Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

09/02/2021

 

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.679.636 (+11.368 respecto ayer)     

FALLECIDOS: 95.536 (+443 respecto a ayer)      

RECUPERADOS: 3.207.382 (+14.698 respecto a ayer)      

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.477.511, Marruecos 475.589, Túnez 217.753, Egipto 170.207, Etiopía 142.994, Nigeria 140.391, Libia 124.882, Argelia 109.313, Kenia 101.944, Ghana 72.328, Zambia 63.573, Mozambique 44.912, Uganda 39.860, Namibia 35.070, Zimbabue 34.658, Camerún 31.394, Costa de Marfil 29.967, Senegal 29.057, Sudán 27.717, Malaui 27.422, Botsuana 24.435, RDC 23.671, Angola 20.112, Madagascar 19.360, Mauritania 16.827, Ruanda 16.621, Eswatini 16.234, Guinea 14.764, Cabo Verde 14.451, Gabón 11.836. 

 

CORONAVIRUS 

  • En El New York TimesCómo una nueva y peligrosa variante frustró las esperanzas de vacunación de los países más pobres”. El hallazgo de que la vacuna de AstraZeneca-Oxford tenía poco efecto sobre una variante del coronavirus de rápida propagación fue una noticia nefasta para Sudáfrica y otros países que contaban con la vacuna. Pero incluso si se demuestra que la vacuna previene la enfermedad grave, los científicos dicen que lo ocurrido en Sudáfrica es una advertencia para el mundo. Con la misma rapidez con la que los científicos han desarrollado las vacunas, el virus ha parecido evolucionar aún más rápido. En lugar de erradicar el virus, los científicos prevén ahora meses, si no años, en los que los fabricantes de vacunas tendrán que actualizar continuamente sus vacunas de refuerzo para proteger contra nuevas variantes. Y si la variante observada por primera vez en Sudáfrica, presente ahora en 32 países, se convierte en la forma dominante del virus en otros lugares, esos países podrían enfrentarse a una salida mucho más lenta de la pandemia. 

  • En Planeta Futuro (El País)La próxima crisis de la covid: el apartheid vacunal nos pone a todos en peligro”. Occidente ha comprado rápidamente miles de millones de vacunas por poco dinero, y deja que los países más pobres, con el grueso de la población mundial, paguen un altísimo precio futuro. (…) Las previsiones indican que la mayoría de la población ghanesa no será vacunada hasta 2023, y otros países de África subsahariana esperarán hasta 2024. Los países pobres no solo se verán obligados a esperar, sino que a muchos ya se les están cobrando precios mucho más altos por dosis. Uganda, por ejemplo, ha anunciado un acuerdo de compra de millones de vacunas de AstraZeneca a siete dólares la dosis, más de tres veces lo que la Unión Europea ha pagado por la misma inyección. Incluidas las tasas de transporte, administrar la vacuna completa a un ugandés costará 17 dólares. Los activistas y los científicos advierten de que nos dirigimos a un “apartheid vacunal” en el que los habitantes del sur global recibirán la inyección años después que los de Occidente. 

  • En el Financial TimesSudáfrica se ve obligada a revisar el plan de vacunas por temor a las variantes, La forma en que Sudáfrica, donde la cepa 501. V2 es responsable de al menos el 80% de los nuevos casos, modifique su estrategia de vacunación en respuesta a esta situación será objeto de un intenso escrutinio. "Si se confirma que la vacuna no protege contra la enfermedad grave y la muerte causada por la variante sudafricana, tenemos un problema enorme", dijo Peter Piot, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Sin embargo, Piot subrayó que otras vacunas, incluida la de Johnson & Johnson, mostraron protección contra la enfermedad grave y la muerte causadas por la variante 501. V2, lo que significa que todavía hay herramientas con las que trabajar.  

  • En el mismo sentido, en Associated Press, “Sudáfrica busca un nuevo plan de vacunas tras la paralización de AstraZeneca”. Sudáfrica está estudiando la posibilidad de administrar a los trabajadores sanitarios una vacuna contra el COVID-19 (la de Johnson&Johnson) que aún se encuentra en fase de pruebas, tras suspender el despliegue de otra inyección que, según los datos preliminares, podría tener una eficacia mínima contra la forma mutada del virus que domina el país. 

  • En Deutsche Welle“La negación del COVID-19 por parte de Tanzania corre el riesgo de hacer retroceder a África”. Mientras el presidente John Magufuli resta importancia a la gravedad del coronavirus, los tanzanos están despertando a la realidad de que el virus se está extendiendo. Los expertos en salud temen ahora que la actitud de Tanzania pueda poner en peligro al resto de África. 

  •  El confinamiento convierte algunos hogares en "focos de crueldad" para mujeres y niñas en África austral, alerta Amnistía Internacional (Europa Press) En el informe 'Tratadas como muebles. Violencia de género y la respuesta a la COVID-19 en África austral', la organización denuncia que en Madagascar, Mozambique, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue, los "nocivos estereotipos de género arraigados en las normas sociales y culturales" que determinan que "la mujer debe someterse siempre al varón", han dado lugar a un "incremento" de la violencia contra las mujeres y las niñas. 

  • En The Conversation Africa“qué costará producir vacunas en Nigeria. El dinero es solo el primer paso”. El gobierno nigeriano ha liberado recientemente 10.000 millones de nairas (unos 26 millones de dólares) para apoyar la producción local de vacunas COVID-19. Wale Fatade, de The Conversation Africa, preguntó a Daniel Oladimeji Oluwayelu, profesor de virología, su opinión al respecto y cómo puede el país sacar el máximo provecho del dinero. 

  • El director adjunto del Instituto Nacional de Salud (INS) de Mozambique, Eduardo Samo Gudo, afirmó ayer que el país se enfrenta a una segunda oleada de Covid-19 mucho más dura, que sólo puede revertirse mediante restricciones más estrictas (Club de Mozambique). "No dudamos de que nos enfrentamos a una segunda ola mucho más severa", dijo Eduardo Samo Gudo en una entrevista con la emisora pública Radio Mozambique (RM). 

  • En PindulaLa Policía de la República de Zimbabue (ZRP) dice que casi 10.000 personas fueron detenidas en todo el país en tres días por violar las normas de cierre nacional, lo que eleva a más de 400.000 el número de personas detenidas desde el 30 de marzo de 2020.  

  • En AnadoluRuanda permitió ayer la reanudación de las actividades comerciales en la capital, Kigali, con el personal esencial, no más del 30%, al tiempo que el país comenzó a aliviar su segundo bloqueo por coronavirus en la capital. El bloqueo se impuso en la capital el 18 de enero, tras un aumento de nuevos casos de COVID-19. Antes de que el lunes se suavizaran las restricciones de cierre, el Ministerio de Sanidad realizó pruebas de COVID-19 a los conductores de vehículos públicos de pasajeros y a los conductores de motocicletas comerciales para determinar la prevalencia del virus en toda la ciudad. 

  • En Garowe Online, Las tropas ugandesas que sirven bajo la Misión de la Unión Africana en Somalia [AMISOM] han donado equipos de protección personal COVID-19 y artículos sanitarios a un campo de desplazados internos en Mogadiscio para conmemorar el 40º aniversario de la fundación de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda [UPDF]. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre el Sahel: 

  • Célula de Al Qaeda desmantelada en Senegal (24heures) Las autoridades senegalesas detuvieron a miembros cercanos de una unidad terrorista activa en el Sahel. Las autoridades senegalesas desmantelaron a finales de enero una célula de apoyo al grupo yihadista del predicador maliense Amadou Koufa, afiliado a Al Qaeda, informó el lunes el diario senegalés Libération. La gendarmería detuvo a cuatro hombres entre el 20 y el 23 de enero en la pequeña ciudad fronteriza de Kidira (este), en la ruta Dakar-Bamako, informó el diario. Entre ellos se encuentra un comerciante, que ha estado bajo vigilancia durante los dos últimos años, cuyo número de teléfono aparecía en un grupo de Whatsapp vinculado a Katiba Macina, de Amadou Koufa, según el periódico. 

  • Desde 2003, decenas de liberaciones de extranjeros secuestrados en el Sahel han sido objeto de polémica. A pesar de sus desmentidos oficiales, se sospecha que los Estados de origen de los rehenes han pagado rescates, con el riesgo de alimentar el fenómeno y las arcas de los grupos yihadistasJeune Afrique ha trazado la compensación financiera pagada a cambio de estos preciosos rehenes.  

  • Sobre Seguridad: 

  • La ONU recibe la aprobación de Etiopía para la llegada de personal humanitario a la región de Tigray (Europa Press) El Gobierno de Etiopía ha aprobado este lunes el traslado de 25 miembros del personal internacional de la ONU hasta la región de Tigray. Tal y como ha explicado el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, esta autorización supone "un primer paso para garantizar que el persona de ayuda en Tigray pueda cumplir y aumentar la respuesta ante el rápido aumento de las necesidades en la región". 

  • Somalia: Cuatro soldados que prestaban servicio bajo la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) resultaron heridos al estrellarse su helicóptero en la región del bajo Shabelle, según informó el lunes la misión. El incidente tuvo lugar en una base militar estadounidense en el aeródromo de Balidogle, en la región del bajo Shabelle, situada a 96 kilómetros al suroeste de la capital, Mogadiscio (Anadolu). 

  • Un convoy de ayuda llegó el lunes a Bangui, la capital de la República Centroafricana, después de 50 días de bloqueo por parte de los rebeldes que habían cortado la línea de vida de la ciudad, dijo la ONU (Barron’s). "Llegaron 14 camiones, nueve de ellos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU", dijo el teniente coronel Abdoulaziz Fall, portavoz de la misión de paz MINUSCA. Los grupos armados lanzaron una ofensiva sobre la capital el 19 de diciembre, cortando una carretera clave que dejó a más de 1.500 camiones varados en la frontera con el vecino Camerún. 

Sobre gobernanza: 

  • Chad denuncia una "rebelión" tras las protestas contra la candidatura del presidente a un sexto mandato (Europa Press) Las autoridades de Chad han denunciado este lunes una "rebelión" tras la detención de más de una decena de personas durante las protestas registradas en la capital, Yamena, a raíz de la nominación del presidente, Idriss Déby, a un sexto mandato al frente del país. El portavoz de la Policía, Paul Manga, ha destacado que los catorce detenidos son sospechosos de atentado contra el orden público, atentado contra la integridad de los agentes y destrucción de bienes públicos. 

  • Los próximos comicios de Etiopía podrían ser más competitivos. Pero siguen existiendo grandes retos (The Conversation Africa) Etiopía celebrará elecciones generales para elegir a los miembros del parlamento federal y los consejos regionales el 5 de junio de 2021. Serán las sextas elecciones de este tipo, y otra oportunidad para que Etiopía transite hacia la democracia. (…) A pesar de las expectativas optimistas, las elecciones de junio se enfrentan a graves problemas. El sistema de partidos de Etiopía es extremadamente volátil. Los partidos políticos son débiles y están fragmentados. Y las elecciones tendrán lugar en medio de la agitación en Tigray, una de las 10 regiones federales del país. 

  • En RTLCrisis política en Somalia: el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoyEl Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará una reunión a puerta cerrada sobre la crisis política en Somalia, donde la oposición considera ahora ilegítimo al presidente. 

  • Es una de las figuras de la oposición senegalesa. Ousmane Sonko es objeto de una denuncia por violación. Fue convocado el lunes a la gendarmería, pero se negó a ir allí. El opositor se acoge a su inmunidad parlamentaria, que podría ser levantada. Mientras tanto, sus partidarios, que gritan teorías conspirativas, se han enfrentado a las fuerzas del orden. France24 hace balance de la situación en Dakar con Elimane Ndao.  

  • El primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, anunció el lunes un nuevo gabinete, nombrando al líder rebelde de Darfur, Jibril Ibrahim, como ministro de Finanzas (Reuters).  

  • En Barron’s, un tribunal guineano condenó ayer a un activista de la oposición y con doble nacionalidad canadiense a cinco años de prisión, el último encarcelamiento de un crítico del presidente Alpha CondeLa condena de Mamadi Conde, conocido como "Madic 100 Frontier", se produce después de que el presidente ganara un tercer mandato en unas elecciones violentamente disputadas el 18 de octubre. El presidente, de 82 años, se presentó a las elecciones tras haber impulsado una nueva constitución el pasado mes de marzo que le permitió eludir el límite de dos mandatos del país, lo que provocó protestas masivas. 

  • Angola ha pedido a un tribunal holandés que le entregue una participación de 500 millones de dólares en la empresa petrolera portuguesa Galp vinculada a la ex primera hija Isabel Dos Santos, según dijeron sus abogados a ReutersEl gobierno angoleño afirma que los altos cargos del ex presidente José Eduardo dos Santos se aprovecharon de los altos precios del petróleo en la última década para urdir una red mundial de negocios que les llevó a enriquecerse personalmente a costa del país. Golpeada por las consecuencias económicas del COVID-19 y sumida en la deuda externa, Angola trata de recuperar los activos que, según dice, fueron desviados. Su principal objetivo es Isabel dos Santos, la hija del ex presidente, un magnate de los negocios que se convirtió en la mujer más rica de África. 

Sobre geopolítica: 

  • La asociación UE-África debe reflejar "las realidades de la agricultura africana” (EuractivLas futuras asociaciones agroalimentarias entre la UE y África deben tener en cuenta las realidades de la agricultura africana, especialmente en el contexto de una transición más ecológica, han advertido las partes interesadas en el sector agroalimentario. Los comentarios se producen en el contexto de las conversaciones entre los dos continentes para acordar una nueva "asociación estratégica" entre la UE y África. Aunque las conversaciones entre la Comisión Europea y la Unión Africana se han estancado a raíz de la crisis del COVID-19, la pandemia también ha puesto de relieve la necesidad de una mayor cooperación entre el bloque y el continente africano, destacando tanto la creciente urgencia de la crisis climática y la seguridad alimentaria como la interdependencia de los dos continentes. 

  • La transformación digital de África corre el riesgo de quedar atrapada en la competencia geopolítica (Mail and GuardianLa ampliación de la conectividad a Internet no es un problema nuevo en África. A pesar de algunos avances, sobre todo en la cobertura de internet, la creciente brecha de uso (acceso a internet, pero incapacidad para utilizarlo) no ha dejado de aumentar. En el África subsahariana, pasó del 36% en 2014 al 49% en 201, lo que supone el doble de la media mundial. Esto se debe a varios factores, como la asequibilidad de los datos y los teléfonos, así como la alfabetización digital. La pandemia de Covid-19 impulsó aún más el debate sobre la conectividad en África. En las regiones conectadas del mundo, un Internet accesible, fiable y asequible permitió a los niños continuar su educación sin interrupciones. En cambio, según algunas estimaciones, 250 millones de niños de primaria y secundaria se vieron temporalmente obligados a abandonar la escuela en África como consecuencia de los cierres. 

Sobre economía: 

  • Ngozi Okonjo-Iweala se convertirá en la primera mujer en dirigir la OMC (Al Jazeera)  La nueva directora de la Organización Mundial del Comercio es conocida por su capacidad de agitar las cosas y pedir cuentas al poder. Durante el esfuerzo de Ngozi Okonjo-Iweala por erradicar la corrupción durante su primera etapa como ministra de Finanzas de Nigeria, los opositores a sus planes la apodaron "Okonjo Wahala", "Okonjo la que crea problemas". La economista del desarrollo, de 66 años, hace suyo el apodo y, fiel a su estilo, los problemas fueron lo que Okonjo-Iweala soportó en su campaña para el puesto en la OMC. Al encontrarse en el lado equivocado de la administración Trump, su falta de experiencia en la negociación comercial la convirtió en el objetivo de un veto unilateral de Estados Unidos, a pesar del respaldo del comité de selección de la organización y de casi todos los demás países miembros. 

  • Un suceso en Tánger, Marruecos: Mueren electrocutados al menos 28 obreros de un taller textil clandestino en Tánger a causa de las lluvias (El País) La fábrica se encontraba en el subsuelo de una casa residencial y en ella trabajaban 40 personas. La mayoría de las víctimas son mujeres. La fábrica informal, situada en el subsuelo de una casa residencial y en la que trabajaban 40 personas, quedó inundada tras las lluvias torrenciales de la madrugada del lunes, por lo que las víctimas fallecieron electrocutadas. Una decena de víctimas fueron socorridas, según informó el sitio digital Le360, que cifraba en, al menos, 17 el número de mujeres fallecidas. Las autoridades han abierto una investigación para aclarar las causas del accidente. El local, que se encuentra en el barrio de Branes II, cerca del centro de la ciudad, no cumplía con los requisitos de seguridad exigidos por las autoridades, según destacan varios medios locales. Las intensas lluvias caídas en toda la región del norte de Marruecos provocaron inundaciones en los barrios bajos de la urbe y en algunas calles el agua incluso superaba las ventanillas de los coches. 

Sobre cambio climático: 

  • Una sorpresa en África: La contaminación atmosférica disminuye a medida que aumenta la economía (New York Times) La calidad del aire está mejorando en una de las regiones de mayor crecimiento del continente, según los investigadores. Si la tendencia se mantiene, sería una buena noticia para la salud humana y el cambio climático. Los países de rápido crecimiento suelen experimentar un fuerte aumento de la contaminación atmosférica a medida que sus poblaciones y economías se expanden. Pero un nuevo estudio sobre la calidad del aire en África, publicado el lunes, ha descubierto lo contrario: Una de las regiones más dinámicas del continente está cada vez menos contaminada. El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, ha revelado que los niveles de los peligrosos óxidos de nitrógeno, un subproducto de la combustión, en el norte del África subsahariana han disminuido considerablemente a medida que la riqueza y la población de la zona han aumentado. La razón, según los investigadores, es que el aumento de la contaminación procedente de la industria y el transporte en la zona estudiada -desde Senegal y Costa de Marfil, en el oeste, hasta Sudán del Sur, Uganda y Kenia, en el este- parece haberse compensado con un descenso del número de incendios provocados por los agricultores. 

Sobre cultura: 

  • “Lo que el arte y la literatura provocan es que la gente se ponga a pensar y se cuestione algunas cosas”, dice Zukiswa Wanner, la conocida escritora zambiana, en El PaísWanner ha impulsado AfroLit Sans Frontières durante la pandemia, un encuentro virtual que acerca autores y lectores y refuerza la comunidad de creadores africanos. 

  • En LiteráfricasSudán y Sudán del Sur, son sin duda dos grandes desconocidos más allá de los lugares comunes con los que nos han bombardeado los medios de comunicación. De manera invariable se une sus nombres a violencia, guerra y atrocidades de todo tipo. Al tiempo que se repite de manera machacona la idea sobre la que se ha construido el conflicto Norte-Sur. Sin embargo, se trata de dos territorios donde la literatura no ha cesado (se transmite de forma escrita a partir del siglo XVII), aunque la mantengamos a la sombra. Ambos países siguen siendo un enigma que, poco a poco, estamos comenzando a desentrañar