Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

15/02/2021

 

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.751.071 (+35.161 respecto al viernes)     

FALLECIDOS: 98.476 (+1.210)          

RECUPERADOS: 3.290.161  (+34.226)        

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.491.807, Marruecos 478.474, Túnez 223.244, Egipto 173.813, Etiopía 147.092, Nigeria 146.184, Libia 127.354, Argelia 110.711, Kenia 102.867, Ghana 75.836, Zambia 69.437, Mozambique 50.265, Uganda 40.019, Namibia 35.952, Zimbabue 35.172, Camerún 32.098, Costa de Marfil 31.140, Senegal 31.007.

 

NUEVOS BROTES DE ÉBOLA EN GUINEA Y LA RDC: 

  • En El PaísCuatro muertos en un nuevo brote de ébola en Guinea-Conakry. La enfermedad reaparece en la misma región de Nzérékoré donde surgió la peor epidemia de la historia, que afectó a seis países de África occidental entre 2014 y 2016. Las autoridades sanitarias de Guinea-Conakry declararon este sábado un nuevo brote de ébola en la región de Nzérékoré, la misma donde comenzó la epidemia de 2014-2016 de África occidental, que se acabó convirtiendo en la peor de toda la historia con 28.500 casos y más de 11.300 muertos. Por ahora hay ocho contagios confirmados y cuatro fallecidos del nuevo brote, todos ellos vinculados a un entierro que tuvo lugar el 1 de febrero en Gouéké, al sureste del país y cerca de la frontera con Liberia y Costa de Marfil. El primer caso posible es el de una trabajadora sanitaria que enfermó a finales de enero y falleció entre el 27 y 28 del mes pasado. Su entierro tuvo lugar en Gouéké el 1 de febrero. Ocho personas que participaron en la inhumación comenzaron a presentar síntomas compatibles con el ébola pocos días más tarde, como vómitos, diarreas y hemorragias internas. Tres de ellos fallecieron y los otros cinco están hospitalizados, cuatro en Nzérékoré y el último en la capital, Conakry. (…) Estos contagios en Guinea-Conakry se producen una semana después de que la República Democrática del Congo (RDC) declarase un rebrote en Kivu del Norte de la epidemia que afectó a esta zona entre agosto de 2018 y junio de 2020 y que ya cuenta con tres contagios y dos personas fallecidas. En este caso la alerta saltó por una agricultora, esposa de un superviviente de ébola, que acudió a un centro de salud en la zona de Butembo con síntomas el 1 de febrero y falleció dos días más tarde. El segundo caso identificado corresponde también a una campesina que murió el 10 de febrero mientras que el tercer contagio se declaró en Katwa este sábado. Hay unos 200 contactos identificados de los que al menos 110 están bajo vigilancia. 

  • En el New York Times“Guinea declara un brote de ébola con al menos 3 muertos”. Las autoridades sanitarias prometieron una rápida distribución de vacunas y otras medidas tras confirmar siete casos en la nación de África Occidental, origen del mayor brote de la enfermedad. 

  • En Ahramel presidente de Liberia, George Weah, puso el domingo a las autoridades sanitarias del país en máxima alerta tras la muerte de cuatro personas por ébola en la vecina Guinea, el primer rebrote de la enfermedad en cinco años. 

CORONAVIRUS 

  • En El País cuentan a través de una galería de fotos que “África cruza la barrera de las 100.000 muertes por COVID-19". Las muertes por covid-19 en África han aumentado en un 40% en el último mes, lo que eleva el número total de fallecimientos a 100.000 desde el primer caso notificado en el continente el 14 de febrero de 2020, según ha informado Matshidiso Moeti, directora regional de la Organización Mundial de la Salud. "Más de 22.300 decesos se produjeron en África en los últimos 28 días, contra casi 16.000 en los 28 días precedentes", ha apuntado en una rueda de prensa celebrada en Brazzaville (Congo). Este aniversario se produce mientras África lucha contra variantes nuevas y más contagiosas, y al mismo tiempo prepara la que será su mayor campaña de vacunación. 

  • En Le Monde cuentan que “en África, el alcance del brote de Covid-19 sigue siendo una gran incógnita”. Un año después de la aparición del primer caso, el continente superará la barrera de las 100.000 muertes, con algo más de 3,7 millones de personas infectadas. Pero a falta de un cribado masivo, estas cifras subestiman la realidad. Un año después de que se produjera el primer caso de SRAS-CoV-2 en Egipto, el 14 de febrero de 2020, el continente está a punto de superar la barrera de los 100.000 casos. La cifra, comparada con el número de muertos en Europa o América, parece mínima. Con 1.300 millones de habitantes, es decir, el 15% de la población mundial, el continente sólo representa el 4% de las víctimas de la epidemia de Covid-19. Oficialmente, algo más de 3,7 millones de personas se han infectado. 

  • Bill Gates: “El cambio climático tendrá efectos mucho peores que la pandemia”. Entrevista en El País Semanal. Sostiene Bill Gates que los efectos del cambio climático serán mucho peores que los de la pandemia si no conseguimos reducir a cero las emisiones de efecto invernadero para el año 2050. Sabe que es una misión titánica, pero no la cree imposible si los mercados, la tecnología y la política se alinean con el mismo fin. Él aporta su plan, que desgrana en su nuevo libro, Cómo evitar un desastre climático (Plaza & Janés), en el que descarta dedicar esfuerzos a mitigar los efectos del calentamiento del planeta porque, sencillamente, ya es demasiado tarde. Recién vacunado contra la covid, el filántropo y fundador de Microsoft charla sobre la pandemia presente y las que llegarán, el auge de los movimientos antivacunas y negacionistas en las redes sociales, y sus esperanzas en la nueva Administración de Biden. 

  • En The Conversation Africa, “Ghana se enfrenta a obstáculos para alcanzar los objetivos fijados para la distribución de la vacuna COVID-19". Ghana, al igual que muchos de sus homólogos en el continente, está lidiando con las consecuencias de la rápida propagación de las variantes del SARS-CoV-2. Es especialmente preocupante la variante B.1.1.7, identificada por primera vez en el Reino Unido. Se calcula que es hasta un 70% más infecciosa y un 65% más letal que la cepa ancestral. Los científicos del Centro de Biología Celular de Patógenos Infecciosos de África Occidental han confirmado que la variante B.1.1.7 es ahora la dominante en Ghana, según la vigilancia genómica nacional. Y que es responsable del 88% de los casos en la capital. 

  • También en The Conversation Africa, “El presidente sudafricano amplía la subvención especial de COVID-19. Por qué no es suficiente”. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha anunciado una prórroga de tres meses del subsidio especial COVID-19 de 350 rands (24 dólares) al mes para los adultos desempleados que no reciben ningún subsidio social ni seguro de desempleo. Esto se produce mientras la pandemia del COVID-19 y el bloqueo continúan devastando la economía, afianzando un desempleo y una pobreza extraordinariamente elevados. Aunque la prórroga, anunciada en el discurso sobre el estado de la nación de Ramaphosa, ha sido bien recibida por los sindicatos y la sociedad civil, se queda corta. El país necesita una forma permanente de apoyo a los ingresos, no un alivio temporal, algo que el propio presidente aprecia claramente. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre política: 

  • En Al JazeeraCrece la preocupación por el estado de salud de varias figuras de la oposición etíope encarceladas que iniciaron una huelga de hambre hace unas dos semanas, con protestas que estallaron en Oromia para exigir la liberación de algunos de los líderes políticos más destacados de la región. Bekele Gerba y Jawar Mohammed, miembros del Congreso Federal Oromo, se encuentran entre una veintena de personas que se enfrentan a cargos que van desde el "terrorismo" hasta la posesión ilegal de armas de fuego en relación con los disturbios que siguieron al asesinato de un popular músico oromo el año pasado. Bekele, Jawar y otros iniciaron la huelga de alimentos a finales de enero en respuesta a las denuncias de detenciones y malos tratos a los simpatizantes y familiares que asisten a sus audiencias en los tribunales, según su equipo jurídico. 

  • Un comité encargado de desmantelar el gobierno del derrocado presidente de Sudán, Omar Al Bashir, ha emitido una amplia orden para procesar a los miembros del antiguo partido gobernante por las violentas protestas de la semana pasada en todo el país (The National News). El decreto ordena a los gobernadores de los estados que actúen a través de la fiscalía contra "todos los dirigentes del disuelto Partido del Congreso Nacional, y sus cuadros activos y los dirigentes de sus fachadas". Los generales militares destituyeron a Bashir en abril de 2019 y ahora gobiernan en un frágil acuerdo de transición con los partidos políticos que formaron parte del levantamiento contra él. 

  • La República Centroafricana celebrará una segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en marzo (Al Jazeera). El decreto del Presidente Touadera dice que la primera ronda de votaciones también tendrá lugar en las circunscripciones en las que se interrumpió el escrutinio de diciembre. 

  • Podscast sobre el proyecto Wave: La corrupción de los medios de comunicación destapada escandaliza a Sudáfrica (Al Jazeera). Se revela que un imperio mediático sudafricano recibió pagos millonarios a cambio de una cobertura progubernamental. Además, los sesgos ocultos de la infografía. 

  • También en Al Jazeerael SARS ya no existe, pero los nigerianos dicen que los abusos policiales siguen existiendo. Meses después de la supresión oficial de la famosa unidad policial tras las protestas generalizadas, persisten las acusaciones de abuso de poder por parte de los agentes de policía. También en Al JazeeraLa policía nigeriana golpea y detiene a manifestantes en el lugar del tiroteo de Lekki. Los activistas convocaron protestas tras la reapertura del peaje de Lekki, donde las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes en octubre. 

  • En Afribukutexto de Amílcar Cabral: “Lumumba murió para que África viva libre, independiente y unida”. Hace hoy 60 años, un comunicado anunciaba la muerte del presidente Patrice Émery Lumumba, asesinado tres semanas antes por fuerzas gubernamentales. En este texto, publicado poco después de aquel anuncio, el líder independentista Amílcar Cabral acusa a las potencias coloniales por su implicación en el asesinato del presidente congoleño, e insta a las fuerzas sociales de África a unirse y hacer frente a las conspiraciones internas y ataques externos. 

Sobre seguridad: 

  • En The Mail & Guardian, África: El único continente donde la violencia política aumentó en 2020. En 2020, África fue el único continente en el que la violencia política aumentó en relación con 2019. En 2020 se registraron más de 17 200 sucesos distintos de violencia política, que dieron lugar a más de 37 600 víctimas mortales notificadas; esto representa un aumento de más de 4 000 sucesos con respecto a 2019, y casi 9 000 víctimas mortales más notificadas. Las muertes aumentaron en todas las categorías de violencia política, incluidas las batallas, las explosiones y la violencia a distancia, la violencia contra civiles y la violencia colectiva. 

  • En vísperas de la cumbre del Sahel, ¿cuál es la posición de Francia y los países del G5? (Al Jazeera). Se espera que Francia anuncie la reducción de las tropas de la Operación Barkhane, mientras los líderes del Sahel se esfuerzan cada vez más por negociar con los grupos armados. 

  • En el New York Times“En un peligroso juego del gato y el ratón, Irán busca nuevos objetivos en África”. Quince personas detenidas en Etiopía formaban parte de lo que, según funcionarios estadounidenses e israelíes, era un complot iraní frustrado contra diplomáticos de los Emiratos Árabes Unidos. Cuando la agencia de inteligencia de Etiopía descubrió recientemente una célula de 15 personas que, según dijo, estaba asaltando la embajada de los Emiratos Árabes Unidos, junto con un alijo de armas y explosivos, afirmó haber frustrado un gran atentado con potencial para sembrar el caos en la capital etíope, Addis Abeba. Pero los etíopes omitieron un detalle clave sobre el supuesto complot: quién estaba detrás. La única pista era la detención de una decimosexta persona: Acusado de ser el cabecilla, Ahmed Ismail había sido detenido en Suecia con la colaboración de "servicios de inteligencia africanos, asiáticos y europeos", según los etíopes. Ahora los funcionarios estadounidenses e israelíes dicen que la operación fue obra de Irán, cuyo servicio de inteligencia activó una célula durmiente en Addis Abeba el pasado otoño con órdenes de reunir información también sobre las embajadas de Estados Unidos e Israel. 

  • El gobierno nigeriano adoptó el viernes un proyecto de Estrategia Nacional para la Prevención de la Radicalización y el Extremismo Violento, según se supo el sábado de fuentes oficiales en Niamey (Xinhua). El objetivo general de esta estrategia es ayudar a promover las condiciones óptimas para la estabilidad de Níger, el fortalecimiento de la paz social sostenible y la mejora de la seguridad humana, según un comunicado del gobierno.  

  • El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, pidió el domingo a la comunidad internacional que preste más ayuda financiera a Mozambique, que se enfrenta a una crisis humanitaria en el norte del país y es objeto de una ofensiva yihadista (Africa Radio). 

  • En RTBFOnce personas murieron el domingo cuando milicianos armados atacaron dos instalaciones militares en Lubumbashi, la segunda ciudad más grande de la República Democrática del Congo, según datos oficiales. 

  • Hombres armados no identificados mataron a tiros a tres mujeres, dos de las cuales estaban embarazadas, en la capital somalí, Mogadiscio, el domingo, dijo la policía (Anadolu). En un comunicado, las fuerzas del orden dijeron que el incidente tuvo lugar en el inestable distrito de Daynile, y que se están llevando a cabo nuevas investigaciones. 

  • En The PunchLas tropas de la operación Lafiya Dole han matado a tres insurgentes, entre ellos dos altos mandos de Boko Haram, Abul-Bas e Ibn Habib, durante una emboscada en el bosque de Sambisa, en el estado de Borno. Los dos comandantes pertenecían a la facción de Abubakar Shekau y han estado en la lista de vigilancia militar. 

  • En Europa Press, “Buhari llama a la calma tras los últimos enfrentamientos intercomunitarios en el sur de Nigeria. "Nuestro Gobierno protegerá a todos los grupos religiosos y étnicos de Nigeria, ya sean mayoritarios o minoritarios, en línea con nuestra responsabilidad bajo la Constitución", ha señalado Buhari a través de su cuenta en la red social Twitter. "No permitiremos que ningún grupo étnico o religioso azuce el odio o la violencia contra otros grupos", ha manifestado, antes de pedir a los líderes religiosos y tradicionales, así como a los gobernadores provinciales, que "unan sus manos con el Gobierno para garantizar que las comunidades de su zona no se dividen según líneas étnicas". 

Sobre geopolítica: 

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán declaró el domingo que las fuerzas etíopes se adentraron en territorio sudanés en un acto de "agresión", lo que supone el último estallido de una antigua disputa fronteriza (National Post). "La entrada de Etiopía en territorio sudanés es una escalada desafortunada e inaceptable, que podría tener repercusiones peligrosas en la seguridad y la estabilidad de la región", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés en un comunicado. 

  • El canal de televisión argelino Echourouk parodió al rey marroquí Mohamed VI en un programa de entrevistas satírico, provocando un amplio descontento en Marruecos y en las redes sociales (Awsat). 

  • Sobre migraciones: 

  • Cuando Moussa encontró a Daraida entre los brotes de xenofobia de Arguineguín: “Solo comparto lo que tengo” (El Diario). Daraida llega con lo justo a final de mes, pero desde hace dos meses comparte lo que tiene con Moussa, un joven maliense que llegó en cayuco a Arguineguín, y con otros migrantes del sur de Gran Canaria: “Ya dios me lo dará por otro lado si quiere”.  

Sobre Medio Ambiente: 

  • El Tribunal Superior del Reino Unido dice que los nigerianos pueden demandar a Shell en Gran Bretaña por los vertidos de petróleo (The New York Times). La compañía energética holandesa tiene presencia en Gran Bretaña, y un juez dictaminó que había "un asunto real que juzgar". El Tribunal Supremo de Gran Bretaña dijo el viernes que un grupo de unos 50.000 agricultores y pescadores nigerianos podría presentar una demanda ante el Tribunal Superior de Londres contra Royal Dutch Shell por los años de vertidos de petróleo en el Delta del Níger que han contaminado sus tierras, pozos y cursos de agua. 

Sobre economía: 

  • Ngozi Okonjo-Iweala será la primera jefa africana de la OMC (BBC). Después de casi seis meses sin líder, la Organización Mundial del Comercio parece dispuesta a nombrar el lunes a la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala como su primera mujer y primera dirigente africana. La Dra. Okonjo-Iweala fue ministra de finanzas de Nigeria. No es una experta en comercio, pero dice que puede ser un "par de ojos claros" para el organismo comercial mundial.