Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

16/11/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 1.975.930 (+41.190 desde el viernes) 

FALLECIDOS: 47.363 (+811) 

RECUPERADOS: 1.659.163 (+26.229) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 751.024, Marruecos 293.177, Egipto 110.767, Etiopía 102.720, Túnez 80.404, Libia 73.602, Kenia 70.245, Argelia 67.679, Nigeria 65.148, Ghana 50.123, Camerún 22.692, Costa de Marfil 20.976, Madagascar 17.310, Zambia 17.123, Uganda 16.020, Senegal 15.793, Sudán 14.626, Mozambique 14.448, Namibia 13.508, Angola 13.451, Guinea 12.611, RDC 11.760 

 

CORONAVIRUS 

 

  • En The Conversation Africa, El ingreso básico universal ayudó a los kenianos a sobrellevar la COVID-19 - pero no es una bala de plata. La pandemia de coronavirus está teniendo efectos socioeconómicos devastadores en la población de muchas partes del mundo. La pobreza, el hambre y la malnutrición van en aumento; las enfermedades -incluidas la poliomielitis, el sarampión y la tuberculosis- están aumentando; y la ansiedad, la depresión y el estrés van en aumento. ¿Podría la distribución de un ingreso básico universal - un estipendio modesto e incondicional que dé a los individuos suficiente dinero para salir adelante - ayudar a la gente a capear crisis como ésta? 

  • El primer ministro de ESuatini da positivo en COVID-19 (Reuters) El Primer Ministro de ESwatini, Ambrose Dlamini, ha dado positivo en el test de COVID-19 y se está autoaislando en casa, dijo en una declaración del gobierno el domingo. Dlamini es asintomático y se siente bien, añadió. 

  • El presidente argelino termina el tratamiento de COVID-19, para someterse a controles (Reuters) El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune ha terminado el tratamiento para COVID-19 pero se someterá a controles de seguimiento, dijo la presidencia el domingo. Tebboune, de 75 años, fue trasladado a un hospital alemán hace 19 días después de dar positivo en el test de coronavirus. 

  • El jefe del recientemente laureado Nobel de la Paz PMA advierte que 2021 será peor qu 2020. (Associated Press) El jefe del Programa Mundial de Alimentos dice que el Premio Nobel de la Paz ha dado a la agencia de la ONU un foco y un megáfono para advertir a los líderes mundiales que el próximo año va a ser peor que este año, y que sin miles de millones de dólares "vamos a tener hambrunas de proporciones bíblicas en 2021". David Beasley dijo en una entrevista con The Associated Press que el Comité Noruego del Nobel estaba observando el trabajo que la agencia hace cada día en conflictos, desastres y campos de refugiados, a menudo poniendo en riesgo la vida de los empleados para alimentar a millones de personas hambrientas - pero también para enviar "un mensaje al mundo de que está empeorando ahí fuera ... y que nuestro trabajo más duro está por venir". "Fue tan oportuno porque hemos estado luchando por estar por encima del coro", dijo Beasley sobre el premio del mes pasado, señalando que las noticias están dominadas por las elecciones de EE.UU. y la pandemia de COVID-19, y la dificultad de conseguir que la atención mundial se centre en "la ‘parodia’ a la que nos enfrentamos en todo el mundo". 

  • Zambia al borde del impago después de que los prestamistas rechazaran la solicitud de alivio de la deuda (Financial Times). Los inversores rechazan la petición de suspender el pago de intereses de los bonos de 3.000 millones de dólares. Zambia será el primer país africano que no pague su deuda desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, ya que la nación del sur de África descartó hacer un pago atrasado de la deuda después de que los inversores rechazaran su solicitud de suspensión. El gobierno de Zambia señaló que no cumpliría con el plazo de pago de los intereses de los bonos en dólares estadounidenses al final del viernes, después de no haber logrado antes un acuerdo con los tenedores de bonos para imponer una suspensión de los pagos de la deuda durante seis meses. 

  • Sobre el mismo tema, el Daily Maverick sudafricano: “Zambia, al borde del impago, se convierte en la primera víctima de la deuda Covid-19 de África” Zambia dejó de pagar un cupón atrasado de 42,5 millones de dólares en uno de sus eurobonos el viernes, dejándolo al borde del incumplimiento y convirtiéndolo en la primera víctima de África en la era Covid-19. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre la guerra en Etiopía: 

 

  • En una escalada de la guerra de Etiopía, el líder de Tigray admite que sus fuerzas dispararon cohetes contra Eritrea (Reuters) El líder de la rebelde región de Tigray, en Etiopía, confirmó el domingo que sus fuerzas habían disparado cohetes contra el aeropuerto de la capital de Eritrea, lo que constituye una importante escalada que hace temer una guerra más amplia en la región del Cuerno de África. Acusando a la vecina Eritrea de enviar tanques y miles de tropas a Tigray en apoyo de una ofensiva del gobierno etíope, Debretsion Gebremichael dijo que sus fuerzas estaban siendo atacadas "en varios frentes". 

  • El número de refugiados que huyen de Etiopía a Sudán supera los 20.000, según la ONU. (Reuters) El número de personas que han huido a Sudán por el conflicto en el norte de Etiopía ha aumentado a por lo menos 20.000, dijeron el domingo la agencia de la ONU para los refugiados y funcionarios locales. Más de 12.500 cruzaron en Hamdayat y casi 7.500 al sur en al-Luqdi del 7 al 14 de noviembre, según las cifras del ACNUR. El jefe de la comisión para los refugiados de Sudán situó el número total de refugiados en 24.944 al final del sábado, informó la agencia de noticias estatal SUNA. 

