Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

24/11/2020

CASOS: 2.080.401 (+10.229) 

FALLECIDOS: 49.993 (+274) 

RECUPERADOS: 1.757.657 (+13.559) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 769.759, Marruecos 327.528, Egipto 113.381, Etiopía 106.203, Túnez 89.196, Libia 78.473, Kenia 77.785, Argelia 75.867, Nigeria 66.439, Ghana 50.941, Camerún 23.842, Costa de Marfil 21.148, Uganda 18.165, Zambia 17.454, Madagascar 17.341, Sudán 16.431, Senegal 15.897, Mozambique 15.109, Angola 14.634, Namibia 13.897, Guinea 12.841, RDC 12.278, Cabo Verde 10.302 

 

CORONAVIRUS 

 

  • Investigadores sudafricanos están buscando plantas medicinales para posibles tratamientos de COVID-19 (The Conversation Africa) Sudáfrica tiene una larga tradición en el uso de plantas con fines medicinales. Algunas de ellas, como Aloe ferox, Sutherlandia frutescens y Kiggelaria africana, se han estudiado como fuentes de compuestos útiles. Pero la mayoría aún necesitan ser validados científicamente como tratamientos para enfermedades particulares. Las plantas medicinales están ganando gradualmente prominencia en la búsqueda de científicos de potenciales agentes de tratamiento para COVID-19. (…) Nuestros hallazgos iniciales muestran que algunos compuestos tenían el potencial de inhibir el SARS-CoV-2. Estamos ahora en la segunda fase de nuestro estudio, que probará los compuestos rigurosamente en el laboratorio. (…) Nuestro objetivo final es tener finalmente un tratamiento exitoso para este virus. Las infecciones pueden ocurrir aún cuando una vacuna segura y efectiva esté disponible. Por eso es importante asegurar que los tratamientos efectivos son también parte de los esfuerzos para terminar con el COVID-19. Ninguna medicina tradicional africana ha sido validada científicamente todavía como tratamiento para el SARS-CoV-2. 

  • También en The Conversation Africa, es muy interesante este artículo sobre la vacuna de Oxford-Astra Zeneca, titulado ¿Por qué la vacuna de Oxford es un gran avance global?. La información expone que esta vacuna, la más barata de todas las anunciadas hasta ahora, puede tener en sus primeras pruebas un 70% de efectividad, pero tiene un 90% cuando se reduce la primera dosis, lo que facilitaría la disposición de vacunar a más gente en la primera fase de producción. La noticia de Oxford es especialmente buena para los países en desarrollo, porque para su almacenamiento solo se necesita una nevera doméstica y porque Oxford y AstraZeneca han hecho anteriormente sus propios compromisos para proporcionar mil millones de dosis de su vacuna a los países de ingresos bajos y medios, con el compromiso de proporcionar 400 millones de dosis antes de finales de 2020. Ciertamente, AstraZeneca se ha comprometido a proporcionar más dosis a países fuera de Europa y los Estados Unidos que cualquiera de sus competidores más cercanos. 

  • En El Paísuna de las niñas secuestradas por el ejército de Josep Kony cuenta cómo vive ahora el confinamiento. Una historia escrita por la propia protagonista, Grace Arach, que cuando tenía 12 años fue raptada y obligada a casarse. Años después pudo salvarse y con la pandemia, teme por el futuro de miles de niñas vulnerables que se ven encerradas con sus abusadores. 

 

MAS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre la guerra en Etiopía:  

 

  • En African ArgumentsEl 10 de diciembre de 2019, el mismo día en que el Primer Ministro etíope Abiy Ahmed recibió el Premio Nobel de la Paz, la ganadora del premio en 1991, Aung San Suu Kyi se encontraba en el tribunal de La Haya, defendiendo a su gobierno de las acusaciones de genocidio. Abiy Ahmed está corriendo por el mismo camino.  

  • Las fuerzas de Tigray dicen que "destruyeron completamente" la 21ª división mecanizada de Etiopía. (Reuters) Las fuerzas tigrayesas que luchan contra el gobierno federal de Etiopía dijeron el martes que "destruyeron completamente" la 21ª división mecanizada del ejército, un día después de haber afirmado que habían destruido un helicóptero y un tanque. La declaración fue hecha durante una transmisión de televisión el martes. 

  • Por su parte, el gobierno de Etiopía vuelve a advertir a los residentes de la asediada capital de la asediada región de Tigray mientras el reloj marca un ultimátum de 72 horas antes de un asalto militar, diciendo "todo puede pasar" (Associated Press). El alto funcionario Redwan Hussein dijo a los periodistas el lunes que los líderes regionales de Tigray están "escondidos en una ciudad densamente poblada; el más mínimo golpe acabaría con la pérdida de vidas". 

  • Reportaje de AFP/Yahoo, “dentro de un pueblo de Tigray golpeado por el conflicto de Etiopía”. Un par de tanques quemados señalan ahora la entrada a la ciudad tigray de Humera, donde las calles están llenas de escombros y los residentes permanecen en estado de shock después de un asalto del ejército etíope a principios de este mes. El conflicto entre el gobierno federal de Etiopía y los dirigentes de la región septentrional de Tigray llegó rápidamente a la ciudad agrícola, con bombardeos de artillería que bombardearon edificios comerciales y viviendas mientras los residentes huían o se acobardaban aterrorizados. 

  • Unos 600 ciudadanos chinos han sido evacuados de una región septentrional de Etiopía asolada por el conflicto mientras el gobierno se prepara para lanzar una ofensiva militar "definitiva y concluyente" contra los rebeldes antes del final de esta semana. [...] La embajada china en Addis Abeba dijo el domingo que también había ayudado a las evacuaciones de personas de terceros países, sin dar más detalles. (SCMP

 

Elecciones en Burkina:

 

  • En Reutersel actual presidente de Burkina Faso, Roch Kabore, iba a la cabeza con sólo 12 de los 360 distritos electorales declarados el lunes, según la comisión electoral, un día después de una votación presidencial dominada por la amenaza de la violencia islamista. Cientos de miles de ciudadanos no pudieron votar el domingo porque sus colegios electorales permanecieron cerrados por temor a ser atacados. Los grupos vinculados a Al Qaeda y al Estado islámico operan en toda la superficie de Burkina Faso, en el marco de una amenaza yihadista cada vez mayor en el Sahel de África occidental, una región semiárida al sur del desierto del Sáhara. 

 

Sobre seguridad: 

 

  • La filial de Al Qaeda en el norte de África nombra un nuevo líder (El Vocero). La filial de Al Qaeda en el norte de África nombró a un nuevo líder después de confirmar la muerte de su jefe anterior, que fue asesinado en junio por las fuerzas francesas, informó un grupo que monitorea sitios yihadistas. Al Jazeera se hizo eco de esta noticia hace dos días y hoy, con el artículo “¿Quién es el nuevo líder de Al Qaeda en el norte de África?” nos informa sobre Abu Obaida Yusuf al-Annabi, el nuevo líder, un conocido veterano de los grupos armados en la región.  

  • África ante los golpes de Estado del siglo XXI (The Conversation España). El caso de Ouattara en Costa de Marfil es solo el último ejemplo de los golpes de Estado del siglo XXI en África. Amparados en el filibusterismo legislativo, desde 2015 hasta trece líderes africanos han modificado la constitución de sus países para poder continuar en el poder más allá del límite de dos mandatos. Sin militares armados ni el eco internacional que ello supone, los cambios constitucionales erosionan la democracia desde Costa de Marfil y Guinea en el oeste hasta Burundi y Uganda en el este del continente. 

  • En Xinhuael ejército camerunés dijo el lunes que sus tropas han repelido los ataques coordinados contra una comunidad civil por parte del grupo Boko Haram en la región del extremo norte del país. Los militantes del grupo invadieron la aldea de Mstseliya en la región durante la noche del lunes y comenzaron a causar estragos entre los civiles, pero las tropas repelieron a los militantes, según el ejército. 

 

Sobre la crisis migratoria en Canarias: 

 

  • En El PaísCanarias arranca al Gobierno central un fondo de 10 millones para costear la tutela de menores migrantes. El Gobierno central creará un fondo extraordinario de 10 millones de euros para costear gastos derivados de la atención y acogida de menores inmigrantes no acompañados en Canarias. El archipiélago acoge en estos momentos a 2.006 niños y jóvenes, la mayor cifra en los registros y que supera en más de 400 los registrados en 2006 durante la llamada crisis de los cayucos. En enero pasado, el número de menores tutelados ascendía a 540, según los datos del Ejecutivo autonómico. Esta cifra ha obligado a abrir de urgencia 21 centros de atención de menores en lo que va de año. 

  • También en El Paísla juez no ve delito en las condiciones de los migrantes en Arguineguín, aunque las tacha de “deplorables”. La alcaldesa de Mogán presentó una denuncia el 28 de octubre por la situación de los extranjeros en el muelle. 

 

Sobre economía y empresa: 

 

  • En BloombergCosta de Marfil se está preparando para vender los primeros bonos en euros del África subsahariana desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, con el fin de asegurar la reducción de los costos de los préstamos con los rendimientos de la deuda de los mercados emergentes a niveles mínimos históricos. La nación de África occidental encargó a BNP Paribas SA, JPMorgan Chase & Co. y Standard Chartered Plc que se reunieran con los inversores el lunes y una posible oferta de tamaño de referencia de deuda en euros con una vida media ponderada de 10,2 años, según una persona familiarizada con el asunto. El país también está haciendo una oferta para recomprar hasta 825 millones de dólares de su propia deuda en dólares que vencerá a partir de 2028, según una declaración del gobierno. 

  • El aumento de la deuda pública amenaza el sistema financiero de Sudáfrica, dice el banco (Reuters). El aumento masivo de la deuda pública proyectada supone una "gran amenaza" para la estabilidad financiera de Sudáfrica, advirtió el martes el banco central, mientras que las hipotecas problemáticas también son un riesgo. La deuda del gobierno de Sudáfrica alcanzará este año el 82% del producto interno bruto, mientras el Tesoro se enfrenta al impacto de la pandemia de COVID-19. 

  • En CNN, cómo las empresas africanas de camiones están intentando que todo sea más barato. Llevar los productos de los fabricantes al mercado puede ser un proceso lento y costoso en África. Pero una nueva generación de empresas de transporte cree que la tecnología de Internet puede transformar las cadenas de suministro y reducir los precios para los compradores. Entre las empresas de "e-logística" que buscan agitar el transporte de mercancías está la keniana Lori Systems, que utiliza una plataforma basada en la nube para conectar a las empresas que desean desplazar la carga con los camioneros que pueden hacerlo. 

 

Sobre ciencia y tecnología: 

 

  • TSK construirá una central de ciclo combinado en África por más de 250 millones (El Comercio Asturias). El grupo energético Eranove ha adjudicado a TSK el contrato para la construcción de la central de ciclo combinado de Atinkou, de 400 MW, en Jacqueville, a unos 40 kilómetros de Abidjan, capital económica y principal ciudad de Costa de Marfil. El contrato para la ingeniería asturiana supone más de 250 millones de euros. Se trata del mayor proyecto de estas características en Costa de Marfil y en toda la zona del oeste de África en general. Con sede en París y más de 9.000 empleados, Eranove ha desarrollado un modelo que es único en África, combinando una experiencia de más de 60 años en el continente y el desarrollo de valor en el sector del agua y electricidad.  

  • Imágenes de satélite utilizadas para el pronóstico del consumo de electricidad en África por primera vez en un nuevo servicio (INN). El servicio de predicción del consumo de electricidad en África ha sido lanzado hoy por la Iniciativa e-GUIDE. El servicio, que estará disponible gratuitamente, proporciona estimaciones del consumo futuro de electricidad con una alta resolución espacial y combina imágenes de satélite con fuentes de datos históricos y de gran tamaño. El servicio mejora la planificación y el suministro de electricidad con miras a poner fin a la pobreza energética, ayudando a dirigir inversiones y proyectos de escala que apoyen la recuperación económica de las comunidades devastadas por la pandemia de Covid-19. 

 

Otros: 

 

  • En el Financial Timesel ex presidente sudafricano Jacob Zuma se enfrenta a una investigación criminal. La decisión del ex presidente de abandonar la investigación pone en el foco el sistema judicial. Una investigación de corrupción en Sudáfrica ha ordenado que se presente una denuncia penal a la policía contra el ex presidente después de que se fugara de la investigación del mayor escándalo de corrupción del país después del apartheid. La semana pasada Jacob Zuma desafió una citación y se retiró de la base de la investigación en Johannesburgo, que está investigando las denuncias de corrupción sistémica durante sus nueve años de mandato. 

  • Meave Leakey: "Definitivamente, en África es donde todo comenzó (The Guardian). La renombrada paleoantropóloga habla con The Guardian sobre el prejuicio antiafricano en la paleontología, el descubrimiento de su sueño, y bañar a su hija junto a un bebé hipopótamo. 

  • En Mundo Negro, Chema Caballero escribe “Sin mujeres no hay paz”. El 31 de octubre de 2000 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas marcó un hito en el reconocimiento de los efectos de las guerras en las mujeres y las niñas (muy distintos de los que causan en hombres y niños) y del papel que éstas pueden desempeñar, y desempeñan, en la prevención y resolución de los conflictos y en la construcción y consolidación de la paz. Este gran salto quedó plasmado en la resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad, que acaba de celebrar su veinte aniversario. 

  • En AfricayeLa mutilación genital femenina o ablación es una práctica muy común en los países africanos. A pesar de que constituye una violación de los derechos fundamentales de las niñas y las mujeres, esta costumbre se sigue practicando por tradición y presión social. La experiencia deja muchas secuelas psicológicas y físicas en mujeres y niñas. Algunas mueren desangradas, otras desarrollan enfermedades como la formación de fístulas y sufren problemas en el parto y las relaciones sexuales. Con solo 19 años, Kadiatou Konaté es un referente de la defensa de los derechos de las niñas en Guinea. Kadiatou forma parte del Club de jeunes filles leaders Guinée, una asociación creada en 2016 que nació con el objetivo de acompañar y proteger a niñas víctimas de la ablación y los matrimonios forzados. Hoy, el Club es una organización que crece día a día y organiza campañas de sensibilización para las autoridades, las familias y los líderes religiosos. Es una tarea dura, a veces frustrante, ya que en el conjunto de la sociedad la protección de los derechos de las niñas brilla por su ausencia. Kadiatou es la Secretaria General del Club, y presidenta en funciones con permiso de Hadja Idrissa Bah, otra activista carismática por los derechos de las niñas. Sin caer en la victimización ni el dramatismo, Kadiatou expone fríamente unos datos aterradores sobre la ablación y el matrimonio infantil de su país. 

  • En Mundo Negroperfil de Thimbo Samb: actor, activista y youtuber «Soy de Senegal y tengo 33 años. Desde pequeño he tenido claro que quería ser actor. He participado en grandes proyectos: cortos, series y largometrajes. Además soy afroactivista en las redes sociales y en la recién creada Comunidad Negra de Africanos y Afrodescendientes en España». 

  • Para cerrar hoy, música: este artículo en The Conversation Africa que analiza “los peligros de mezclar música y política en Nigeria” a través del ejemplo del exitoso D’banj, uno de los músicos más conocidos del país. El artículo explica como éste cayó en desgracia durante unos años en su país por apoyar públicamente la campaña del expresidente Goodluck Jonathan. Tras años de mucho desprestigio entre las clases populares, se redimió con un tema (Oliver Twist) y una estrategia viral para bailarlo que dio la vuelta al mundo.  

Etiquetado en: