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Molara Ogundipe-Leslie

"Las mujeres africanas deben teorizar sus propios feminismos"

Molara Ogundipe-Leslie nació el 27 de diciembre de 1940 en Lagos, Nigeria. Ella es poeta, crítica, editora, feminista y activista, considerada una de las principales escritoras sobre el feminismo africano, los estudios de género y la teoría literaria, es una crítica social que ha llegado a ser reconocida como una autoridad para las mujeres africanas entre las feministas negras y las feministas en general.

Su padre era misionero y reverendo y su madre profesora de inglés y matemáticas en las facultades de docentes, más tarde se mudó de Lagos a la ciudad de Benin porque su padre había fundado una nueva misión. Ogundipe-Leslie asistió a la Escuela Secundaria Queens School en Ede, Yorubaland, que fue considerada la mejor escuela en Nigeria, la escuela fue considerada como un muy buen representante del esfuerzo colonial de integración.

Otra parte de su singularidad fue que se realizó un examen nacional para estudiantes, del cual seleccionaron a las mejores chicas, estas niñas fueron ubicadas en Queens School, lo que hace que el entorno académico sea competitivo y avanzado. Debido a este método de aceptación, Ogundipe-Leslie probablemente experimentó un entorno social muy diverso culturalmente.

Molara Ogundipe-Leslie luego fue a la Universidad de Ibadan, un Colegio Universitario de la Universidad de Londres en Nigeria, en 1963. Se graduó con un BA en Honores de Inglés y se convirtió en la primera estudiante en la historia de la universidad en obtener los honores de primera clase de la Facultad de Artes (su competitividad académica de Secondary Queens School probablemente la preparó para este impresionante esfuerzo). Digno de mención es que alrededor de este tiempo (1960), Nigeria ganó su Independencia. Este evento trascendental probablemente afectó significativamente en los temas de interés y la atmósfera académica de Ogundipe-Leslie que, durante su estadía en Ibadan, se unió a varias organizaciones y clubes, incluida la escritura de poesía y críticas para artistas; más tarde, Ogundipe-Leslie asistió a la Universidad de Leiden en los Países Bajos, donde completó su doctorado en Narratología (la teoría de la narrativa).

Molara Ogundipe-Leslie ha publicado una gran variedad de trabajos que: Hermandad es global: La antología del movimiento internacional de mujeresCoser los viejos tiempos y otros poemas (1985), recreándonos a nosotros mismos: Mujeres africanas y Transformaciones críticas (1994), "Stiwanism: Feminism in a African Context" es, Women as Oral Artists(1994), y Moving Beyond Boundaries (1995).

Molara escribió su ensayo Stiwanism (y creó su teoría) en respuesta a las personas africanas que argumentan que el feminismo no es relevante para África, o que el feminismo es una empresa extranjera / occidental en la que los africanos no necesitan participar. Ella señala que quiere hacer una mención de cautela hacia la academia que juzga los movimientos feministas africanos por las nociones occidentales del feminismo.

Ogundipe-Leslie quería evitar las discusiones divisivas que ocurren cuando uno comienza una conversación sobre el feminismo en África, entonces ella creó la teoría del Stiwanismo, que esencialmente argumenta por qué se necesita un tipo específico de feminismo en África. 

El stiwanismo es una forma de estudiar los feminismos africanos que se relaciona específicamente con la historia, el género, la política, la raza, la economía y la dinámica social. Ogundipe-Leslie considera una gran cantidad de influencias de feminismo en África para garantizar que pueda efectivamente criticar el estado de los problemas de género en el continente. Además, hace un llamamiento a las mujeres africanas para que lean a las feministas blancas con discriminación crítica y sensibilidad detallada, para tomar nota de lo que puede ser relevante para ellas y lo que no.