Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

26/05/2021

CORONAVIRUS 

  • India y Sudáfrica proponen limitar a tres años la suspensión de patentes de las vacunas del coronavirus (El País). Los dos promotores impulsan con 60 países una nueva iniciativa más corta para que sea discutida en el seno de la OMC en dos semanas. 

  • En The Conversation Africa, “COVID-19: Las respuestas del Sur Global han puesto de manifiesto los retos de la política social, y sus puntos fuertes”. La pandemia de COVID-19 es más que una crisis sanitaria. También ha puesto de manifiesto otras líneas de falla, como la debilidad e inadecuación de los sistemas de prestación de servicios sociales y los problemas institucionales. Es poco probable que las líneas de falla de la pobreza y la desigualdad se redibujen o eliminen si no se encuentran soluciones nuevas e innovadoras basadas en la evidencia para responder a estos problemas interconectados. 

  • “Tuve que dar un paso adelante": El trabajo infantil en los países más pobres aumentó durante Covid, según un informe (the Guardian). Un estudio revela que los niños de Ghana, Nepal y Uganda realizan trabajos peligrosos y explotadores, con largas jornadas y escasa remuneración. 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre relaciones España-África: 

  • En RNE, 24 horas - Gallach: "África tiene grandes desafíos y enormes oportunidades". La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, desde la capital de Guinea Bissau y en el Día de África, ha explicado que han elegido ese país para celebrar esta fecha como forma de “marcar el interés, la voluntad, las ganas y la determinación de profundizar en la relación con África y con países muy importantes para España en todos los ámbitos”. “Se trata de buscar mecanismos y trabajar en las causas de raíz de la inmigración”, ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha explicado que cada país de la zona atlántica de África tiene “circunstancias diferentes”. 

  • Juntos hasta el final: los últimos momentos de los periodistas españoles asesinados en Burkina Faso (El País). Un mes después de la muerte de los dos reporteros españoles y un ecologista irlandés, la investigación revela que Beriain y Young se negaron a huir dejando abandonado a Fraile, que estaba malherido. 

Sobre Mali:  

  • El líder golpista de Malí recupera el control del gobierno (Associated Press) El hombre que expulsó del poder al presidente de Malí el año pasado recuperó el martes el control del país de África Occidental al destituir al presidente y al primer ministro del gobierno de transición, una medida que Francia denunció como otro golpe de Estado. Aunque el coronel Assimi Goita se comprometió a seguir adelante con la celebración de nuevas elecciones en 2022, como había prometido anteriormente, su despliegue de fuerza arroja dudas sobre si la votación se llevará a cabo sin una interferencia significativa por parte de la junta que derrocó al último presidente elegido democráticamente el pasado agosto. La medida también suscitó la preocupación de que la nueva agitación política pudiera desestabilizar aún más los esfuerzos por controlar la prolongada insurgencia islámica de Malí. 

  • El hombre fuerte de Malí, el coronel Assimi Goita, declaró el martes que había relevado de sus prerrogativas al presidente y al primer ministro de la transición, detenidos la víspera por los militares, acusándolos de intentar "sabotear" la transición (Africa Radio). 

  • El principal sindicato de Malí anunció el martes que suspendía la huelga que había iniciado esta semana, para no agravar la crisis política en la que está sumido el país (Africa Radio). 

  • El mediador de África Occidental, Goodluck Jonathan, ha sido autorizado por el hombre fuerte de Malí, el coronel Assimi Goita, a reunirse el miércoles con el presidente y el primer ministro de transición, detenidos el lunes por los militares, informó una fuente cercana a la mediación (Africa Radio). 

  • En RFI, Francia pidió el martes una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras el "golpe de fuerza" en Malí, dijo el jefe de la diplomacia francesa. 

Sobre Seguridad: 

  • Abubakar Shekau: la lucha por la supremacía entre los grupos islamistas es un mal presagio para el Sahel (The Conversation Africa) El ejército nigeriano dice que está investigando las afirmaciones de que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, está muerto. Su muerte no ha sido confirmada de forma independiente. Tampoco es la primera vez que se hace una afirmación de este tipo. Sin embargo, los informes han suscitado dudas sobre quién tiene la sartén por el mango en la región: Boko Haram o la provincia escindida del Estado Islámico en África Occidental. (…) La provincia de África Occidental del Estado Islámico parece estar consolidando su dominio en la región, lo que le proporciona una ventaja táctica y operativa. Esto podría implicar una presencia más consolidada del ISIS y la extensión de su influencia en la zona del bosque de Sambisa y la región de la cuenca del lago Chad. También abre la puerta a la posibilidad de nuevas colaboraciones con otras organizaciones extremistas violentas de todo el Sahel, que comparten las mismas inclinaciones ideológicas. 

  • También sobre Nigeria, en The Conversation Africa: “Los ataques a la policía en Nigeria podrían alimentar la delincuencia: cómo detenerlos”. En algunos estados del sur de Nigeria se ha producido una creciente ola de atentados contra comisarías y agentes de policía. En el último recuento, 127 policías habían sido asesinados y 25 comisarías arrasadas en los últimos cinco meses. Los atacantes se han levantado en las alas de la llamada a la secesión por parte de los separatistas del sureste. También por el aumento de la inseguridad debido a las actividades de bandidos y pastores en todo el país. La Red de Seguridad del Este, por ejemplo, una milicia separatista no oficial, afirmó que uno de sus objetivos era mitigar los ataques de los pastores fulani y evitar que el bandolerismo se extendiera a la región. 

  • El ejército de Mozambique frustró el fin de semana un intento de ataque de militantes islamistas en la ciudad norteña de Palma, según el presidente Filipe Nyusi (BBC). Palma está cerca de un importante proyecto de gas del gigante energético francés Total.  

  • Los miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz que estaban destinados en Darfur y que proceden de la región etíope de Tigray, afectada por el conflicto, solicitan asilo en Sudán por temor a ser "torturados" y a la "limpieza étnica" en su país, según han declarado a la AFP y ha reproducido Yahoo. El personal debía ser repatriado en consonancia con la retirada de Sudán de la misión conjunta de las Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur (UNAMID), una vez finalizado su mandato el 31 de diciembre. 

  • Soldados eritreos y etíopes detuvieron el lunes por la noche a más de 500 jóvenes, hombres y mujeres, de cuatro campamentos de desplazados en la ciudad de Shire, en la región septentrional de Tigray, según declararon a Reuters tres trabajadores humanitarios y un médico (Today Online). Los soldados llegaron alrededor de las 11 de la noche y cargaron a cientos de personas en camiones, dijeron los trabajadores humanitarios y el médico, citando los relatos de los testigos. Varios hombres fueron golpeados y sus teléfonos y dinero confiscados, dijo uno de los trabajadores humanitarios. 

  • "Existe un grave riesgo de hambruna si no se incrementa la ayuda en los próximos dos meses" en la región etíope de Tigray, advirtió un alto funcionario de la ONU en una nota dirigida al Consejo de Seguridad obtenida por la AFP el martes, en la que pedía una acción urgente (Africa Radio). 

Sobre cultura: 

  • El escritor mauritano Beyrouk, quien fuera fundador del primer periódico independiente del país, Mauritanie demain, y de la primera asociación de prensa independiente, afirma que casi no se conoce nada de la cultura de su país en El País. Pero, ¿cómo es posible conocer algo de un país donde todo parece volátil, efímero y temporal? ¿Qué permanece fijo y estable en un lugar donde el 90% de su territorio es arena; un rincón del mundo en el que casi todo está dentro del desierto? Entrevista sobre su libro publicado al español, Estoy solo.  

  • También en El País, una nueva entrega de El idioma que traje conmigo: Así suena África en España.  

Sobre gobernanza: 

  • En Europa Presslos hijos de los veteranos presidentes de África aguardan su turno. Puede que la monarquía como forma de Estado sea cosa del pasado en la práctica totalidad de África pero sus mandatarios, algunos de ellos aferrados al cargo desde hace décadas, siguen viendo en muchos casos el poder como algo hereditario. Actualmente, del medio centenar de países que integran el continente, solo tres siguen siendo monarquías: Marruecos, Lesotho y eSuatini (la antigua Suazilandia). Esto no ha impedido que en varios países el poder haya pasado de padre a hijo a la muerte del progenitor desde el inicio del siglo XXI, con varios más que parecen abocados a seguir el mismo camino. 

  • Angola: La oposición se une contra el gobierno (Deutsche Welle). El partido MPLA ha gobernado Angola durante casi 50 años. En vísperas de las elecciones del año que viene, la oposición está decidida a provocar un cambio y ha empezado a forjar una alianza, buscando incluso el apoyo de Alemania. 

  • El presidente Muhammadu Buhari pidió el martes en Abuja a la comunidad internacional que apoye a Chad para que concluya la transición del gobierno militar al democrático de forma pacífica en el plazo establecido de 18 meses (Encomium). El Presidente Buhari intervino en la apertura de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad (LCBC), convocada para debatir los recientes acontecimientos en Chad tras la muerte del Presidente Idris Deby Itno en primera línea mientras defendía la integridad territorial de su país. 

  • Se ha alcanzado un "acuerdo de principios" en Somalia para celebrar "elecciones inclusivas, creíbles, libres y justas", dijo el martes el jefe de la diplomacia somalí, Mohamed Abdirizak, ante el Consejo de Seguridad de la ONU (RFI). 

  • En Africa RadioSudán del Sur ha iniciado este martes el proceso de redacción de su Constitución en una ceremonia oficial presidida por el jefe de Estado, Salva Kiir, en cumplimiento del acuerdo de paz de 2018. 

  • Los periodistas de Burkina Faso no pueden acceder a los emplazamientos de los desplazados internos (Al Jazeera). La medida del gobierno preocupa la libertad de prensa y la visibilidad de la crisis humanitaria del país. 

  • En USNewsLas autoridades marroquíes impidieron el martes que los activistas de derechos humanos se manifestaran frente al Parlamento para pedir la liberación de los periodistas disidentes Soulaimane Raissouni, que está en huelga de hambre, y Omar Radi. La policía superó con creces al pequeño grupo de activistas que intentaron reunirse para realizar una sentada frente al Parlamento, y los expulsó de la zona con sus escudos antidisturbios. 

  •  Cerca de 20 personas han sido condenadas a penas de prisión en las últimas 24 horas en Argelia por intentar participar en las marchas del movimiento de protesta Hirak, informó el martes una ONG de derechos humanos (Le Figaro). 

  • El principal partido parlamentario de Túnez, Ennahdha, pidió el martes que se investigue el "contenido" de un documento no autentificado presentado como "plan" para poner todos los poderes bajo el control de la presidencia de la República, que lo negó categóricamente (Africa Radio). 

Sobre geopolítica: 

  • Etiopía comenzó la segunda fase de llenado de su presa del Gran Renacimiento a principios de mayo, reteniendo el agua para llenar su embalse, dijo el martes un alto funcionario sudanés (Foreign Policy). La fase principal del segundo llenado está prevista para julio y agosto, después de que caigan las lluvias estacionales en Etiopía, dijo el funcionario del Ministerio de Riego de Sudán a Reuters. (Reportaje de Khalid Abdelaziz. Redacción de Aidan Lewis). 

  • Los ejércitos congoleño y ugandés continuaron el martes en el este de la República Democrática del Congo su intercambio de información para luchar contra el grupo armado ADF, que hace estragos en la región, informaron fuentes militares congoleñas (Africa Radio). 

Sobre economía: 

  • El Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB) está estudiando las ventajas de emitir una moneda digital para fines generales de venta al por menor, dijo el martes, en línea con otros bancos centrales (Financial Post). Una moneda digital del banco central, o CBDC, es una forma de efectivo electrónico vinculado a la moneda soberana en una base de uno a uno, con su valor protegido por la política monetaria de los bancos centrales y el régimen de objetivos de inflación. 

  • Nigeria devalúa la naira como parte del camino hacia el tipo de cambio único (Bloomberg). Nigeria adoptó el régimen de tipo de cambio múltiple para evitar una devaluación total del naira, pero ese sistema suscitó las críticas del Fondo Monetario Internacional. 

  • Enfado en Zimbabue por la estatua de Nehanda en medio del colapso de la economía (the Guardian). Críticas a las prioridades al inaugurarse el homenaje al líder de la liberación a pesar de la ayuda alimentaria extranjera y la falta de empleo 

  • El Fondo Monetario Internacional dijo el martes que había acordado en principio liberar el último tramo de 1.600 millones de dólares de ayuda a Egipto como parte de un plan anual, según un comunicado de la institución con sede en Washington (Le Figaro). 

Sobre migraciones: 

  • Pobreza, sequía y cambio climático: no olvidemos por qué los menores huyen de África, en El País. El uso de la migración para generar tensión entre Marruecos y España es algo puntual. Los jóvenes y niños africanos buscan una salida frente a las desfavorables condiciones de sus países de origen. 

  • El Gobierno acuerda con las comunidades el reparto de 200 menores migrantes de Ceuta (Desalambre). Todas las comunidades acogerán a los menores que les corresponden en función de los criterios marcados por Derechos Sociales, excepto La Rioja, que debido a sus capacidades actuales, recibirá 5 de 17 propuestos. Los 12 restantes los asumirá la Comunidad Valenciana, que será la región que más niños aloje. Aunque Madrid ha votado en contra, participará en el plan de reubicación.  

Otros:  

  • Sobre desinformación y fake news en África, esto de The Conversation Africa“Detección de bulos: cómo los jóvenes africanos utilizan pistas para detectar la desinformación en Internet”. La información inexacta en las redes sociales se ha convertido en un problema en muchos países del mundo. Los investigadores saben bastante sobre las "noticias falsas" en el Norte global, pero mucho menos sobre lo que ocurre en el Sur global, especialmente en África. En los países africanos hay una población en rápido crecimiento de usuarios de Internet y de medios móviles. Tienen los medios para compartir información de forma rápida y sencilla. Pero también pueden difundir desinformación y desinformación. Un estudio reciente reveló que los usuarios de las redes sociales en Kenia, Nigeria y Sudáfrica eran más propensos a compartir información falsa en línea que sus homólogos en Estados Unidos. Para superar los problemas asociados a la desinformación y a la desinformación, es crucial entender por qué la gente lo hace. La información falsa y engañosa sobre la pandemia de COVID-19, por ejemplo, puede poner en peligro la vida. La desinformación política también pone en peligro la democracia en el continente.