Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

17/07/2020

Datos del CDC de la Unión Africana y Worldometers.

 

CASOS: 664.051 (+ 20.159 respecto a ayer).

FALLECIDOS: 14.399 (+ 410) 

RECUPERADOS: 345.321 (+ 12.574) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 324.221, Egipto 85.771, Nigeria 34.854, Ghana 26.125, Argelia 21.355, Marruecos 16.638, Camerún 16.157,  Costa de Marfil 13.554, Kenia 11.673, Sudán 10.527, Senegal 8.481, Etiopía 8.475, RDC 8.199, Guinea 6.359, Gabón 6.121, Madagascar 6.089, Mauritania 5.659, Yibuti 4.993, República Centroafricana 4.373, Somalia 3.106, Guinea Ecuatorial 3.071. 

  

CORONAVIRUS

 

  • El Programa Mundial de Alimentos (PMA) calcula que entre 42 y 52 millones de personas del África Austral se verán afectadas este año por la inseguridad alimentaria que golpea a la zona, debido a los efectos de la pandemia de la covid-19. La Vanguardia es uno de los medios que reproduce una noticia al respecto de Efe, basada en un webinar organizado ayer por Casa África. La pieza recoge declaraciones de la directora regional de este organismo de Naciones Unidas en el sur de África, Lola Castro, que participó en esta iniciativa con la responsable de MSF para el Sahel, Mari Carmen Viñoles.

 

  • Hilo de El País con la actualización de datos. 

 

  • Canarias se ha convertido en la ruta preferida para la entrada de personas procedentes de la costa africana y que llegan en pateras, según la Televisión Canaria. Desde comienzos de año y, especialmente desde el surgimiento de la pandemia del coronavirus a principios de marzo de 2020 se ha comprobado un fuerte descenso en la llegada de migrantes a las costas de la Península, Baleares y Ceuta y Melilla. El cierre de las fronteras de Marruecos y los peligros de atravesar buena parte del continente africano, ha provocado que las rutas desde la costa sur del Sáhara y Senegal se conviertan en los principales punto de salida de aquellas personas que huyen de las guerras y el hambre en África.

 

  • La OMS pide acabar con los conflictos en África para poder enfocarse en la lucha contra el coronavirus. Según VOA News, la Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento para que se ponga fin a los conflictos en África a fin de que los gobiernos y los funcionarios de salud puedan centrarse en la lucha contra la propagación del coronavirus.  "Durante al menos tres meses, las comunidades vulnerables han estado experimentando dificultades socioeconómicas exacerbadas por el COVID-19", dijo ayer la jefa de la OMS para África, Matshindiso Moeti, en una reunión informativa para los medios de comunicación. "Es en interés de la paz, la seguridad internacional y la equidad que todos los países y socios hagan más por los civiles afectados por el conflicto violento. Pediré a todas las partes en el conflicto que apliquen la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre COVID-19, centrándose en nuestro enemigo común, el virus, y en el cese de las hostilidades".

 

  • Bloomberg sostiene que ha cambiado el tono en muchos de los líderes africanos: de felicitar a  su población por frenar el impacto inicial del virus a reprenderlos por hacer poco a medida que suben los casos. Los líderes africanos se están volviendo contra sus ciudadanos a medida que los esfuerzos por frenar la propagación del coronavirus se quedan cortos y los ya frágiles sistemas de salud luchan por hacer frente a la afluencia de pacientes. El mensaje de los gobiernos de varias naciones que inicialmente elogiaron a sus ciudadanos por apoyar los esfuerzos para contener la pandemia ha cambiado, y algunos funcionarios ahora los reprenden por no hacer lo suficiente. El cambio de tono marca un intento de los líderes del continente de absolverse a sí mismos de parte de la responsabilidad por el creciente número de infecciones, y de evitar posibles disturbios sociales, dijo Amaka Anku, jefe de la práctica de África del Grupo Eurasia.

 

  • En The Conversation Africa, Steven Friedman analiza “por qué Sudáfrica está fallando ante la Covid-19: porque sus líderes quieren emular al primer mundo”. “La primera razón por la que Sudáfrica no ha podido frenar la marea de infecciones es que su estrategia siempre asumió que una epidemia grave era inevitable. Es difícil luchar contra algo si se asume que se está destinado a fracasar. Esto siguió el consejo de los científicos médicos de Sudáfrica, casi todos los cuales adoptan este punto de vista a pesar de que los científicos de otras partes del mundo han ayudado a prevenir grandes daños. ¿Por qué es esto así? Posiblemente porque sus puntos de comparación sobre la pandemia no fueron Asia y partes de África donde se frenaron las infecciones, sino los países ricos del Norte global, muchos de los cuales se vieron abrumados. También es probable que asumieran que mientras que algunos países podrían ser capaces de prevenir un brote grave, Sudáfrica no podría. De ser así, esto revelaría una forma de pensar común en Sudáfrica: la creencia de que el país debe compararse con los países ricos del Norte, pero que nunca se comparará”.

 

  • El Instituto de Relaciones Internacionales de los Países Bajos publica un informe denominado “Cuando la pandemia se encuentra con la pobreza”. Su resumen: Desde principios de marzo, los gobiernos del Sahel han organizado medidas de mitigación y prevención para detener la propagación de la Covid-19. Al hacerlo, han empeorado una mala situación. El cierre de los mercados, el cierre de las fronteras y las restricciones a la circulación han perturbado el estructuralmente débil sector del pastoreo, que ya se había vuelto vulnerable por el conflicto. Hay varios indicios de los efectos negativos del coronavirus, como las dificultades para trasladar alimentos y personas, el escaso acceso de comerciantes y pastores a los mercados, el aumento de los precios de los alimentos y la pérdida de medios de subsistencia1. En Mali, Burkina Faso, el Níger y el Chad, la pandemia se suma a los problemas actuales de conflicto e inestabilidad política. La amenaza para los pastores es perder sus rebaños por el pastoreo excesivo, las enfermedades zoosanitarias o la falta de ingresos para alimentar a los animales. Si los pastores se declaran en quiebra, podrían verse obligados a vender su ganado a precios devastadoramente bajos a grandes terratenientes o a neopastores ricos. Este escenario agravaría una tendencia ya creciente en la región: la escalada de la desigualdad económica y la consolidación de la riqueza entre una élite. Esto corre el riesgo de alimentar la desigualdad y de profundizar las fallas existentes. La prioridad de los gobiernos del Sahel debería ser clara: seguir recibiendo alimentos y moviendo a la gente, y elaborar una estrategia posterior a la Covid 19 para hacer frente a las vulnerabilidades reveladas por la pandemia.

 

  • La RDC ha dado a las empresas mineras de cobre y cobalto un mes para que dejen de confinar a los trabajadores lejos de sus familias como parte de las restricciones de la Covid-19 y vuelvan a sus operaciones normales, según Reuters.

 

  • La Covid 19 ha matado a cuatro trabajadores de la salud keniatas e infectado a 450, dijo el ministerio de salud el miércoles, cuando se supo de una serie de casos en el mayor hospital de maternidad de Kenia. Reuters recoge sus declaraciones sobre la situación. "Los trabajadores de la salud que manejan pacientes con casos confirmados o sospechosos de enfermedad por coronavirus se enfrentan un mayor riesgo de exposición al virus", dijo Rashid Aman, el secretario administrativo principal del ministerio de salud, en una sesión informativa.

 

  • AFP / Africa Radio confirman que Guinea ha abierto progresivamente sus fronteras aéreas cerradas a causa del Covid-19, según anunció el presidente Alpha Condé en una alocución. En la misma línea, Senegal reanudó los vuelos internacionales el miércoles, cuatro meses después de cortar los enlaces aéreos debido a la pandemia de coronavirus, según el Ministerio de Transporte Aéreo. (AFP/Barron's).

 

  • La BBC publica que Uganda ha realizado test de coronavirus a todos sus diputados.

 

  • Financial Afrik explica que todo el espacio Schengen se cierra a los vuelos procedentes de África por causa del coronavirus. Sólo escapa al bloqueo Ruanda.

 

  • El Foro Económico Mundial da pistas sobre cómo África puede “resetear” sus sistemas sanitarios online, gracias al coronavirus.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

 

  • La costa de África occidental se está convirtiendo cada vez más en una ruta peligrosa para la navegación comercial. Un informe de la Oficina Marítima Internacional de la CCI ha demostrado que más del 90% de los secuestros marítimos del mundo tienen lugar en esta zona. BBC cuenta que, entre enero y junio de 2020, fueron secuestrados 77 marinos para pedir rescate, la mayoría de ellos en el Golfo de Guinea, frente a las costas de África occidental.

 

  • Egipto no se quedará de brazos cruzados ante ninguna medida que suponga una amenaza directa para la seguridad nacional de Egipto y Libia, dijo ayer el presidente Abdel-Fattah al-Sisi. La declaración, recogida por Reuters / US News, también dice que los líderes tribales que se reunieron con Sisi en El Cairo autorizaron al presidente y al ejército egipcio a intervenir en su país "para proteger la soberanía de Libia". Los miembros de la tribu están aliados con el comandante de Libia oriental, Khalifa Haftar. Egipto limita con Libia por el oeste. Sisi y su homólogo francés, Emmanuel Macron, intercambiaron puntos de vista sobre los últimos acontecimientos en Libia en una llamada telefónica a última hora del miércoles, anunció Ahram. Finalmente, el país ha pedido a Etiopía una aclaración urgente sobre si había comenzado a llenar su Gran presa del Renacimiento en el Nilo Azul, según Reuters.

 

  • Mali: Una delegación de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental encabezada por el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan llegó el 15 de julio a Bamako para ayudar a resolver la crisis maliense, según RFIAFP / Yahoo explica que la alianza de la oposición maliense que exige la dimisión del presidente Ibrahim Boubacar Keita ha cancelado una protesta de alto riesgo.

 

  • La Corte Africana de Derechos Humanos (CADH), que había sido creada por la oposición marfileña, estima que la composición de comisiones electorales locales en Costa de Marfil está desequilibrada en favor de la parte del poder, a tres meses de las elecciones presidenciales, dice AFP/Africa Radio.

 

  • AFP / Africa Radio informa de que el grupo de expertos de la ONU encargado de controlar el embargo de armas en República Centroafricana ha denunciado en un informe anual un "flujo de combatientes extranjeros" en este país que se prepara para elecciones presidenciales y legislativas a finales de año.

 

  • Bloomberg anuncia que el presidente gabonés Ali Bongo nombró por primera vez a una mujer como primera ministra en la última reestructuración del gabinete del paísRose Christiane Ossouka Raponda. Esta será la cuarta sacudida desde el intento de golpe de estado en enero de 2019, que ocurrió mientras Bongo, de 61 años, estaba en Arabia Saudí recuperándose de un derrame cerebral. Bongo ha gobernado la nación productora de petróleo desde que ganó las elecciones de 2009, celebradas meses después del fallecimiento de su padre. Omar Bongo murió en el cargo después de 41 años en el poder.

 

  • El presidente de la Corte Constitucional de la República Democrática del Congo, que está bajo las sanciones de EE.UU., ha dimitido, según publica AFP/Barron's. La violencia en la provincia nororiental de Ituri se ha cobrado casi 1.000 vidas y ha provocado que alrededor de medio millón de personas huyan de sus hogares, dijo el miércoles el Grupo Internacional de Crisis (AFP/Barron's). RFI explica que el ébola se está propagando en la parte occidental del país, cerca de la frontera con la República Centroafricana, con 20 muertes y 48 casos registrados, según la OMS.

 

  • Xinhua publica que la Comisión Electoral Independiente de Gambia (IEC) difundió el ciclo electoral de 2021, que establece la elección presidencial el 4 de diciembre de 2021.

 

  • Las autoridades sudanesas arrestaron el martes al líder de un grupo radical islamista dos días antes de las protestas organizadas por varias organizaciones islamistas para expresar su rechazo a las enmiendas del gobierno al Código Penal y otras leyes, según el Sudan Tribune.

Etiquetado en: