Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

09/03/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.971.568 (+9.438 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 106.093 (+379) 

RECUPERADOS: 3.550.649 (+10.093) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS:  Sudáfrica 1.521.706, Marruecos 486.325, Túnez 238.017, Egipto 187.094, Etiopía 167.133, Nigeria 158.906, Libia 139.658, Argelia 114.382, Kenia 109.164, Ghana 86.465, Zambia 82.655, Mozambique 62.703, Uganda 40.479, Namibia 40.187, Camerún 36.794, Zimbabue 36.289, Senegal 35.959, Costa de Marfil 35.331, Botsuana 32.912 y Malawi 32.469. 

 

  • En Bloomberg, “Cómo África puede salvar al mundo de una pandemia interminable”. Mientras el resto del mundo se prepara para una vuelta a la normalidad impulsada por las vacunas en los próximos meses, en su centro de salud comunitario de un barrio pobre y obrero de Ciudad del Cabo, Andrea Mendelsohn teme la llegada de abril y mayo, momento en el que el clima se enfriará en el hemisferio sur y traerá un aumento de los casos de coronavirus. Pocas personas en Sudáfrica -aparte del personal médico como Mendelsohn- estarán vacunadas para entonces. En el resto del continente, ni siquiera el personal sanitario estará vacunado, lo que convierte a África en un gran reservorio del virus que ha infectado a casi 117 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 2,5 millones. "La llegada de las vacunas va a tener un impacto nulo en la tercera oleada, pero al menos puedo estar seguro de que cuando vaya a trabajar no moriré", dijo Mendelsohn, médico jefe del Departamento de Salud de la Provincia Occidental del Cabo, en una entrevista. "Estoy seguro de que los trabajadores sanitarios de Malawi y Tanzania quieren tener el mismo alivio".

  • En Xinhua, la COVID-19 afecta avances de África en igualdad de género y empoderamiento de mujeres. El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, dijo ayer lunes que la actual pandemia de la COVID-19 ha representado un gran revés en los recientes avances de África respecto a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres. El presidente de la comisión hizo las declaraciones en su comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer. La edición de este año se desarrolla con el tema "Mujeres en liderazgo: Por un futuro igualitario en un mundo de COVID-19". Las mujeres africanas, a pesar de representar alrededor de 41 por ciento de los casos de COVID-19, sufren inmensamente de trastornos sociales y económicos vinculados con la pandemia, incluyendo violencia, pérdida del empleo y pobreza, según informaron. 

  • En VoA, Sudán del Sur introduce multas por no llevar máscaras y distanciamiento social. El gobierno ha anunciado la imposición de multas por no llevar mascarilla o no respetar el distanciamiento social en público para protegerse de la propagación de la COVID-19. Quien no las lleve o no cumpla con las normas de distanciamiento social deberá pagar 6.000 libras sursudanesas, el equivalente a unos 10 dólares en el mercado negro, según el grupo de trabajo nacional del gobierno sobre la COVID-19.  El gobierno también dijo que impondría una multa de 100 dólares a los centros no autorizados que admitan pacientes con COVID-19. 

  • En Reuters, la renuncia a las patentes no resolverá por sí sola el acceso a la vacuna COVID-19. La renuncia a los derechos de propiedad intelectual no será suficiente para resolver los problemas de acceso a la vacuna COVID-19, según afirmaron el lunes los creadores de las vacunas Oxford/Astrazeneca y Pfizer/BioNTech, antes de una reunión sobre el tema en la Organización Mundial del Comercio esta semana. "No creo que el simple hecho de hacer que la propiedad intelectual esté totalmente disponible se acerque a la solución del problema...", dijo la profesora de la Universidad de Oxford Sarah Gilbert en una conferencia de prensa virtual de la Organización Mundial de la Salud. El Dr. Özlem Türeci, director médico de BioNTech, dijo en la misma sesión informativa: "Las patentes son una cosa, pero hay muchas otras cosas que tenemos que asegurar". 

  • En The Conversation Africa, combatiendo las guerras de desinformación en África: aplicando las lecciones de los OGM a COVID-19. Desde el medio han sugerido seis lecciones clave para evitar la desinformación, centrándose en un ejemplo pasado. Ya que, como afirman, para cualquiera que haya trabajado en la mejora de los cultivos en África durante las últimas tres décadas, la avalancha de desinformación en torno a las vacunas evoca una inquietante sensación de déjà vu. Es una reminiscencia de la agresiva campaña contra los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que ha paralizado los esfuerzos de África para mejorar la productividad y la nutrición de los cultivos clave en las últimas tres décadas. Los que trabajamos en el campo de los OMG subestimamos enormemente el poder de la campaña de desinformación en su contra.

  • En EUObserver, África y el mundo árabe siguen en la carrera de las vacunas. La carrera de las vacunas está en marcha, ya que los países de todo el mundo intentan proteger a su población del coronavirus y poner en marcha sus economías. América del Norte tiene suficientes dosis para vacunar completamente a la región dos veces, mientras que otros países han pedido suficientes dosis para vacunar a sus poblaciones cuatro o cinco veces más, lo que muchos han condenado como "acaparamiento de vacunas". Al mismo tiempo, el nacionalismo de la vacunación está exponiendo y profundizando las desigualdades mundiales. En la actualidad, África sólo cuenta con vacunas suficientes para alrededor de un tercio de su población y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha advertido que sólo el 0,1% de las dosis de vacunas administradas hasta la fecha han sido en los 50 países más pobres del mundo. La Unión Africana está coordinando los esfuerzos de vacunación del continente y tenemos toda la fe en que, en cuanto pueda, distribuirá los suministros de forma equitativa. Sin embargo, según las estimaciones de Covax, sólo alrededor del 20% de la población africana estará vacunada a finales de 2021. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre la relación España-África: 

 

  • España traslada su apoyo a la transición de Mali (Europa Press/Notimérica) La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha trasladado este lunes el apoyo de España a la transición de Mali durante su participación en el II Grupo de Apoyo a la Transición de Mali. En el marco de su visita a Lomé (Togo), la secretaria de Estado ha destacado que España considera a Mali como "socio de una prioridad estratégica con intereses compartidos de seguridad y de estabilidad" y ha trasladado la disposición del Ejecutivo a apoyar los esfuerzos del Gobierno de transición "para la celebración en el plazo establecido de unas elecciones justas, libres y transparentes que reflejen la voluntad democrática de todos los malienses". Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la secretaria de Estado ha anunciado la celebración en España de una exposición sobre el legado cultural de la mujer maliense en Casa África, prevista para el mes de mayo.

 

Sobre el Sahel: 

 

  • "El éxito del periodo de transición en Malí ya no es una opción, sino un imperativo", declaró el lunes en Lomé el presidente togolés Faure Gnassingbé en la apertura de la segunda reunión del Grupo de Apoyo a la Transición de Mali (Africa Radio). 

  • En Africa Radio, la cooperación franco-británica en el Sahel, donde Londres apoya la operación Barkhane con tres helicópteros pesados, es "muy importante" y está llamada a durar, declaró a la AFP James Heappey, Secretario de Estado británico para las Fuerzas Armadas, durante su estancia en Mali. 

 

Sobre la situación de Senegal: 

 

  • El juez ordena la liberación del líder de la oposición de Senegal. Ayer lunes, 8 de marzo, quedó en libertad el líder de la oposición Ousmane Sonko, según informaron sus abogados, después de que su detención provocara días de enfrentamientos mortales en el Estado de África Occidental. Sonko fue acusado formalmente de violación, y la investigación policial sobre la acusación va a continuar (Barron’s). El opositor pidió que las protestas en el Estado de África Occidental sean "mucho más amplias", pero instó a que sean pacíficas, tras días de disturbios que amenazaron con erosionar la reputación del país como una de las democracias más estables de la región. Unos disturbios que ya se han llevado por delante la vida de cinco personas, entre ellas un escolar; es la peor violencia en años en el país; uno que suele considerarse como un faro de estabilidad en una región inestable (France24). El presidente de Senegal, Macky Sall, hizo un llamamiento a la calma en un discurso televisado donde instó a los senegaleses a "acallar nuestra amargura y evitar la lógica de la confrontación que conduce a lo peor" (también en Barron’s y en Seneplus el discurso íntegro). Aun así, como recogen en La Libre Afrique, la capital, Dakar, amaneció ayer con tanques del ejército en sus calles en el inicio de una jornada de protestas. El gobierno desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en la ciudad, en previsión de las manifestaciones anunciadas y de la presentación ante un juez del principal opositor al gobierno. Con el transcurso de las horas, el ambiente se volvió tenso en la plaza de la Nación, lugar tradicional de las manifestaciones en la capital senegalesa, donde se habían congregado miles de partidarios del principal líder de la oposición, entre ellos muchos niños. A pesar de la bandera blanca que ondeaba en la cabecera de la manifestación, volaron piedras hacia la policía, que respondió con granadas de gas lacrimógeno. El intercambio fue breve, pero demostró que las tensiones siguen siendo elevadas después de tres días de enfrentamientos (Africa Radio). Por último, en Seneplus, analizan el porqué de la violencia y explican que “el caso de Ousmane Sonko es la gota que colma el vaso. La negativa a cambiar la relación con Francia y la instrumentalización de la justicia son las dos principales objeciones del pueblo”. 

 

Sobre migraciones: 

 

  • La UE investiga las vulneraciones de derechos humanos en los asentamientos de temporeros de Almería y Huelva (Público). La comisión de peticiones acepta una reclamación de IU, Almería Acoge y la Asociación Multicultural de Mazagón en la que se afirma que la situación es "un drama humanitario" y que hay entre 8.000 y 10.000 personas que hoy viven en chabolas en los prósperos campos agrícolas de Huelva y Almería.

  • Sira Rego: "Se están vulnerando los derechos humanos y no hay nadie responsable en Europa" (Desalambre). La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo denuncia las prácticas de la guardia de fronteras de la UE, investigada por la Eurocámara, la Agencia Antifraude y la Defensora del Pueblo: "El problema es que Frontex está mutando hacia algo que es inquietante". 

  • Un barco de rescate de migrantes, bajo la lupa de la Justicia italiana: "Antes nos alababan, ahora nos tratan como delincuentes" (Desalambre). La Fiscalía de Ragusa investiga a cuatro personas relacionadas con las actividades de la ONG Mediterranea Saving Humans por "favorecimiento de la inmigración ilegal" tras haber recogido a 27 náufragos, que permanecieron un mes atrapados en el petrolero que los rescató. 

Sobre política: 

 

  • Patrick Achi ha sido nombrado primer ministro interino en lugar de Hamed Bakayoko, que está ausente por motivos de salud en París, dijo la presidencia de Costa de Marfil en un comunicado (National Post).  

  • En Le Figaro, más de 5.200 presos serán liberados a partir de esta semana en Burundi, en el marco de un indulto presidencial destinado a "descongestionar" las cárceles superpobladas, según un decreto presidencial recibido por la AFP el lunes 8 de marzo. 

  • Los líderes del CNA sudafricano se reúnen con Zuma, desafiante, en la audiencia por corrupción. La cúpula del partido gobernante sudafricano se reunió el lunes con el ex presidente Jacob Zuma, salpicado por el escándalo, para hablar de su desafío a la orden judicial de testificar en un juicio por corrupción, según informó el partido. Zuma, acusado de permitir la corrupción desenfrenada durante sus nueve años de mandato, desafió el mes pasado una orden del Tribunal Constitucional para comparecer ante un panel que investiga las acusaciones de corrupción. La comisión judicial pretende ahora que Zuma, de 78 años, sea encarcelado durante dos años por desacato al tribunal. Tras unas "constructivas" conversaciones en línea de varias horas de duración, el secretario general del CNA, Ace Magashule, dijo que los líderes acordaron dar tiempo a Zuma para que busque asesoramiento legal sobre si debe comparecer ante la comisión de investigación judicial (Barron’s). 

  • El presidente saliente de Níger gana el codiciado premio Mo Ibrahim. Mahamadou Issoufou, que abandona la presidencia de Níger tras dos mandatos, ganó el lunes el máximo galardón al liderazgo en África. Se le concedió el Premio Mo Ibrahim 2020 por enfrentarse a "retos aparentemente insuperables", que van desde la profunda pobreza hasta el yihadismo y la desertización. A pesar de estos problemas persistentes, "Issoufou ha conducido a su pueblo por una senda de progreso", señaló un comunicado del presidente del comité del premio, Festus Mogae, que también es ex presidente de Botsuana. "Hoy en día, el número de nigerianos que viven por debajo del umbral de la pobreza ha descendido al 40%, frente al 48% de hace una década", señala el comunicado (France 24). 

 Sobre seguridad: 

 

  • En Barron’s, cientos de refugiados nigerianos volvieron a casa desde Camerún el lunes, siete años después de que fueran desplazados por los yihadistas de Boko Haram y se vieran obligados a buscar refugio al otro lado de la frontera, dijo la ONU. Xavier Bourgois, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en Camerún, dijo que los retornados eran "100 familias, es decir, 342 personas".  

  • Las autoridades de Tigray, en Etiopía, acusaron el lunes a las fuerzas de seguridad de una región vecina de haber expulsado a miles de tigrayanos de sus tierras en los últimos días, poniendo de relieve las disputas territoriales que se han agravado por el conflicto actual (Urdu Point). Alrededor de 60 camiones y autobuses con tigreños han llegado a la ciudad de Shire, en la zona noroccidental de la región, desde ciudades más al oeste desde el sábado, dijo a la AFP Gebremeskel Kassa, jefe de gabinete del gobierno interino de Tigray. Los vehículos transportaban al menos a 3.500 personas y posiblemente hasta 5.000, aunque los funcionarios de Shire todavía estaban contando a los recién llegados, dijo Gebremeskel, añadiendo que las reubicaciones "continuaban".

  • Tras un esfuerzo conjunto de un grupo de ancianos, entre los que se encontraba el famoso olímpico etíope Derartu Tulu, y de líderes religiosos y comunitarios, los políticos encarcelados del partido de la oposición oromo han acordado poner fin a la huelga de hambre que iniciaron hace 40 días (Addis Standard). El abogado defensor, Tuli Bayissa, ha declarado a Addis Standard que los presos, que llevan en huelga de hambre desde el 27 de enero, han revocado su decisión inicial de continuar con la huelga hasta que se cumplan sus demandas y han aceptado la petición de los ancianos. "Dijeron que estaban dispuestos a sacrificar sus vidas", dijo Tuli, "pero los ancianos les convencieron de que es el deseo del público que dejen de poner sus vidas en peligro".

  • En Garowe OnlineLos militantes de Al-Shabaab, con sede en Somalia y vinculados a Al-Qaeda, han amenazado con seguir atacando las cárceles de todo el país, una medida orientada a liberar a cientos de sus combatientes, que están cumpliendo penas de cárcel en todo el país, tras haber sido condenados por las autoridades. La semana pasada, los militantes asaltaron la prisión de Bosaso, en Puntlandia, donde consiguieron liberar a cientos de presos, según información obtenida de sus medios de comunicación afines. Sin embargo, las fuerzas de seguridad de Puntlandia consiguieron apresar a varios presos que habían sido liberados, según las fuerzas de seguridad.

  • En Etiopía, un opositor acusado de terrorismo pone fin a la huelga de hambre. Un opositor etíope, acusado de terrorismo y encarcelado, ha puesto fin a casi 40 días de huelga de hambre, según declaró el lunes a la AFP su abogado, Tuli Bayyisa. Jawar Mohamed, miembro del congreso federalista de Oromia, forma parte de la veintena de personas procesadas por terrorismo y otros delitos relacionados con la violencia en la región de Oromia, que en junio y julio dejó unos 200 muertos, víctimas de la represión policial o de los enfrentamientos intercomunitarios. La violencia se desencadenó tras la muerte a tiros de Hachalu Hundessa, un popular cantante que se había convertido en abanderado de su comunidad oromo, la más numerosa del país, lo que exacerbó la sensación de marginación política y económica de la juventud local. A finales de enero, el Sr. Jawar se puso en huelga de hambre junto con otros políticos oromos detenidos, como Bekele Gerba y Hamza Borana. Exigían, entre otras cosas, un mejor trato para sus familiares y simpatizantes que los visitan y, en general, el fin del acoso, incluido el judicial, a los líderes de la oposición oromo, según Tuli Bayyisa (Africa Radio). 

 

Sobre cultura: 

 

  • El historiador y escritor guineano Djibril Tamsir Niane falleció en Dakar en la mañana del lunes 8 de marzo, a la edad de 89 años, arrastrado por la Covid-19, según su familia (RFI). Importante figura académica del África contemporánea, especialista en la historia de los mandingas, desde el Imperio de Mali hasta la Edad Media en particular, es también autor de obras de teatro y participó en la redacción de la "Historia General de África" bajo los auspicios de la UNESCO. 

  • Si cualquiera de nosotros buscara en internet “cine sudafricano” se encontraría con un montón de caras blancas, algunas conocidas como Charlize Theron y otras menos reconocidas a nivel internacional como Helen Kuun o  John Trengove (Wiriko). Pero nada, ningún rastro de caras negras o indias, que también son algunas de las otras realidades del país. ¿Dónde están los otros sudafricanos? Este cine, que ha estado dominado por una minoría blanca durante casi todo el S. XX, sigue manteniendo una hegemonía blanca en la producción, dirección e incluso interpretación del séptimo arte. Sin embargo, desde el fin del apartheid los otros cines de Sudáfrica, de raíces subsaharianas y de la mezcla de culturas, están empezando a ocupar un importante lugar en la era post-apartheid. 

  • Las historias reales que están detrás de Adú, la película más nominada de los Goya 2021 (Desalambre). Repasamos algunos de los abusos o vivencias sufridas por miles de migrantes en su camino hacia España, que aparecen retratados en el filme de Salvador Calvo.

 

Otras noticias:  

 

  • En Argelia, las mujeres en la calle por sus derechos y contra el poder. Cientos de mujeres se manifestaron el lunes en Argel, exigiendo la derogación del código de la familia, en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, pero también en la continuidad del movimiento prodemocrático de Hirak en pleno resurgimiento. Detrás de una pancarta que decía "8 de marzo de 2021: salimos para cambiar, no para celebrar", la procesión partió de la calle Didouche-Mourad, la principal arteria del centro de la ciudad, hacia la plaza de la Grande Poste, lugar emblemático de encuentro de Hirak (Africa Radio).