Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

24/07/2020

Datos del CDC de la Unión Africana: 

CASOS: 787.501 (+ 36.110 respecto a datos de ayer)

FALLECIDOS: 16.697 (+ 936) 

RECUPERADOS: 446.082 (+ 35.083) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS (Worldometers): Sudáfrica 408.052, Egipto 90.413, Nigeria 38.948, Ghana 29.672, Argelia 25.484, Marruecos 18.264, Camerún 16.522, Kenia 15.601, Costa de Marfil 15.001, Etiopía 11.933, Sudán 11.237, Senegal 9.266, RDC 8.720, Madagascar 8.381, Guinea 6.806, Gabón 6.588, Mauritania 6.067.  

  

CORONAVIRUS

 

  • Hilo de El País sobre el coronavirus en África.

 

  • Reliefweb ha publicado un artículo sobre cómo y dónde se extiende la Covid19 en África. El 88% de los casos confirmados se encuentran en 10 países, encabezados por Sudáfrica, y que incluyen también a Nigeria, Ghana, Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Kenia, Etiopía, la República Democrática del Congo y Senegal. Egipto, que tiene más de 89.000 casos, no forma parte de la región de África de la OMS. El 60% de los casos se dan en personas menores de 60 años y la edad media de las personas con casos confirmados de Covid-19 es de 38 años, según las cifras de la OMS.

 

  • La Vanguardia explica que más de 10.000 trabajadores sanitarios han contraído el coronavirus en 40 países de África, continente que cuenta con más de 770.000 casos y casi 16.500 muertes.

 

  • En la misma línea, Europa Press abunda en que África supera los 750.000 casos y la OMS advierte del impacto de la pandemia de COVID-19 en los trabajadores sanitarios.

 

  • Clarín explica que el coronavirus castiga a los estudiantes en África: el 80% no tiene acceso a Internet. Los problemas tecnológicos y de infraestructura complican la enseñanza online en el continente en plena pandemia. Y agrava aún más la desigualdad.

 

  • Si bien la crisis sanitaria ha exacerbado muchas de las dificultades económicas del continente, ciertos sectores, como el digital y el energético, podrían ser una respuesta positiva a la situación, se opina en Jeune Afrique.

 

  • Reuters publica que Sudáfrica fue testigo de unas 17.000 muertes adicionales por causas naturales o un 59% más de lo que normalmente se esperaría entre principios de mayo y mediados de julio, según los científicos, lo que sugiere que muchas más personas están muriendo a causa de COVID-19 que las que se muestran en las cifras oficiales. Al Jazeera cuenta que Sudáfrica cerrará de nuevo las escuelas por el aumento del coronavirus. El país ha registrado más de 400.000 casos de coronavirus, el quinto más alto del mundo, y más de 6.000 muertes.

 

  • La BBC explora la violencia policial, que puede ser peor que el coronavirus, en Uganda. En Uganda, al menos 12 personas han sido presuntamente asesinadas por agentes de seguridad que aplican medidas para restringir la propagación del coronavirus, mientras que el país acaba de confirmar su primera muerte a causa del Covid-19.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

 

  • El Diario cuenta que, de unas 3.500 especies de mosquitos en todo el mundo, solo unas pocas tienen como objetivo a los humanos, pero son importantes propagadoras de enfermedades infecciosas. Ahora, un grupo de científicos sugiere que el aumento de la urbanización en un futuro llevaría a que más mosquitos se ceben con las personas. Los resultados del estudio realizado en África se publican en la revista Current Biology y demuestran que los principales factores que contribuyen a la proliferación de estos mosquitos son los climas secos y la vida en la ciudad.

 

  • Reuters publica que los líderes de África Occidental celebrarán una cumbre extraordinaria virtual el lunes para proponer medidas que pongan fin a la profunda crisis política de Mali, después de que cinco jefes de Estado se reunieran con el gobierno y la oposición en la capital del país, Bamako, ayer. Esta información aparece en español en Infobae. Por otra parte, en Jeune Afrique, se publica una columna de opinión al respecto. “Cabe recordar que los compromisos políticos precipitados han alimentado durante muchos años la creciente brecha entre los ciudadanos por un lado y los que están en el poder y los representantes elegidos por otro. Sin una consideración explícita de las aspiraciones de la población de este vasto país para un cambio visible en las prácticas políticas y la gestión de los asuntos públicos, ningún gobierno de unidad nacional con unas pocas correcciones institucionales circunstanciales puede servir de solución”. También Reuters publica que ayer murió un soldado francés en una operación antiterrorista en el país.

