Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

08/04/2020

CASOS: 10.692

FALLECIDOS:535

RECUPERADOS: 1.096

PAÍSES QUE APORTAN DATOS: 52/55

Son, como cada día, datos del CDC de la Unión Africana, que estrena dashboard en su página web, una manera muy visual de reportar los datos. (Ver foto adjunta)

 

  • En El País, la periodista Lola Hierro escribe sobre la gran paradoja que estos días enfrentan los países africanos: ‘Morirse de hambre por no hacerlo de coronavirus’. Una buena pieza con declaraciones de altos responsables del Programa Mundial de Alimentos, de ONG’s como Acción contra el Hambre, y que plantea que el COVID-19 supone una enorme amenaza para la seguridad alimentaria mundial. “Al final de una crisis sanitaria nos podemos encontrar con una grave crisis alimentaria”, explican, dado que se rompe la cadena de distribución por las restricciones impuestas y el alimento no llega a las personas que más lo necesitan.
  • En una línea similar, Reuters Africa expone en un reportaje titulado ‘salvando vidas, arruinando los medios de vida’ el impacto que los confinamientos están teniendo en los países africanos. El artículo, elaborado entre Nigeria y Sudáfrica, nos recuerda que el 85% del empleo en África está en el sector informal, por lo que es absolutamente inviable que las medidas de apoyo a pequeñas empresas que ponen en marcha los gobiernos lleguen realmente a las personas que más lo necesitan. 
  • En 20Minutos, la crónica de EFE sobre el hecho de que África superó ayer los 10.000 afectados por el COVID-19. La mitad de los casos, cuenta, están solo en cuatro países: Sudáfrica, Argelia, Egipto y Marruecos. Por el momento, un 80% de los países tienen menos de una decena de casos. 
  • También en El País, opinión de Eva Borreguero sobre la necesidad de que la comunidad internacional esté receptiva a las necesidades del continente africano ante la pandemia y colaborar para hacer frente a los estragos que se avecinan. “En la actual situación de colapso generalizado del sistema sanitario, desempleo y recesión, puede resultar difícil para la opinión pública comprender la necesidad de proporcionar ayuda a terceros, pero el devenir de los países africanos también nos atañe y la ramificación de sus conflictos llega hasta nosotros por distintas vías, incluida la presión de los movimientos migratorios, que afecta especialmente a España por contigüidad territorial. Existe otro sur al sur de Europa que hay que atender, por razones humanitarias, pero también porque si hay algo que nos ha enseñado esta crisis es la compleja interdependencia de la globalización”. 
  • El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) lanzó un boletín electrónico en el que diversos de sus colaboradores hablan sobre el orden internacional tras el COVID-19. Tocan temas como ‘globalización y coronavirus’, pandemias y ciudades, la pandemia en el ciberespacio, el enfoque de género de la pandemia o una reflexión sobre de qué estarán escribiendo tras la pandemia. 
  • En All Africa,  Ellen Johnson Sirleaf y Ernest Bai Koroma, ex presidentes de Liberia y Sierra Leona respectivamente, firman el análisis “África: Cuando la biodiversidad fracasa, la salud humana está en peligro”. Ambos señalan que la salud humana y la salud de los ecosistemas son inseparables, y que los brotes graves se han vinculado a una pérdida de biodiversidad. Como dirigentes que sufrieron un sus países la crisis del Ébola, mantienen que el rápido aumento de las enfermedades causadas por un nuevo coronavirus parece haber tomado por sorpresa a gran parte del mundo, pero que había señales ya que se está produciendo un aumento de nuevas enfermedades infecciosas desde hace 30 años. 
  • En The Guardian, ‘Coronavirus en África: qué pasará a continuación?’, diversas voces consultadas evidencian la incertidumbre de por qué el coronavirus está llegando algo más tarde a África, si es algo simplemente achacable a la conectividad global o es científico: “Aún no tenemos una buena respuesta a por qué las tasas son más bajas en África que en Europa o China. Una posibilidad es que el coronavirus haya atacado durante el invierno europeo y que el virus no se propague quizás tan eficientemente en climas más cálidos y húmedos, como ha demostrado un estudio. Otra posibilidad es que África, en general, tenga una población mucho más joven [que Europa o China]. La última posibilidad es que sea sólo cuestión de tiempo antes de que llegue a África tanto como ha llegado a otros lugares. Si ese es el caso, y conseguimos una transmisión comunitaria en el África subsahariana al ritmo que hemos visto en Italia, podríamos estar ante una catástrofe", responde un científico africano. 
  • En RTL/AFP, “La amenaza del coronavirus se cierne sobre los desplazados en el Sahel”. Todo el Sahel está lleno de campos de desplazados y refugiados donde viven cientos de miles de personas que han huido de la violencia yihadista. El aumento del coronavirus en el Sahel ha suscitado fuertes temores en los hacinados campamentos. «Si tenemos el coronavirus aquí, será una catástrofe», dijo Hamadoun Boukary Barry, que vive en un campamento para refugiados y desplazados en las afueras de la capital maliense, Bamako.
  • En Africa News, “Coronavirus en 52 países africanos, más de 10.000 casos, 487 muertes, 993 recuperaciones”. En la actualidad hay más de 10.000 casos confirmados de coronavirus en todo el continente, y varios países africanos han impuesto una serie de medidas de prevención y contención contra la propagación de la pandemia. Según los últimos datos de la Universidad John Hopkins y el Centro Africano para el Control de Enfermedades sobre COVID-19 en África, la información sobre los afectados es fluida, ya que los países confirman todos los casos.
  • En Al Jazeera, el ministro de finanzas de Ghana, Ken Ofori-Atta, reclama a China un paso adelante para aliviar los pagos de la deuda de los países africanos debido a la crisis del COVID-19. 
  • En la misma línea, en Financial Times, voces africanas reclaman a la Unión Europea un parón en el pago de las deudas. 
  • En el Mail&Guardian sudafricano, el coronavirus deja en tierra en Nigeria a los miles de miembros de la élite política y económica que acostumbran a tomar vuelos para tratarse sus dolencias en hospitales del extranjero. Los nigerianos lo llaman ‘turismo médico’. Ahora lo tienen que hacer en los hospitales, cuentan, que durante tanto tiempo han minusvalorado y dejado sin financiación. 
  • En The Conversation Africa, ‘El presidente de Ghana ha invocado una nueva y dura ley para combatir el coronavirus: por qué es inquietante’. La medida, cuentan no tiene limitación temporal, no alude a la crisis por el COVID19 sino que puede aplicarse en cualquier desastre, y le quita la capacidad de control al Parlamento para dársela solo al presidente. 
  • En El País, José Naranjo cuenta que Hissene Habré, ex dictador del Chad, ha podido salir de la prisión a causa del coronavirus. Podrá estar confinado en su casa durante los próximos dos meses. 
  • En Reuters Africa, el principal sindicato de Sudáfrica, el NEHAWU, lleva a su Gobierno ante los tribunales dada la escasez de elementos de protección para el virus que padecen sus médicos y enfermeros. 
  • En TheGlobeAndMail, periódico canadiense, Geoffrey York explica la enorme batalla que los países africanos luchan contra la desinformación que corre entre la ciudadanía a cuenta del coronavirus, y que los gobiernos están empezando a realizar detenciones ante la gravedad y peligro de algunos de los bulos que se diseminan.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

 

  • Uno de los analistas del Real Instituto Elcano, Sergio Altuna, escribe en este artículo sobre ‘AQMI frente al hirak: la modulación del discurso a la espera de una ventana de oportunidad en Argelia’. Un análisis del discurso, tono y estilo de la propaganda oficial de Al Qaeda que compara cómo hablaba la organización durante las protestas de 2011 y de cómo lo está haciendo con el actual hirak (las manifestaciones transversales y pacíficas) que está viviendo el país en los últimos meses. 
  • En BBC, “Los aviones teledirigidos en África: ¿Cómo podrían convertirse en salvavidas?” Ruanda es un país, según sus dirigentes, abierto a los negocios. La tecnología está al frente y en el centro del plan del gobierno nacional para convertirse en un país de ingresos medio-altos para 2050. Es un objetivo ambicioso, dado que más del 35% de la población vive en la pobreza, según las estadísticas del gobierno. El Presidente Paul Kagame está claramente dispuesto a impulsar el desarrollo tecnológico, y dice que los drones se convertirán, no sólo en parte de los cielos de Ruanda, sino que quiere que sean fabricados y pilotados por ruandeses.
  • Se conmemora un año más el Genocidio de Ruanda’. En Africaye, Celia Murias nos propone una ‘brújula para orientarse sobre el genocidio ruandés’, con recomendaciones de todo tipo, audiovisuales, académicas y literiarias para comprender mejor uno de los capítulos más terribles de la reciente historia africana. 
  • En BBC, “Genocidio de Ruanda: Tratando el trauma 26 años después”. La fotoperiodista Chrystal Ding visitó las sesiones de asesoramiento en Ruanda para documentar el tratamiento de aquellos que sobrevivieron al genocidio de 1994. Su trabajo está compuesto por retratos, fotos de paisajes y respuestas escritas a mano de los participantes en las sesiones.
  • El think tank Crisis Group explica en este artículo que en Burundi el Estado está dejando de cobrarle a los ciudadanos de forma  obligatoria para financiar las elecciones. Un paso que consideran positivo.
  • En Europa Press, “Sudán anuncia medidas contra antiguos miembros del partido de Al Bashir pero niega rumores de un posible golpe”. Por otro lado, el Comité Anticorrupción de Sudán anunció la semana pasada el cese de más de cien funcionarios por sus lados con el antiguo partido de Al Bashir, el Partido del Congreso Nacional (NCP). Además, el Ejecutivo ha ordenado la confiscación de hospitales privados gestionados por figuras del antiguo régimen, así como acelerar la formación de la Agencia de Seguridad Interior, en sustitución de los disueltos servicios de Inteligencia.​
  • En News 24, “20 soldados de Mali muertos en un ataque yihadista”. Unos 20 soldados malienses murieron el lunes en un presunto ataque yihadista, en el último episodio de violencia en la región de África Occidental. Los extremistas atacaron una base militar en la ciudad norteña de Bamba. Mientras, continua el recuento de votos ha comenzado en Mali en medio de un coronavirus y amenazas a la población. 
Etiquetado en: