Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

13/01/2021

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)     

 

CASOS: 3.105.807 (+25.979 respecto a ayer)   

FALLECIDOS: 74.460 (+1.067 respecto a ayer)   

RECUPERADOS: 2.538.491 (+56.089 respecto a ayer)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.2596.748, Marruecos 453.789, Túnez 164.936, Egipto 151.723, Etiopía 128.992, Libia 106.030, Argelia 102.641, Nigeria 102.601, Kenia 98.432, Ghana 56.421, Uganda 37.948, Zambia 29.757, Namibia 28.871, Camerún 27.336, Costa de Marfil 24.186, Sudán 23.316, Zimbabue 23.239, Mozambique 22.996, Senegal 21.685, RDC 19.707, Angola 18.343, Madagascar 18.001, Botsuana 16.768, Mauritania 15.707, Guinea 14.025, Cabo Verde 12.506, Esuatini 11.919, Ruanda 9.950, Gabón 9.740 

 

CORONAVIRUS 

  • La Unión Africana cierra un acuerdo por 300 millones de dosis de la vacuna al margen de la iniciativa COVAX. (Associated Press) La Unión Africana ha asegurado cerca de 300 millones de dosis de la vacuna COVID-19 en el mayor acuerdo de este tipo que se haya celebrado hasta ahora para África, dijo el martes un funcionario del continente. Nicaise Ndembi, asesora científica principal de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo a The Associated Press en una entrevista que se espera que el actual presidente de la UA, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, anuncie la noticia el miércoles. Los 300 millones de dosis se están asegurando independientemente del esfuerzo mundial de COVAX dirigido a distribuir las vacunas COVID-19 a los países de menores ingresos, dijo Ndembi. La noticia llega cuando las infecciones por coronavirus vuelven a aumentar en algunas partes de África, especialmente en Sudáfrica, donde una variante del coronavirus de rápida propagación constituye ahora la mayoría de los nuevos casos. El continente superó durante el fin de semana los 3 millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia, con más de 1,2 millones en Sudáfrica. "Planeamos tenerlos a finales del primer trimestre" de 2021, dijo Ndembi sobre los casi 300 millones de dosis, que se asignarán en la plataforma continental que la UA creó el año pasado para facilitar a los 54 países de África la puesta en común de su poder adquisitivo y la compra de suministros para la pandemia a granel. 

 

  •  El Dr. Fauci advierte que la variante Covid encontrada en Sudáfrica podría representar una amenaza para los tratamientos con anticuerpos (CNBC) Una cepa de coronavirus mutada y más infecciosa que se identificó por primera vez en Sudáfrica es "preocupante" y podría suponer una amenaza para los tratamientos con anticuerpos que se utilizan para evitar que las personas se enfermen gravemente de Covid-19, dijo el martes el asesor de salud de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci. Las nuevas cepas de coronavirus identificadas por primera vez en el Reino Unido y Sudáfrica han causado cierta preocupación entre los científicos, que afirman que las variantes mutadas son altamente infecciosas, aunque no parecen ser más mortales en comparación con las cepas anteriores. 

 

  • Una lectura muy interesante en Quartz Africa sobre los parques naturales africanos: “Los parques naturales de África se encuentran en medio de una crisis de conservación inducida por una pandemia”. Con la llegada de la pandemia, los turistas desaparecieron, llevándose los dólares de los que dependen el parque y las comunidades circundantes. La ausencia de visitantes extranjeros también dejó una marca en la seguridad. Sin todos esos ojos y oídos extras en el suelo, fue "como dejar la puerta principal abierta", dice Young-Overton. Los cazadores furtivos podían ahora entrar en el parque sin preocuparse de encontrarse con los operadores de los safaris y sus invitados. 
  • En Mundo Negro escribe la periodista ugandesa Rosebell Kagumire sobre la pandemia: “Una lección difícil para un mundo desigual”.  Los países continúan luchando para contener la propagación del virus, al mismo tiempo que responden a los efectos socioeconómicos que este ha desencadenado. Al igual que en crisis anteriores, la pandemia deja al descubierto el funcionamiento de los sistemas de poder y las desigualdades entre individuos, comunidades y naciones. En África, la privatización de los servicios públicos provoca que mucha gente esté expuesta a las dificultades económicas sin una alternativa. 
  • ¿Podría la economía africana salir fortalecida de la pandemia? (France 24) Ha sido un año en el que la economía mundial se ha tambaleado bajo el impacto de la pandemia de Covid-19. África, aunque está lejos de estar a salvo, sigue siendo indudablemente el continente menos afectado por este virus, para muchos observadores se plantea una pregunta: ¿podría la crisis de Covid-19 ser también el vector de una reactivación económica africana? 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre las elecciones en Uganda: 

 

  • En Associated Press, el presidente de Uganda cierra las redes sociales a dos días de las elecciones. El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dijo el martes que su gobierno ha cerrado los medios sociales antes de las tensas elecciones del jueves, acusando a Facebook y a grupos externos sin nombre de "arrogancia" después de que la red social eliminara esta semana las cuentas ugandesas vinculadas a su campaña de reelección. "Esa red social de la que hablas, si va a funcionar en Uganda, debería ser usado equitativamente por todos los que quieran usarlo", dijo Museveni sobre Facebook en un discurso nacional. "Si quieres tomar partido contra el (partido gobernante), entonces ese grupo no operará en Uganda". 
  • En Europa Press, La Unión Europea ha reclamado este martes que las elecciones presidenciales en Uganda transcurran con transparencia y sean creíbles, después de señalar que la campaña ha estado marcada por la violencia y las dificultades para la oposición, organizaciones civiles y periodistas. La oficina del Servicio Exterior de la UE ha indicado que el uso excesivo de la fuerza por los agentes de seguridad ha "empañado seriamente el proceso electoral". 
  • Las redes sociales se apoderaron de la narración en las elecciones de Uganda. Por qué esto es bueno para la democracia (The Conversation Africa) Durante meses, los ugandeses han sido testigos de una campaña electoral presidencial sin precedentes. Mientras que el titular del cargo, Yoweri Museveni, ha disfrutado de rienda suelta en la campaña, su joven oponente principal Robert Kyagulanyi y sus partidarios se han enfrentado a numerosos obstáculos -y a agresiones físicas-. El resultado es una sensación generalizada de crisis política en el período previo a la votación del 14 de enero. Pero en esta crisis está el potencial de liberación. Los ugandeses comunes y corrientes están vertiendo sus quejas sociales y políticas en las plataformas de los medios de comunicación social, generando debates sobre la rendición de cuentas y la gobernanza. Han empezado a grabar los eventos que consideran de interés periodístico y a publicarlos directamente en las cuentas de WhatsApp, Facebook y Twitter de la gente corriente. 
  • EE.UU. no observará las elecciones de Uganda, ya que le son negadas las acreditaciones. (Associated Press) La embajadora de Estados Unidos en Uganda dijo el miércoles que la embajada ha cancelado los planes para observar las tensas elecciones presidenciales del país el jueves, citando la decisión de las autoridades electorales de negar la acreditación a la mayoría de los miembros del equipo de observación. La embajadora Natalie E. Brown expresó su "profunda decepción" en una declaración diciendo que más del 75% de las acreditaciones solicitadas habían sido denegadas. 

Sobre gobernanza:  

  • La nostalgia por la vieja era desafía los logros democráticos de Túnez (Associated Press) El presidente tunecino Kais Saied, elegido por abrumadora mayoría en 2019, mantiene una firme postura antidictadura. Sin embargo, algunos consideran que Abir Moussi y el movimiento retrógrado que propugna son una amenaza para la joven democracia de Túnez, y critican su negativa a reconocer siquiera la flagrante represión de Ben Ali, que fue derrocado el 14 de enero de 2011, en una revolución que desató levantamientos en toda la región conocida como la Primavera Árabe. Ben Ali huyó en desgracia a Arabia Saudita y murió en 2019. Una comisión de la verdad encontró decenas de miles de víctimas de tortura, ejecución o corrupción bajo su mandato y el de su predecesor. Si bien los países en transición democrática suelen experimentar esa nostalgia, Moussi ha aprovechado la frustración generalizada por el hecho de que los gobiernos de Túnez, elegidos democráticamente después de la revolución, no hayan podido hacer frente a una pobreza ardiente. 

Sobre Seguridad: 

  • La guerrilla Mai-Mai asesina a seis guardas de la reserva de Virunga. Pieza de Xavier Aldekoa en La Vanguardia, que cuenta que el parque acumula el asesinato de 200 rangers en dos décadas. No tuvieron tiempo ni siquiera de defenderse: les estaban esperando. El pasado domingo a las siete y media de la mañana, poco después de amanecer, un equipo de rangers realizaba una patrulla rutinaria a pie cerca de Kabuendo, en el corazón de la reserva natural de Virunga, en el este de la República Democrática del Congo, cuando sufrieron una emboscada fatal. Hombres armados del grupo rebelde Mai-Mai les sorprendieron y les dispararon prácticamente a quemarropa. 

 

  • Etiopía advierte a Sudán que se le está acabando la paciencia por la disputa fronteriza (Reuters) Etiopía advirtió el martes a Sudán que se le estaba acabando la paciencia con la continua acumulación de fuerzas militares de su vecino en una zona fronteriza en disputa, a pesar de los intentos de disipar las tensiones con la diplomacia. La disputa de décadas de antigüedad sobre al-Fashqa, tierra dentro de las fronteras internacionales de Sudán que desde hace mucho tiempo ha sido colonizada por agricultores etíopes, estalló en semanas de enfrentamientos entre fuerzas de ambos lados a finales del año pasado. "El lado sudanés parece estar presionando para inflamar la situación sobre el terreno", dijo a los periodistas la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopía, Dina Mufti. "¿Etiopía va a empezar una guerra? Bueno, estamos diciendo que trabajemos en la diplomacia." 
  • Mueren siete militares kenianos en una explosión en Somalia (Europa Press) - Al menos siete miembros de las Fuerzas de Defensa de Kenia han muerto este martes a causa de una explosión al paso del vehículo en el que viajaban en el sur de Somalia. Según fuentes consultadas por la emisora de radio Dalsan, los efectivos han fallecido después de que su vehículo se viera alcanzado por un artefacto explosivo improvisado en la región de Baja Juba. 
  • El presidente de Mozambique afirma que podría conceder el perdón a los yihadistas que expresen su arrepentimiento (Europa Press) El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha afirmado que las autoridades podrían conceder un perdón a aquellas personas que se hayan sumado a las filas de grupos terroristas en la provincia de Cabo Delgado (norte) en caso de que expresen su arrepentimiento por los crímenes cometidos. Nyusi, que viajó el lunes a Tanzania para abordar con su homólogo, John Magufuli, la situación en la zona ha resaltado a su regreso al país que "se va a hacer todo para que el pueblo mozambiqueño comprenda que fueron manipulados y usados". 

 

  • La ONU busca 35 millones de dólares en ayuda de emergencia para Madagascar (MSN News/AFP) El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU pidió el martes una ayuda de emergencia de 35 millones de dólares para combatir el hambre en el sur de Madagascar, afectado por la pandemia del coronavirus y por un tercer año consecutivo de sequía. "Se prevé que unos 1,35 millones de personas padecerán inseguridad alimentaria, el 35 por ciento de la población de la región", dijo el PMA en un comunicado. "Con las tasas de malnutrición grave en continuo aumento y muchos niños obligados a mendigar para ayudar a sus familias a comer, es necesario tomar medidas urgentes para evitar una crisis humanitaria". El impacto económico de la pandemia de Covid-19 ha amplificado el golpe de una sequía de larga duración, dijo. 
  • Angustia en Senegal después de que su "mejor estudiante" desaparezca en París (The New York Times) Diary Sow, una joven de 20 años matriculada en una escuela francesa de élite, había ganado los principales premios académicos en el Senegal, donde muchos se enorgullecen de su éxito y ahora se preocupan por su desaparición. 
  • Interesante editorial de Le Monde sobre la presencia militar francesa en Malí: “Francia frente al pantano de Malí”. ¿Qué hace Francia en Malí? Ocho años después de la intervención militar desencadenada por François Hollande para detener una columna yihadista que amenazaba a Bamako, la respuesta a esta pregunta parece cada vez menos clara. La promesa de reconstrucción, gracias a la protección de los soldados franceses, de un Estado maliense capaz de frenar la amenaza islamista y de satisfacer las necesidades de justicia y seguridad de la población, se ha hecho añicos con el fracaso del presidente Ibrahim Boubacar Keita, cuyo imperialismo fue sancionado en agosto de 2020 por un golpe de Estado militar. 
  • Los rebeldes lanzan ataques contra la capital de la República Centroafricana (Al Jazeera). Las fuerzas rebeldes de la República Centroafricana lanzaron el miércoles dos ataques en las afueras de la capital, Bangui, que fueron rechazados, según las autoridades. Un testigo en Bangui escuchó explosiones y más tarde vio helicópteros sobrevolando la ciudad, informó la agencia de noticias Reuters.  

 

Sobre economía: 

  • El Instituto Choiseul publica sus 100 mejores jóvenes líderes africanos (RFI). ¿Cuáles son los rostros del África del mañana? Esta es la pregunta que el Instituto Choiseul está tratando de responder. El think tank acaba de publicar por séptimo año consecutivo su clasificación de los 100 jóvenes líderes económicos del continente, llamada "el Choiseul 100 África". Una clasificación que da un lugar privilegiado a estos jóvenes gestores, empresarios o creadores menores de 40 años que están inventando el capitalismo africano.  
  • El PCSN presenta su informe anual sobre "La economía de África 2020 (Le Matin). La segunda edición del informe anual de la Economía Africana 2020 fue presentada el martes durante un seminario web por el Centro de Políticas para el Nuevo Sur (PCSN) como parte de su programa semanal "Los martes del PCSN". "El objetivo de este informe es presentar un análisis breve, centrado y exhaustivo de la situación económica del continente africano vinculándolo a los cambios estructurales de las economías a nivel regional o continental", dijo Larbi Jaïdi, investigador principal del PCSN y coordinador general del informe, durante una edición especial del programa "Les Mardis du PCNS". 
  • El gobierno de Costa de Marfil retrocede en los precios del aceite (Jeune Afrique). El gobierno y la industria han llegado a un acuerdo para suspender el aumento del precio del aceite de mesa refinado que se vende al por menor como resultado del aumento del precio mundial del aceite de palma. 

 

 

Sobre migraciones: 

  • La oficina antifraude de la UE investiga si Frontex realiza devoluciones irregulares de migrantes (El País). La Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) investiga a la agencia europea de fronteras Frontex por sospechas de acoso, mala conducta y también por posibles devoluciones en caliente de migrantes. Las pesquisas de este organismo, que pone la lupa sobre casos de fraudes en el presupuesto comunitario, conductas corruptas y faltas graves en las instituciones de la Unión Europea, llevarían en marcha desde principios de diciembre pasado. 
Etiquetado en: