Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

05/02/2021

 

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS3.627.391  (+16.823 respecto a ayer)   

FALLECIDOS: 93.648   (+571 respecto a ayer)     

RECUPERADOS: 3.128.693  (+14.964 respecto a ayer)    

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.466.767, Marruecos 473.667, Túnez 213.499, Egipto 168.057, Etiopía 140.157, Nigeria 136.030, Libia 122.013, Argelia 108.381, Kenia 101.339, Ghana 69.255, Zambia 59.003, Mozambique 42.488, Mozambique 42.488, Uganda 39.735, Namibia 34.519, Zimbabue 34.171, Camerún 30.313, Costa de Marfil 29.102, Senegal 28.106, Sudán 27.500, Malaui 25.884, Botsuana 23.503, RDC 23.222, Angola 19.996, Madagascar 19.065, Mauritana 16.740, Eswatini 16.045, Ruanda 15.988.  

 

CORONAVIRUS 

  • En Africanews, COVAX informó a los países de África de la asignación estimada del número de dosis para la primera fase de suministro de vacunas contra el COVID-19. La iniciativa global liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gavi the Vaccine Alliance y la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) pretende comenzar a enviar cerca de 90 millones de dosis de la vacuna COVID-19 al continente en febrero. Esta será la mayor campaña de inmunización masiva en África. El despliegue de la vacuna AZD1222 de AstraZeneca/Oxford sigue dependiendo de la inclusión de la vacuna en la Lista de Uso de Emergencia (LUE) de la OMS. La organización está revisando actualmente la vacuna y los resultados de esta revisión estarán disponibles en breve. Información en español en La Vanguardia. Y la nota de prensa de la propia OMS África, aquí

  • África puede tardar años en tener acceso a suficientes vacunas (Anadolu) Los expertos sostienen que al menos el 60% de los 1.300 millones de africanos necesitan ser vacunados contra el COVID-19África podría tener que esperar años para acceder a suficientes vacunas COVID-19 para su población hasta que los pedidos de los países más ricos sean atendidos por los productores de vacunas. GAVI, la Alianza para las Vacunas, anunció el miércoles que proporcionaría vacunas COVID-19 a casi todos los países de África en el marco del mecanismo COVAX, cuyo objetivo es facilitar el acceso de los países de ingresos bajos y medios a las vacunas COVID-19. Sin embargo, las cantidades indicadas en el anuncio de GAVI no son suficientes para vacunar ni siquiera al 5% de la población cubierta por el mecanismo COVAX. De los países subsaharianos de África, sólo Seychelles y Mauricio iniciaron campañas de vacunación masiva, mientras que Guinea sigue probando las vacunas rusas Sputnik V. Además, Marruecos, Argelia y Egipto, del norte de África, también iniciaron campañas de vacunación masiva.  

  • Al Jazeera muestra La división de la vacuna contra el coronavirus: En mapas y gráficos. 

  • Las teorías de la conspiración, la desconfianza y la mala comunicación han promovido el escepticismo sobre las vacunas de covid-19 en los países africanos, un potencial peligro para futuras campañas de vacunación (France24). Esta dinámica alimentada por los rumores que proliferan en las redes sociales es similar a la observada en los países occidentales. Hay más reticencias cuando se trata del covid-19 que hacia otras vacunas, explican varios expertos a la AFP. 

  • Texto en Público titulado Europa se hace el harakiri ignorando a ÁfricaLa idea era que los países más ricos trataran la pandemia como un programa de la humanidad en conjunto y realizaran donaciones a los más pobres, pero la máxima de ‘sálvese quien pueda’ es lo que ha primado y, consecuencia de ello, ahora Europa vuelve a llorar por las esquinas temerosa de la cepa sudafricana. Recibe de su propia medicina. 

  • Al igual que todos los sectores económicos, las industrias culturales y creativas de todo el mundo se han visto afectadas negativamente por la pandemia de la COVID-19, concretamente por las medidas adoptadas por los Gobiernos para limitar la propagación del virus. Este impacto se ha registrado de forma clara en las economías avanzadas. Sin embargo, los datos sobre el impacto de la COVID-19 en las industrias culturales y creativas africanas son irregulares. Wiriko publica un informe de The Conversation sobre esta materia. 

  • Lecciones aprendidas sobre el VIH para luchar contra la covid-19 (Planeta Futuro/El PaísCómo estar a la altura de las circunstancias: para garantizar que la respuesta ante la pandemia sea equitativa debemos desarrollar un pensamiento innovador y aprender del pasado. “Me cuesta mantener una actitud optimista cuando en el mundo aún se siguen sucediendo otras situaciones verdaderamente inquietantes: en lugares como Maseru, Ciudad del Cabo y Kampala, los hospitales se están quedando sin oxígeno médico y muchos pacientes están siendo atendidos en aparcamientos debido a la falta de camas. Las cifras que nos llegan de la Organización Mundial de la Salud tampoco son muy halagüeñas: únicamente 10 naciones se han beneficiado del 95% de las dosis de la vacuna que se han administrado hasta la fecha, y tan solo una de ellas es un país de ingreso bajo. La distribución de la esperanza, al igual que sucede con muchos otros productos básicos de gran valor, es desigual”. 

  • En The GuardianLas comunidades de toda África se tambalean ante la segunda oleada de infecciones por el virus Covid, que ha dejado miles de muertos, y se teme que se produzcan nuevos repuntes antes de que las campañas de vacunación masiva puedan empezar a marcar la diferencia. Pocos países de África empezarán a vacunar incluso a los trabajadores sanitarios de primera línea hasta mucho más tarde este año, lo que ha provocado acusaciones de que los grandes pedidos de las naciones ricas están costando la vida del personal médico de las zonas más pobres del mundo"No hemos empezado porque no teníamos las vacunas... algunos países asumieron compromisos muy importantes antes de la comercialización que dificultaron la disponibilidad de las vacunas en África", declaró el jueves el Dr. John Nkengasong, director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los grupos de la campaña piden que se dé prioridad a las vacunas contra el Covid-19 para los trabajadores sanitarios de primera línea y las personas con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte por el Covid-19 en todo el mundo. 

  • Al principio de la pandemia de coronavirus, muchos países cerraron todos los centros educativos. Los alumnos y estudiantes perdieron hasta varias semanas de clases, situación que la Organización Mundial de la Salud lamenta. En BBCcuentan que en varios países, las autoridades se debaten entre la necesidad de respetar el calendario escolar y la de controlar y limitar los brotes de contaminación. 

  • China donará 100.000 dosis de la vacuna COVID-19 a la República del Congo y condonará 13 millones de dólares de la deuda pública, dijo el jueves su embajador en el país centroafricano (Devdiscourse). El lunes dijo que estaba proporcionando ayuda en materia de vacunas a 13 países en todo el mundo y que planeaba ayudar a otros 38. Ma dijo que el gobierno chino también condonaría toda la deuda pública congoleña que venciera antes de finales de 2020, un estimado de 13 millones de dólares. 

  • Alrededor de dos millones de mozambiqueños en el epicentro del brote de coronavirus en el país se adherirán a partir del viernes a un toque de queda por primera vez desde que terminó la guerra civil en 1992, anunció el jueves el Presidente Filipe Nyusi (Barron’s). La decisión de la nación del sur de África de imponer un toque de queda de 9:00 pm a 4:00 am en el área de Gran Maputo - que incluye las ciudades de Maputo, MatolaMarracuene y Boane - se produce mientras el sistema nacional de salud se doblega ante el aumento de las infecciones. 

  • El parlamento de Ghana restringirá sus sesiones a dos veces por semana después de que 15 legisladores y decenas de miembros del personal legislativo dieran positivo en las pruebas de detección del coronavirus, según informó el jueves el presidente de la cámara (Barron’s). El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, volvió a imponer el domingo la prohibición de celebrar reuniones sociales ante el aumento del número de casos de Covid-19 en la nación de África Occidental. "De los que se sometieron a la prueba en el parlamento, 15 diputados dieron positivo al virus. Se ha contactado con los 15 y se les ha aconsejado que se autoaislen", declaró el presidente del parlamento, Alban Bagbin. 

  • Sudán del Sur ha ordenado la prohibición de actos religiosos y políticos y el cierre de la mayoría de las escuelas tras el aumento de los casos de coronavirus en el país (ChannelSTV). Hussein Abdelbagi Akol, uno de los vicepresidentes de Sudán del Sur, anunció las medidas a última hora del miércoles por un mes "debido al reciente aumento de la pandemia de Covid-19 en el país." 

  • Malaui se enfrenta a un resurgimiento del COVID-19 que está abrumando al país del sur de África, donde una residencia presidencial y un estadio nacional se han convertido en hospitales de campaña en un esfuerzo por salvar vidas (AP). El presidente Lazarus Chakwera, que apenas lleva seis meses en el cargo, perdió a dos ministros de su gabinete a causa del COVID-19 en enero, en medio de una oleada que le llevó a declarar el estado de desastre nacional en los 28 distritos de Malaui. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA 

 

Sobre política: 

  • José Naranjo escribe en Mundo Negro. Si el año 2020 dejó en África occidental dos malas noticias en forma de violentas crisis poselectorales en Guinea y Costa de Marfil, heridas que llevará tiempo restañar y que suponen un serio retroceso democrático en la región, este 2021 ha comenzado con un buen augurio. Níger, un país salpicado de golpes de Estado en su historia reciente, atraviesa un vibrante proceso electoral marcado por un hecho clave: el presidente Mahamadou Issoufou, agotados sus dos mandatos, dio un paso a un lado y abrió la puerta a un relevo tranquilo, todo lo contrario de lo que hicieron Alpha Condé en Guinea y Alassane Ouattara en Costa de Marfil, que metieron a sus países en un oscuro callejón. 

  • En Garowe Onlineel presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo, tuvo este miércoles una reunión con los líderes de los Estados Federales en la ciudad de DhusamarebSe trata de la cuarta ronda de conversaciones encaminadas a acelerar el proceso electoral del país, de conformidad con el acuerdo del 17 de septiembre aprobado por el Parlamento Federal de Somalia. El foro consultivo reúne al Presidente Farmajo, al Primer Ministro Mohamed Hussein Roble y a los presidentes de cinco Estados Federales, así como al alcalde de Mogadiscio Omar Filish. 

  • En Europa Press, la destacada activista Stella Nyanzi pide asilo político en Kenia citando una persecución en Uganda. La destacada activista y candidata al Parlamento de Uganda Stella Nyanzi ha huido a Kenia para pedir asilo político citando una persecución contra ella por parte del presidente, Yoweri Museveni, según ha confirmado su abogado, George Luchiri WajackoyahNyanzi, quien fue candidata por parte del opositor Foro para el Cambio Democrático (FCD) en las últimas parlamentarias, ha indicado que "los secuestros y detenciones de actores políticos" se estaban "acercando" a su figura.  

  • En APel Presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha ordenado la suspensión de un fondo multimillonario respaldado por naciones europeas que apoya el trabajo de grupos locales centrados en la democracia y la buena gobernanzaMuseveni, que fue reelegido el mes pasado en una disputada votación, acusa en una carta a su ministro de finanzas de que el dinero retirado del Fondo para la Gobernanza Democrática ha sido "utilizado para financiar actividades y organizaciones diseñadas para subvertir al Gobierno bajo la apariencia de mejorar la gobernanza". Museveni dijo que nunca se le consultó sobre la creación del fondo, con reservas de efectivo de hasta 100 millones de libras, y "operado exclusivamente por una misión extranjera" en el país de África 

  • La elección de Christophe Mboso al frente de la Asamblea Nacional de la RDC es el resultado de las nuevas alianzas políticas tras el fin de la alianza entre el ex presidente Kabila y su sucesor Félix Tshisekedi (BBC)Como único candidato en nombre de la "Unión Sagrada" de Félix TshisekediChristophe Mboso era uno de los fieles aliados de Joseph Kabila. El ex presidente de la mesa de edad de la Asamblea es elegido el miércoles para sustituir a Jeanine Mabunda, destituida el 10 de diciembre. 

  • #Demlootchallenge: Activistas de Zimbabue cantan para protestar contra la corrupción (The Guardian). La canción del periodista Hopewell Chin'ono que denuncia el "saqueo" del régimen de Mnangagwa ha inspirado multitud de versiones posteriores. 

  • En la BBC, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió reconstruir la asociación de su país con la Unión Africana (UA) momentos después de pronunciar su primer discurso sobre política exterior desde que asumió el cargo. También en la BBCEl Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha expresado su preocupación por la situación en la región de Tigray durante las conversaciones con el Primer Ministro etíope, Abiy Ahmed. Blinken instó a Abiy a permitir el acceso de la ayuda humanitaria a la región para evitar más pérdidas de vidas humanas. También prometió el apoyo de Estados Unidos a las reformas y las elecciones en Etiopía. 

Sobre seguridad: 

  • En The Economist, texto sobre las razones que impulsan la extensión de la obesidad por el continente africano. 

  • El gobierno de Burkina Faso dice estar abierto a las conversaciones con los yihadistas (DevDiscourse). Casi una década después de que militantes vinculados a Al Qaeda se hicieran brevemente con el control del norte de Mali, los gobiernos de toda la región del Sahel de África Occidental se encuentran de nuevo luchando por contener a los yihadistas, lo que ha llevado a algunos a reconsiderar su anterior oposición a las conversaciones. "Si queremos poner fin a la crisis de seguridad, tendremos que encontrar caminos y formas de hablar con los responsables de los atentados terroristas para que estemos en paz", dijo el primer ministro Christophe Dabire en respuesta a una pregunta en el Parlamento. 

  • En Le Journal de Montreal, “El ejército toma el control de los campamentos yihadistas en el noreste de Nigeria”. Soldados nigerianos, apoyados por ataques aéreos, se apoderaron recientemente de varios campamentos de yihadistas afiliados al Estado Islámico en el noreste de Nigeria, asolado por una insurgencia desde 2009, dijeron el jueves dos fuentes militares a la AFP.  Los campamentos, situados en la frontera entre los estados de Yobe y Borno, fueron arrebatados al grupo Estado Islámico en África Occidental (ISWAP) en el marco de una operación militar lanzada hace un mes. 

  • En Barron’stres empleados chinos han sido secuestrados y su escolta policial ha sido asesinada tras una disputa con trabajadores locales en una mina de oro en el suroeste de Nigeria, informó el jueves la policía. El incidente, ocurrido el lunes en la zona de Atakumosa, en el estado de Osun, está siendo investigado, según declaró a la AFP la portavoz de la policía estatal, Yemisi Opalola. 

  • En Le360, la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó el jueves al ejército camerunés de haber matado a "al menos nueve civiles" el 10 de enero en las zonas anglófonas de un sangriento conflicto separatista. 

  • El juicio de un señor de la guerra supuestamente acusado de atrocidades durante la guerra civil de Liberia está en curso en Finlandia (BBC). Los fiscales afirman que Gibril Ealoghima Massaquoi, natural de Sierra Leona, fue un miembro destacado de un grupo rebelde que luchó en Liberia de 1999 a 2003. Se le acusa de matar a civiles y soldados que acababan de ser desarmados, y de violar y reclutar a niños soldados. Niega estas acusaciones y afirma que estaba participando en conversaciones de paz en el momento de los supuestos crímenes. 

  • Un antiguo niño soldado y excomandante de un grupo rebelde de Uganda, condenado por crímenes de guerra (El País) La CPI concluye que Dominic Ongwen, del Ejército de Resistencia del Señor de Joseph Kony, cometió secuestros, torturas, violaciones y asesinatos, incluidos bebés. Esta información también aparece en inglés en Al JazeeraEl tribunal, con sede en los Países Bajos, declaró el jueves a Dominic Ongwen, de 45 años, culpable de 61 cargos relacionados con crímenes como el asesinato, la violación generalizada, la esclavitud sexual, el secuestro de niños, la tortura y el saqueo llevados a cabo a principios de la década de 2000. 

  • Sobre migraciones: 

  • Agresiones racistas en Canarias: "Unos encapuchados nos dispararon balines y nos amenazaron con un machete" (Desalambre). Tres migrantes marroquíes describen las agresiones racistas sufridas en los últimos días en Gran Canaria y que han denunciado ante la policía. 

Sobre economía: 

  • En RSE Magazinela fuga de capitales ilícitos cuesta a África casi 90.000 millones de dólaresLa OCDE publica una nota analítica sobre las consecuencias de la fuga de capitales ilícitos en África. La organización se basa en el informe 2020 de la UNCTAD para destacar que el 3,7% del PIB del continente se evapora ilegalmente. 

  • La Zona de Libre Comercio de África, el ALCA, se hizo realidad el 1 de enero de 2021, prometiendo facilitar los negocios en todo el continente (BBC). La idea, de la que se viene hablando desde hace años, es crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, abriendo un mercado de más de 1.200 millones de personas, con un PIB combinado de más de 3 billones de dólares.Esto crearía oportunidades de negocio -y puestos de trabajo- en toda África, a la vez que reduciría el coste de ciertos productos en tiendas y mercados. 

  • Mientras una polémica sobre la aplicación de mensajería estadounidense Whatsapp empuja a millones de usuarios a buscar alternativas, grupos de ingenieros informáticos africanos quieren aprovechar la ola para posicionar sus propias aplicaciones (BBC). De Bamako a Kinshasa, pasando por Yaundé, la mensajería instantánea en el África francófona existe y tiene cada vez más usuarios. He aquí un resumen. 

  • La crisis del cacao golpea duramente a los agricultores de Costa de Marfil (Le Monde). Entre la caída de la demanda mundial y el aumento del precio de las habas, los productores marfileños se quedan con una parte de sus existencias. 

Sobre cultura: 

  • Entrevista en MuzikaliaFakeba es toda una referencia en la música electrónica africana. La artista senegalesa, publicaba el pasado año el interesante Jotna, un disco grabado junto al prestigioso productor británico John Fryer (Nine Inch Nails, White Zombie, HIM, This Mortal Coil, Depeche Mode…). Un álbum pleno de referencias interculturales, beats electrónicos y bases electro-tech-pop con toques darkys de new-wave y preñado de influencias industriales de ascendente 90s. Siete temas, cuyas letras escritas por ella, que son un verdadero llamado a toda la sociedad africana, a la que le dice alto y claro “!levántate y avanza!”. 

  • Nersine Belmokh es una artista que invita agudizar los sentidos. Su música sugiere y al mismo tiempo estimula, nos hace sentirnos cómodos, pero también nos mantiene alerta. Esta dualidad tan especial ha permitido a la francoargelina ganarse a la crítica gracias su álbum debut en solitario “Nersine” (ACT), editado a finales de 2020. Su carrera, iniciada como chelista, le hizo establecerse en Valencia en donde formó el grupo NES, cuyo disco “Alham” (ACT) de 2018 supuso un soplo de aire fresco a la escena jazz tanto de la ciudad que le acogió como de todo el país. Ahora Nesrine se lanza a la piscina en solitario, aportando un sonido más intimista en un trabajo excepcional y que formó parte de nuestra lista de mejores discos de 2020. Un grandísimo disco que crece con las escuchas y que sin duda supondrá un punto de inflexión en su carrera. Afribuku habla con ella.  

  • Mayotte. Departamento francés. Apodada la isla de los perfumes o la isla del lago. Llamada Mahoré. Se halla entre Mozambique y Madagascar. Todo parece comenzar por “M” en esta zona africana, como Mauricio, el lugar de nacimiento de la autora de Trópico de la violencia. La isla – escenario de esta obra, Mayotte, es Francia. Además de un reclamo para el turismo, este lugar es, como consecuencia de los subsidios económicos que llegan desde la metrópoli, un imán que atrae a decenas de miles de migrantes que navegan en kwassas kwassas (en otros lugares son las barcas, pateras o balsas, en definitiva lo mismo) desde Madagascar, Comoras u otros países africanos. En Literáfricasse habla de la escritora Nathacha Appanah y su obra El último hermano. 

Otras noticias: 

  • La biopiratería es la apropiación, sin consentimiento ni compensación, de los conocimientos y técnicas de los pueblos indígenas relacionados con la biodiversidad. Para el investigador Téguia Bogni, en una tribuna en Jeune Afrique, hay que luchar sin tregua contra este expolio de la cultura y la naturaleza organizado por las multinacionales. 

  • Los investigadores del Real Jardín Botánico (RBG) de Gran Bretaña acaban de definir 10 reglas de oro para la eficacia de los proyectos de reforestación en todo el mundo (Afrik21)África, que está llevando a cabo el proyecto más ambicioso en este campo, la "Gran Muralla Verde", un corredor de vegetación de 15 km de ancho y 7.800 km de largo en el Sahel, debería inspirarse en estas normas para alcanzar los objetivos previstos. Para los expertos de RBG, plantar un árbol en un lugar inadecuado puede tener consecuencias irreversibles. 

  • Una misteriosa enfermedad está matando a los chimpancés en África Occidental (La Vanguardia). Durante 15 años los científicos han estado buscando la causa de esta enfermedad que afecta el sistema nervioso y el intestino de los animales. Un tipo de bacteria que se encuentra comúnmente en el medio ambiente y que se asocia con enfermedades gastrointestinales en humanos sería el culpable 

  • En Planeta Futuro/El País, “Tabletas para las escuelas africanas: ¿innovación tecnológica o despilfarro?”. El reparto masivo de hardware para abordar desafíos educativos en África suele fracasar por no atender al contexto. Los proyectos más exitosos combinan pedagogía coherente, énfasis digital moderado y otras innovaciones menos costosas.