Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

04/08/2020

Datos del CDC de la Unión Africana:

 

CASOS: 968.020 (+ 22.138 respecto a datos de ayer)

FALLECIDOS:  20.612  (+ 629)

RECUPERADOS: 629.726  (+ 26.039) 

 

PAÍSES MÁS AFECTADOS (Worldometers): Sudáfrica 516.862, Egipto 94.640, Nigeria 44.129, Ghana 37.812, Argelia 31.972, Marruecos 26.196, Kenia 22.597, Etiopía 19.289, Camerún 17.255, Costa de Marfil 16.220, Sudán 11.780, Madagascar 11.660, Senegal 10.386, RDC 9.178, Gabón 7.646, Guinea 7.364, Zambia 6.580.  

 

CORONAVIRUS

 

 

  • Reuters explica que el organismo de control anticorrupción de Sudáfrica dijo ayer que estaba investigando las irregularidades en las licitaciones del gobierno durante la crisis del coronavirusDeutsche Welle también se centra en el impacto de enfermedad y corrupción en el país. Efe dedica un reportaje a la alta tasa de contagio del personal funerario sudafricanoMail & Guardian centra su análisis en la salud mental de los sudafricanos durante la pandemia y en los últimos avances científicos sobre la propagación del virus y reinfección de los enfermos. El FMI habla sobre pronósticos económicos del país ligados a la crisis del coronavirus.

 

  • Reuters publica que Kenya Airways reanuda sus vuelos internacionales tras el levantamiento de las medidas para frenar el virus.

 

  • Le Monde publica que en Senegal, un periódico ha sido atacado por los partidarios de un líder religioso. El diario "Les Echos" había declarado que Serigne Moustapha Sy, una figura de la influyente Hermandad Musulmana de Tidianes, había sido "derrocado por la Covid-19".

 

  • En la vecina Gambia, Le Monde cuenta que el vicepresidente y tres ministros han dado positivo por Covid-19. La Presidencia llamó a los ciudadanos a usar máscaras y practicar el distanciamiento físico para detener la propagación del coronavirus.

 

  • Argel decide la reapertura gradual de las playas y mezquitasLe Monde informa sobre Argelia, el tercer país más afectado de África, que ha experimentado un fuerte aumento de los contagios en las últimas semanas.

 

  • Europa Press explica que Lagos, la ciudad más poblada de África, reabrirá gradualmente lugares de culto y restaurantes ante el coronavirus.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

 

  • La Fundación Barça explica que el Festival Atlántida de Palma de Mallorca acogió el estreno mundial del documental Origen, una obra realizada conjuntamente por Open Arms, la productora Newtral y la Fundación Barça, que narra la historia de diferentes jóvenes senegaleses que se opusieron a huir a Europa y ahora desarrollan su actividad profesional o han emprendido un negocio en su país. Este es uno de los festivales online más importantes del mundo y se retransmitirá a través de la plataforma Filmin.

 

  • Efe dedica un amplio reportaje a Balla Sidibé, prominente miembro de la Orquesta Baobab recientemente fallecido.

 

  • Por fin sale en español la primera novela de Kopano Matlwa, la autora de ‘Fluorescencia’, para hablar de todo lo que les queda por superar a los jóvenes que nacieron (casi) libres en el país del apartheid. Lo explica Analía Iglesias en África no es un país.

 

  • Por fin en África habla de Guinea Ecuatorial, su relación con España y el documental El escritor de un país sin librerías, dirigido por Marc Serena y con el testimonio de Juan Tomás Ávila Laurel.

 

  • Planeta Futuro dedica un reportaje a las enfermedades tropicales desatendidas y los avances científicos y médicos para combatirlas.

 

  • En El Periódico: Los beneficios para África de las constelaciones de satélites como las de Elon Musk no están claros. Sería más útil apoyar proyectos africanos para conseguir la conectividad total a internet del continente.

 

  • Europa Press explica que Volkswagen pone en marcha su quinta fábrica en África Subsahariana con la apertura de su planta en Ghana.

  • Mail & Guardian dedica un reportaje a la situación actual de la gran área de libre comercio africana, cuya implantación se retrasa con la pandemia. 

 

  • Disrupt Africa publica que Founders Factory Africa ha lanzado Hatch, una red de empresarios, tecnólogos y visionarios africanos comprometidos con la transformación del ecosistema de las empresas de nueva creación en todo el continente. Founders Factory, que se inició en Londres en 2015 y ya ha construido 70 startups, inició sus operaciones africanas en Johannesburgo en 2018, desde donde ya ha invertido en una serie de empresas, la más reciente en marzo.

 

  • BNN Bloomberg explica que Seacom Ltd. duplicará con creces la capacidad de su red de fibra óptica para finales de agosto, a medida que la demanda de banda ancha crece en toda África. El primer operador del sistema de cable submarino de banda ancha del continente añadirá 1,7 terabits por segundo a su red, llevando su capacidad total a 3,2 terabits por segundo a lo largo de las costas orientales y meridionales de África, dijo Tonny Tugee, gerente general de Seacom para África Oriental y Nororiental. La compañía gastará 10 millones de dólares de sus recursos internos para mejorar la red de 17.000 kilómetros de cable submarino y terrestre, dijo Tugee en una entrevista.

 

  • La BBC habla de Shoprite: El mayor supermercado de África considera la posibilidad de retirarse de Nigeria.

 

  • El Grupo de Previsión para África (AFG), con sede en Ghana, que ha desarrollado una plataforma que ofrece acceso a la mayor red de consultores de gestión autónomos del continente, ha recaudado una ronda de financiación inicial por valor de más de 700.000 dólares, explica Disrupt Africa.

 

  • La BBC publica que los grupos de derechos humanos de Zimbabue dicen que el ejército y la policía han seguido arrestando a docenas de partidarios y activistas de la oposición en lo que parece ser un esfuerzo concertado para silenciar las críticas al gobierno. Zimbabwe Lawyers for Human Rights afirma que más de 60 personas han sido detenidas y el MDC de la oposición afirma que docenas de sus miembros han sido arrestados o se han escondido. También hay una creciente ira fuera de Zimbabue por los abusos de los derechos humanos. Más de 100 destacados escritores africanos han firmado una petición pidiendo que Zimbabue sea suspendido de la Unión Africana y del bloque regional de África meridional.

 

  • Mientras que el RHDP sigue esperando la decisión del presidente Alassane Ouattara sobre su posible candidatura para las elecciones de octubre, el partido gobernante experimentó una nueva deserción de sus filas este fin de semana. La de Albert Toikeusse Mabri, que también entra en la carrera por el cargo supremo. A menos de tres meses de las elecciones, el partido unificado parece estar disminuyendo en tamaño poco a poco, según cuenta RFILe Monde habla de esta candidatura y de la de Pascal Affi N’Guessan por una rama del FPI.

 

  • La BBC explica que la prominente figura de la oposición tanzana, Tundu Lissu, ha sido nominado por su partido Chadema para presentarse a las elecciones generales de octubre. Huyó del país después de sobrevivir por poco a un intento de asesinato en la capital, Dodoma, en septiembre de 2017. Sobrevivió al ataque con heridas que le cambiaron la vida después de recibir tratamiento en Bélgica y regresó la semana pasada. Ahora desafiará al actual presidente John Magufuli.  

 

  • Reportaje en The GuardianLos presidentes de los ghettos. Habla de los músicos que asumieron roles políticos desde Argelia a Zambia y que han sido golpeados, detenidos y asesinados

 

  • Al Jazeera publica que tres países clave (Egipto, Sudán y Etiopía) de la cuenca del Nilo han reanudado sus negociaciones para resolver una disputa de años de duración sobre la operación y el llenado de una gigantesca represa hidroeléctrica que Etiopía está construyendo en el Nilo Azul. Las conversaciones se produjeron ayer, un día después de que decenas de miles de etíopes salieran a las calles de su capital, Addis Abeba, en una manifestación respaldada por el gobierno para celebrar la primera etapa del llenado del embalse de 74.000 millones de metros cúbicos de la Gran Presa del Renacimiento Etíope.

 

  • Ezega cuenta que se organizaron varios desfiles militares en la ciudad de Mekele y otros pueblos de la región de Tigray por razones no reveladas. El gobierno regional no dijo nada sobre el propósito de los desfiles, pero la Oficina de Paz y Seguridad de la región en su página de Facebook dijo "Estamos dispuestos a sacrificar todo por el bien de la paz". Se vio a los participantes de los desfiles, que en su mayoría eran miembros de las fuerzas especiales y los milicianos de la región, llevando armas ligeras y pesadas. Vestidos con uniforme militar, los participantes del desfile bajo la bandera del Frente de Liberación del Pueblo Tigre (TPLF) marcharon por las principales calles de la ciudad y finalmente se reunieron en el estadio Mekele.

 

  • Noticias de Israel cuenta que Rusia establecerá bases militares en seis países africanos.

 

  • La Agencia Nova publica un reportaje sobre el fracaso de la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA). Hace catorce años, las fundaciones Bill y Melinda Gates y Rockefeller lanzaron esta iniciativa con el objetivo de llevar a África su propia Revolución Verde en la productividad agrícola. Armado con semillas comerciales de alto rendimiento, fertilizantes y pesticidas, AGRA finalmente estableció el objetivo de duplicar la productividad y los ingresos para 2020 para 30 millones de hogares agrícolas en pequeña escala, al tiempo que reduce la inseguridad alimentaria a la mitad en 20 países. Según un nuevo informe publicado en Instituto de Política Agrícola y Comercial AGRA está "fallando en sus propios términos". No ha habido aumento de la productividad. Muchos cultivos nutritivos y resistentes al clima han sido desplazados por la expansión de cultivos compatibles como el maíz. Incluso donde la producción de maíz ha aumentado, los ingresos y la seguridad alimentaria apenas han mejorado para los supuestos beneficiarios de AGRA, los hogares agrícolas en pequeña escala. El número de personas subnutridas en los 13 países focales de AGRA aumentó un 30 por ciento durante la campaña de la Revolución Verde, bien financiada por la organización.

 

  • VoA publica que, si bien la atención mundial sigue centrada en el coronavirus, un enviado especial de los Estados Unidos está haciendo sonar la alarma sobre las crisis en la región del Sahel, especialmente los disturbios políticos en Malíi y el creciente número de presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos en la atribulada región. J. Peter Pham, el principal enviado de los Estados Unidos a la región, dice que los acontecimientos recientes en ella son muy preocupantes. "En el último trimestre, según nuestro recuento -es decir, el trimestre que terminó el 30 de junio- hubo 270 ataques de extremistas en Burkina Faso, Mali y Níger. Esa cifra representa un aumento de casi el 40 por ciento con respecto al año anterior. Así que eso es significativo. Es una tendencia preocupante", dijo.

Etiquetado en: