Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

08/07/2020

CASOS: 507.931 (+15.126)

FALLECIDOS: 11.978 (+319)

RECUPERADOS: 244.816 (+7.774)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 215.855, Egipto 77.279, Nigeria 29.789, Ghana 21.968, Argelia 16.879, Camerún 14.916, Marruecos 14.607, Costa de Marfil 11.194, Sudán 9.997, Kenia 8.067, RDC 8.250, Senegal 7.547 , República Democrática del Congo 7.432, Etiopía 5.846, Gabón 5.743, Guinea 5.636.

 

  • En Reuters“África se recuperará de la caída de la pandemia en 2021, pero el daño ya está hecho: BAfD”.  Se espera que África se recupere parcialmente el próximo año de una caída económica inducida por una pandemia, pero aún así podría perder casi un cuarto de billón de dólares en producción económica en 2020 y 2021, dijo el martes el Banco Africano de Desarrollo (BAfD). Las economías africanas no han sido inmunes a las ondas de choque mundiales de la pandemia, y los exportadores de petróleo, como Argelia, Angola, Libia y Nigeria, van camino de ser testigos de las mayores disminuciones de la producción económica del continente. En un escenario en el que la pandemia continúa en el segundo semestre de este año, el BAfD prevé una contracción del 3,4% del producto interno bruto en 2020, en comparación con la proyección previa a la pandemia del banco de Abiyán de un crecimiento del 3,9% Las cifras se incluyeron en una revisión de las Perspectivas Económicas de África del BAfD, que se publicaron originalmente antes de la pandemia.

     

  • Hilo de actualización de El País con noticias sobre el coronavirus en África.  

 

  • En este gráfico de AlJazeera puede verse la evolución de Sudáfrica por provincias hasta alcanzar los 200.000 casos. Por otro lado, en la agencia turca Anadolu cuentan que Sudáfrica está investigando las acusaciones de corrupción que involucran 500.000 millones de rands (26.300 millones de dólares) del fondo de ayuda asignado por el gobierno para aliviar el impacto de la COVID-19, dijo un funcionario el martes.

 

  • La crisis en Sudáfrica está causando un duro impacto a los medios de comunicaciónReuters cuenta que el grupo sudafricano de medios de comunicación y comercio electrónico Naspers planea despedir a más de 500 empleados y cerrar varios periódicos y revistas, incluyendo el principal tabloide semanal, el Sunday Sun, dijo el martes su división de prensa Media24. Su revista Drum Magazine, de 70 años, una de las primeras publicaciones sobre el estilo de vida y la cultura en África, se pondrá online.

 

  • En Planeta Futuro, El País, “El mundo suspende este año en la lucha contra el sida”. El informe anual de ONUsida, la máxima autoridad mundial en VIH, alerta de que no se van a lograr las metas previstas para 2020 en reducción de contagios y muertes, en parte por culpa de la covid-19. "Ya antes de que nos golpeara la covid-19 no íbamos a lograr los objetivos para 2020, pero ahora la covid-19 amenaza con echar por tierra todos los esfuerzos. El sida sigue siendo una pandemia mundial alimentada por las desigualdades, y millones se están quedando atrás. Esto me preocupa", declaró este lunes la directora ejecutiva de ONU sida, Winnie Byanyima, en un evento virtual enmarcado en la Conferencia Mundial del Sida 2020, que este año se realiza online.

 

  • En DW“las aerolíneas africanas despegan con las alas cortadas”. La pandemia de la COVID-19 detuvo el tráfico aéreo diario. Pero las aerolíneas africanas se están preparando para tomar los cielos una vez más. Muchas aerolíneas se enfrentan a un difícil camino por delante para seguir siendo competitivas. "La mayoría de las aerolíneas de África han comenzado a operar", dijo a DW el experto sudafricano en aviación Phuthego Mojapelo. Dos de las aerolíneas de bajo costo del país, FlySafair y Mango Airlines ya han reanudado sus vuelos. Ambas están afiliadas a la aerolínea nacional South African Airways (SAA), que se declaró en quiebra antes del brote en diciembre de 2019. Kenya Airways también ha experimentado importantes pérdidas y actualmente está en proceso de nacionalizarse. La más estable financieramente de las tres grandes aerolíneas de África - Ethiopian Airlines - ya había registrado en abril una pérdida de 550 millones de dólares (488 millones de euros).

 

  • En The Conversation Africa, un artículo sobre cómo en África deben adaptarse los funerales y ritos funerarios a la Covid-19. “La llegada de la epidemia de coronavirus a África significa que hay que tomar decisiones no sólo sobre cómo atender a los enfermos, sino también sobre cómo llevar a cabo los funerales. Las investigaciones antropológicas muestran que, en general, en todo el mundo, la ceremonia en torno a los funerales comienza a los primeros indicios de que alguien puede morir y continúa después del entierro. Estos "ritos funerarios" incluyen rituales, ceremonias y actos que son obligaciones culturales y religiosas”.

 

  • En Nigeria, según cuenta AllAfrica, veinticinco nigerianos de todas las condiciones sociales han llevado a la República Popular China ante el Tribunal Superior del Territorio de la Capital Federal (FCT) por su supuesta culpabilidad en la propagación de la pandemia del coronavirus. Concretamente, demandan por los daños ocasionados a causa del COVID-19, causados por la negligencia, las molestias y la violación de los derechos ambientales y humanitarios de los demandados.

 

  • Egipto reportó 969 nuevos casos de coronavirus el lunes, según el ministerio de Sanidad. Reuters publica que es la primera caída por debajo de 1.000 registrados diariamente desde el 27 de mayo. 

 

  • El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, anunció el lunes una reapertura gradual del país a partir de un encierro inducido por el coronavirus. Reuters anuncia que se irán levantando las restricciones dentro y fuera de la capital, Nairobi, y la ciudad costera de Mombasa. 

 

  • Los médicos en el estado de Cross River, en Nigeria, comenzaron una huelga indefinida el lunes en protesta por las denuncias de que las autoridades estaban blanqueando casos de coronavirus en la región, según aseguran AFP / Barron's.

     

  • AFP/Africa Radio anuncia que el estado de emergencia de salud se extendió nuevamente el lunes por 15 días en la República Democrática del Congo, con críticas cada vez más severas de una parte del Parlamento, que votó por sexta vez esta extensión desde marzo. 

     

  • Sudán: El coronavirus continúa propagándose en la prisión Kober de Jartum, donde el presidente derrocado Omar al-Bashir y 23 de sus asistentes han estado detenidos desde abril de 2019, según Middle East Eye.

 

  • La ministra sudafricana de Cultura, Nathi Mthethwa, anunció la publicación oficial de la reapertura de los espacios artísticos y culturalesAfrik explica que firmó y aprobó la reapertura de cines, teatros, museos, bibliotecas, galerías y archivos, de conformidad con las medidas para prevenir y combatir la propagación de Covid-19 de conformidad con el inciso 27 (2) de la Ley de Gestión de Desastres de 2002 (Ley Núm. ° 57 de 2002). Esta aprobación llega después de consultar con el miembro del gabinete responsable de la salud.

 

  • Abidjan.net publica que el presidente nigerino y defensor del proceso del Área de Libre Comercio Africana (ZLECAf) cree que la pandemia de coronavirus, Covid-19, debería ser una oportunidad para que África haga una fuerte contribución a la definición e implementación lugar de un nuevo orden político y económico mundial. En su discurso con motivo del día de la integración africana, el presidente Mahamadou Issoufou cree que la pandemia de Covid-19 debería ser una oportunidad adicional para reflexionar sobre cómo África acelerará su transformación económica en línea recta de los objetivos de la agenda 2063.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • “China-África: Es la política, estúpidos”. En este artículo en Africa Report de Greg Olander, responsable del China Africa Project, se argumenta que ni petróleo, ni minerales, ni los puertos... Lo que realmente quiere China de África son sus votos en las Naciones Unidas para los grandes asuntos estratégicos de Pekín: Hong Kong, Taiwán, los uigures, Huawei, Mar de China, Tibet... “El hecho es que África no es tan importante para China económicamente. Los 54 países africanos combinados representan menos del 4% de la balanza comercial mundial de China de más de 4 billones de dólares, y Beijing todavía está muy por detrás de los EE.UU., Francia y otros en términos de IED.(…) El hecho es que la mayor parte del petróleo, la madera y los minerales que China compra a África (que representan alrededor del 70% de todas las exportaciones africanas), pueden obtenerse ahora de docenas de otros lugares a lo largo de su Belt&Road. (…)  Las nuevas prioridades de China en África son cada vez más políticas, no económicas. El hecho de que 25 países africanos hayan firmado la declaración del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas apoyando la posición de China sobre la introducción de una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong proporciona una visión mucho más clara de las prioridades actuales de Beijing”.

     

  • En The Conversation Africa“Por qué los manifestantes en Sudán están tan hartos se esta transición ‘trucada’”. En los últimos días, decenas de miles de personas han vuelto a salir a las calles de las principales ciudades de Sudán para exigir "libertad, paz y justicia", el grito de guerra de los manifestantes que derrocaron a Omar al-Bashir en 2019. La gran diferencia es que esta vez marchan contra el Consejo Soberano cívico-militar, exigiendo un mayor papel para los civiles en la transición del país hacia la democracia y una reforma más rápida. Hace un año el pueblo de Sudán anunciaba la caída de Bashir, el hombre fuerte del país desde hace mucho tiempo.

     

  • Este artículo del Mail&Guardian concluye que en el continente africano, los gobiernos inclusivos (con representantes de los diversos poderes regionales y étnicos de cada país en el gabinete) no mejoran la gobernanza o reducen la conflictividad. El African Cabinet and Political Elite Dataset (ACPED) ha hecho un seguimiento de cada ministro de cada gabinete africano durante los últimos 20 años y ahora está recopilando y publicando información sobre los gabinetes de 23 estados, recogida mensualmente.

     

  • Libia: Una empresa turca que opera una flota de generadores de energía flotante está enviando un equipo técnico a Libia para hacer una propuesta de suministro de electricidad al oeste de la nación del norte de África, publica Reuters. La Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC) dijo ayer que se esperaba que un cierre forzado de los campos desde enero redujera la producción a 650.000 barriles por día en 2022. Informa Reuters. Según Forbes, Turquía está desplegando muchos sistemas de defensa aérea en Siria y Libia. Según Al Monitor, Ankara profundizará su intervención militar del lado del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, ya que afirma el dominio en el Mediterráneo oriental, rico en gas, y consigue apoyo interno para el partido gobernante. Rusia, por su parte, está en contacto con todos los países que pueden tener un impacto en el acuerdo con Libia, incluido Estados Unidos, informó el lunes el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Vershinin, citado por la agencia de noticias Sputnik (Observatorio Sirio de Derechos Humanos).

     

  • Human Rights Watch (HRW) expresó ayer su "profunda preocupación" por los procedimientos judiciales contra la comunidad LGBT en Túnez, particularmente después de la condena en junio de dos hombres a dos años de prisión por sodomía. Lo publican AFP / RTBF.

     

  • Marruecos arrestó el martes a cuatro presuntos miembros de una "célula terrorista" vinculada al grupo Estado Islámico que había planeado atacar "sitios sensibles" en el reino, dijo el ministerio del interior y replicaron AFP / Barron’s.

     

  • Diez personas, incluidos seis soldados y un funcionario electo local, fueron asesinados el lunes en una emboscada en el norte de Burkina Faso, según un nuevo informe publicado el martes por el Ministro de Administración Territorial (Interior). AFP / Africa Radio cuenta que una evaluación provisional realizada el lunes por fuentes de seguridad y locales informó de, al menos, ocho muertes. 

     

  • Un campamento militar que albergaba a las fuerzas de las Naciones Unidas, Francia y Mali fue bombardeado varias veces el martes en el noreste de Mali, presa de la violencia y el yihadismo. Informó del incidente la misión de la ONU en el pais y difundieron AFP / Africa RadioVoA explica que los ataques mortales simultáneos perpetrados por hombres armados no identificados contra cuatro aldeas en la comuna de Bankass, en el centro de Mali, han resultado en desplazamientos masivos de poblaciones de las aldeas vecinas a las ciudades.

     

  • AFP / France 24 cuenta que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, dijo ayer que los recientes disturbios internos no afectarían a su plan de comenzar a llenar la mega presa en el Nilo Azul este mes, a pesar de las objeciones de los vecinos río abajo, Egipto y Sudán. 

     

  • Reuters publica que la policía de Kenia disparó ayer gases lacrimógenos y arrestó a activistas que se reunían para una marcha contra la injusticia percibida del gobierno, que ha recibido un impulso adicional este año por las denuncias de grupos de derechos de brutalidad policial durante el cierre de la COVID-19. 

     

  • Los refugiados de Burundi en Tanzania dicen que temen verse obligados a regresar a su país ahora que un nuevo presidente ha tomado el poder y los invitó a casa, según AP / ABC.

     

  • El nuevo presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, se comprometió a reprimir la corrupción el lunes, mientras pronunciaba su discurso de investidura en una ceremonia a escala reducida por un aumento en los casos de COVID-19 (Reuters). 

     

  • El ministro de producción militar del Estado de Egipto, Mohamed al-Assar, una de las figuras gubernamentales y militares más prominentes del país, murió el lunes, según dijeron medios estatales. Reuters recuerda que tenía 74 años e informa del deceso.El parlamento egipcio aprobó el lunes una ley que obliga al personal militar que desea participar en las elecciones presidenciales, legislativas o locales a buscar la aprobación de un poderoso consejo militar dirigido por el presidente Abdel Fattah al-Sissi, según difundió la Comisión Nacional de Medios (AFP / L'Orient Le Jour).

     

  • La información sobre la apertura de negociaciones entre Yaoundé y los líderes separatistas para un alto el fuego en las dos regiones de habla inglesa de Camerún en medio de un conflicto violento "no está en línea con la realidad", según AFP / Africa Radio.

     

  • El gobierno de República Democrática del Congo ha enviado a ex señores de la guerra, incluidos dos que fueron juzgados por crímenes de guerra en La Haya, para tratar de convencer a los milicianos en su región de origen de que se rindan. Informó el lunes el gobernador de la provincia de Ituri y publicaron Reuters / National Post.

     

  • AFP/Africa Radio explica que el ex presidente mauritano Mohamed Ould Abdel Aziz está convocado mañana ante una comisión parlamentaria de investigación creada para arrojar luz sobre sus años en el poder en este país de África occidental (2008-2019).

     

  • El Grupo United Bank for Africa Plc (UBA) ha anunciado el nombramiento de Ayoku Liadi y Oliver Alawuba como subdirectores Gerentes responsables de las actividades de la UBA en Nigeria y África, respectivamente. Financial Afrik publica que el banco dice que la creación de las nuevas posiciones representa un reconocimiento estratégico del crecimiento de su actividad panafricana, que representa más del 40% de los ingresos del Grupo, y de la importancia crucial de Nigeria. Según el PCA del grupo, Tony O. Elumelu, "estos nombramientos para la alta gerencia representan nuestro compromiso de optimizar nuestra estructura administrativa para servir mejor a nuestros clientes y promover el éxito de nuestro negocio".

 

  • La Tribune de Marrakech informa de que, aunque originalmente estaba programada para el 20 y 28 de marzo, la Bienal de Danza Africana se ha pospuesto, como muchos otros eventos, debido a la crisis de salud. Esta gran misa artística se celebrará finalmente del 22 al 27 de marzo de 2021 en Marrakech.

 

  • Jeune Afrique cuenta que, en Mali, Níger y Burkina, varios jóvenes peul se han unido a grupos yihadistas. Pero la mayoría, que siente la desconfianza y los ataques de las fuerzas de seguridad y es inocente, está agotada.
Etiquetado en: