Aller au contenu principal

Encuentro Think Tanks

Casa África organiza periódicamente el Encuentro de Think Tanks África-España, una iniciativa que reúne a representantes de los laboratorios de pensamiento africanos más destacados con especialistas en África subsahariana de los principales centros de reflexión españoles y europeos. El objetivo de estos encuentros es generar y afianzar la interacción entre ellos, fortalecer vínculos y favorecer la creación de sinergias y proyectos conjuntos.

Esta línea de trabajo de encuentro con Think Tanks pretende reforzar la relación entre los centros de pensamiento africanos y españoles y colaborar en la creación de informes y documentos que nos ayuden a comprender mejor las realidades africanas. Crecimiento inclusivo, participación ciudadana y desarrollo ético, verde y sostenible son algunos de los mantras en torno a los que se trabaja. 
 

#ThinkTanksÁfrica

THINK TANKS

ACCORD

ACCORD se encuentra en Durban, Sudáfrica, y está especializada en la prevención y resolución de conflictos en el continente africano. Priorizan la mediación y el diálogo como mejor respuesta a los conflictos sociales y basan su eperiencia sobre todo en la investigación y el desarrollo tanto de las instituciones como de sujetos privados, ofreciendo recomendaciones y apoyo operativo.

Fundada en 2010, Africa 2.0 está formada por una comunidad de 500 jóvenes líderes africanos, de más de 41 nacionalidades distintas, que comparten la misma visión de África. Sus miembros se comprometen a proponer soluciones que permitan el desarrollo sostenible del continente. Africa 2.0 se define como una D-ink Tank (a ThinkTank that Does Things) que se basa en no sólo dar opiniones sino en llevar a cabo acciones concretas y ejemplares.

ALC

El propósito del ALC es crear conocimiento innovador que pueda transformar los discursos sobre paz, seguridad y desarrollo en palabras efectivas. Desde su cede central en Londres, y en colaboración con su centro de investigación semi-autónomo en Nairobi, busca alcanzar su objetivo combinando enseñanza, investigación, orientación y becas especializadas.

African Youth Panel

African Youth Panel (AYP) fue creada por el Foro Danés NGO en la primavera del 2008 como ayuda y soporte a la Danish Africa Commission (DAC) tanto para recoger lo que los jóvenes pueden hacer para el desarrollo de África como para canalizar el apoyo de los socios para asegurar resultados concretos. Esta organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, es una plataforma de jóvenes procedentes de diferentes países africanos y  con distintos antecedentes, competencias y habilidad.

CAPTE

CATPE nace en 2011 en las Islas Canarias con el deseo de discutir, analizar y proponer ideas y acciones directas a la creación y promoción de un mejor futuro socio económico para la sociedad. Su principal objetivo es influenciar en las decisiones políticas para contribuir en la construcción de un mejor futuro a través de propuestas innovadoras y coherentes. Sus miembros pertenecen a sectores empresariales o profesionales y no tienen afiliaciones políticas o ideológicas.

El Centro de Estudios Africanos e Interculturales (CEA) está dedicado a la búsqueda y difusión de conocimiento sobre el continente africano. Fue fundado en 1987 por un grupo de estudiantes de la Universidad de Barcelona. El CEA lleva a cabo proyectos de temática africana que buscan acabar con estereotipos y prejuicios, analizando los desafíos que los movimientos migratorios suponen para las sociedades africanas.

Desde 1993 en Ghana, CEPA produce análisis rigorosos y perspectivas sobre los países en desarrollo en general y sobre temas políticos en particular. El mandato de CEPA es promover un imparcial e instruido debate sobre los temas políticos clave que interesan a la economía de Ghana y que se enfocan tanto en el crecimiento macroeconómico como en la disminución de la pobreza.

La creciente capacidad de análisis e incidencia de los think tanks no pasa desapercibida en la discusión y formulación de políticas públicas. El trabajo de los centros de reflexión africanos en torno a los principales temas permite dar a conocer las necesidades, dinámicas y procesos de la sociedad civil, en contraposición a la agenda africana definida por las grandes potencias con intereses en el continente, o por el resto de think tanks internacionales. En España, el creciente interés por el continente se traduce no solo en una presencia cada vez mayor de empresas españolas, sino también en un tratamiento cada vez más frecuente y extensivo de información originada en el continente que influye tanto en la agenda pública e institucional española como en los medios de comunicación e internet.

Think Tanks en el archivo multimedia

Think Tanks en el archivo multimedia

EVENTOS

No se ha encontrado ningún evento