 

  • AFP/Yahoo News cuenta que la fuerza de oposición dominante de Costa de Marfil, el PDCI, pidió ayer un retraso en las próximas elecciones presidenciales para establecer "una comisión electoral creíble". Dijo que un aplazamiento fue apoyado por un fallo de la semana pasada de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, declarando que las comisiones electorales locales estaban desequilibradas a favor del partido en el gobiernoLe Monde reporta que, a su pesar, Alassane Ouattara, presidente del país actual, se presentará a un tercer mandato en octubre.

 

  • Los enfrentamientos entre miembros de un grupo armado y fuerzas de paz continúan en el oeste de la República Centroafricana, donde tres rebeldes fueron asesinados la semana pasada, dijo el miércoles un portavoz de la Misión de la ONU en el país y publicó AFP.

 

  • Reuters dice que un tribunal de Zimbabue negó el jueves la libertad bajo fianza a un político de la oposición [Jacob Ngarivhume], quien convocó a protestas contra la corrupción del gobierno y trasladó al viernes un caso similar contra un periodista.

 

  • AFP/Africa Radio se hacen eco de combates que han enfrentado al ejército regular contra los rebeldes M23, un grupo armado que funciona desde 2017 en el este de la República Democrática del Congo.

 

  • VoA informa de que la Liga Chadiana de Derechos Humanos (LTDH) ha publicado el informe "44 civiles, víctimas de ejecuciones sumarias y extrajudiciales en Yamena". Esta es la conclusión de una investigación sobre la muerte en prisión, el 16 de abril, de 44 presuntos miembros de la secta de Boko Haram.

 

  • El gobierno de transición de Sudán ha nombrado a 18 gobernadores civiles del estado como parte clave de una transición democrática tras la expulsión de Omar al-Bashir el año pasado, dijo el primer ministro Abdalla Hamdok el miércoles y publicó ReutersReuters además explica que Sudán ha encontrado una fosa común que muy probablemente contiene los restos de 28 oficiales del ejército ejecutados en 1990 por tramar un intento de golpe de estado contra el ex presidente Omar al-Bashir.

 

  • Reuters también publica que un destacado economista del sur de Sudán huyó a Estados Unidos el jueves y acusó al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, de ordenar a un escuadrón asesino que lo matara o secuestrara en Kenia, una acusación que el gobierno de Juba negó de inmediato.

 

  • Los militares egipcios se dirigen probablemente a Libia (y Turquía tiene la culpa), publica The National Interest. AFP / Business Recorder cuenta que Turquía acusó a terceros de llevar a cabo "iniciativas condenadas al fracaso" para ganar terreno en el conflicto de Libia el miércoles, al tratar de reforzar el apoyo al gobierno de Trípoli.

 

  • El gobierno de Uganda estableció una tasa a las redes sociales, el resultado ha sido una reducción de los usuarios de Internet y elevadas pérdidas económicas. Informa Carlos Bajo en El País.

 

  • Fallece el ex presidente de Tanzania Benjamin Mkapa, según Reuters.

 

  • Jeune AFrique explica que, en los últimos cinco años, la red social de Mark Zuckerberg ha construido e invertido en un sinfín de activos dedicados a la conectividad del continente africano.

 

  • Reuters publica que el proveedor de telecomunicaciones francés Orange lanzó ayer operaciones de banca móvil en Costa de Marfil, el tercer país donde se ha expandido a los préstamos digitales después de Francia y España.

 

  • Investing explica que el uso y comercio de criptomonedas está aumentando en África.

 

  • Le Monde publica que, en Senegal, la industria lechera se ahoga bajo los excedentes de leche europeos. Con la crisis de Covid-19, las crecientes existencias de leche en polvo importada, que ya han inundado el mercado senegalés desde 2018, debilitarán aún más a los productores locales.

 

  • National Geographic publica la historia de Delia Akeley, “la aventurera solitaria”. Tras estar casada veintiún años con un explorador y recorrer África con él, Delia Akeley emprendió la aventura de su vida a los cincuenta años. Decidió que sería la primera mujer en cruzar África a pie y en solitario. Tras sortear todo tipo de peligros y convivir con los pigmeos, Delia se ha convertido en un mito de la exploración.

 

  • Literáfricas saca texto hoy. Nuestra riquezas. Una librería en Argel (Libros del Asteroide, 2018) pertenece a esos textos que hablan desde dentro de las tripas del edificio subterráneo que está debajo de cada libro. Mezclando ficción y realidad, Khaouter Adimi reconstruye la vida de Edmond Charlot, un entusiasta, que abrió una librería y una editorial en Argel, auténtico vivero cultural, y bajo la cual publicó, entre otros, a Albert Camus, a André Gide, a Kateb Yacine, a Antoine de Saint-Exupéry… Su titánica labor de resistencia y generosidad se encuadra en la historia de Argelia (1936 a 1961 sobre todo) y describe la persecución que llevó a Charlot a la cárcel y las dificultades del editor en tiempos de guerra.

Etiquetado en: