Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

10/02/2021

 

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.691.644 (+12.008 respecto ayer)      

FALLECIDOS: 96.254 (+718 respecto a ayer)       

RECUPERADOS: 3.222.808 (+15.426 respecto a ayer)       

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.479.253, Marruecos 476.125, Túnez 218.564, Egipto 170.780, Etiopía 143.566, Nigeria 141.447, Libia 126.028, Argelia 109.559, Kenia 102.048, Ghana 73.003, Zambia 64.610, Mozambique 45.785, Uganda 39.883, Namibia 35.201, Zimbabue 34.781, Camerún 31.394, Costa de Marfil 29.967, Senegal 29.521, Malaui 27.722, Sudán 27.717, Botsuana 24.435, RDC 23.771, Angola 20.163. 

 

CORONAVIRUS. 

 

  • En The Conversation Africa“Los ensayos sudafricanos de la vacuna COVID-19 contienen lecciones clave para futuras asociaciones”Sudáfrica es uno de los primeros países del África subsahariana en adquirir vacunas. El país registra algunos de los mayores casos de COVID-19 de la región. Pero, a pesar de acoger un ensayo clínico de la vacuna de AstraZeneca, Sudáfrica no pudo conseguir un acuerdo de precios justo. El país adquirió su primera entrega de la vacuna de AstraZeneca del mayor fabricante de vacunas del mundo, el Serum Institute of India. Un millón de dosis de la vacuna llegó a un coste de 5,25 dólares por dosis. Esto supone más del doble de los 2,16 dólares por dosis que pagan los países de la Unión Europea a AstraZeneca. El acceso posterior al ensayo y el reparto de beneficios pueden aplicarse a los participantes en un ensayo específico. Pero también pueden extenderse a la comunidad en la que se realizó la investigación. 

  • En El País, escribe el periodista especializado en turismo en África Kojo Bentum WiliamsVolveremos a viajar”. Así ha vivido la Organización Mundial del Turismo la mayor crisis de su historia por la pandemia y así lidera el camino hacia la recuperación de un sector que genera uno de cada 10 empleos del planeta. Resulta aburrido abundar en exceso en los efectos tan extraordinariamente perturbadores que ha tenido el coronavirus en el sector turístico. Pero, para contar bien una historia, siempre es útil tomar conciencia del impacto desde una perspectiva histórica. Ninguna de las anteriores crisis mundiales, al menos de los últimos 50 años, puede compararse a esta feroz pandemia. Sus consecuencias exceden lo imaginable y solo un liderazgo innovador y progresista puede trazar un camino que resucite al menos algo de confianza en el sector turístico. 

  • En ElDiario.es/EFE“Los obstáculos que se interponen entre África y las vacunas para la covid-19". El continente, de hecho, es prácticamente el último de la fila en el mundo en cuanto a la distribución del deseado medicamento. Y es que, mientras en Occidente la vacunación ya ha empezado, en África sólo han iniciado ese proceso cinco países de 55 y, según la Unión Africana (UA), se necesitarán entre dos y tres años para vacunar al 60 % de sus más de 1.200 millones de habitantes y así conseguir la llamada "inmunidad de rebaño". 

  • En Europa Press, Guinea Ecuatorial impone un toque de queda y restringe los vuelos ante la "agresividad" de la pandemia. El país africano cuenta con 138 casos activos, de los cuales 122 corresponden a los últimos siete días. El Gobierno ha reconocido la "agresividad del crecimiento" de la pandemia, en la que las fiestas de Navidad habrían supuesto un punto de inflexión. Antes, según los datos oficiales, el número de casos no llegaba a los 15 de media a la semana y la tasa de positividad de las pruebas rondaba el 1,7 por ciento 

  • En ElDiario.es, un artículo traducido de The Guardian: “La COVID-19 ha deshecho el progreso de décadas en la lucha contra la pobreza extrema”. La pandemia, la crisis climática y la deuda creciente han provocado un aumento "sin precedentes" de la miseria, según los expertos. Mientras el Banco Mundial advierte de un "incremento sin precedentes" de los niveles de pobreza este año y renueva sus peticiones a la condonación de deuda, los expertos anuncian una crisis multisectorial que afectará desde la educación al empleo y que probablemente durará años. (…) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una de las instituciones que señalan que los trabajadores han perdido 3,7 billones de dólares en salarios desde el inicio de la pandemia. En su informe anual sobre salarios globales, publicado a finales del año pasado, la OIT informó que los salarios han caído o crecían más lentamente en todo el mundo durante los primeros seis meses de 2020 y advertía de que la crisis de la COVID-19 probablemente "infringirá presión a la baja a los salarios en el futuro más próximo" y "afectará de manera desproporcionada a mujeres y personas con empleos peor pagados". 

  • En National PostEl Parlamento de Ghana ha suspendido la mayor parte de sus actividades durante tres semanas después de que al menos 17 diputados y 151 miembros del personal se infectaran con el coronavirus, según informó el martes el portavoz. El presidente Nana Akufo-Addo advirtió el mes pasado que las tasas de infección se estaban disparando y amenazaban con saturar el sistema sanitario de Ghana, en el marco de una segunda oleada del virus en toda África que ha sido mucho más grave que la primera. 

  •  

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre Gobernanza: 

  • En El Orden Mundial realizan un análisis sobre África Subsahariana en 2021. “África subsahariana tiene ante sí un 2021 de posible mejoría. La puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio tras el retraso provocado por la pandemia puede ayudar a la recuperación económica. La región también deberá frenar la creciente sangría yihadista, recuperar la senda democrática y resolver tensiones diplomáticas como la de la Gran Presa del Renacimiento entre Egipto, Etiopía y Sudán. De fondo, la relación del continente con Estados Unidos podría cambiar bajo la Administración Biden”. 

  • El aplazamiento de las elecciones hunde a Somalia en una nueva crisis (El País) La oposición ya no reconoce al presidente Farmajo tras el fin de su mandato y exige la creación de un consejo de transición. Somalia, un país golpeado de manera intensa por sangrientos ataques terroristas y dividido entre numerosos grupos y facciones en conflicto, se enfrenta ahora también a una crisis política y a un posible vacío de poder. Desde este lunes los líderes de la oposición ya no reconocen a Mohamed Abdullahi Mohamed, alias Farmajo, como presidente del país después de que este domingo expirase su mandato de manera oficial y sin que exista acuerdo para la organización de las próximas elecciones. La alianza de candidatos opositores exige la creación de un consejo nacional de transición, compuesto por los presidentes de las dos Cámaras, líderes regionales y miembros de la sociedad civil, en sustitución de Farmajo y su Gobierno, al que consideran “ilegítimo”, con el objetivo de organizar los comicios. 

  • La ONU insta a los líderes somalíes a acordar rápidamente las elecciones (Associated Press) El Consejo de Seguridad de la ONU instó el martes al gobierno federal de Somalia y a los estados regionales a reanudar urgentemente las conversaciones y acordar los arreglos para celebrar elecciones lo antes posible. Un acuerdo de septiembre permite al presidente y a otras personas permanecer en el cargo después de la fecha de las elecciones del lunes si es necesario, pero el representante especial de las Naciones Unidas, James Swan, ha advertido que ir más allá de ese día trae "una situación política impredecible en un país en el que ciertamente no necesitamos más de eso". Tras una sesión informativa virtual a puerta cerrada a cargo de Swan, los miembros del Consejo emitieron una declaración en la que se congratulaban de los esfuerzos de los líderes del gobierno y de los estados de la región por llegar a un acuerdo sobre la aplicación del acuerdo de septiembre, pero también expresaban su preocupación por el hecho de que las conversaciones terminaran sin acuerdo el sábado.  

  • En Burkina Faso, la oposición y la sociedad civil siguen exigiendo justicia 23 años después de la muerte de Norbert Zongo, explica Deutsche WelleZongo fue director del semanario "L'Indépendant". Un periódico que fundó en 1993 y que fue muy crítico con el poder de Blaise CompaoréEl 13 de diciembre de 1998, su cuerpo sin vida fue encontrado carbonizado en su vehículo, a unos 100 kilómetros de la capital, Uagadugú. El asesinato de Norbert Zongo estaría relacionado con una investigación que su periódico estaba llevando a cabo sobre la muerte del chófer personal de François Compaoré, hermano menor del Presidente Compaoré. En África, no es raro que se denuncie la desaparición o el asesinato de opositores como Zongo o Floribert Chebeya. He aquí un breve resumen de estos trágicos destinos. 

  • En Barron’sEl Gobierno de Senegal ha pedido al Parlamento que levante la inmunidad del principal diputado de la oposición, Ousmane Sonko, acusado de violación, según ha informado este martes el Ministerio de Justicia. Sonko quedó en tercer lugar en las elecciones de 2019, en las que el presidente Macky Sall obtuvo un segundo mandato, y se le considera un futuro aspirante a la presidencia del Estado de África Occidental. Pero la controversia ha perseguido a este hombre de 46 años desde principios de este mes, cuando los medios de comunicación senegaleses informaron de que una empleada de un salón de belleza había presentado cargos de violación contra él. Sonko, jefe del partido de la oposición Pastef, niega los cargos y acusa al presidente de conspirar contra él. 

  • En Africa RadioEl Jefe de Estado Denis Sassou Nguesso se enfrentará a otros siete candidatos en las elecciones presidenciales del 21 de marzo en Congo-Brazzaville, según informó el martes el Ministerio del Interior. 

  • En Barron’sLa oposición de Benín advirtió el martes a un enviado de Naciones Unidas que las condiciones impuestas por el gobierno del presidente Patrice Talon socavarían la credibilidad de las elecciones presidenciales de abrilMuchas figuras de la oposición de Benín están exiliadas o tienen prohibido presentarse a las elecciones, y los críticos afirman que el Estado de África Occidental, considerado durante mucho tiempo como un modelo de democracia, ha virado hacia el autoritarismo bajo el mandato de TalonLa oposición afirma que las elecciones ya están fijadas a favor del presidente en funciones, especialmente después de una reforma de la ley electoral que exige que cada candidato sea patrocinado formalmente por 16 alcaldes o miembros del parlamento. Los líderes de la oposición se reunieron con el representante especial de la ONU para África Occidental y la región del Sahel, Mohamed Ibn Chambas, que está previsto que también se reúna con Talon. 

  • En la BBCEl partido gobernante en Tanzania ha rechazado los crecientes llamamientos de sus diputados para que el presidente John Magufuli prolongue su mandatoEl presidente de 61 años, que ganó las elecciones en octubre, está cumpliendo su segundo y último mandato de cinco años. 

Sobre Seguridad: 

  • Mozambique ve cómo disminuye la violencia de las milicias mientras el ejército gana fuerza (RFILos ataques islamistas en el remoto norte de Mozambique se han vuelto menos frecuentes y violentos en las últimas semanas, una tendencia que los analistas atribuyen en parte a la ampliación de las tácticas de contrainsurgencia. Los oscuros yihadistas afiliados al llamado grupo Estado Islámico han causado estragos en la provincia de Cabo Delgado, rica en gas pero empobrecida, desde 2017. 

  • También en Mozambique, las fuerzas de defensa y seguridad mozambiqueñas han matado a seis cabecillas de los terroristas islamistas que operan en la provincia norteña de Cabo Delgado, según un informe de "Noticias de Defesa", un sitio web no oficial que apoya a las fuerzas mozambiqueñas. Uno de los muertos era de nacionalidad tanzana, y dos fueron descritos como "árabes". Las operaciones en las que murieron tuvieron lugar en los distritos de Macomia y Muidumbe, donde las fuerzas de defensa están expulsando a los terroristas de sus escondites. (Club of Mozambique) 

  • Los enfrentamientos étnicos en Darfur podrían reavivar el viejo conflicto de Sudán (Associated Press) 470 personas murieron en una explosión de violencia de varios días de duración entre tribus árabes y no árabes el mes pasado en Darfur. El derramamiento de sangre avivó los temores de que Darfur, escenario de una cruenta guerra en la década de 2000, pudiera volver a caer en el conflicto y planteó dudas sobre los esfuerzos del gobierno para aplicar un acuerdo de paz y proteger a los civiles. 

  • Etiopía rechaza las críticas de la UE y defiende su gestión de la crisis en Tigray (Europa Press) La UE destacó el lunes su "profunda preocupación" por la "trágica crisis humanitaria" en la zona a raíz de la ofensiva lanzada en noviembre por el Ejército etíope contra el Frente para la Liberación Popular de Tigray (TPLF), al tiempo que ha reclamado la retirada de las tropas eritreas desplegadas en la zona, algo que ha sido negado por Adís Abeba y Asmara. 

  • En The Conversation Africa, este análisis sobre “las implicaciones legales de los bloqueos de la ayuda humanitaria”, un tema realizado al hilo del bloqueo del acceso a la región de Tigray por parte del Gobierno etíope. Han pasado más de tres meses desde el inicio del conflicto entre el gobierno regional de Tigray y el gobierno etíope, y sin embargo las agencias de ayuda sólo están llegando a acuerdos con el gobierno etíope para ampliar el acceso de los trabajadores humanitarios a la región de Tigray. Esto ha sucedido en medio del creciente temor a una catástrofe humanitaria, tras los informes de que Etiopía estaba bloqueando el acceso de la ayuda humanitaria a la población civil de Tigray. (…) En el caso de Etiopía, cualquier bloqueo de la ayuda humanitaria habría agravado la crisis humanitaria de los civiles en Tigray. Esto supondría una violación del derecho internacional humanitario, ya que impide la entrada de artículos esenciales para un grupo vulnerable en zonas controladas por las fuerzas armadas. 

  • El Frente Polisario afirma haber matado a tres soldados marroquíes (Le Monde). De momento, Rabat no ha confirmado ni desmentido este anuncio del movimiento independentista saharaui. 

  • El ejército de la República Centroafricana, respaldado por aliados rusos y ruandeses, recuperó el martes el control total de una ciudad estratégica cerca de la frontera occidental con Camerún que había sido atacada por fuerzas rebeldes el mes pasado, dijo el portavoz del gobierno (Reuters). El ejército ha estado luchando contra una coalición de rebeldes desde las semanas anteriores a las disputadas elecciones del 27 de diciembre, en las que el presidente Faustin-Archange Touadera ganó un segundo mandato. La violencia ha obligado a más de 200.000 civiles a abandonar sus hogares. Los rebeldes atacaron Bouar, una ciudad comercial situada a unos 100 km de la frontera con Camerún, el 9 de enero. También atacaron la capital, Bangui, unos días después, aunque fueron rápidamente rechazados por el ejército y las fuerzas de paz de la ONU. 

Sobre Economía:  

  • 6 razones por las que la nueva zona de libre comercio de África cambia el panorama mundial (Blog del Foro Económico MundialLanzado el 1 de enero, el AfCFTA es un emocionante cambio de juego. En la actualidad, África sólo representa el 2% del comercio mundial. Y sólo el 17% de las exportaciones africanas son intracontinentales, frente al 59% de Asia y el 68% de Europa. El potencial de transformación en África es, por tanto, significativo. El pacto creará la mayor zona de libre comercio del mundo medida por el número de países participantes. Conectando a 1.300 millones de personas en 55 países con un producto interior bruto (PIB) combinado valorado en 3,4 billones de dólares, el pacto llega en un momento en el que gran parte del mundo se aleja de la cooperación y el libre comercio. El acuerdo pretende reducir todos los costes comerciales y permitir que África se integre más en las cadenas de suministro mundiales: eliminará el 90% de los aranceles, se centrará en las barreras no arancelarias pendientes y creará un mercado único con libre circulación de bienes y servicios. La reducción de los trámites burocráticos y la simplificación de los procedimientos aduaneros supondrán importantes ganancias de ingresos. Además del comercio, el pacto también aborda la circulación de personas y trabajadores, la competencia, la inversión y la propiedad intelectual. 

  • La deuda africana: A qué hay que estar atento en 2021 (The Africa Report) Los niveles de deuda africana han ido en aumento durante los últimos años y la pandemia de Covid-19 frenó el crecimiento necesario para mantener la solvencia de los mayores prestatarios. Zambia (deuda pública del 120% del PIB en 2020) fue el primer país en entrar en crisis, al incumplir su eurobono en octubre. Los analistas también hacen sonar la alarma sobre Angola (120,3%) y la República del Congo (104,5%). El FMI suele recomendar a los países africanos que mantengan su deuda por debajo del 60% del PIB. El Banco Mundial prevé que la deuda media del África subsahariana alcanzará un máximo del 67,4% del PIB en 2021. Se espera que las tasas de crecimiento se recuperen el próximo año y la crisis de Covid-19 ha llevado a muchos países a reevaluar sus planes de desarrollo. 

  • "Es injusto ver semejante despilfarro": en Libia, la economía devastada por diez años de guerra (Le Monde). La producción de petróleo, principal recurso del país, se ha visto muy afectada por el enfrentamiento entre dos autoridades políticas rivales desde la caída de Gadafi. 

Sobre migraciones: 

  • En Le MondeLa violencia contra los inmigrantes en Canarias desata la indignación en Marruecos. Una escena filmada a finales de enero muestra a policías golpeando a jóvenes marroquíes en un centro de acogida de menores. 

  • La nueva política migratoria de la UE permite el bloqueo de personas en Canarias durante seis meses (Canarias Ahora). El nuevo Reglamento de Procedimiento de Asilo que propone la Comisión Europea plantea que las personas cuya solicitud de asilo haya sido rechazada deberán permanecer en las fronteras exteriores del territorio comunitario hasta que se proceda a la ejecución del retorno, por un periodo máximo de doce semanas. 

  • En Canarias7Interior no autoriza al Senado a entrar en los campamentos de inmigrantesEl Ministerio rechaza que la ponencia que estudia el fenómeno migratorio visite las instalaciones por motivos de «seguridad anti-covid». 

Sobre la tragedia en una fábrica textil de Tánger (Marruecos): 

  • El sótano trampa del textil marroquí (El País) La muerte de 28 obreros electrocutados en un taller de Tánger retrata los problemas de seguridad de un sector precario. Delante de la puerta del taller textil de Tánger donde el lunes murieron 28 personas, varios funcionarios intentaban este martes investigar qué había pasado mientras decenas de curiosos les observaban bajo la lluvia. El sótano se inundó tras una noche de lluvia torrencial y la mayoría de los trabajadores fallecieron dentro. Los restos mortales ya han viajado hacia sus ciudades natales, incluidos los cadáveres de cuatro hermanas procedentes de Fez. Queda aún el barro en una calle de casas residenciales, a 15 minutos en coche del centro de la ciudad. Y quedan varios puntos oscuros por aclarar: ¿Era realmente un taller clandestino tal y como afirmaron las autoridades en un primer momento? Si lo era, ¿cómo se permitía su funcionamiento? ¿Y para quién estaba destinada la ropa que se fabricaba allí? 

Sobre cultura: 

  • En 2020 hubo muchas cancelaciones, entre ellas la del African Book Festival”. Este evento, organizado por InterKontinental (primera librería en Alemania especializa en literatura africana y su diáspora), que nació en 2018, y que cada año es comisariado por un escritor del continente, con énfasis en un país (Nigeria, en la primera edición y Zimbabue en la segunda), se vio forzado a clausurarse debido a la COVID-19. Literáfricas explica que, en 2021, recupera el tiempo pedido y sale reforzado gracias a quienes piensan en formatos diferentes que muestren en estas circunstancias la vitalidad de unos libros que nos han acompañado y nos acompañarán siempre. Uno de ellos es Kalaf Epalanga, curador del African Book de este año, y haciendo algo que a muchos nos entusiasma; aumentando la lista de lazos e influencias entre la música y la literatura. 

  • En el blog de James MuruaMystery Writers of America es la principal organización de escritores de misterio, profesionales relacionados con el campo de la escritura de crímenes, aspirantes a escritores de crímenes y aquellos que se dedican al género. Se dedica a promover una mayor consideración de la escritura policíaca y el reconocimiento y el respeto de quienes escriben dentro del género. Una de sus actividades más importantes son los premios Edgar Allan Poe, popularmente llamados Edgars, que se conceden cada año desde hace 74 años. Los premios, que llevan el nombre del fallecido escritor estadounidense Edgar Allan Poe, honran lo mejor de la ficción de misterio, la no ficción, la televisión, el cine y el teatro publicados o producidos en el año anterior. Los finalistas de 2021 se anunciaron el 25 de enero y entre ellos hay escritores afroamericanos. 

  • PEN América ha anunciado su lista de ganadores de becas para 2021, y dos novelas africanas han recibido la beca de traducción PEN/Heim: La traducción del árabe de Katharine Halls de Things That Can't Be Fixed del autor egipcio Haytham El-Wardany, y la traducción del francés de Jake Syersak de I, Caustic del autor marroquí Mohammed Khaïr-Eddine (Brittle Paper)La Beca de Traducción PEN/Heim "promueve la publicación y recepción de la literatura mundial traducida al inglés". Halls y Syersak recibirán 3.575 dólares cada uno para apoyar la realización de las traducciones. 

Otros: 

  • En RFIEn Costa de Marfil, los habitantes de Similimi, en el noreste del país, han presentado una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la CEDEAO contra el Estado marfileño. Consideran que el Estado ha incumplido su obligación de protegerlos y reubicarlos después de que una empresa minera de manganeso contaminara el suelo y destruyera parte de su entorno natural. 

  • Kenia lanzó el miércoles un proyecto de 34 millones de dólares destinado a amortiguar los efectos de la sequía causada por el cambio climático, dirigido a las comunidades que viven en las regiones áridas del país (Reuters). Funcionarios del Ministerio de Finanzas y Medio Ambiente dijeron que el Fondo Verde para el Clima, de cinco años de duración, se destinará a ayudar a 620.000 personas en 11 condados regionales de zonas áridas y semiáridas y tendrá como objetivo restaurar más de 500.000 hectáreas de pastizales. 

  • En The Guardiancomo agricultor ugandés pobre, los blancos y los negros ignoran mis consejos sobre la pobrezaEl sector del desarrollo, mayoritariamente blanco, sólo financia los esfuerzos dirigidos por personas más "legítimas". Necesitamos el apoyo de la diáspora 

  • En The Conversation Africa, “Los jóvenes padres de Ghana están ampliando el significado de la masculinidad”En Ghana, los estudios de género han demostrado que uno de los principales aspectos de ser un hombre se considera la capacidad de tener un hijo biológico y mantener a los miembros de su hogar. Tradicionalmente, se espera que los hombres mantengan, dirijan y protejan a sus familias, mientras que las mujeres se encargan de las tareas domésticas y del cuidado de los niños. Los hombres tienden a ejercer el control y la dominación sobre sus parejas e hijos, y esto a veces culmina en violencia doméstica. Aunque tradicionalmente se espera que las mujeres realicen las tareas domésticas, los estudios han demostrado que cada vez participan más en el trabajo fuera del hogar. 

  • En la BBCLos consumidores se han visto afectados por el aumento del precio del pan, uno de los alimentos más consumidos en Mali. Ahora es cada vez más difícil conseguirlo en las panaderías del país. En Mali, este alimento básico empieza a escasear y su precio aumenta en algunos lugares.