Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

07/04/2020

CASOS: 10.075

FALLECIDOS: 487 

CASOS RECUPERADOS: 913

PAÍSES AFECTADOS: 52

Islas Comores y Lesoto son los únicos países que aún no han reportado un solo caso. Sudáfrica sigue siendo el país más afectado, pero Argelia, Egipto y Marruecos se le van acercando. Ver imagen al pie

 

  • Hoy es martes, y regresa la newsletter especializada en el continente Africa Mundi, que elabora el periodista David Soler. En ella recoge algunas de las mejores informaciones sobre el impacto de la pandemia en el continente de la última semana divididas por secciones, y lo remata con una lista de recomendaciones africanas para hacer más llevadero el confinamiento. El tema con el que abre esta semana es el debate que surge ante el reto de ordenar el confinamiento a personas que comen de lo que consigan en su trabajo día a día: confinarse o comer.  Para suscribirse, envíen correo a david4soler@gmail.com
  • En Africaye, la web en la que diversos académicos africanistas de nuestro país han creado para compartir artículos que analicen la actualidad del continente, Josep María Royo e Iván Navarro elaboran conjuntamente este artículo en el que analizan, país por país, el impacto del COVID-19 en los escenarios de conflictividad armada en África subsahariana. Analizan si la pandemia ha tenido efectos en el Sahel occidental, el Lago Chad, Nigeria, Camerún, la República Centroafricana, Sudán, Sudán del Sur, la RDC, Etiopía, Somalia y Mozambique.
  • En El País, el periodista José Naranjo firma la información “El director de la OMS rechaza probar la vacuna del coronavirus en África por “racista” y “colonial”. La polémica comenzó el pasado miércoles durante un directo de la televisión francesa LCI en el que mantenían una conversación entre dos investigadores franceses, y donde ambos sugirieron que se podían hacer estudios de la vacuna en África. Aunque pidieron excusas, sus declaraciones han generado un gran malestar en África. El director de la OMS, que es etíope, ha sido rotundo: «Este tipo de declaraciones racistas no hacen avanzar nada. Se oponen al espíritu de solidaridad. África no puede ser y no será un terreno de pruebas para ninguna vacuna».
  • En Atalayar, el experto Rafael Gómez Jordana escribe un amplio artículo sobre el impacto del coronavirus en el continente y el enorme reto que éste tiene enfrente.  “Por ahora, la principal vulnerabilidad de África a la pandemia COVID-19 sigue siendo la procedencia europea. Esta realidad ha puesto en cuestión un sistema mundial que se basa en las enfermedades infecciosas originadas en África yendo hacia Occidente. Con las tablas giradas, África tiene que desempeñar un papel más proactivo en el aprendizaje de los éxitos y fracasos de los socios asiáticos, europeos y estadounidenses en la configuración de su propia respuesta al COVID-19 para proteger a las poblaciones africanas, minimizar la importación de casos y evitar una epidemia a gran escala. La prioridad es utilizar la pequeña ventana de oportunidad y preparar el África subsahariana para una emergencia. Además, lo que suceda en África tendrá seguramente implicaciones globales. No tiene mucho sentido que los países desarrollados resuelvan sus propios problemas solo para descubrir que el virus se reimporta de África, con muchas probabilidades de que ello ocurriese”.
  • Carlos Bajo, especialista en redes sociales y activismo en África, explica en esta información en El País los principales bulos que corren por el continente alrededor del COVID-19 con un titular que lo resume perfectamente: “El coronavirus no afecta a los negros y otros virus peligrosos”. Las plataformas de verificación de información, explica, están trabajando a destajo para desmentir fake news. El arranque de la información, con enlaces a los bulos que relata, lo explica perfectamente: “Un ciudadano de Lagos recibe un audio en su WhatsApp en el que se advierte que se ha interceptado un cargamento de ropa de segunda mano procedente de China y destinada a África infectada con Covid-19 y una foto de los fardos incautados acompaña la noticia. Mientras, en Dakar una chica recibe un mensaje que asegura que China ha reconocido la efectividad de un suero sintetizado por científicos senegaleses. En paralelo, una página de Facebook, aparentemente oficial, afirma que las escuelas sudafricanas ya no volverán a abrir este año. Al mismo tiempo en Kenia, se transmite a través de Facebook y Twitter la imagen de un joven apaleado, asegurando que se trata de un hombre herido por la policía durante el toque de queda. Y en Togo se extiende un mensaje que llama a estar vigilantes porque un barco con pasajeros infectados se dirige al Golfo de Guinea. Son algunos de los bulos que se están extendiendo como la pólvora ante el avance de la Covid-19 en la mayor parte de países africanos a través de las redes sociales, las plataformas de mensajería y las páginas web”.
  • En esta pieza de The Conversation Africa lamentan que el continente, habitualmente, queda fuera de los ensayos clínicos de nuevas medicinas y tratamientos, y que esto debería de cambiar ante los ensayos clínicos que por todo el mundo se están llevando para tratar el COVID-19. Salvo en Sudáfrica, no se está haciendo nada, afirman. 
  • Hilo en El País con las últimas informaciones sobre el COVID-19 en el continente: “El continente se lo toma en serio y se encierra ante los 10.000 casos”. 
  • En el blog del Foro Económico Mundial, ‘África tiene una bomba de tiempo que desactivar’. “Hoy en día, es el mundo industrializado el que está exportando una enfermedad infecciosa al sur global. Aunque no es tan mortal como el Ébola, la COVID-19 es mucho más contagiosa. África, con sus sistemas de atención sanitaria largamente infrafinanciados, es una bomba de tiempo a punto de estallar. Las primeras docenas de infecciones por COVID-19 se detectaron en marzo, pero el virus probablemente llegó semanas o meses antes. En África, las muertes por COVID-19 podrían superar con creces lo que el mundo está presenciando ahora mismo, a menos que se tomen medidas importantes. Pero tenemos pocas esperanzas de obtener un apoyo financiero sustancial cuando países como los EE.UU. no pueden permitirse el lujo de suministrar adecuadamente a sus trabajadores de la salud equipos de protección personal (PPE)”.
  • En Kenia, su presidente, Uhuru Kenyatta, endurece las prevenciones y ordena parar cualquier movimiento de vehículos en las zonas del país afectadas por el coronavirus. Lo cuenta Reuters Africa
  • En Costa de Marfil, ayer explicábamos que un grupo de ciudadanos arrasó un centro que el Gobierno estaba montando para realizar tests por COVID-19. En esta pieza de Reuters se detallan los enfrentamientos que se produjeron entre la policía y los asaltantes.
  • En Infodefensa, el Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada Española, el Audaz, regresará la semana próxima a su base de Cartagena tras suspender la misión que llevaba a cabo actualmente en África a causa de la situación del COVID-19 en España. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

 

  • En La Vanguardia, Xavier Aldekoa firma este reportaje sobre lo que él llama la Generación #Mogadiscio, los jóvenes que en Somalia, tras haber estudiado fuera o ser parte de la diáspora, regresan al país ya formados con ganas de cambiar las cosas. Un reportaje esperanzador. 
  • Interesante visión desde el think tank africano ISS sobre la migración hacia Europa. “Menos migrantes hacia Europa, mayores problemas para África”. Un análisis en el que expone que enfocar la migración solo desde el punto de vista securitario conlleva estrategias exclusivamente reactivas y pensadas para el corto plazo. 
  • En El País, la periodista Rosalia Macía escribe la crónica “Las islas que desmienten el mito del matriarcado”. Las mujeres del archipiélago Bijagós, en Guinea Bissau, uno de los más aislados de África, dicen que no se dice verdad sobre sus vidas, porque la desigualdad de género está muy presente.
  • En Reuters/DD,  Sudán cierra el acuerdo por bombardeo del USS Cole. El Ministerio de Justicia de Sudán dijo el lunes que ha llegado a un acuerdo con las familias de las víctimas del bombardeo del USS Cole, poniendo fin a un largo litigio en los tribunales estadounidenses. Jartum acordó en febrero compensar a las familias de 17 marineros estadounidenses que murieron en un atentado suicida con bomba contra su destructor naval en el puerto de Adén en Yemen en 2000, un ataque que luego fue reclamado por Al-Qaeda. Un tribunal de los Estados Unidos consideró al Sudán responsable del ataque y ordenó una indemnización, determinando que los bombarderos habían sido entrenados en el país. (Reuters/DD)
  • En Anadolu Agency, Mali dice que los extremistas mataron a 37 personas en marzo. El gobierno de Mali ha declara que los extremistas mataron a 37 personas en marzo en violentos ataques a comunidades en las áreas de Bandiagara y Bankass de la región central de Mopti. El gobierno condena enérgicamente esta violencia inhumana, dirigida contra las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad, los civiles, los vehículos de transporte y las viviendas. Los graves incidentes han causado una enorme pérdida de vidas y el desplazamiento masivo de poblaciones.
  • En Voice of America, “La escalada de la violencia en Burkina Faso impulsa a miles de refugiados malienses a regresar a sus hogares”. Naciones Unidas ha informado de que la escalada de violencia en Burkina Faso ha provocado que miles de refugiados malienses estén abandonando sus campamentos para regresar a sus hogares en Mali destrozados por la guerra, de los que huyeron en busca de seguridad. Según Naciones Unidas, la violencia en Burkina Faso ha desplazado a más de 838.000 personas de sus hogares desde enero de 2019.  
  • Un entretenido texto en The Conversation Africa sobre cómo Nelson Mandela se mantuvo en forma toda su vida, su pasión por el boxeo y cómo adaptó el ejercicio físico a las condiciones de cada momento, desde su juventud en Soweto a su celda den Robben Island
  • Para terminar, una bonita entrevista en Wiriko con Master Ssifu, el responsable en Kampala, Uganda, de Bwengula, la academia de artes circenses que fundó hace años en el barrio de Kosovo, uno de los más pobres de la ciudad. 
Etiquetado en: