Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

18/08/2020

Datos oficiales de la Universidad Johns Hopkins

 

CASOS: 1.128.061 (+8.893 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 25.898 (+264)

RECUPERADOS: 846.102 (+11.247)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 589.886, Egipto 96.590, Nigeria 49.485, Marruecos 43.558, Ghana 42.653, Argelia 39.025, Etiopía 31.336, Kenia 30.365, Camerún 18.582, Costa de Marfil 17.107, Madagascar 13.886, Sudán 12.410, Senegal 12.237, Zambia 9.839, RDC 9.706, Guinea 8.620, Gabón 8.270, Libia 8.579, Mauritania 6.762, Yibuti 5.372, Zimbabue 5.308, Malaui 5.125, Guinea Ecuatorial 4.821, República Centroafricana 4.667, Namibia 4.344, Esuatini 3.894, Congo 3.831, Somalia 3.257, Cabo Verde 3.203, Mozambique 2.914, Mali 2.640, Sudán del Sur 2.490, Ruanda 2.540, Guinea Túnez 2.185, Bissau 2.117, Benín 2.063.

 

  • El pasado 9 de agosto la edición española de The Conversation publicó este artículo de la Investigadora Ramon y Cajal Elena Gómez Díaz. Se titula ‘Covid-19, África supera el millón de casos y se enfrenta a los efectos colaterales de la pandemia’. “El número relativamente bajo de casos de coronavirus que se registraban en África hace unos meses había suscitado la esperanza de que algunos países conseguirían librarse de lo peor de la pandemia. Al final solo ha sido cuestión de tiempo. (…) Si miramos el número de PCR por país se observa que hay lugares en los que el número de casos confirmados es alto en relación al número de test realizados. Esto sugiere que el número de test es insuficiente para monitorizar de manera adecuada la pandemia. En estos lugares, el número de infectados reales puede ser muy superior al de confirmados. Muchos de los países africanos se encuentran a día de hoy en esa categoría. Por ejemplo, República del Congo, Nigeria, Senegal, Mali, Costa de Marfil y Togo. (…) Al impacto del confinamiento en la educación, los sistemas de salud, la seguridad alimentaria y la economía, se le suman los efectos colaterales que la pandemia del coronavirus está teniendo en los programas de salud dirigidos a otras enfermedades: la tuberculosis, la malaria y el sida acaban cada año con la vida de millones de personas.”.

 

  • En El Paíshilo sobre la actualidad de la Covid-19 en el continente. Sudáfrica ha levantado la prohibición relacionada con la covid-19 sobre la venta de alcohol y productos de tabaco. La prohibición, que ha sido controvertida y que ningún otro país introdujo de manera conjunta, entró en vigor cuando Sudáfrica entró en un estricto cierre nacional el 27 de marzo de 2020 para detener la propagación del coronavirus.

 

  • Hoy es martes, toca Africamundi, la newsletter que elabora el periodista David Soler y que semanalmente repasa la actualidad africana. En esta edición, la última antes de un parón vacacional que nos traerá de nuevo la newsletter el 7 de septiembre, actualiza los casos de Covid 19 de los últimos 7 días (de 1.047.218 a 1.118.814) y se centra en dos aspectos de la actualidad, el derrame de petróleo en Mauricio y la persecución del dinero de la familia Dos Santos en Angola.

 

  • En la República Democrática del Congo empiezan a relajar las condiciones de los confinamientos y este pasado domingo, cinco meses después del inicio de las restricciones, las iglesias volvieron a llenarse de fieles, según cuenta Barrons. En la catedral católica de Kinshasa, el sacerdote era la única persona sin mascarilla y todos los asistentes se lavaron las manos con gel hidroalcohólico al entrar en el recinto. La RDC ha registrado 9.676 casos de COVID-19, incluyendo 240 muertes desde que aparecieron los primeros casos el 10 de marzo, según las últimas cifras oficiales.

 

  • El CDC de la Unión Africana adelantó ayer que prepara, con fecha del 12 al 14 de mayo de 2021, la 1ª Conferencia Internacional sobre Salud Pública en África, que llevará el subtítulo ‘Covid-19 en África: un año después’. Tres días de paneles y presentación de trabajos por parte de expertos que se celebrarán en Adís Abeba (Etiopía). Según sus organizadores, “un año después y permitirá examinar las enseñanzas extraídas de la pandemia de COVID-19 y las oportunidades de reevaluar la nueva normalidad en la práctica de la salud pública en África”.

 

  • En US News and Report publican una entrevista con Youssef Travaly, el autor del informe de Brookings sobre los casos de buenas prácticas africanas en la gestión de la pandemia. En ella ahondan en gestiones exitosas, especialmente en Ruanda (transporte de sangre por drones y buena gestión del contact tracing) y Kenia (conversión de industrias a la fabricación de material sanitario).

 

  • En El Diario.es publican este reportaje de la periodista de la Agencia EFE en Nairobi Patricia Martínez: “Solo los ñus siguen bailando en tiempos de coronavirus”, en el que ilustra con fantástica imágenes lo siguiente: “Ajenos al pavor instaurado por la COVID-19, a la negación del viaje, del abrazo, de las grandes congregaciones; un millón y medio de ñus cruzan como cada año el río Mara, en el suroeste de Kenia, en busca de mejores pastos. Un espectáculo único en el planeta en un año "sui generis" mermado de turistas”. Si quieren ver las imágenes, aquí el video de la Agencia EFE.

 

  • Sudáfrica empieza los tests clínicos de una nueva candidata a vacuna, la Novavax. Según MarketWatch, La compañía Novavax está comenzando un ensayo clínico de fase 2b en Sudáfrica para evaluar la eficacia de NVX-CoV2373, su candidato a la vacuna COVID-19. La Fundación Bill y Melinda Gates proporciona una subvención de 15 millones de dólares para el ensayo, dijo Novavax, que la semana pasada aceptó vender su vacuna al gobierno del Reino Unido si tiene éxito. "Debido a que Sudáfrica está experimentando un aumento invernal de la enfermedad COVID-19, este importante ensayo clínico de fase 2b tiene el potencial de proporcionar una indicación temprana de eficacia, junto con datos adicionales de seguridad e inmunogenicidad para NVX-CoV2373", dijo Gregory Glenn, presidente de investigación y desarrollo de Novavax.

 

  • En Le Mondeun reportaje sobre Sudáfrica y la Covid-19: Confinados en 9 metros cuadrados. "La vida bajo Covid en el municipio de Alexandra".  Los habitantes de este barrio pobre de los suburbios de Johannesburgo respetan el encierro, mientras que sus condiciones de vida se deterioran y el coronavirus es una desgracia más.

 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En el Star News de Ghanael presidente ghanés, Nana Akufo-Ado, entregó ayer a la comisión de la Unión Africana las llaves del nuevo edificio del secretariado de la Zona Continental de Libre Comercio, la AfCFTA. “Ayer se hizo historia cuando Ghana tuvo su primera institución bajo los auspicios del órgano continental, la Unión Africana (UA), situada dentro de su jurisdicción: la Secretaría de la Zona Continental de Libre Comercio de África (AfCFTA). Este hito convierte a África en la mayor zona de libre comercio del mundo desde la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que el Presidente Akufo-Addo insistió: "Debemos hacer que cuente". Con una cobertura de un mercado de 1.200 millones de personas y un PIB combinado de unos 3 billones de dólares en los 55 estados miembros de la UA, se espera que el AfCFTA sirva de vehículo para que el continente comercie entre sus miembros de una manera más moderna y sofisticada.

 

  • En Planeta Futuro, El País, “¿Por qué siguen fracasando los ensayos para una vacuna contra el VIH?”. “Una vez más, una vacuna aparentemente promisoria contra el VIH ha fracasado en los ensayos clínicos. Según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que estaba llevando a cabo el ensayo, una vacuna “es esencial para poner fin a esa pandemia global”. Pero, si bien este último fracaso es desilusionante, ciertamente no debería sorprender.

 

  • Según Europa Pressel expresidente de Mauritania Mohamed Uld Abdelaziz se encuentra detenido tras haber acudido a declarar este lunes ante la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) en el marco de los supuestos delitos económicos cometidos durante su mandato, según han denunciado sus abogados, sin que por el momento haya confirmación oficial. En un comunicado recogido por el diario 'Al Akhbar', el comité de defensa del exmandatario ha incidado que este está "detenido arbitrariamente" y "privado del apoyo" de sus letrados, que han reclamado a las autoridades judiciales el "respeto de los procedimientos legales" en el trato a su cliente. Uld Abdelaziz compareció el lunes por la tarde ante la Policía de delitos económicos en el marco de la investigación que está llevando a cabo una comisión parlamentaria de los delitos que presuntamente se habrían cometido en los diez años que estuvo al frente del país.

 

  • En SahelBlogun análisis sobre la remodelación del Gobierno de Mauritania: “El nuevo gobierno de Mauritania: Continuidad y un mini-Éxodo relacionado con la corrupción”. “Hay un doble contexto para los ministros específicos que fueron removidos y reemplazados. En primer lugar, algunos fueron nombrados en el informe del 26 de julio de una comisión parlamentaria que investigaba la corrupción del ex presidente Mohamed Ould Abdel Aziz (en el poder de 2008 a 2019), el predecesor inmediato de Ould Ghazouani. El 9 de agosto, tres días después del nombramiento del nuevo primer ministro, un portavoz presidencial confirmó explícitamente que la reorganización del gabinete estaba vinculada a la investigación de la corrupción y sus consecuencias. Entre los nombrados en la investigación parlamentaria se encontraba el primer ministro saliente, Ismaïl Ould Bedda Ould Cheikh Sidiya. El portavoz de la presidencia dijo que los investigados tendrán ahora tiempo de preparar sus defensas, pero es evidente que el presidente también desea distanciarse y distanciar al gobierno en ejercicio del caso de corrupción”.

 

  • En el blog del think tank ISS‘Lecciones para África del devastador derrame de petróleo en Mauricio’. “El naufragio del MV Wakashio ha causado una de las peores catástrofes ambientales de Mauricio y se espera que su devastador impacto dure décadas. Más de 1.000 toneladas de fuel se derramaron en las prístinas aguas de Mauricio, cubriendo la costa cercana con lodo tóxico y sumergiendo el ecosistema en una lucha desesperada por la supervivencia. Esta crisis ambiental no podría haber ocurrido en un momento peor para Mauricio. El derrame impedirá seriamente la recuperación de una economía mauriciana altamente dependiente del turismo costero y ya azotada por las restricciones de viaje de COVID-19. Mauricio y otros estados africanos deben revisar rápidamente sus estrategias de contingencia y sus capacidades de respuesta para que podamos empezar a plantear lecciones inmediatas que se puedan aprender (…) Ha llegado el momento de que las instituciones marítimas africanas examinen sus enfoques y desarrollen los conocimientos especializados y los mecanismos de respuesta adecuados. Esto debería garantizar una acción regional o continental rápida y eficaz cuando se produzcan las inevitables fugas de petróleo. Los resultados deberían comunicarse a las principales organizaciones multilaterales - idealmente a la Unión Africana (UA) - como parte de la aplicación de la Estrategia Marítima Integrada de África para 2050. La UA podría, por ejemplo, convocar un foro consultivo para el intercambio de experiencias y conocimientos con aportaciones de todas las comunidades económicas regionales, como el que acogerá la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional en 2018.”.

 

  • En The Conversation Africa, un artículo explica que “la negociación de un acuerdo de libre comercio entre Kenia y Estados Unidos ha empezado. Qué debe hacer Nairobi para empezar bien”. “Para la Unión Europea y China, el acuerdo de Kenia es una señal más de la intención de América de expandirse comercialmente y competir en África. El objetivo principal es asegurar el acceso libre de impuestos de los productos industriales, de confección y agrícolas estadounidenses en África. Se trata de hacer que las exportaciones estadounidenses sean competitivas. Los funcionarios de comercio de los Estados Unidos han descrito el acuerdo de Kenia como un modelo para otros acuerdos de libre comercio en África”.

 

  • En La Vanguardia, el pasado 10 de agosto, Xavi Aldekoa analizaba el último año del terrorismo yihadista en el continente africano: “África sufre el año de mayor violencia islamista de la última década”. “Con 4.161 actos terroristas relacionados con grupos extremistas y 12.507 muertes (un 26% más que el año anterior), los últimos doce meses han sido los más violentos de la década en el continente, según cifras del Centro Africano de Estudios Estratégicos. La deriva inquieta: en el 2011 hubo 693 acciones violentas islamistas, seis veces menos. En el continente, el Magreb es la única región que ha visto descender los ataques de grupos fundamentalistas y, según el Índice de Estados Frágiles, tres países africanos están entre los cinco del mundo que más empeoran, todos con el óxido yihadista en sus entrañas: Mozambique, Libia y Burkina Faso”.

 

  • En el Daily Maverick sudafricano se hacen eco de un webinar que se celebró con expertos alrededor de la insurgencia yihadista en Cabo Delgado, Mozambique. Lo titulan “La insurgencia mozambiqueña podría extenderse por la región de África meridional, dicen los expertos”. "Está surgiendo una narración que sugiere que el violento extremismo presenciado en Cabo Delgado está 'despegando' y 'extendiéndose rápidamente' por toda la región de la SADC. Algunos lo consideran la última amenaza a la seguridad de la SADC", dijo Anthoni van Nieuwkerk de la Escuela de Gobernanza de Wits en un seminario por Internet el lunes 17 de agosto organizado por el Consejo de Investigación de Ciencias Humanas, la Fundación Friedrich Ebert (FES) y el Instituto Africano de Sudáfrica. El webinar coincidió con la cumbre anual de jefes de estado de la SADC, que este año tuvo como anfitrión a Mozambique.

 

  • De este mismo tema habla el francés Le Point“Terrorismo: África meridional se enfrenta a un desafío yihadista. La amenaza terrorista en Mozambique está en el centro de las preocupaciones de la SADC. Sin embargo, la organización ha rechazado cualquier idea de intervención militar”.

 

  • Libia: Según Reuters, Los ministros de Defensa de Turquía y Qatar discutieron el lunes la cooperación con el gobierno internacionalmente reconocido de Libia, ya que el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania advirtió de una "calma engañosa" en el país dividido durante una visita coincidente a su capital. Turquía proporcionó un apoyo militar crucial al Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA), con sede en Trípoli, para ayudarle a evitar un asalto de 14 meses de las fuerzas rivales con sede en el este de Libia a principios de este año.

 

  • Sudán: Las fuerzas de seguridad sudanesas dispararon gas lacrimógeno para dispersar a miles de manifestantes, algunos de ellos con neumáticos quemados, que se reunieron para conmemorar el aniversario, el lunes, de un acuerdo transitorio de reparto del poder con demandas de una reforma política más rápida. Lo cuenta la agencia Reuters. En AP también se hacen eco de las protestas: Los sudaneses demandan reformas un año después del acuerdo con los generales.

 

  • Chad: Según RFI, los cortes de Internet y las perturbaciones de las redes sociales continúan en el Chad y, tras un procedimiento infructuoso ante la justicia chadiana, Internet sans frontières y la coalición "Keep it on" (que reúne a más de 200 organizaciones internacionales en un centenar de países, entre ellos el Chad) decidieron remitir el asunto a la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Africana.

 

  • La Presa del Nilo, en Al Jazeera: Egipto, Etiopía y Sudán reanudan las conversaciones dirigidas por la Unión Africana. Las tres naciones acuerdan presentar propuestas sobre la gestión de la controvertida presa de 4.000 millones de dólares de Etiopía en un plazo de dos días.

Etiquetado en: