Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

10/03/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.979.251 (+7.683 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 106.382 (+289) 

RECUPERADOS: 3.562.994 (+12.345) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS:  Sudáfrica 1.522.697, Marruecos 486.833, Túnez 238.613, Egipto 187.716, Etiopía 168.335, Nigeria 159.252, Libia 140.688, Argelia 114.543, Kenia 106.643, Ghana 86.737, Zambia 82.897, Mozambique 62.882, Uganada 40.490, Namibia 40.337, Camerún 36.794, Zimbabue 36.321, Senegal 36.039, Costa de Marfil 35.477, Botsuana 32.912 y Malaui 32.528. 

 

CORONAVIRUS 

  • En The Lancet, “Encuestas de seroprevalencia en el África subsahariana: ¿qué nos dicen?” La primera gran encuesta de seroprevalencia basada en la población de una región (que abarca seis distritos de Zambia) determina el alcance de la transmisión del SRAS-CoV-2 en el país. Dos conclusiones principales del estudio de Mulenga y sus colegas contribuyen a la creciente evidencia de la falta de notificación y la leve sintomatología de la infección por el SRAS-CoV-2 en el África subsahariana. En primer lugar, el estudio indica que los datos oficiales sobre el número de casos confirmados por laboratorio están subestimando en gran medida el alcance de la transmisión comunitaria. Según el estudio, sólo se notificó un caso confirmado por laboratorio por cada 92 infecciones de SRAS-CoV-2 que se produjeron en la comunidad.6 Sólo el 2-3% de las personas con una prueba rtPCR positiva eran conscientes de su infección y sólo el 8-2% de las personas con anticuerpos contra el SRAS-CoV-2 sabían que se habían infectado porque no se habían sometido a la prueba. En segundo lugar, la mayoría de los casos identificados por el estudio eran asintomáticos o presentaban síntomas leves. Las discrepancias entre las cifras oficiales y las infecciones medidas por la encuesta también pueden explicarse por esta elevada prevalencia de infecciones asintomáticas, ya que la mayoría de las estrategias de análisis se centran en los pacientes sintomáticos. 

  •  El reto de Sudáfrica para proteger de la delincuencia sus vacunas contra la covid-19 (El País) Las primeras dosis contra la covid-19 recibidas al país no llevaban el código de barras indicado por el Ministerio de Sanidad, por lo que son más fáciles de robar. Las primeras vacunas contra la covid-19 para Sudáfrica, que aterrizaron en el aeropuerto de OR Tambo el pasado 1 de febrero, carecían de medidas de seguridad para protegerlas de los delincuentes. Se trataba de un millón de dosis de AstraZeneca, producidas y suministradas por el Serum Institute de India, que estaban destinadas a sanitarios en primera línea, y se transportaron a instalaciones de salud pública en las que el robo de medicamentos está muy extendido. Tanto el Serum Institute como el Departamento Nacional de Sanidad confirmaron que las vacunas no llevaban códigos de barras. 

  • Sudán comienza a vacunar a los trabajadores sanitarios contra la Covid-19. El país es el primero del Norte de África y de Oriente Medio en recibir vacunas a través de COVAX, una iniciativa liderada por la ONU que proporciona vacunas a los países pobres, según la agencia infantil UNICEF. "Empezamos el martes a vacunar a los trabajadores sanitarios y al resto del personal de los hospitales de aislamiento", dijo Al-Taher Abdelrahman, del departamento de centros de aislamiento del Ministerio de Sanidad. El primer lote que llegó a Sudán estaba compuesto por 828.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que se prevé que cubra a 414.000 trabajadores sanitarios de primera línea en todo el país, según las autoridades sanitarias (AfricaNews). 

  • Uganda, también, iniciará el miércoles la vacunación contra el COVID en todo el país. El país ha lanzado su programa dos días después de recibir 100.000 dosis adicionales de la vacuna Covid-19 donadas por el gobierno indio. Hasta ahora, Uganda ha recibido 964.000 dosis de la vacuna a través de donaciones. La ministra de Sanidad, Jane Ruth Aceng, dijo que los trabajadores sanitarios serán los primeros en recibir las vacunas, seguidos por los profesores y los miembros de los grupos de alto riesgo, incluidos los ancianos (VoA). 

  • Marruecos ha vacunado a más de cuatro millones de personas desde que se inició la campaña de inmunización Covid-19 a finales de enero, según informó el martes el Ministerio de Sanidad. La campaña de vacunación gratuita pretende inmunizar a los mayores de 18 años, es decir, a unos 25 millones de personas. Además, para protegerse de las variantes del coronavirus, el país suspendió el lunes todos los vuelos con Polonia, Noruega, Finlandia, Grecia, Líbano y Kuwait, elevando a 26 el número de países afectados por las restricciones aéreas. Asimismo, la medida de estado de emergencia sanitaria se ha ampliado hasta el 10 de abril, con un toque de queda nocturno hasta mediados de marzo. Como también, las fronteras siguen cerradas aunque operan vuelos regulares (AfricaNews). 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre la trágica explosión en Guinea Ecuatorial: 

 

  • Un médico en Guinea Ecuatorial: “En una hora se nos acabaron hasta las gasas” (El País) Las explosiones de dinamita en una base militar de la ciudad de Bata que se cobraron la vida de 105 personas desnudan las carencias de este país rico en petróleo. “El material fue insuficiente desde el primer minuto en que empezaron a llegar los pacientes. Hasta las gasas, todo lo fungible usado para atender a los heridos, se nos terminó todo en menos de una hora”, asegura un médico ecuatoguineano que pidió no ser identificado y que trabaja en uno de los tres hospitales de la ciudad de Bata, donde tres explosiones en una base militar el pasado domingo provocaron al menos 105 muertos y 615 heridos. “Es que no son hospitales. Son edificios donde no hay medicamentos, ni equipamiento, ni personal formado”, asegura el líder opositor Andrés Esono, para quien detrás de este accidente están “la corrupción y el nepotismo de un régimen incompetente”. La información ha aparecido en otros medios como TV5

  • Obiang visita la zona afectada por las explosiones de Bata (Europa Press) El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha visitado este martes la zona afectada por las explosiones de Bata que han dejado al menos 98 muertos y más de 600 heridos según el último informe. La visita del presidente ha sido captada por las cámara de la televisión estatal TVGE de cuya retransmisión se ha hecho eco el portal digital AhoraEG. 

  • En El MundoGuinea Ecuatorial y en relación con esta noticia: sin testigos en la dictadura más longeva de África. El Gobierno de Obiang restringe la libertad de prensa e impide que los medios internacionales cuenten con informaciones fiables de su país.

Sobre los disturbios en Senegal: 

 

  • #FreeSenegal: Las redes sociales explican las protestas políticas en Senegal (El País/Planeta Futuro) Internet está siendo clave en la movilización callejera en favor de la democracia y contra el Gobierno actual a raíz del arresto del líder de la oposición, Ousmane Sonko, que se ha saldado con al menos cuatro muertos. Desde el pasado miércoles por la tarde, la divisa #FreeSenegal empezó a extenderse por las redes sociales en Senegal. Ganando terreno en Twitter, en Facebook, en Instagram y en un incontable número de estados y grupos de WhatsApp, es el reflejo de una protesta que se ha ido extendiendo por las calles de las principales ciudades del país, con al menos cuatro muertos, a partir de la detención del líder de la oposición Ousmane Sonko. El arresto del diputado y principal oponente del presidente Macky Sall ha sido la chispa que ha desencadenado una contestación que, sin embargo, llevaba mucho tiempo acumulando argumentos y agravios. Antes incluso de que Sonko hubiese sido apresado, algunos colectivos de la sociedad civil habían convocado una manifestación unitaria para dos días después, ante lo que consideraban una deriva de restricción de las libertades que pone en riesgo la democracia senegalesa. Las imágenes del político interceptado y capturado por la policía, que se han difundido ampliamente, han acelerado y agravado la contestación. 

Sobre Gobernanza: 

  • El enviado de la ONU en Sudán recalca la importancia de que se respete el 40 por ciento de  mujeres en el legislativo (Europa Press) El enviado de Sudán en la ONU, Volker Perthes, ha recalcado la importancia de un proceso político "inclusivo" en el país que respete la cuota del 40 por ciento de mujeres en el Consejo Legislativo de Transición. Perthes considera "crítico" que las mujeres ocupen ese porcentaje de los 300 asientos del Consejo como se pactó para garantizar un "apoyo amplio" a la transición política. 

  • La oposición convoca una "movilización sin precedentes" contra los resultados de las presidenciales en Níger. (Europa Press) La oposición de Níger ha hecho un llamamiento a una "movilización sin precedentes" contra los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y ha afirmado que la población "no será sometida por la fuerza, la intimidación y el chantaje", tras las protestas desencadenadas en el país a raíz del anuncio sobre la victoria del candidato gubernamental, Mohamed Bazoum. 

  • El partido gobernante de Costa de Marfil ganó las elecciones legislativas del 6 de marzo, pero perdió la mayoría cualificada en el parlamento que mantenía con sus antiguos aliados, en unos comicios que se celebraron sin violencia, a diferencia de las elecciones presidenciales de octubre (TV5). Las elecciones legislativas marcaron el regreso a la Asamblea Nacional de los partidarios del ex presidente Laurent Gbagbo, que había boicoteado todas las elecciones durante diez años y cuyo hijo Michel fue elegido en Abiyán. 

  • El líder de la oposición ugandesa insta a las protestas contra el gobierno de Museveni. Bobi Wine, líder opositor, pidió el martes a los ugandeses, en su intervención en la sede de su Plataforma de Unidad Nacional (NUP) en Kampala, que "se levanten pacíficamente y sin armas" para protestar contra el presidente Yoweri Museveni, que gobierna el país del este de África desde hace casi cuatro décadas. El veterano líder ganó un sexto mandato en enero con el 58% de los votos. Su principal rival fue Wine, que quedó en segundo lugar con el 35% y denunció que las elecciones estaban amañadas. El cantante reconvertido en legislador se negó a aceptar el resultado y lo impugnó ante los tribunales, afirmando que había ganado la jornada. Sin embargo, el joven de 39 años retiró más tarde su petición, alegando que el poder judicial favorecía a Museveni (Barron’s). 

  • El Reino Unido y Nigeria han firmado un acuerdo para devolver a este último país los 4,2 millones de libras (5,84 millones de dólares) recuperados de un antiguo gobernador estatal que fue encarcelado en Londres por blanqueo de dinero (Al Jazeera). James Ibori, que fue gobernador del estado del Delta, productor de petróleo, del sur de Nigeria, entre 1999 y 2007, se declaró culpable en el Tribunal de la Corona de Southwark, en Londres, en 2012, de 10 cargos de fraude y blanqueo de dinero. 

  • Los legisladores zambianos aprobaron el martes un proyecto de ley que penaliza el ciberacoso, mientras que los legisladores de la oposición temen que la ley esté destinada a reprimir el uso de Internet antes de las elecciones de agosto (Barron’s). Tras varias fases de votación, el parlamento aprobó el proyecto de ley, que establece leyes destinadas a proteger a los ciudadanos y a los niños del acoso cibernético. El ministro del Interior, Stephen Kampyongo, argumentó que la legislación era necesaria porque el acoso cibernético está aumentando en Zambia. 

  • Diputados de Ghana planean una ley que criminaliza la promoción de los derechos LGBT+. Un grupo de legisladores de Ghana quiere criminalizar la promoción de los derechos LGBT+, una medida que llega semanas después de que un centro comunitario para minorías sexuales fuera cerrado tras la fuerte oposición de políticos y organizaciones eclesiásticas. El parlamentario Samuel Nartey George, del opositor Congreso Democrático Nacional, dijo que él y otros siete diputados esperaban que su proyecto de ley de miembros privados para prohibir la promoción del colectivo LGBT+ se aprobara antes de que terminara la sesión parlamentaria el 31 de marzo. "Nos debemos a nosotros mismos y al pueblo de Ghana defender lo que nos da nuestra identidad como pueblo... Que nos unamos en esta lucha contra la lacra y la perversión que supone la homosexualidad. Que Dios nos ayude", escribió George en Facebook el lunes (Reuters). 

  • El primer ministro libio se dirige al Parlamento en vísperas de la votación del gobierno. El designado primer ministro interino de Libia, Abdulhamid Dbeibeh, instó el martes al largamente dividido Parlamento a respaldar su propuesta de gobierno de unidad. El parlamento, que se dividió entre las facciones occidentales y orientales junto con la mayoría de las instituciones estatales al fracturarse el país poco después de las elecciones de 2014, se reúne por primera vez en años para la sesión en la ciudad de Sirte, en primera línea de fuego. Aunque el proceso respaldado por la ONU parece ofrecer la vía más clara en años para poner fin a una década de caos, violencia y corrupción en el país (Reuters).  Además, los vuelos entre la ciudad oriental libia de Bengasi y la occidental de Misrata se restablecieron el martes tras casi siete años de ausencia, el último paso tentativo hacia la reconciliación nacional. Un avión de Afriqiyah Airways que despegó de Bengasi aterrizó en el aeropuerto de Misrata en torno a las 9:00 horas (0700 GMT), según informó la aerolínea nacional (TheDailyStar). 

  • El líder de la oposición ugandesa insta a las protestas contra el gobierno de Museveni. Bobi Wine, líder opositor, pidió el martes a los ugandeses, en su intervención en la sede de su Plataforma de Unidad Nacional (NUP) en Kampala, que "se levanten pacíficamente y sin armas" para protestar contra el presidente Yoweri Museveni, que gobierna el país del este de África desde hace casi cuatro décadas. El veterano líder ganó un sexto mandato en enero con el 58% de los votos. Su principal rival fue Wine, que quedó en segundo lugar con el 35% y denunció que las elecciones estaban amañadas. El cantante reconvertido en legislador se negó a aceptar el resultado y lo impugnó ante los tribunales, afirmando que había ganado la jornada. Sin embargo, el joven de 39 años retiró más tarde su petición, alegando que el poder judicial favorecía a Museveni (Barron’s) 

Sobre geopolítica:  

  • La falta de ataques aéreos estadounidenses en Somalia rejuvenece a los militantes de Al-Shabaab. Altos funcionarios de Somalia han expresado su preocupación por la falta de ataques aéreos de Estados Unidos en la nación del Cuerno de África, argumentando que esta medida está dando a este grupo yihadista la oportunidad de ampliar sus territorios en el país a expensas de los civiles, que están luchando contra la inseguridad. Desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo el 20 de enero, el Comando de África de EE.UU. aún no ha llevado a cabo ataques aéreos contra los militantes afiliados a Al-Qaida, o al menos, los ataques con drones no son tan frecuentes aún (Garowe Online

Sobre seguridad:  

  • Asaltantes armados matan a 8 personas en el sur de Etiopía. Según informó el martes el medio de comunicación estatal Ethiopia Broadcasting Corporation (EBC), combatientes presuntamente afiliados al grupo rebelde Ejército de Liberación de Oromo (OLA) abrieron fuego contra una reunión de reconciliación el lunes por la noche y mataron a cerca de una decena de personas. Esta reunión entre los ancianos de la localidad especial de Amaro, en el estado regional del Sur, y de la zona de Guji Occidental, en el estado regional de Oromia, pretendía resolver los problemas de seguridad recurrentes en la zona. Entre las ocho víctimas mortales se encuentra el jefe de la oficina de la localidad especial de Amaro del gobernante Partido de la Prosperidad de Etiopía, Dagnachew Achelan, informó además EBC (Xinhua). 

  • Una banda secuestra a 25 aldeanos en el centro de Nigeria. Según informó el martes un funcionario local, decenas de hombres armados, conocidos localmente como bandidos, se colaron en la aldea de Kutunku, en el distrito de Wushishi, alrededor de las 00.30 GMT del lunes, mientras los residentes dormían, y secuestraron a 24 personas, dijo a la AFP Ismail Modibbo Kagara, administrador político a cargo de la zona. "Los bandidos se desplazaron casa por casa, robando a sus víctimas antes de llevarse a 24 personas", dijo. "Luego se dirigieron a la vecina aldea de Adidi, donde secuestraron a un residente" (Barron’s). No obstante, las autoridades del estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, han reducido el toque de queda impuesto en una ciudad donde cientos de alumnas fueron secuestradas el mes pasado, según informaron los residentes el martes. "El toque de queda se ha relajado. Ahora es de 6:00 pm a 6:00 am", dijo el residente Bello Gidan-Ruwa a la AFP por teléfono (AFP/Yahoo). 

Sobre migraciones: 

  • En PúblicoLa migración legal y ordenada de África a Europa: un rosario de trabas burocráticas y desidia políticaPese al repetido discurso institucional sobre las bondades de la una migración regulada, la dificultad para conseguir visados obliga a la población africana a jugarse la vida en el mar a pesar de la evidente necesidad de mano de obra no cualificada. 

  • En El MundoAndalucía recibió a la mitad de los 2.000 inmigrantes trasladados desde Canarias. La Secretaría de Estado de Migraciones reconoce que el 70% de los vuelos se efectuó en septiembre, octubre y noviembre y apela a razones humanitarias. El ministro Grande-Marlaska negó que los traslados fueran a producirse para evitar el "efecto llamada".  

  • Cinco inmigrantes muertos en un cayuco rescatado a 250 kilómetros de Gran Canaria (El País) Los ocupantes arrojaron cuatro cadáveres al mar durante los diez días de travesía. Hay 47 supervivientes, entre ellos un menor trasladado al hospital por trastornos psiquiátricos. Cinco personas han muerto en un cayuco rescatado por Salvamento Marítimo durante la tarde de este lunes a 250 kilómetros al sur de Gran Canaria. De los cinco fallecidos solo se ha podido recuperar un cadáver, dado que los cuatro restantes fueron arrojados al mar durante la travesía, según han informado fuentes de los servicios de emergencia en el puerto de Arguineguín (suroeste de Gran Canaria), que no han precisado las nacionalidades. 

  • En The GuardianAl menos 39 inmigrantes se han ahogado frente a Túnez al zozobrar dos embarcaciones, según el Ministerio de Defensa, mientras sigue aumentando el número de personas que se arriesgan a realizar la peligrosa travesía hacia Europa. El martes, los equipos de rescate pusieron a salvo a 165 supervivientes de las embarcaciones que se hundieron. El portavoz del Ministerio de Defensa, Mohamed Zekri, dijo más tarde que la búsqueda se había "suspendido temporalmente debido a la caída de la noche y al mal tiempo". 

  • En Mundo Negro: Con su impactante El camino, José Manuel Colón cierra lo que denomina su «trilogía africana». A esta historia de migraciones le preceden Hombre negro, piel blanca, sobre los problemas que supone ser albino en el continente, y La manzana de Eva,que aborda la mutilación genital femenina. Ambas fueron adquiridas por Netflix. 

Sobre economía: 

  • En El PeriódicoEl 1 de enero entró en vigor la nueva Zona de Libre Comercio Continental de África. El proceso de integración económica y comercial puede marcar la diferencia en la viabilidad de la competitividad económica del continente. El proyecto ofrecerá un mercado unificado de 1.300 millones de personas y puede determinar el éxito de África como última frontera del crecimiento global. La mayoría de los países africanos han escapado hasta ahora de los peores impactos del covid-19, pero este amenaza a la región con su primera recesión en 25 años. Algunos países están realizando reformas e inversiones que serán cruciales para un desarrollo y una recuperación sostenidos. 

  • “Más pinchazos, más empleo": La OCDE aumenta su previsión de crecimiento mundial (Al Jazeera). La OCDE ha aumentado su previsión de crecimiento mundial para este año hasta el 5,6%, pero afirma que mucho dependerá de la carrera entre las vacunas y las variantes emergentes del COVID-19. 

  • En Al Jazeerala economía sudafricana sufrió en 2020 la mayor contracción en un siglo, ya que las restricciones para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus hicieron estragos en la producción y perturbaron el comercioEl producto interior bruto se contrajo un 7%, frente a una expansión del 0,2% en 2019, según un informe publicado por Statistics South Africa el martes en la capital, Pretoria. Se trata del mayor descenso desde 1920, aunque la caída fue menor que la prevista por el Tesoro Nacional en su presupuesto anual del mes pasado. 

  • En BBC explican que, en el contexto sin precedentes que marca el año 2020, el cuidado de nuestra inmunidad y el mercado de los "superalimentos" es cada vez mayor. La moringa, con sus excepcionales valores nutricionales, está despertando un gran interésEn Kenia hay unos 2.000 propietarios de granjas, entre ellos Jeanne Margaux Ngo Yockbag. 

  • En Afrimag, para el financiero marfileño Tidiane Thiam, es fundamental que los países africanos tengan empresas locales de éxito para crear un clima de confianza y atraer la inversión extranjera.