Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

15/03/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 4.033.829 (+28.561 respecto al viernes) 

FALLECIDOS: 107.779 (+772) 

RECUPERADOS: 3.620.348 (+31.612) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS:  Sudáfrica 1.529.420, Marruecos 488.937, Túnez 241.834, Egipto 190.924, Etiopía 175.467, Nigeria 160.657, Libia 144.993, Argelia 115.265, Kenia 113.236, Ghana 87.762, Zambia 84.797, Mozambique 64.516, Namibia 41.200, Camerún 40.622, Uganda 40.581, Costa de Marfil 37.653, Senegal 36.892, Zimbabue 36.484, Botsuana 34.098 y Malaui 32.789. 

 

CORONAVIRUS 

  • En El PaísÁfrica traza su hoja de ruta para la recuperación”. Expertos y políticos creen que el futuro del continente pasa por la industrialización y la transformación digital. Aunque la propagación de la covid-19 en África es más limitada que en otros territorios, la economía del continente no ha sido inmune al virus. En su ruta a la recuperación, la región pone sobre la mesa la revisión de la deuda externa, la industrialización, la diversificación de las economías y la transformación digital, entre otros aspectos. “El final de la pandemia y la recuperación de la economía global puede convertirse en un espejismo si no incluye a África”, según el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, en la última y reciente edición del foro económico sobre este territorio. El PIB del África subsahariana se contrajo un 2,6% en 2020, según los últimos datos del FMI, y al menos 41 países africanos entraron en recesión a raíz de la situación sanitaria, frente a los 11 que lo hicieron durante la crisis de 2008. La pandemia ha empeorado una situación previa en la que, entre 2010 y 2018, los ingresos per cápita ya se habían reducido considerablemente y África hace frente a esta crisis con menos recursos financieros que la anterior. 

  • En el New York Times¿Puede el mundo aprender de los ensayos de vacunas de Sudáfrica?”. Los ensayos de vacunas suelen realizarse en los países más ricos. Los científicos afirman que la experiencia de Sudáfrica demuestra el valor de los ensayos en el sur global. En un año que ha oscilado entre asombrosos avances y brutales retrocesos en Covid-19, pocos momentos han sido tan aleccionadores como la revelación, el mes pasado, de que una variante del coronavirus en Sudáfrica estaba mermando el efecto de una de las vacunas más potentes del mundo. Este hallazgo -procedente de un ensayo sudafricano de la vacuna de Oxford-AstraZeneca- puso de manifiesto la rapidez con la que el virus había logrado esquivar los anticuerpos humanos, poniendo fin a lo que algunos investigadores han descrito como el periodo de luna de miel de las vacunas Covid-19 y haciendo retroceder las esperanzas de contener la pandemia. 

  • En el Wall Street Journal, “el descenso de los casos de Covid-19 en Sudáfrica aumenta los interrogantes sobre las oleadas de infecciones”. El sorprendente descenso tras la oleada muestra que los científicos aún tienen mucho que aprender sobre cómo se mueve el coronavirus en la sociedad.  A principios de este año, los médicos y epidemiólogos de la capital económica de Sudáfrica se preparaban para lo peor. Una nueva cepa de coronavirus se extendía por todo el país, miles de turistas debían regresar de los focos de Covid-19, y uno de cada tres análisis de coronavirus daba positivo. Entonces ocurrió algo inesperado: Los casos de Covid-19 empezaron a disminuir. 

  • África es un terreno difícil para las vacunas rusas y chinas (Reuters) Rusia y China se apresuran a cubrir el vacío de la vacuna COVID-19 en África, con la esperanza de consolidar su influencia en un continente en el que muchos países aún no han administrado ni una sola vacuna. A medida que los países ricos aumentan sus campañas de vacunación, África, sin los recursos necesarios para encargar las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson, se está quedando atrás. Ante las críticas de los países occidentales por acaparar suministros, inundar África con vacunas que salvan vidas sería un golpe de poder blando para Rusia y China. Moscú ha ofrecido 300 millones de dosis con financiación a un plan de compras de la Unión Africana (UA). Pekín ha prometido casi una cuarta parte de todas sus donaciones de vacunas a África, según datos recopilados por Bridge Consulting, una asesoría del sector sanitario con sede en Pekín. 

  • Covid-19 África: ¿Quién se vacuna? (BBCLos programas de vacunación están en marcha en toda África, impulsados por la iniciativa internacional Covax para ayudar a los países más pobres a acceder a los suministros. Más de la mitad de los países del continente han recibido ya las vacunas, y un número creciente ha empezado a administrarlas. Sin embargo, los países africanos siguen estando muy por detrás de otras partes del mundo. 

  • En La Libreel Ministro de Sanidad congoleño anunció el sábado el aplazamiento de la campaña de vacunación contra el Covid-19 que debía comenzar el 15 de marzo en la República Democrática del Congo, tras la recepción de 1,7 millones de dosis de AstraZeneca. "Como medida de precaución, se ha decidido aplazar la fecha de lanzamiento de la vacunación en la RDC", declaró el ministro Eteni Longondo en un comunicado. El ministro recordó que "algunos países" habían "suspendido temporalmente el uso de un lote específico de la vacuna de AstraZeneca sobre la base de informes de trastornos de la coagulación de la sangre en personas que habían recibido la vacuna de ese lote en particular". Dinamarca, Islandia y Noruega anunciaron el jueves la suspensión de las inyecciones de la vacuna de AstraZeneca, alegando el principio de "precaución".  

  •  El nuevo primer ministro interino de Libia, Abdelhamid Dbeibah, criticó el sábado la mala gestión de la crisis sanitaria y el retraso en la entrega de vacunas contra el Covid-19 bajo el gobierno saliente, y prometió poner remedio a la situación (La Libre). "La gente está muy descontenta con las medidas adoptadas (...) contra esta enfermedad. Yo soy el primero", dijo el sábado en Trípoli en la inauguración de una conferencia nacional sobre la gestión de la pandemia.  

  • El personal médico de Túnez, la capital del país, ha recibido algunas de las primeras inyecciones de Covid en la campaña de vacunación del país norteafricano (Africa News). La primera ronda de vacunación se celebró el sábado en un hospital de campaña instalado en un complejo deportivo del barrio tunecino de El Mensah. Los primeros en vacunarse fueron los trabajadores sanitarios, los soldados y los agentes de seguridad, así como los mayores de 65 años y las personas con problemas de salud crónicos. 

 

 MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS 

 

Sobre la situación en Senegal: 

  • En El País, “Los seis días de cólera que estremecieron Senegal”. Jose Naranjo cuenta en esta crónica que tras las protestas por la detención del diputado Sonko, que provocaron 13 muertos según la oposición, subyacen la frustración por el deterioro de la democracia y las penurias económicas. Senegal, conocido por ser uno de los países más estables de África, vivió entre el 3 y el 8 de marzo su semana más trágica. Bastó la detención de un líder opositor, un hecho relativamente frecuente en el continente, para que toda la rabia, la desesperación y las frustraciones acumuladas por el mal gobierno, los recortes a las libertades y la crisis económica agravada por la covid-19 convergieran en seis días de protestas, saqueos y pillajes que concluyeron con 13 muertos, según el recuento de la oposición, una quincena de establecimientos comerciales arrasados y un terremoto que ha puesto del revés el escenario político y que aún no ha dicho su última palabra. “Senegal lleva tiempo viviendo una involución política preocupante con serias amenazas a las libertades, hay muchos signos preocupantes. A eso se suma las restricciones por la covid, el toque de queda, la imposibilidad de desplazarse, que duran ya un año. Era una olla a presión”, asegura el analista político Gilles Yabi. 

  • En Africayetexto sobre lo sucedido en el país desde una perspectiva feminista. Empieza con algunas de las “bromas” que circulan en las redes en Senegal, tras las acusaciones de violación vertidas sobre Ousmane Sonko, figura preeminente de la oposición, por Adji Sarr, quien trabaja/trabajaba en un local de masajes que se dice, este visita regularmente. Me pregunto cómo se sentirá esta mujer mientras un bombardeo de memes y bromas aparecen en mi timeline. Me lo pregunto mientras la gente se ríe de ella y al mismo tiempo se enfurece en favor del hombre al que ella ha acusado. Lo último que he sabido es que ha tenido que esconderse, tras recibir numerosas amenazas de muerte, a pesar de, o quizás pese a las numerosas protestas a lo ancho del país, esencialmente en solidaridad con Sonko ante la extremadamente poco democrática reacción del gobierno. 

Sobre Seguridad:  

  • Unos 30 estudiantes secuestrados en Nigeria tras un ataque a un centro educativo (El País) El Ejército logró liberar a 180 alumnos y miembros del personal de la escuela forestal tras un enfrentamiento con los asaltantes. Hombres armados secuestraron este jueves por la noche a unos 30 estudiantes de una escuela de formación forestal del Estado de Kaduna, en el norte de Nigeria, según ha confirmado el comisionado de Asuntos Interiores del citado estado, Samuel Aruwan, mediante un comunicado. Se trata del quinto secuestro masivo de alumnos que sufre Nigeria, en concreto sus regiones norte y centro-oeste, desde el pasado mes de diciembre. Los cuatro anteriores acabaron con la liberación de todos los jóvenes raptados tras procesos de negociación y promesa de beneficios a los secuestradores. 

  • En Barron’s, tres personas, entre ellas un agente de policía, murieron en dos atentados en Burkina Faso, según fuentes de seguridad el domingo, en lo que constituye el último episodio de violencia de la insurgencia yihadista. En uno de los ataques, dos policías fueron emboscados el sábado en la ciudad de Batie, en el suroeste del país, mientras investigaban denuncias de hombres armados no identificados, dijo una fuente de seguridad a la AFP. El mismo día, cerca de Kaya, la principal ciudad de la región Centro-Norte, unos hombres armados atacaron a miembros de los Voluntarios para la Defensa de la Nación (VDP), civiles que ayudan al ejército en su lucha contra los yihadistas, dijo la misma fuente. 

  • La ola de ataques en el estado etíope de Oromía deja ya al menos 42 fallecidos, mujeres y niños incluidos (Europa Press) La serie de ataques armados que comenzaron a principios de este mes en la región etíope de Oromía se han cobrado ya las vidas de al menos 42 personas, entre ellas mujeres y niños, la mayoría pertenececientes a la comunidad amhara. El Gobierno regional y los residentes en las áreas afectadas culpan a los miembros del Ejército de Liberación de Oromo (OLA), brazo armado del Frente de Liberación Oromo (OLF), que ha rechazado toda responsabilidad. 

  • En Etiopía, MSF condena los ataques generalizados a las clínicas de Tigray. La organización benéfica Médicos Sin Fronteras (MSF) ha condenado un programa "deliberado y generalizado" de ataques a clínicas en la conflictiva región etíope de Tigray, que se enfrenta al colapso de los servicios sanitarios tras meses de inestabilidad militar. La condena se hizo pública el lunes. Además, afirman que "las estructuras de tratamiento fueron saqueadas, vandalizadas y destruidas de forma deliberada y generalizada", según sus observadores en la zona. El grupo dijo que había visitado 106 centros entre mediados de diciembre y principios de marzo y que el 70% habían sido saqueados. Sólo el 13% "funcionaba con normalidad", añade el comunicado en francés (Al Jazeera). 

  • El Consejo de Seguridad de la ONU renueva el mandato de AMISOM pero pide a Somalia elecciones inmediatas (Europa Press) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha instado al Gobierno de Somalia a que celebre "sin dilación" las aplazadas elecciones en el país para poner fin a la grave crisis política, territorial y de seguridad en la que se encuentra. Esta declaración ha tenido lugar coincidiendo con la expansión, hasta diciembre de este año, del mandato de la misión de paz de la Unión Africana (UA) en el país, la AMISOM, a pesar de los recelos de la institución africana, que pide a Naciones Unidas que contribuya en la financiación del contingente de casi 20.000 efectivos dedicado en su mayor parte a la lucha contra la organización terrorista Al Shabaab. 

  • En Garowe Onlinelos militantes de Al-Shabaab, con sede en Somalia, atentaron el sábado por la noche contra un alto cargo militar en Mogadiscio, la capital somalí, en la última oleada de violencia dirigida contra funcionarios del gobierno y miembros del ejército, esenciales en las operaciones de seguridadLos informes indican que tuvo lugar en los alrededores de Afisyooni, donde los líderes somalíes deben convocar una reunión sobre la crisis preelectoral esta semana. Se trata del segundo atentado en la zona, un indicio de que los militantes están dispuestos a paralizar las conversaciones. Según la policía, una persona murió y otras tres resultaron gravemente heridas, entre ellas el teniente coronel Omar Abdirahman, un alto cargo militar somalí que sufrió graves heridas en la explosión de una bomba que alcanzó su vehículo en Mogadiscio ayer por la noche. 

  • Los piratas nigerianos arrasan las aguas de África occidental (Financial Times)  El sector naviero pide más medidas para frenar los ataques, ya que en el Golfo de Guinea se producen la mayoría de los secuestros de marineros del mundoEl Golfo de Guinea concentró 130 de los 135 marineros secuestrados en todo el mundo, según datos de la Oficina Marítima Internacional. Aunque los ataques se producen desde Costa de Marfil hasta Congo-Brazzaville, los piratas surgen casi exclusivamente del delta del Níger, rico en petróleo, de Nigeria. "La incapacidad de Nigeria para gobernar eficazmente su territorio más allá de las zonas urbanas y las instalaciones petrolíferas es el núcleo de los conflictos en el delta del Níger y, por extensión, en el Golfo de Guinea", afirmó Tarila Marclint Ebiede, miembro no residente del Centro para la Democracia y el Desarrollo, con sede en Abuja. La pobreza, el elevado desempleo juvenil y la falta de educación son también factores determinantes, afirmó. 

  • Grupos de derechos cameruneses ayudan a los niños rescatados de los traficantes. Grupos de derechos cameruneses han estado proporcionando alimentos, ropa y medicinas a 26 niños que las autoridades dijeron la semana pasada que habían rescatado de los traficantes en la ciudad costera anglófona de Limbe. Los grupos piden al gobierno de Camerún que investigue y localice de inmediato a los traficantes de niños responsables del secuestro de los menores en las regiones occidentales propensas a la crisis. En 2020, las autoridades camerunesas afirmaron haber desmantelado una red de traficantes de niños que operaba hacia los países vecinos de Nigeria, Gabón, Guinea Ecuatorial y Chad.  Asimismo, en enero, la policía camerunesa dijo que había abierto investigaciones sobre una red de traficantes que presuntamente compraban bebés en el estado centroafricano para venderlos en la República Democrática del Congo (VoA). 

  • En Agricultureel Programa Mundial de Alimentos adquirirá 200.000 toneladas de trigo para Sudán en 2021, en el segundo año de un programa que permite al país ayudar a prevenir la escasez y al mismo tiempo preservar las valiosas reservas de divisas, dijo un funcionario del PMA a Reuters. El sistema acordado con el PMA el año pasado permite a Sudán reembolsar a la organización el trigo en moneda local, y pretende ayudar a reducir el impacto de la frecuente escasez de trigo, que se ha convertido en algo habitual mientras Sudán sufre una prolongada crisis económica. "Lo hicimos el año pasado, unas 200.000 toneladas, y nos han pedido que hagamos lo mismo este año, así que haremos otras 200.000 toneladas", dijo en una entrevista Marianne Ward, jefa de país en funciones para Sudán. 

  • En VoA han relizado un reportaje sobre la amenaza de Boko Haram y cómo ha complicado los planes de reasentamiento de los nigerianos desplazados. Los militantes de Boko Haram han aterrorizado el noreste de Nigeria durante más de una década, expulsando a más de 2 millones de personas de sus hogares, según las Naciones Unidas. Al menos 3.000 han huido del campo a la relativa seguridad de Kawar Maila, un campamento en la capital del estado de Borno, Maiduguri. Tras haber escapado de los extremistas islámicos, estos desplazados siguen enfrentándose a enormes desafíos, luchando por conseguir alimentos y atención sanitaria básica, por educar a sus hijos, por imaginar un futuro mejor. "La vida aquí es muy difícil. Estamos sufriendo", dijo Mohammed Abba, que tenía una granja en la zona gubernamental de Konduga, a unos 25 kilómetros al sureste de Maiduguri. Ahora, él, su mujer y sus cinco hijos viven en una única y estrecha habitación. 

  • Las fuerzas del este de Libia dicen haber capturado, el pasado domingo, a un alto militante local del ISIS, en una ciudad del suroeste conocida por ser un escondite de militantes. Mohammed Miloud, el militante capturado, fue una vez un líder del Estado Islámico en la ciudad costera de Sirte, en poder del grupo antes de que fueran expulsados en una campaña respaldada por Estados Unidos en 2016, dijo el portavoz Ahmed al-Mosmari. Este líder estuvo supuestamente involucrado en varios ataques en la llamada media luna petrolera del país -cuyos puertos y campos petrolíferos representan la mayor parte de la producción y las exportaciones de petróleo de Libia. Como también, según han confrmadoMiloud estuvo presuntamente implicado en el secuestro de cuatro ingenieros italianos en 2016. Los italianos fueron liberados después de que se pagara un rescate de cuatro millones de euros (AP/Yahoo). 

Sobre la epidemia de ébola: 

  • Un superviviente del ébola infectado hace años podría haber iniciado un nuevo brote (The New York TimesLa secuenciación genética de muestras de virus de pacientes en Guinea sugiere que el nuevo brote es una continuación de la epidemia de 2014-16. El brote de ébola que se está produciendo en Guinea fue iniciado casi con toda seguridad por alguien que sobrevivió a la histórica epidemia de África Occidental de 2014 a 16 años, albergó el virus durante al menos cinco años y luego lo transmitió a través del semen a una pareja sexual, informaron los investigadores el viernes. El hallazgo, basado en la secuenciación genética de muestras del virus tomadas de pacientes en el brote actual, sorprendió a los investigadores. Hasta ahora, lo máximo que se sabía que podía persistir el virus en un superviviente era 500 días. "Es una sorpresa", dijo en una entrevista el doctor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt que no participó en la investigación. "Es un fenómeno extraordinario". 

  • En Literáfricasel ébola se muestra desde África por nuestro mundo – léase el occidental – cada cierto tiempo. Sobre todo durante los años 2014 y 2018 en los que su aparición fue más mortífera, así como el nuevo brote este mismo año en Guinea. Ahora, un libro del sudanés Amir Tag Elsir, traducido bajo el título de Ébola 76, nos retrotrae a los momentos iníciales de su irrupción en el continente africano. 

Sobre política: 

  • En TV5la República Centroafricana votó el domingo 14 de marzo para la segunda vuelta de las elecciones legislativas, pero también para la primera vuelta en la mayoría de los cargos, ya que menos de uno de cada tres votantes tuvo acceso a las urnas a finales de diciembre, en plena ofensiva rebelde en este país en guerra civil desde hace 8 años. 

Sobre geopolítica:  

  • Egipto dice que Turquía debe sentar las bases para normalizar los lazos con las acciones. Las acciones de Turquía deben mostrarse alineadas con los principios y objetivos de Egipto para que las relaciones entre ambos países vuelvan a la normalidad, declaró el domingo el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry. Además, Shoukry confirmó los contactos entre El Cairo y Ankara tras años de tensiones, pero indicó que el diálogo era limitado. Las relaciones son frías desde que el ejército egipcio derrocó a Mohamed Mursi, primer presidente elegido democráticamente en el país y aliado del presidente turco Tayyip Erdogan, tras las protestas de 2013 (Reuters). 

  • EE.UU. pretende facilitar una solución que ponga fin a la disputa sobre el GERD. La administración estadounidense está revisando su política en relación con el conflicto egipcio-sudanés-etíope sobre la presa del Gran Renacimiento (GERD), que está construyendo Addis Abeba en el río Nilo. El Departamento de Estado informó de que Washington ha decidido suspender su ayuda a Etiopía para la mayoría de los programas de seguridad, días después de que el Secretario de Estado Antony Blinken calificara los actos en Tigray de "limpieza étnica". El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, indicó que Estados Unidos está evaluando su papel para facilitar el logro de una solución a la disputa entre Egipto, Sudán y Etiopía (Asharq Al-Awsat) 

  • Según The Guardian, en los últimos años, ha surgido entre los intelectuales franceses un animado movimiento reaccionario que apunta a la investigación en una larga lista de campos: desde la etnicidad, la raza, el género y la interseccionalidad hasta el colonialismo, la decolonialidad y la islamofobia. Este movimiento se entiende mejor como un rechazo a la evolución de la sociedad, la política y las ideas, y un intento de restablecer el antiguo orden social y político de las cosas. Ha reunido sobre todo a académicos veteranos o jubilados, y aunque sus objetivos son distintos, todos están preocupados por la misma amenaza: el advenimiento de lo que suele llamarse "política de la identidad". 

Sobre migraciones: 

  • Sin red: los pescadores que llegan a Canarias desde Gambia (El País) Las plantas chinas de harina de pescado arrasan los fondos marinos de África Occidental y provocan la subida de precios. ‘Stolen Fish’ (‘Pescado robado’), película de la directora polaca Gosia Juszczak presentada en el festival MiradasDoc, retrata las vidas de los trabajadores locales que se lanzan en pateras al Atlántico. “Aunque Gambia sea una posdictadura, muchas cosas siguen igual, y los ancianos del pueblo, que gozan de mucho respeto, parecen defender la instalación de las plantas de harina de pescado; las grandes empresas chinas han conseguido persuadir a buena parte de la población y dividir al pueblo. Entonces, los jóvenes, que son muy conscientes de lo que está pasando, reciben amenazas”, comenta Juszczak, en diálogo con Planeta Futuro desde Guía de Isora, Tenerife, adonde asistió la semana pasada a presentar su película en el marco de la 16ª edición del Festival y mercado internacional de cine documental Miradas Doc. 

  • En el New York Times, “Espoleada por la tragedia hacia una vida de empoderamiento femenino”. Tras la muerte de su hijo, Yayi Bayam Diouf decidió ganarse la vida pescando. Eso significó desafiar el patriarcado de Senegal. Ganó, y trajo consigo a innumerables mujeres.  

Sobre salud:  

  • La primera encuesta nacional muestra la magnitud del problema de la tuberculosis en Sudáfrica. Se trata de la primera encuesta nacional de prevalencia de la tuberculosis en Sudáfrica. Las encuestas de prevalencia de la tuberculosis son difíciles y costosas, por lo que no se realizan de forma rutinaria, pero se han llevado a cabo en muchos países con alta carga de morbilidad siguiendo una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2007. Los resultados muestran que en Sudáfrica hay un número mucho mayor de personas con TB de lo que se pensaba. Además, hay muchas personas con TB que no han sido diagnosticadas ni tratadas. Muestra que la prevalencia de la tuberculosis en Sudáfrica en 2018 fue de 737 por 100.000. La prevalencia fue más baja en los jóvenes (15-24 años) y alcanzó su punto máximo en las personas de 35 a 44 años y en los adultos mayores de 65 años (The Coversation). 

Sobre cultura:  

  • Muere Djibril Tamsir Niane, el patrimonio oral pierde una gran voz (El País) Transcriptor y estudioso de la versión de la epopeya mandinga más conocida y antigua, la de Sunyata, también ha impartido clases y firmado la Historia General de África de Ki-Zerbo y la UNESCO. Sunyata es un héroe nacido del vientre de una mujer búfalo, hijo de un rey que deseaba la gloria. Pasó de ser el hazmerreír de la Corte de su padre a convertirse en el fundador de un imperio, el de Mali, y su primer gobernante, el mansa, en alas de una profecía. Los niños de toda África Occidental han mamado su historia desde la cuna, conteniendo el aliento cada vez que les describen cómo luchó contra un rey brujo, armado con fetiches y cabezas humanas. Sus herederos, de cultura mandinga o no, asumen con orgullo el Kurukan Fuga, una de las primeras declaraciones de los derechos humanos en el planeta. La historia de Sunyata se ha preservado y enriquecido durante siglos a través de la voz humana y la memoria, gracias a los griots, archivos ambulantes dedicados a glorificar estirpes y preservar la historia de África occidental. 

Otros: 

  • Sudáfrica prepara la despedida del rey zulú Zwelithini, fallecido a los 72 años (Europa Press) Sudáfrica ultima este sábado los preparativos para la despedida del rey zulú Goodwill Zwelithini, fallecido a primera hora de la víspera a los 72 años de edad, a la espera de que las autoridades concreten la fecha de su funeral, obstaculizado por la pandemia de coronavirus. El monarca del principal grupo étnico del país y considerado una figura de gran influencia en la política nacional, falleció en el hospital de KwaZulu-Natal, donde fue ingresado la semana pasada por problemas de diabetes, agravadas por el coronavirus.