Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

11/01/2021

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)     

 

CASOS: 3.051.980  

FALLECIDOS: 72.720 

RECUPERADOS: 2.466.720 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.231.597, Marruecos 452.532, Túnez 159.276, Egipto 149.792, Etiopía 128.316, Libia 104.745, Argelia 102.144, Nigeria 100.087, Kenia 98.271, Ghana 55.772, Uganda 37.742, Namibia 28.259, Zambia 27.728, Camerún 26.846, Costa de Marfil 23.750, Sudán 23.316, Mozambique 21.939, Zimbabue 21.477, Senegal 21.245, RDC 19.496, Angola 18.193, Madagascar 18.001, Botsuana 16.050, Guinea 13.545, Mauritania 15.512, Cabo Verde 12.392 

 

CORONAVIRUS

 

  • África supera los 3 millones de casos de virus confirmados (Associated Press) África superó el domingo el hito de los 3 millones de casos confirmados COVID-19, incluyendo más de 72.000 muertes, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África. Sudáfrica representa más del 30% del total del continente con más de 1,2 millones de casos reportados, incluyendo 32.824 muertes. La alta proporción de casos en Sudáfrica podría deberse a que el país realiza más pruebas que muchos otros países africanos. Sudáfrica está luchando contra un resurgimiento de la enfermedad, impulsado por una variante del virus que es más contagiosa y se propaga rápidamente. Muchos hospitales están llegando a su capacidad, pero se prevé que el número de infectados siga aumentando, según los expertos en salud. El promedio de siete días de nuevos casos diarios en Sudáfrica ha aumentado en las últimas dos semanas de 19,86 nuevos casos por cada 100.000 personas el 26 de diciembre a 30,18 nuevos casos por cada 100.000 personas el 9 de enero, según la Universidad Johns Hopkins.

  • “Sudáfrica va a tener una tercera ola de coronavirus, incluso una cuarta". (The Guardian) Fatiga covid, eventos súper propagadores y una virulenta variante local del virus ponen en crisis la economía y la salud. El jueves los funcionarios de salud anunciaron 844 muertes y 21.832 nuevos casos en un período de 24 horas, el peor número hasta ahora. Los expertos creen que la segunda ola aún no ha alcanzado su pico en el país de 60 millones, y temen que los servicios de salud en el principal centro económico y cultural del país puedan tener dificultades para hacer frente a la afluencia de pacientes. A diferencia de los países más ricos, Sudáfrica no puede permitirse el lujo de repetir el duro bloqueo impuesto el año pasado, que causó enormes daños económicos y sociales. Algunos predicen una tercera oleada cuando llegue el invierno en el hemisferio sur en mayo y junio y se teme que las vacunas actuales puedan ser menos eficaces contra la nueva variante. 

  • En France 24, “Covid-19: ¿Cuál es la posición de África en la carrera por las vacunas?”. La carrera de vacunación está en marcha. Mientras que la mayoría de los países desarrollados iniciaron sus campañas con las primeras vacunas disponibles, la OMS teme un enfoque de "sálvese quien pueda" que penalizaría a los países que no pueden permitirse las preciosas dosis para protegerse del Covid-19. África, en particular, podría quedarse atrás. Sin embargo, existe una sensación de urgencia: la OMS señaló el viernes 8 de enero que el continente se convirtió en la segunda región de más rápido crecimiento de la pandemia en la primera semana de enero (+19%), detrás de América del Norte. 

  • La ONU teme una transmisión "masiva" de COVID en el Tigray de Etiopía (AP) Las Naciones Unidas temen una "transmisión comunitaria masiva " de COVID-19 en la agitada región de Tigray en Etiopía, alimentada por el desplazamiento y el colapso de los servicios de salud, ya que los trabajadores humanitarios comienzan finalmente a acceder a la región dos meses después del inicio de los combates. 

  • En el New York Times, una información del pasado 2 de enero: “Un continente donde los muertos no se cuentan”. Los 54 países africanos juntos han registrado menos muertes de Covid que Francia. Eso no significa que la gente no esté muriendo por el virus. A medida que la pandemia de coronavirus se extendía por el mundo en 2020, se hizo cada vez más evidente que en la gran mayoría de los países del continente africano la mayoría de las muertes nunca se registran oficialmente. Es difícil obtener datos fiables sobre las muertes de un país y sus causas, lo que significa que los gobiernos pueden pasar por alto las nuevas amenazas para la salud -ya sea el Ébola o el coronavirus- y a menudo tienen que formular políticas sanitarias a ciegas. A menudo se dice que el Covid-19 ha pasado en gran medida por alto a África. Algunos epidemiólogos sostienen que su población joven corre menos riesgos; otros afirman que la exposición previa a otros coronavirus ofrece cierta protección. Pero, al igual que otras enfermedades, es probable que nunca se conozca su verdadero número, en parte porque las elevadas tasas de mortalidad no pueden utilizarse como medida, como ocurre en otros lugares. 

  • En El País, “Se han perdido muchas vidas por el coronavirus, sin haber dado nunca positivo”. Se llaman daños colaterales. Un informe de MSF y el IECAH evidencia el impacto de la pandemia en otras enfermedades, como la malaria o el sida, y el retroceso de la financiación internacional frente al “desafío sin precedentes” de la covid-19 

  • El presidente argelino regresa a Alemania para ser tratado por complicaciones de COVID-19 (Reuters) El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune regresó a Alemania el domingo para recibir tratamiento en el hospital por complicaciones en su pie como resultado de una infección de coronavirus, dijo la presidencia. Tebboune, de 75 años, había regresado a casa hace dos semanas de Alemania después de dos meses de tratamiento por COVID-19. 

  • En Europa Press, Argelia autoriza la vacuna rusa Sputnik-V. El Ministerio de la Industria Farmacéutica argelino ha anunciado este domingo la autorización para la utilización de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V y ha asegurado que la vacunación comenzará a finales de este mismo mes. "Tenemos el honor de informar que el Ministerio de la Industria Farmacéutica ha procedido esta mañana al registro de la gama de vacunas Covid-Vac y en concreto de la vacuna Sputnik V", ha informado el Ministerio, según recoge el porta TSA. 

  • En la CNN, un análisis de la periodista Jenni Marsh: “China sigue prometiendo a sus aliados africanos que las vacunas contra el coronavirus para el continente son una prioridad. ¿Pero dónde están?”. El Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, concluyó su gira por África este fin de semana sin hacer un solo compromiso concreto de vacuna para un continente que espera que un benévolo Pekín ayude a inocular a su población de la pandemia mundial de coronavirus. El año pasado, mientras el Covid-19 recorría el mundo entero y los países ricos empezaban a preordenar reservas de vacunas para sus ciudadanos, el presidente chino Xi Jinping prometió que las vacunas africanas eran una "prioridad" para Pekín. Su compromiso se produjo después de las donaciones masivas de máscaras, kits de pruebas y equipos médicos al continente por parte de Beijing y de particulares, como el empresario multimillonario Jack Ma. 

  • En la BBC, una información sobre la variante sudafricana de la COVID-19: “Variante del coronavirus de Sudáfrica: ¿Cuál es el riesgo?” La variante sudafricana lleva una mutación llamada E484K, entre otras. Es diferente a otra variante recientemente descubierta que los científicos han estado estudiando en el Reino Unido. Tanto la nueva variante sudafricana como la británica "Kent" parecen ser más contagiosas, lo cual es un problema porque pueden ser necesarias restricciones más estrictas para la sociedad para controlar la propagación. Los científicos han probado la vacuna Pfizer Covid contra una de las mutaciones encontradas en la variante sudafricana, llamada N501Y, utilizando muestras de sangre de 20 personas. En ese estudio preliminar, la vacuna parecía funcionar contra el virus mutado. 

  • En The Conversation Africa, “La cadena de suministro de frío no puede llegar a todas partes - es un gran problema para la vacunación equitativa de COVID-19". Para mitigar las desigualdades en materia de salud y promover la justicia social, es necesario que las vacunas contra el coronavirus lleguen a las poblaciones desatendidas y a las comunidades de difícil acceso. (…) Están llegando vacunas que no requieren almacenamiento a temperaturas ultra bajas. Algunas compañías, incluyendo AstraZeneca y Johnson & Johnson, están trabajando en vacunas que sólo necesitan refrigeración en lugar de almacenamiento a temperaturas de congelación. A finales de diciembre, se autorizó el uso de la vacuna de AstraZeneca en el Reino Unido. Ambas vacunas deberían estar disponibles en el mercado mundial en los próximos meses y podrían ampliar considerablemente el alcance de la vacuna. 

  • Sobre la deuda de los países africanos, agravada ahora por la pandemia, este tema en El País del pasado 7 de enero: “Zambia o el canario en la mina del mundo en desarrollo”. El país africano es el primero del mundo en suspender pagos desde el inicio de la pandemia, pero su caso es solo la punta de un ‘iceberg’ mucho mayor. En los primeros compases de la pandemia, con Occidente ensimismado por su propia —e inédita— recesión, los países emergentes se convirtieron en el gran ángulo muerto de la crisis: con sistemas de salud precarios, sus economías estaban sufriendo la sacudida del virus mientras el resto del mundo miraba para otro lado. Nueve meses después los focos apuntan a otro lado y, sin embargo, las señales de que la crisis se está cebando especialmente con las naciones en vías de desarrollo se amontonan: al margen de China, origen del virus pero cuya economía ha resistido estoicamente, la caída de PIB de los países de renta media rondó en 2020 el 5% y la recuperación de este año se quedará en el 3,4%. Cifras ambas similares a las de los países ricos, pero especialmente graves por tratarse de economías con mimbres más frágiles y acostumbradas a ritmos de crecimiento mucho más altos. Las tensiones sociales y de deuda esperan a la vuelta de la esquina. 

  • En Le Monde, “En medio de la pandemia, China está desplegando sus esfuerzos de diplomacia sanitaria en África”. En contra de lo aconsejado por los Estados Unidos, China está apoyando la construcción de la sede del Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC África) en Addis Abeba (Etiopía), aunque los países de la Unión Africana aún no se han puesto de acuerdo sobre la ciudad sede de la institución. (…) China al lado de la cama de África. La imagen no es nueva, pero la segunda ola de Covid-19 que golpeó el continente la ha reforzado aún más. El Ministro de Asuntos Exteriores chino Wang Yi se detuvo en la República Democrática del Congo (RDC) el miércoles 6 de enero como parte de su gira por cinco países africanos. Junto con el Presidente Felix Tshisekedi, el jefe de la diplomacia china discutió la pandemia y canceló los préstamos que habían madurado para ayudar al país a hacer frente a la crisis. 

  • En Jeune Afrique: “La pandemia de Covid-19, ¿una oportunidad para el Sahel?”. La pandemia está teniendo graves consecuencias en el Sahel, donde la mitad de la población ya vive en la pobreza. Es necesario adoptar medidas urgentes y amplias. Con la crisis de Covid-19, ¿hay que reinventar todo en los Estados frágiles (como Burkina Faso, Chad, Malí y Níger), al final de la lista del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD? La pandemia ha revelado hasta qué punto la era digital puede ser una fuente de soluciones, al permitir que continúe el trabajo a distancia. En cinco de los diez países del Sahel se han creado "laboratorios de aceleración" para estimular la creatividad de la juventud local, encontrar soluciones concretas de desarrollo, especialmente en las zonas rurales, y reproducirlas en otros lugares. Sin embargo, como sólo unos pocos pueden acceder a ella, la tecnología digital por sí sola no bastará para reanimar las economías, prevenir conflictos, estabilizar, transformar y sostener los Estados. 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre el conflicto en Etiopía: 

 

  • Hospitales de Tigray, en Etiopía, atacados por la artillería (Associated Press) Muchos de los hospitales de la región de Tigray, afectada por el conflicto en Etiopía, fuera de su capital, han sido alcanzados por la artillería durante los dos meses de combates, según la primera evaluación humanitaria de la devastación a medida que comienza a llegar la ayuda con los suministros que se necesitan desesperadamente. Se ha desconocido en gran medida la magnitud de los daños mientras las fuerzas etíopes persiguen y se enfrentan a las de los dirigentes regionales de Tigray, ahora fugitivos, con la participación de tropas de la vecina Eritrea. Se cortaron los enlaces de transporte y comunicaciones. Más de 50.000 personas han huido al Sudán, y algunos informaron a The Associated Press de secuestros, torturas y asesinatos masivos por motivos étnicos. 

  • El ejército etíope dice que mató a 15 miembros de las fuerzas rebeldes de Tigray, y capturó a otros 8. (Reuters Africa) El ejército de Etiopía dijo el domingo que había matado a 15 miembros del antiguo partido gobernante de la región de Tigray y capturado a otros ocho, según la televisión estatal. Citando a un general de brigada de la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía, la Corporación Etíope de Radiodifusión, administrada por el Estado, dijo que entre las personas capturadas se encontraba el ex presidente de la región, Abay Weldu, que también fue presidente del partido gobernante de la región. 

  

Sobre el Sahel: 

  • La ministra francesa insiste en que las tropas no bombardearon la fiesta de bodas de Mali. Cuenta AP que la ministra de defensa de Francia negó el domingo los informes de que sus aviones de combate atacaron a civiles en una fiesta de bodas en el centro de Malí hace una semana, diciendo que sólo los yihadistas fueron atacados y golpeados y que ella misma verificó la información después de afirmar que al menos 20 civiles fueron asesinados. Algunos informes decían que un helicóptero bombardeó a la gente que celebraba una boda en la aldea de Bounti, pero la Ministra de Defensa Florence Parly dijo que ningún helicóptero participó en el ataque del 3 de enero que "eliminó a varias docenas de yihadistas". 

  •  En Le Figaro, “Sahel: Malí está pidiendo cada vez más la apertura de negociaciones”. El tabú del diálogo con los islamistas como salida de una guerra de ocho años hace tiempo que se ha roto. Oficialmente nada ha cambiado. La famosa fórmula "No negociamos con terroristas" sigue siendo el mantra de la agenda en el conflicto del Sahel. Emmanuel Macron recordó en noviembre, en una entrevista con Jeune Afrique, y con un tono ligeramente marcial, que tenía la intención de atenerse únicamente a los acuerdos de Argel. "Éstos prevén un diálogo con diferentes grupos políticos y autonomistas. Pero esto no significa que debamos dialogar con los grupos terroristas, que siguen matando a civiles y soldados, incluidos nuestros soldados", explicó el presidente. "No veo de qué podemos hablar con gente que quiere imponer la ley Sharia a todo un país", dijo un funcionario francés. 

  • En Ouest FranceLa Gran Muralla Verde en el Sahel, el desafío humano más ambicioso del mundo”. Por último, los dirigentes mundiales están examinando la iniciativa africana de lucha contra la desertificación en el Sahel. La Cumbre de Financiación Verde para la Biodiversidad que se celebrará el lunes en París podría suponer 10.000 millones de dólares para los próximos cinco años. Este es el desafío humano más ambicioso del planeta: enfrentar la desertificación del Sahel. La Gran Muralla Verde tiene por objeto restaurar la tierra, crear puestos de trabajo y generar ingresos para los 135 millones de personas, de once países africanos, que atraviesa (véase la infografía). La iniciativa, puesta en marcha por la Unión Africana en 2007, abarca una franja de 8.000 km de largo y 15 km de ancho, desde la costa atlántica de África occidental hasta el Mar Rojo en el este. Es la región del mundo más afectada por la degradación de la tierra y la pobreza extrema vinculada a las sequías graves y recurrentes. 

  

Sobre el Sáhara Occidental:

 

  • En El País, EE UU escenifica en Dajla su apoyo a Marruecos sobre el Sáhara Occidental. El subsecretario de Estado visita un edificio que la Administración de Trump contempla como posible sede de su consulado en la ciudad saharaui. Una delegación de EE UU ha visitado este fin de semana, por primera vez en dos siglos de historia, el Sáhara Occidental, territorio catalogado por la ONU como pendiente de descolonización. La expedición ha llegado este domingo a la ciudad sureña de Dajla, y ha visitado uno de los edificios que la Administración de Donald Trump contempla como posible sede del consulado de EE UU en el Sáhara Occidental. El encuentro se produce un mes después de que Trump reconociera la soberanía de Marruecos sobre la zona, al tiempo que Rabat iniciaba relaciones diplomáticas con Israel. 

  • Un consulado de Estados Unidos, un punto de inflexión para la disputa del Sahara Occidental (Associated Press). El embajador de los Estados Unidos en Marruecos, David T. Fischer, participó el domingo en una ceremonia en Dakhla, que constituyó el primer paso formal para la apertura de un consulado, lo que marcó un punto de inflexión para el disputado y estrechamente vigilado territorio del norte de África. La medida estadounidense reconoce la autoridad de Marruecos sobre el territorio, a cambio de que Marruecos normalice sus relaciones con Israel. 

 

Sobre gobernanza: 

  • En Africaye.org han traducido un artículo del Mail&Guardian sudafricano, bajo el título: “Lecciones americanas para dictadores africanos”. Un presidente de Estados Unidos se negó a conceder unas elecciones libres y justas, optando por incitar a su base reaccionaria con conspiraciones, falsedades y retórica incendiaria. Y las consecuencias de las escenas violentas se sentirán no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Esto es especialmente cierto para las jóvenes democracias africanas. El ejemplo de Trump será una excusa para que los líderes africanos minimicen sus propios ataques a la democracia en sus países de origen. En el futuro, cuando estallen altercados en el parlamento, como sucedió en Kenia en 2014, cuando los parlamentarios se involucraron en peleas a puñetazos por leyes draconianas contra el terrorismo; o en Nigeria en 2018, cuando unos matones irrumpieron en el Senado mientras estaba en sesión y robaron la maza ceremonial, la respuesta inevitablemente será que también sucede en Estados Unidos. 

  •  República del Congo: El partido del presidente Sassou Nguesso nomina al mandatario como candidato a las elecciones de marzo (Europa Press) El Partido Congoleño del Trabajo (PCT) ha investido oficialmente al presidente del país y líder de la formación Denis Sassou Nguesso, como su candidato a las elecciones presidenciales de marzo, en las que el dirigente de 77 años intentará revalidar mandato. 

 

Sobre Seguridad: 

  • Al Sisi quiere armar a Egipto hasta los dientes (El País) El Cairo, tercer comprador mundial de armamento, acuerda adquirir a Roma dos fragatas por 10.000 millones. Desde que Abdelfatá Al Sisi fue investido presidente de Egipto a mediados de 2014, los privilegios de las poderosas Fuerzas Armadas del país se han ampliado de forma inédita. El ejército, uno de los más numerosos y con más armamento de todo Oriente Próximo y el norte de África, ha hecho grandes esfuerzos para rearmarse y ha emprendido interminables operaciones en la península del Sinaí como parte de la lucha contra el terrorismo yihadista. 

  • En Europa Press, Seis guardias forestales del Parque Nacional de Virunga, en República Democrática del Congo, han sido asesinados en un ataque de las milicias maimai. Los guardias fueron asaltados cuando hacían una patrulla a pie dentro del parque, ha explicado un portavoz de la institución en declaraciones a la cadena británica BBC. El personal del parque, hogar de los gorilas de monataña, una especie en peligro de extinción, es objeto recurrente de ataques por parte de las milicias que operan en la región. En abril del año pasado fueron asesinados otros trece guardias 

  • Etiopía, Sudán y Egipto cierran sin acuerdo las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento (Europa Press)  Los representantes de Etiopía, Sudán y Egipto han cerrado este domingo sin acuerdo y tras una semana de contactos las negociaciones sobre las reglas operativas de la Gran Presa del Renacimiento, el monumental proyecto de infraestructuras que Etiopía está completando en el Nilo Azul y que ha desatado las protestas de los otros dos países al entender que podría comportar graves efectos sobre su economía. 

  • En The Conversation Africa, “Las raíces de la carnicería preelectoral de las fuerzas de seguridad de Uganda”. Durante dos días en noviembre de 2020, Uganda fue testigo de algunos de los disturbios más violentos de la década. Los disturbios fueron desencadenados por la detención del candidato presidencial de la oposición Robert Kyagulanyi, que se enfrenta al titular del cargo, Yoweri Museveni, en las elecciones del 14 de febrero de 2021. Las autoridades alegaron que Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine, había hecho caso omiso sistemáticamente de las directrices de la campaña electoral relacionadas con COVID-19, que limitaban las reuniones a un máximo de 200 personas.  

  

Sobre economía:  

  • En Jeune Afrique: “AfCFTA: los países africanos no están preparados”. El Secretario General de la Zlecaf teme que la puesta en marcha del libre comercio entre los países africanos, que se supone comenzará este mes, sea lenta porque muchos estados no tienen instalaciones fronterizas. La mayoría de los países africanos no están preparados para aplicar los términos de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, que entró en vigor el 1 de enero, según su secretario general, Wamkele Mene. Cincuenta y cuatro naciones africanas han prometido unirse a la AfCFTA, pero de los 33 países que han ratificado el acuerdo hasta la fecha, muchos carecen de los procedimientos aduaneros y la infraestructura para facilitar el libre comercio, dijo el sudafricano, un experto en comercio elegido por la Unión Africana en febrero de 2020. 

 

Otros temas de interés:  

  •  En Jeune Afrique: “RDC: cómo la CIA consiguió la piel de Lumumba” El 17 de enero de 1961, hace apenas sesenta años, desapareció el primer jefe de gobierno congoleño, asesinado después de ser derrocado con la complicidad de Washington. Un oscuro episodio que Larry Devlin, el "Sr. Congo" de los servicios americanos de 1960 a 1967, revelaría medio siglo más tarde en su fascinante relato "CIA, Memorias de un agente". 

  • En El País, “Saint Louis, no te perdemos de vista”. El especial #UnAñoenSaintLouis contó, desde enero 2019 hasta marzo 2020, la ciudad costera del norte de Senegal con más de 15 profesionales de los dos continentes implicados. Este es un repaso al 2020 y los retos de la zona. 

Etiquetado en: