Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

20/08/2020

Datos oficiales de la Universidad Johns Hopkins

 

CASOS: 1.147.691 (+10.456 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 26.646 (+327)

RECUPERADOS: 870.497 (+11.504)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 596.060, Egipto 96.914, Nigeria 50.448, Marruecos 46.313, Ghana 43.094, Argelia 39.847, Etiopía 34.058, Kenia 31.015, Camerún 18.624, Costa de Marfil 17.232, Madagascar 14.074, Sudán 12.582, Senegal 12.446, Zambia 10.218, RDC 9.757, Libia 9.463, Guinea 8.792, Gabón 8.319, Mauritania 6.829, Yibuti 5.374, Zimbabue 5.643, Malaui 5.240, Guinea Ecuatorial 4.892, República Centroafricana 4.679, Namibia 4.665, Esuatini 4.058, Congo 3.850, Somalia 3.265, Cabo Verde 3.321, Mozambique 3.045, Mali 2.667, Sudán del Sur 2.494, Ruanda 2.644, Túnez 2.427, Guinea Bissau 2.117, Benín 2.095.

 

  • El CDC de la Unión Africana pide a los países más vigilancia, tests y cuidado a los afectados de la Covid-19. El Global Times chino cuenta que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC) instaron el miércoles a los gobiernos africanos a ampliar rápidamente la vigilancia, las pruebas, la localización de contactos y la atención a las personas con COVID-19 en medio de la rápida propagación del virus en todo el continente. Según el último informe del CDC, el número de nuevos casos reportados de COVID-19 disminuyó en un 23 por ciento durante la semana pasada en comparación con la semana anterior, mientras que las nuevas muertes aumentaron en un 10 por ciento en el mismo período de tiempo, lo que es consistente con el retraso en la mortalidad que se observa típicamente con COVID-19. En el informe también se subrayó que el número de pruebas realizadas por cada caso positivo ha seguido siendo bajo, alrededor de 6 pruebas por caso, lo que indica que los casos "probablemente pasen desapercibidos".

 

  • En el Mail&Guardian sudafricano, “los Gobiernos africanos y la caída del Covid-19”. Un tema que analiza las respuestas de los gobiernos africanos a la pandemia, centrándose en los casos positivos. “La buena noticia es que, a pesar de la desalentadora tarea a la que se enfrentan los encargados de formular políticas, los países están mostrando su liderazgo en la gestión de las consecuencias de la pandemia. (…) Varios gobiernos previeron el impacto a largo plazo de Covid-19 y se movieron para consolidar los presupuestos para liberar capital para los programas de la red de seguridad social, mientras que los equipos de tesorería y bancos centrales reasignaron fondos para amortiguar las economías. En Ghana, Nigeria, Sudáfrica y Kenya, entre otros países, se introdujo una amplia gama de intervenciones de política monetaria que incluían la reducción de las tasas de interés oficiales y, en algunos casos, la reducción de los coeficientes de reserva de efectivo a fin de aumentar la liquidez en el mercado”.

 

  • El coronavirus mejora los hábitos de lavado de manos de los africanos, y esto tendrá consecuencias beneficiosas en el futuro. En The Lancet, un artículo titulado “Mejora de los hábitos de lavado de manos y calidad del aire en los hogares en África tras la Covid-19” explica que lavarse las manos con jabón bajo el agua corriente es una intervención clave para prevenir la propagación de la COVID-19. Sin embargo, en África, antes de la pandemia, esta intervención sencilla y eficaz para prevenir las enfermedades relacionadas con el saneamiento, como el cólera, la diarrea, la disentería, la fiebre tifoidea y las infecciones por helmintos transmitidos por el suelo, no era practicada por muchas personas, especialmente en las comunidades de las zonas rurales y los asentamientos urbanos de bajos ingresos. Sólo el 15% de la población del África subsahariana tiene acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón. En las zonas urbanas, menos de una cuarta parte (24%) de la población tiene acceso a instalaciones para el lavado de manos. La prevalencia del lavado de manos en el África subsahariana después de la exposición a los excrementos se ha estimado en un 14%. Afortunadamente, desde el brote de COVID-19, las prácticas de lavado de manos de la población africana han mejorado enormemente, y el acceso a las estaciones de lavado de manos ha aumentado notablemente en los centros comunitarios, las escuelas, los mercados, las terminales de autobuses, las estaciones de camiones y otros espacios públicos de las zonas rurales y urbanas de los países africanos. Después de la pandemia de COVID-19, es importante que estos logros se mantengan para ayudar a reducir las enfermedades relacionadas con el saneamiento, que contribuyen sustancialmente a la morbilidad y la mortalidad por enfermedades en los países africanos. En 2016, el número de muertes por diarrea en el África subsahariana atribuidas a la falta de agua potable (259 073 muertes), al saneamiento deficiente (236 134 muertes) y a la falta de instalaciones para lavarse las manos (851 66 muertes) fue el más alto de todas las regiones de ingresos bajos y medios del mundo. (https://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(20)30353-3/fulltext)

 

  • En el New York Times, “El gran esfuerzo de ayuda contra Coronavirus en Sudáfrica,  contaminado por la corrupción”. Mientras los sudafricanos hacen frente al hambre en la pandemia, los esfuerzos del gobierno para prestar socorro han fracasado en medio de las denuncias generalizadas de fraude y mala gestión. “Los contratos se están repartiendo a los miembros de la familia. Los paquetes de comida han desaparecido. Y los fondos destinados al seguro de desempleo están llegando a los bolsillos de los amigos políticos. Sudáfrica, la potencia económica del continente, respondió a la pandemia de coronavirus anunciando el mayor esfuerzo de ayuda en la historia del país. Sin embargo, la empresa se ha visto perseguida por denuncias de corrupción generalizada y mala gestión, lo que ha socavado la confianza en un gobierno que en un principio había recibido el reconocimiento internacional por su firme respuesta a la pandemia. Las organizaciones de beneficencia y los ciudadanos comunes dicen que se les ha dejado llenar los vacíos creados por los fracasos del gobierno”.

 

  • Reportaje de Nerea González, corresponsal de la Agencia EFE en Sudáfrica, en El Diario.es: “La escuela, salvavidas contra el coronavirus para los más pobres de Sudáfrica”. En Sudáfrica, un país que ostenta el desagradable honor de ser una de las naciones más desiguales del mundo, la crisis ha reventado las costuras de un sistema educativo deficiente que aún lidia con la herencia del pasado de opresión racista del "apartheid" (1948-1990).

 

  • La economía del Covid-19 y sus implicaciones para el desarrollo de África. En Observer Research Foundation, Samson Samuel Ogallah concluye que “a medida que la carrera para encontrar una cura y/o vacuna para el Covid-19 va ganando impulso, el mundo espera ver si la vacuna se suministrará gratuitamente como bienes públicos, como sugieren la OMS y algunos Estados miembros. Por otro lado, si se comercializa, entonces la economía asociada con Covid-19 comenzará a manifestarse. La división entre quién está produciendo y a qué costo y quién está comprando también se haría más gruesa. El lado de la división en el que se situará África se convertirá en uno de los determinantes de su desarrollo a corto, medio y largo plazo. Además, África no debería esperar a que el mundo venga con kits de soluciones, sino que debería llevar su propia solución al mundo. El continente tiene todo lo necesario para ser un proveedor de soluciones - Un continente demasiado rico para ser pobre”.

 

  • Un artículo sobre la brecha digital que sufre África en comparación al resto del mundo, en la web Scientific American, cuenta que “África subsahariana, donde la transición digital se ha pregonado desde hace mucho tiempo como una forma de saltarse la infraestructura tradicional, es especialmente vulnerable a quedar rezagada. Los problemas crónicos del sector energético en este caso -como las bajas tasas de electrificación, los altos precios y la terrible fiabilidad- han afectado considerablemente a la competitividad digital de la región. La brecha entre la energía y la red eléctrica en el África subsahariana sólo se ampliará en un mundo post-Covid cada vez más digital si no se abordan los actuales problemas del sistema energético. Este círculo vicioso en el nexo entre la energía e Internet se ejemplifica mejor con los centros de datos que se encuentran en el centro de la infraestructura de Internet, centralizando el almacenamiento de datos, la potencia de computación y el equipo de red.

 

  • Zambia: Según Reuters, la vicepresidenta de Zambia, Inonge Mutukwa, dio positivo el miércoles por el coronavirus, dijo la presidencia en una declaración, que también dijo que su condición era estable y que estaba aislada en su casa.

 

  • Sudáfrica investiga casos de corrupción vinculados a la gestión de la pandemia por valor de 290 millones de dólares, según Reuters.

 

  • Marruecos endurece restricciones a raíz del recrudecimiento del virus, según AtlasInfo. Varias playas cercanas a Rabat fueron cerradas el martes, con el establecimiento de bloqueos de carreteras y horarios comerciales restringidos.

 

  • En Kenia, huelga de médicos en al menos dos de los 47 condados del país por el atraso de salarios y ausencia y escasez de PPE para el combate del coronavirus, según Reuters.

 

  • En Namibia, el Gobierno ha tenido que salir al paso de mensajes de Whatsapp que afirmaban que el estiércol de elefante no cura el coronavirus. Lo cuenta Reuters.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS.  INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • La tragedia de los naufragios de migrantes, por partida doble. En el Guardian suman las 45 muertes producidas en aguas de Libia con 10 más de una patera encontrada cerca de Canarias con 10 fallecidos. En El País se profundiza en el suceso de Canarias: ‘Localizados en una patera los cuerpos inertes de una decena de inmigrantes”. Solo en agosto, un total de 212 inmigrantes han llegado a las costas canarias y se ha dado por muertos o por desaparecidos a entre 115 y 117. Según los datos de Interior, en lo que va de año 3.448 inmigrantes han llegado a las islas.

 

  • En The Conversation Africa‘Darfur: cómo patrones históricos del conflicto están alentando la actual violencia’. Después de una paz relativa, la violencia ha vuelto a Darfur. Sólo en julio, más de 60 personas fueron asesinadas, según las Naciones Unidas. Darfur se compone de tres estados: Norte, Sur y Oeste. En todos ellos se han producido nuevos ataques contra manifestantes pacíficos, civiles, comunidades rurales y campamentos de desplazados internos. Las protestas fueron alimentadas por causas específicas en los territorios, como los frecuentes ataques a los campamentos de desplazados internos y a las comunidades rurales y las granjas. Pero el reciente recrudecimiento también estuvo vinculado a las protestas en todo el país que exigían la aplicación de reformas por parte del gobierno sudanés.

 

  • Un tema muy interesante sobre la ayuda internacional en The Conversation Africa: “El juego de la ayuda internacional está cambiando: éstas son las oportunidades para África”. Hay señales crecientes de que la relación de ayuda entre el Sur Global y el Norte Global está cambiando rápidamente. Muchos donantes occidentales tradicionales están reevaluando el papel de la ayuda mientras vigilan de cerca sus propios intereses nacionales. Estos cambios pueden no ser del todo malos. Desde el cambio de siglo las políticas de ayuda se han vuelto complejas y fragmentadas. El programa mundial de desarrollo incluye ahora múltiples objetivos sobre la reducción de la pobreza, el crecimiento económico, el medio ambiente y el cambio climático. Esta sobrecarga de políticas internacionales sin precedentes está alterando radicalmente el panorama de la ayuda. A medida que los países más desarrollados del mundo elaboran una nueva narrativa que vincula más estrechamente la ayuda con el cambio climático y las crisis humanitarias, los países africanos pueden inclinar la balanza a su favor. Esto puede brindar la oportunidad de configurar el futuro de las relaciones entre el Norte y el Sur.

 

  • Un editorial del Christian Science Monitor: “Soluciones locales para la violencia yihadista en África. Las respuestas militares al islamismo radical no están funcionando. Soluciones gestionadas por las comunidades adaptadas a los contextos locales podrían acabar con el incremento de los ataques”. Los ataques violentos atribuidos a grupos islamistas militantes en África se han multiplicado por seis desde 2011. La mayor parte de ese aumento se ha producido en el Sahel occidental, la cuenca del lago Chad, Somalia y el norte de Mozambique, regiones predominantemente musulmanas en las que la debilidad de las instituciones y la insuficiencia de los servicios gubernamentales socavan la estabilidad y la confianza de la población. En los 12 meses que finalizaron el 30 de junio, esos acontecimientos aumentaron en un 31% con respecto al mismo período anterior y ascendieron a más de 4.000 por primera vez. (…) Es hora de que los líderes nacionales e internacionales se centren más en las soluciones que están funcionando. Entre ellas se incluyen las comunidades en las que los líderes locales han negociado sus propios acuerdos para abordar los numerosos problemas de la región, como la violencia yihadista, el cambio climático y, últimamente, COVID-19. Las soluciones locales ayudan a reducir las tensiones entre grupos étnicos rivales que compiten por recursos escasos como el agua y el pastoreo.

 

  • En Burkina Faso, la oposición firma un acuerdo para unirse contra el candidato oficialista, Roch Kabore. Según Barrons, en virtud del acuerdo, 22 partidos y otras formaciones políticas acordaron respaldar al candidato que llegue a la segunda vuelta contra Kabore en las elecciones presidenciales y legislativas del 22 de noviembre.

 

  • En Costa de MarfilAfrica Radio cuenta que Ouattara será investido el sábado candidato a conseguir su tercer mandato, una decisión controvertida y que está generando disturbios, de cara a las elecciones del 31 de octubre.

Etiquetado en: