Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

16/07/2020

Datos del CDC de la Unión Africana y Worldometers

 

CASOS: 643.892 (+18.330 respecto a ayer).

FALLECIDOS: 13.989 (+226) 

RECUPERADOS: 332.747 (+18.919) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 311.049, Egipto 84.843, Nigeria 34.259, Ghana 25.430, Argelia 20.770, Marruecos 16.262, Camerún 15.173, Costa de Marfil 13.403, Kenia 11.252, Sudán 10.527, Senegal 8.369, Etiopía 8.181, República Democrática del Congo 8.163, Guinea 6.276, Gabón 6.121, Madagascar 5.605, Mauritania 5.564, Yibuti 4.985, República Centroafricana 4.362, Somalia 3.083, Guinea Ecuatorial 3.071, Malaui 2.614, Mali 2.423, Congo 2.222, Sudán del Sur 2.153, Zambia 1.895, Guinea-Bissau 1.842, Cabo Verde 1.780, Sierra Leona 1.722.  

 

CORONAVIRUS

 

  • Hilo de El País con la actualización de datos. 

 

  • En el South China Morning Post“tras un aumento de los casos, Sudáfrica se consolida como líder indiscutible de las infecciones en África”.  “Tras añadir más de 138.000 casos confirmados en tan sólo dos semanas, Sudáfrica se ha convertido en el punto neurálgico de los coronavirus en África, con casi la mitad del total de casos del continente, y se ha convertido en uno de los 10 países más infectados del mundo. Sudáfrica, que en las últimas semanas ha registrado más de 10.000 nuevas infecciones al día, informó de 298.292 casos hasta el martes, así como de 4.346 muertes relacionadas con el coronavirus. Esos números constituyen el 48% del total del continente. 

 

  • En The Conversation Africa“La integración de África Oriental está viva, aunque los líderes no se han unido en torno a la COVID-19”. El brote de la pandemia de la COVID-19 ha puesto al descubierto nuevas fallas en el funcionamiento de la Comunidad de Estados de África del Este (EAC), que a menudo se percibe como un faro de integración regional en el continente. Ha habido algunos gestos de solidaridad regional. Por ejemplo, la Secretaría envió laboratorios de ensayo móviles a toda la región. Pero la respuesta general de los Estados asociados -Burundi, Kenya, Rwanda, el Sudán meridional, Tanzanía y Uganda- ha sido fragmentaria.

 

  • En la BBC un reportaje sobre tres empresas africanas que han sabido adaptarse a la crisis de la Covid-19. “En medio de los cierres de tiendas, los recortes de personal y las tensiones con los propietarios de propiedades comerciales, algunos empresarios de África han podido tomar la pandemia con calma y aprovechar las cambiantes demandas de los consumidores”. Una empresa sudafricana de productos de belleza, una de e-learning en Nigeria y una empresa financiera panafricana que garantiza fondos para la construcción de infraestructuras sanitarias son puestas como ejemplo. 

 

  • Egipto ha comenzado a ofrecer máscaras faciales de algodón reutilizables a unos 50 centavos de dólar cada una, junto con los alimentos proporcionados en su programa de subsidios estatales, ya que trata de hacer más accesible el equipo de protección para frenar el coronavirus, según informa Reuters/TiM.

 

  • La policía encargada de hacer respetar el toque de queda para luchar contra el coronavirus mató a un hombre en Luanda, según anunció el ministro angoleño del Interior. AFP /Africa Radio explica que ya asciende a ocho el número de personas asesinadas por las fuerzas de seguridad en ese país y ese contexto.

 

  • Sudán ha comenzado a distribuir donaciones en efectivo en el marco de un plan respaldado internacionalmente para ayudar a millones de personas a hacer frente a una crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus, informa CGTN.

  

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

 

  • Nigeria: ¿Cómo resisten algunas comunidades a Boko Haram? El think tank ISS ofrece en este artículo una explicación al por qué la actividad del grupo yihdista es menor en dos estados del noreste de Nigeria, Bauchi y Gombe, lo que muestra la ambigua interacción entre los factores de riesgo y el extremismo violento.

 

  • En La VanguardiaEgipto ha solicitado a España la extradición por fraude fiscal de Mohamed Ali Ali Abdelkhalek, un constructor exiliado en Barcelona que el pasado otoño provocó un terremoto político en su país al denunciar la corrupción del ejército y del presidente Abdul Fatah al Sisi. Sus revelaciones detonaron una ola de protestas, las más masivas desde que Al Sisi llegó al poder en el 2013, y que se saldaron con la detención de unas 5.000 personas, muchas de las cuales siguen en prisión.

 

  • Cabo Verde: La Vanguardia cuenta que el empresario colombiano Álex Saab, al que algunos consideran el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha contratado los servicios del ex juez español Baltasar Garzón para su defensa en el caso de extradición a EEUU que afronta en Cabo Verde, según ha explicado a la agencia Efe el abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro. Garzón integrará el equipo legal del empresario y le defenderá en demandas contra Estados Unidos y Cabo Verde ante organismos judiciales internacionales.

 

 

  • “Cuando África descubrió España” es el título de un texto en el blog colectivo África no es un país que habla de que los contactos medievales y renacentistas entre reinos africanos y europeos fueron en gran parte de igual a igual. Algunos de los embajadores de imperios africanos llegaron a la Península Ibérica. De hecho, los reinos africanos no sólo no estaban aislados del resto del mundo sino que lo exploraron activamente, en busca de información, comercio y alianzas políticas. Y nuestro país fue uno de los destinos más importantes de estas misiones. Esta es la historia de cómo los africanos descubrieron la Península Ibérica.

 

  • National Geographic habla del frente africano en la Segunda Guerra Mundial en un extenso reportaje online.

 

  • Chema Caballero habla de la relación entre conflictos y cambio climático en Mundo Negro. Somalia, Chad, Eritrea, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán, Níger, Haití, Afganistán, Guinea-Bissau, Burundi, Liberia, Madagascar, Zimbabue, Yemen, Malí, República de Congo, Birmania y Etiopía, son los 20 países más vulnerables al cambio climático. De ellos, 14 se encuentran en África y muchos se hallan envueltos en diversos tipos de conflicto. Elemento muy importante a tener en cuenta ya que el cambio climático afecta mucho más a las personas que viven en zonas de conflicto.

 

  • Etiopía restauró parcialmente la conectividad a Internet el martes, dos semanas después de desconectar todo el país en respuesta a las protestas y la violencia étnica provocada por el asesinato de un cantante pop oromo, según informan AFP/Barrons. En relación al mismo país, nuevas imágenes captadas la semana pasada por el satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea sugieren que Etiopía podría haber empezado a llenar su enorme presa del río Nilo. Las tensiones de este país con Egipto y Sudán a causa del proyecto continúan, según explica VoA. A propósito de esto, el gobierno de Sudán dijo ayer que los niveles de agua en el Nilo Azul habían disminuido en 90 millones de metros cúbicos por día después de que Etiopía comenzara a llenar una gigantesca presa del Nilo en su lado de la frontera. Reuters explica que Sudán rechaza cualquier acción unilateral tomada por cualquiera de las partes mientras continúan los esfuerzos de negociación entre los dos países y Egipto. AFP publica que ayer Etiopía reconoció que los niveles de agua detrás de su mega represa en el río Nilo Azul estaban aumentando, aunque los funcionarios dijeron que esto era una parte natural del proceso de construcción.

 

  • VoA también cuenta que la policía de Malaui ha arrestado a un guardaespaldas del expresidente Peter Mutharika por haberle ayudado supuestamente a evitar casi 7 millones de dólares en derechos de importación. Mutharika ha negado tener conocimiento del plan, que resultó en que el cemento para la construcción de su propiedad privada fuera importado libre de impuestos.

 

  • El jefe de Estado congoleño tomó nota el martes (14 de julio) de la dimisión del presidente del Tribunal Constitucional, Benoét Lwamba. RFI explica que siete de sus colegas ya habían tomado nota de su decisión el 10 de julio. Sin embargo, Lwamba, que está en tratamiento en Bélgica, todavía asegura que no ha dimitido. En otro orden de cosas, la BBC cuenta que el brote de ébola se extiende por el este de República Democrática del Congo. Además, el proceso contra el aliado y director de gabinete del presidente de la República Democrática del Congo, Vital Kamerhe, condenado a 20 años de prisión por corrupción, se abre el 24 de julio, según explican AFP/Africa Radio.

 

  • Un grupo de hombres armados mató a 10 personas e hirió a otras 17 en la aldea de Fataborno, en el estado de Darfur septentrional de Sudán, el lunes, según los residentes locales. Los testigos dijeron al programa South Sudan in Focus de la VOA que un grupo de milicianos leales al presidente derrocado Omar al Bashir abrió fuego contra cientos de personas que se habían reunido en una sentada para pedir más seguridad.

 

  • El movimiento de protesta de Mali mantuvo la presión para que el presidente Ibrahim Boubacar Keita renunciara el martes, declarando una nueva manifestación en memoria de los manifestantes muertos durante los recientes disturbios, según explican AFP/Yahoo. AFP /TV5 Monde se preguntan si se ha utilizado una unidad de élite antiterrorista para reprimir la lucha civil contra el poder de estas semanas. Muchos testigos denuncian la presencia en el terreno de los miembros del FORSAT durante las protestas que culminaron en tres días de violencia mortal. Un imán formado en Arabia Saudí se ha convertido en el centro de atención del mundo como agente de poder en estas protestas en Mali. Mahmoud Dicko encabeza de hecho un movimiento que ha sacudido al poder del presidente Ibrahim Keita, despertando el temor de los aliados y vecinos por la estabilidad del país. AFP /Yahoo cuenta que el imán, de 66 años de edad, es un ex presidente del Alto Consejo Islámico, cargo que ya lo convertía en una de las figuras más influyentes del país, aunque es ahora cuando se ha hecho popular en el resto del mundo. Finalmente, un jefe de policía yihadista  cometió "crímenes inimaginables" durante un reinado de terror en la legendaria ciudad santuario de Tombuctú, dijeron los fiscales a la Corte Penal Internacional al comienzo de su juicio el martes. Al Hassan Ag Abdoul Aziz Ag Mohamed Ag Mahmoud, de 42 años, está acusado de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, violación y esclavitud sexual. AFP /Arab News publican que los extremistas de Al-Qaeda en el Magreb Islámico y los grupos de Ansar Eddine también destruyeron los santuarios centenarios de Tombuctú, una ciudad descrita como la "perla del desierto".

 

  • El partido islamista moderado de Túnez, Ennahda, el mayor partido del parlamento del país, decidió ayer por la mañana retirar la confianza al gobierno, según dijo a Reuters un alto funcionario del partido. El primer ministro tunecino presentó su dimisión.

 

  • LIBIA - TURQUÍA - EE.UU.: El presidente turco Tayyip Erdogan y el presidente de EE.UU. Donald Trump acordaron en una llamada telefónica trabajar más estrechamente en Libia para garantizar la estabilidad duradera en el país, según Reuters. El ejército de EE.UU. acusó a un grupo mercenario respaldado por el Estado ruso de colocar minas terrestres y otros artefactos explosivos en Trípoli y sus alrededores, violando un embargo de armas de la ONU sobre Libia. AFP / Barron’s publica que el Comando Africano del Pentágono dijo que había "verificado pruebas fotográficas" de que el Grupo Wagner, una operación de seguridad privada supuestamente patrocinada por el gobierno ruso, colocó las minas "indiscriminadamente" alrededor de Trípoli y hacia Sirte al este de la capital desde mediados de junio.

 

  • El jefe del Estado chadiense Idriss Déby Itno procedió, a nueve meses de las elecciones presidenciales en el país, a un cambio de su gobierno, con la entrada de 14 nuevos ministros y seis secretarios de Estado, anunció AFP/ Africa Radio. RFI explica que un vehículo militar, que transportaba soldados franceses, se incendió a primera hora de la noche frente a la residencia privada del jefe de Estado, situada no muy lejos del aeropuerto. No hubo heridos y el ejército francés pudo regresar a la base francesa después de un momento tenso. Este es el segundo incidente en dos meses entre los soldados franceses y la seguridad de la presidencia chadiana.

 

  • Senegal ha emprendido la construcción de un nuevo campamento militar en su frontera con Mali para contrarrestar las "amenazas transfronterizas" y los "numerosos tráficos" que se producen en la zona, según informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas. AFP /Africa Radio informa de que Senegal, que dispone de tropas en el seno de la fuerza de la ONU en Mali (Minusma), no ha sido tocado por los ataques yihadistas que fragmentan varios países del Sahel y que son de origen maliense.

 

  • El gobierno de Zambia rechazó el martes las afirmaciones de que el presidente Edgar Lungu había financiado a un líder rebelde ruandés acusado de orquestar ataques mortales en las regiones fronterizas de su país. El jefe rebelde Callixte Nsabimana dijo a un tribunal superior ruandés que Lungu había prometido a su Frente de Liberación Nacional (FLN) 1 millón de dólares para ayudar a derrocar la administración en Kigali, según cuentan AFP/Barron's.

 

  • AFP /Barron’s explica que la Corte de Derechos Africanos ordenó ayer a Tanzania enmendar una sección de su constitución que prohíbe a cualquier corte sondear la elección de un presidente después de que se anuncie oficialmente un ganador. Un abogado de Tanzania, Jebra Kambole, presentó un caso en el tribunal de Arusha en 2018 argumentando que la disposición era una violación de sus derechos.

 

  • En The Conversation Africa, una entrevista con una experta que explica cómo Ruanda extrae gas metano del Lago Kivu que utiliza para generar energía. Aquí se explica el proceso. “El lago Kivu está en la frontera entre la República Democrática del Congo y Ruanda. Tiene casi el tamaño de Mauricio y una profundidad máxima de 480 metros. El lago Kivu también almacena enormes cantidades de gas metano que Rwanda está extrayendo para producir electricidad”. “El lago Kivu contiene cantidades excepcionalmente grandes de dióxido de carbono y metano disueltos en sus aguas profundas. Estos gases se han acumulado durante 800 a 1000 años. El dióxido de carbono se origina en dos volcanes activos en la parte norte del lago: el Nyiragongo y el Nyamuragira. Actualmente, 45km3 de metano son económicamente viables para su extracción, lo que podr​ía generar hasta 500 MW de electricidad en 50 años”.

 

Etiquetado en: