Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

02/02/2021

 

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.581.549  

FALLECIDOS:  91.499  (+509  respecto a ayer)   

RECUPERADOS: 3.074.508  (+21.695 respecto a ayer)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.456.309, Marruecos 471.438, Túnez 210.045, Egipto 166.492, Etiopía 138.384, Nigeria 131.918, Libia 120.434, Argelia 107.578, Kenia 100.856, Ghana 67.010, Zambia 55.042, Uganda 39.606, Mozambique 39.460, Namibia 34.168, Zimbabue 33.548, Camerún 29.617, Costa de Marfil 28.475, Sudán 27.273, Senegal 27.080, Malaui 24.365. 

 

CORONAVIRUS 

  • Sudáfrica recibe el primer envío de vacunas COVID (VOA News) En un día inusualmente lúgubre en Johannesburgo, un rayo de sol figurado: la llegada de los primeros palés de vacunas contra el coronavirus que, en unas dos semanas, empezarán a llegar a los brazos de los sudafricanos. El presidente Cyril Ramaphosa y otros dignatarios estaban en la pista, enmascarados y bajo paraguas oscuros bajo la lluvia torrencial, mientras el vuelo de Emirates que llevaba el primer cargamento de vacunas aterrizaba en el aeropuerto internacional OR Tambo de Johannesburgo el lunes por la tarde. Este cargamento de la vacuna de AstraZeneca se compró a un fabricante indio, dijeron las autoridades. Las primeras vacunas se destinarán a 1,2 millones de trabajadores sanitarios de primera línea. Sudáfrica es el foco viral del continente, con 1,4 millones de casos confirmados desde que el virus apareció en el país en marzo. 

  • Tanzania dice que no hay planes para aceptar las vacunas COVID-19 (Associated Press) El Ministerio de Sanidad de Tanzania afirma que no tiene planes para aceptar las vacunas de COVID-19, apenas unos días después de que el presidente del país de 60 millones de habitantes expresara sus dudas sobre las vacunas sin ofrecer pruebas. La ministra de Sanidad, Dorothy Gwajima, declaró el lunes en una rueda de prensa en la capital, Dodoma, que "el ministerio no tiene planes de recibir vacunas para el COVID-19". Cualquier vacuna debe recibir la aprobación del ministerio. No está claro cuándo podrían llegar las vacunas, aunque Tanzania es elegible para el esfuerzo global de COVAX destinado a entregar dosis a los países de ingresos bajos y medios. 

  • Tomar vitaminas o utilizar la medicina tradicional contra el Covid-19: esta práctica está muy extendida en muchos países africanos. Para los que la utilizan, el objetivo es reforzar la inmunidad del organismo para prevenir o combatir la enfermedad con mayor eficacia (Deutsche Welle). 

 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 
 

Sobre gobernanza: 

  • Emiratos y la amistad entre Marruecos e Israel alborotan el norte de África (EFE/La Vanguardia) El seísmo geopolítico que ha supuesto la decisión de Marruecos de establecer relaciones con Israel a cambio del reconocimiento de la soberanía sobre el Sahara Occidental sacude y presiona también a Túnez, Argelia y Mauritania, país este último que se perfila como el siguiente en sumarse al giro que con su riqueza impulsa Emiratos Árabes Unidos. Expertos y analistas coinciden en apuntar que el dinero de Abu Dhabi, sumado a las presiones políticas de Israel y el respaldo discreto de Estados Unidos, forjado durante la presidencia de Donald Trump, se ha convertido en una sólida estrategia de transformación de la zona. (…) "La decisión de Marruecos ha sido un golpe durísimo para Argelia, con el que mantiene un pulso en la región, y que es el principal apoyo del Polisario", advierte un diplomático europeo afincado en el país. "Si se sumara Mauritania, como parece, cambiaría los equilibrios en el norte de África, una zona muy sensible. Argelia está débil, se vería acorralada y las consecuencias son impredecibles", advierte. 

  • Un multimillonario francolibanés pone al presidente de Mozambique en el centro de un escándalo financiero (Europa Press). El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, se encuentra en medio de un escándalo financiero según unos documentos judiciales que revelan que recibió unos pagos del multimillonario francolibanés Iskandar Safa tras unos proyectos marítimos -- considerados por investigadores de EEUU como una operación de lavado de dinero -- que el Gobierno mozambiqueño eludió revelar públicamente, motivo por el que el Fondo Monetario Internacional decidió suspender su programa en el país.  

  • Fidelis Oguru ha tardado 13 años en conseguir la victoria que él y un grupo de otros agricultores de la región nigeriana del Delta del Níger, rica en petróleo, tanto deseaban. Al Jazeera cuenta que, el viernes, el Tribunal de Apelación de La Haya dictaminó que la filial nigeriana de Shell, la Shell Petroleum Development Company of Nigeria (SPDC), era culpable de la degradación medioambiental causada por las fugas de los oleoductos en los pueblos de Oruma y Goi, en la región del Delta del NígerThe Guardian también publica esta noticia.  

  • En VoALa representación de las mujeres en la política va en aumento en todo el mundo. En África, las mujeres se están imponiendo en los órganos de gobierno, desempeñando plenamente su papel de pioneras. Aunque son minoritarios, a excepción de algunos países como Ruanda, consiguen imponerse en la cima del Estado. Hasta ahora ha habido unas 60 mujeres presidentas en el mundo, incluidas 17 presidentas interinas y dos cancilleres. En la actualidad hay once mujeres presidentas, entre ellas una en África, Sahle-Work Zewde, que fue elegida al frente de Etiopía el 25 de octubre de 2018. 

  • En Africa Radio, el gobierno chadiano prohibió el lunes varias manifestaciones previstas esta semana por la oposición, que reclama más justicia social y alternancia política, mientras que el presidente Idriss Déby Itno, que lleva 30 años en el poder, debe jurar su cargo el sábado por su partido, que se presenta a las elecciones presidenciales de abril. 

  • En TV5El opositor Guy-Brice Parfait Kolélas, de 60 años, vuelve a ser candidato como en 2016 en las elecciones presidenciales de Congo-Brazzaville contra el presidente saliente Denis Sassou Nguesso, cuyo "estado policial" denunció el lunes. "Quiero liberar ciertas libertades fundamentales. Quiero devolver la esperanza al pueblo congoleño porque hoy la juventud congoleña se tambalea en sus cimientos", dijo Kolélas al presentar su candidatura para las elecciones del 21 de marzo. 

  • Un manifestante estudiantil argelino, Walid Nekkiche, acusado de "conspiración contra el Estado", fue condenado el lunes por la noche a seis meses de prisión, según informó el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD) en su página de Facebook (Arab News). Nekkiche, que lleva más de un año en prisión preventiva, debía quedar en libertad al final del juicio. 

Sobre seguridad: 

  • En The Africa Report, un análisis sobre el papel de los Estados Unidos ante el escenario africano. “Estados Unidos en África: En la era Covid, cómo recalibrar la política de seguridad”. Estados Unidos tiene actualmente unos 5.000 soldados estacionados en África. Sin embargo, mientras el ejército estadounidense lidia con guerras en múltiples frentes, como en Afganistán e Irak, además de las tensiones en Oriente Medio que provienen principalmente de Irán, no desea verse enredado en una serie de guerras interminables en África. (…) Las implicaciones a corto plazo de una reducción de la presencia estadounidense en África, sobre todo durante la era Covid-19, podrían tener consecuencias nefastas para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en el continente debido al auge de los grupos extremistas en lugares como el Sahel, a la vez que daría lugar a un vacío en el continente que China explotaría fácilmente desde el punto de vista económico, lo que invariablemente contradice la estrategia estadounidense contra la creciente influencia de China. 

  • El aumento de la violencia islamista militante en África pone de manifiesto el cambio en el panorama de la seguridad, por el Centro Africano de Estudios Estratégicos. El aumento de los actos violentos de los grupos militantes islamistas en África, encabezados por las escaladas en el Sahel y la cuenca del lago Chad, establece un récord y amplía la inestabilidad. 

  • Hoy, martes, toca Africa MundiEl 8 de febrero los somalís deberían votar a su nuevo presidente y representantes, pero no está claro que lo puedan hacer. Estas elecciones estaban marcadas en rojo para poder avanzar en la construcción del Estado de Somalia, pero nueve años después de la firma de la Constitución Provisional que abría el camino a establecer un sistema federal, las peleas entre las regiones y el gobierno central y la violencia yihadista impiden que se avance. Este mismo domingo un ataque terrorista en el hotel Afrik perpetrado por militantes del grupo yihadista Al-Shabaab ha dejado al menos cinco muertos, entre ellos el exgeneral Mohamed Nur Galal. El hotel, en la carretera al aeropuerto internacional de Mogadiscio, es lugar habitual de reunión de políticos y militares. A pesar de llevar más de una década luchando contra ellos, los yihadistas de Al-Shabaab están afianzados en el país con hasta 6.000 soldados y la Administración Trump aseguró que Estados Unidos retirará sus 700 soldados del país, aunque está por ver si lo confirma el nuevo presidente, Joe Biden. A la falta de seguridad se suma la incertidumbre política. El país se divide en cinco Estados Federales más Somalilandia, territorio autodeclarado independiente desde 1991 y sobre el que el gobierno de Somalia no tiene control práctico. Los Estados Federales de Jubaland y Puntland se niegan a participar en estos comicios por desacuerdos de como elegir a las mesas electorales y los delegados. El país debía haber celebrado este año comicios con sufragio universal directo, una persona un voto, pero estos se han pospuesto hasta el próximo ciclo electoral en 2025, como acordaron en diciembre. La tensión política llegó a la violencia en la región norte sureña de Jubaland. El gobierno de Somalia acusó a rebeldes financiados por Kenia, quien mantiene buenas relaciones con el gobierno de esta región fronteriza. 

  • En Africa Radio, cuentan que ocho personas, entre ellas un estudiante de 15 años, fueron asesinadas el domingo en Burkina Faso durante un robo en un lavadero de oro en el suroeste del país, a unos diez kilómetros de Gaoua, la capital de la región, anunciaron el lunes fuentes de seguridad y judiciales. 

  • El Gobierno de Etiopía dio por finalizada la intervención militar en la región de Tigray el pasado mes diciembre, tras cinco semanas de conflicto abierto contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT). La crisis, lejos de finalizar, corre el serio riesgo de enquistarse y convertirse en una guerra de guerrillas. La inestabilidad interna, y la tensión diplomática creciente con Sudán y Egipto, hacen de la Etiopía de Abiy Ahmed un potencial desestabilizador del cuerno de África y el conjunto del continente (CIDOB).   

  • Un sospechoso de crímenes de guerra en la República Centroafricana compareció por primera vez ante la Corte Penal Internacional (CPI) el viernes, tras ser entregado al tribunal con sede en La Haya, según Al JazeeraMahamat Said Abdel Kani, de 50 años, presunto líder de la Seleka, grupo armado formado en su mayoría por la minoría musulmana, fue entregado el domingo por las autoridades de la República Centroafricana a la CPI

Sobre migraciones: 

  • En Cadena Ser, el defensor del Pueblo exige a Interior que permita la libre circulación de solicitantes de asilo.  

  • En DesalambreLa secretaria de Estado de Migraciones denuncia mensajes racistas: "Vuestro odio no me va a amedrentar". La responsable del Gobierno para asuntos migratorios reivindica su "alma aragonesa y libanesa" y denuncia los mensajes por "quienes sufren sin tener la oportunidad de responder ante el odio". 

  • “Si viene un moro, o se despierta en la UCI o en una caja”, en El PaísLa xenofobia salta del discurso a las palizas y de la zona turística a la capital de Gran Canaria. La policía refuerza la vigilancia en cuatro barrios. En apenas cinco días, de lunes a jueves de esta semana, siete marroquíes residentes en este colegio convertido en campamento han sido agredidos por grupos de vecinos organizados, según Cruz Blanca, la ONG franciscana que lo gestiona. “Basta de tirar piedras al interior del centro. Basta de recibir a nuestros nuevos vecinos al grito de ‘terroristas’. Basta de agresiones. Basta de culpabilizar a los otros de nuestra disconformidad con las decisiones políticas que se están tomando”, ha pedido la organización en un comunicado. “Estamos todos muy asustados. Me siento como en una prisión”, lamenta Yassin, otro de los residentes en el colegio. “Quien no cumple las normas y delinque debe ser detenido y juzgado, pero que se den palizas a inmigrantes en Europa en pleno siglo XXI es una vergüenza”. 

  • "El modelo migratorio es un fracaso y de eso no duda nadie", señala el periodista de la Cadena SER Nicolás Castellano, quien recalca que "hay una coctelera intencionada. El modelo político de encerrar a gente en islas se ha agudizado desde 2015 en las islas griegas e italianas y en Canarias ya hay siete campamentos que se están abriendo progresivamente. Además, los controles en los aeropuertos para evitar la salida de estos inmigrantes de las islas, cuando tienen plena libertad de movimientos en el territorio nacional, "nunca habían existido" en palabras de Castellano, con tanta intensidad. 

  • En InfoMigrants, El Sáhara Occidental es conocido por sus playas y centros turísticos; pero en medio de una pandemia mundial, los habitantes se han visto obligados a buscar oportunidades en otros lugares, ayudando a los traficantes de personas a trasladar a los inmigrantes a través del Atlántico hasta las Islas Canarias. Pero se trata de una empresa peligrosa para todas las partes. La ciudad turística de Dajla, en la parte del Sáhara Occidental controlada por Marruecos, es conocida en toda la región como un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos; los kitesurfistas, en particular, acuden aquí para perfeccionar sus habilidades en las aguas turquesas de la bahía. Pero la pandemia del COVID-19 ha afectado al turismo y a los viajes en todo el mundo, lo que ha obligado a las personas que normalmente dependen de los turistas a buscar nuevas formas de ganarse la vida. Debido a las dificultades económicas, algunos de los habitantes de Dajla se han dedicado a ayudar a los contrabandistas de personas como "manitas". La migración irregular a las Islas Canarias, situadas a unos 500 kilómetros al norte de la ciudad costera, se ha multiplicado por ocho en el último año; el año pasado, las islas registraron el mayor número de llegadas de inmigrantes desde 2006 y el negocio del tráfico de inmigrantes en Dajla también ha prosperado en consecuencia. 

 

Otras noticias: 

  • África no suele ser un destino habitual para las grandes competiciones, explican en el Marca. De momento, sin ir más lejos, es el único continente que no ha acogido unos Juegos Olímpicos. El Mundial de fútbol, por ejemplo, llegó en 2010, 80 años después de su primera edición. El atletismo no es ajeno a esta tendencia, que sin duda tiene que ver con los problemas organizativos que entraña una gran competición. Sin embargo, Kenia cree que ha llegado el momento de que el Mundial se dispute en Nairobi, su capital. Nairobi ya fue la sede del Mundial juvenil (sub 18) en 2017 y este año acoge el Mundial júnior (sub 20), que debía haberse celebrado el pasado año en la capital keniana pero fue pospuesto por razones de sobra conocidas. El presidente de Athletics Kenia (AK), Jackson Tuwei, confirmó la noticia a la agencia china Xinhua News: "Es cierto, nos vamos a postular para organizar el Campeonato Mundial absoluto de 2025 y ya hemos recibido los documentos de licitación de World Athletics (WA)". 

  • En Mali: Tombuctú vuelve a estar conectada por aire tras 9 años de interrupción  (Le Soir). Un avión de una nueva compañía aérea maliense, Sky Mali, aterrizó el lunes en Tombuctú, el primer vuelo comercial que llega a la ciudad de los "333 santos", en el noroeste de Malí, desde que quedó bajo el yugo de los yihadistas en 2012 y 2013.