su país.

Un año después, Jones unió un número de estados y esfuerzos privados para reconstruir Liberia fundando Face Africa, una organización sin ánimo de lucro en Estados Unidos que trabaja para proporcionar el acceso a agua potable a las comunidades rurales de Liberia, donde el agua corriente e instalaciones de aguas residuales son normalmente un lujo.

Face Africa, que depende de eventos para recaudar fondos y donaciones por sus proyectos, se centra en poner en marcha soluciones de bajas tecnologías para obtener agua. Sin ir más lejos, el grupo ha completado unos 20 proyectos de agua potable, instalaciones sanitarias, proyectos de higiene, incluyendo pozos excavados manualmente, reconstrucción de pozos existentes y construcción de retretes comunes que han beneficiado a unos 7.000 personas. Jones, la cual viaja a Liberia cada tres meses para supervisar los proyectos de grupo, dice que al menos la mitad de los 4 millones de la población de Liberia tiene falta de un acceso adecuado a agua potable. Así como salvar vidas, Jones dice que el acceso a agua potable puede también animar al crecimiento económico y mejorar la educación infantil.

Fue recientemente nombrada como una de las líderes del año 2013 por el Foro Económico Mundial debido a sus logros profesionales y compromiso con la sociedad. En 2013, apareció en la lista de las 25 mujeres con más éxito de Guardian UK junto a la presidenta de Malawi, Joyce Banda, o la Premio Nobel Leymah Gbowee. En 2012, Saran ganó el premio “Women Who Make a Difference” por su trabajo con Face Africa. Su trabajo ha sido descrito en CNN Inside Africa, Harper’s Bazaar Arabia, ARISE Magazine, New African Woman Magazine, etc.

Fuentes: CNN

Wikipedia