  • En The Guardian, “Temores de un conflicto regional en el Cuerno de África tras los ataques con cohetes a Eritrea”. El riesgo de que la guerra cada vez más sangrienta en el norte de Etiopía se convierta en un conflicto regional caótico aumentó considerablemente este fin de semana tras los ataques con cohetes al aeropuerto de la vecina capital de Eritrea, Asmara. 

  • En el New York Times, “Una vez gobernaron Etiopía. Ahora están luchando contra su gobierno”. La disputa de dos años del Primer Ministro Abiy Ahmed con el partido gobernante rebelde de la región de Tigray ha estallado en una guerra, con bombardeos, masacres y divisiones étnicas, que amenaza con derribar todo el Cuerno de África. “Cuando se trata de la guerra de montaña, el pueblo de Tigray -un antiguo reino en el extremo norte de Etiopía, extendido a través de picos escarpados y exuberantes tierras de cultivo- tiene décadas de experiencia duramente ganada. Los combatientes tigrayeses dirigieron una guerra brutal durante los decenios de 1970 y 1980 contra un odiado dictador marxista de Etiopía, al que acabaron derrocando en 1991, convirtiéndose en héroes nacionales. Durante la mayor parte de los tres decenios siguientes, los tigrayeses gobernaron Etiopía. 

  • En El País, José Naranjo escribe sobre Abiy Ahmed: “Y el Nobel de la Paz declaró la guerra”. Abiy Ahmed fascinó al mundo por su talante democrático, pero ha conducido a Etiopía a un conflicto de consecuencias imprevisibles que amenaza con extenderse a la vecina Eritrea. “La guerra es el epítome del infierno para todos los que participan en ella; lo sé porque estuve allí y regresé. He visto a hermanos matando a hermanos en el campo de batalla, he visto a ancianos, mujeres y niños temblando de terror bajo la lluvia mortal de balas y proyectiles de artillería”. El 10 de diciembre de 2019, el primer ministro etíope Abiy Ahmed recibía el Premio Nobel de la Paz en Oslo y, en su discurso, recordaba los tiempos en que fue un joven soldado en el conflicto contra Eritrea. Once meses más tarde, el mismo hombre ha declarado una guerra de consecuencias imprevisibles en su propio país desafiando a una comunidad internacional que le reclama un mayor esfuerzo de diálogo. 

  • Crisis de Tigray: Por qué Etiopía está fuera de control. Largo y completo análisis en la BBC. Etiopía parece estar acercándose rápidamente a la guerra civil. Los combates entre las fuerzas leales al gobierno federal encabezadas por el Primer Ministro Abiy Ahmed y el Frente de Liberación Popular Tigre (TPLF) se han cobrado cientos de vidas y amenazan con desgarrar el país. Mientras que las batallas se libran sobre el terreno, los dos bandos también están librando una guerra de palabras. Cada uno trata de reunir a su pueblo y también de convencer al mundo de que tienen la moral por las nubes. 

  • En Europa Press, al menos 34 muertos en un ataque armado a un autobús de pasajeros en el oeste de Etiopía. Al menos 34 personas han muerto en un ataque perpetrado esta pasada noche por un grupo de hombres armados contra un autobús de pasajeros en Mykadra el oeste de Etiopía. El Gobierno etíope ha señalado ya al Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) como responsable y ha pedido la condena internacional. 

 

Sobre el Sáhara Occidental: 

 

  • En La Vanguardia“El Frente Polisario decreta el estado de guerra tras considerar roto el alto el fuego con Marruecos”. La organización saharaui responsabiliza a Rabat del ataque de este viernes en el paso fronterizo de Guerguerat. El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Bahim Ghali, decretó este sábado el estado de guerra en todo el territorio del Sahara al considerar roto el alto el fuego firmado con Marruecos en 1991. En un comunicado, Ghali responsabilizó a Rabat de las consecuencias de su ataque sucedido el viernes en el paso fronterizo de Guerguerat. 

  • En el New York Times“El Sahara Occidental termina la tregua con Marruecos”. Uno de los conflictos más prolongados de África vuelve a estallar a la intemperie. El anuncio se produjo un día después de que Marruecos lanzara una operación militar en una zona de amortiguación patrullada por las Naciones Unidas tras haber acusado al grupo independentista, el Frente Polisario, de bloquear el acceso a la vecina Mauritania. El estallido de las hostilidades en el Sáhara Occidental se suma a la inestabilidad que reina en algunos de los países más grandes de África, con una prolongada guerra en Libia, una insurgencia de larga data en Malí y la amenaza de una guerra civil en Etiopía. 

  • En EFE, “Marruecos desmiente que el Polisario haya dejado víctimas y minimiza los ataques”. En Europa PressEl Frente Polisario asegura que ha atacado siete posiciones marroquíes en el Sáhara Occidental. El Frente Polisario ha publicado un "parte de guerra" en el que asegura que ha atacado siete posiciones marroquíes en la zona del Sáhara Occidental en el tercer día de la escalada iniciada con el incidente de la carretera de Guerguerat. En concreto, la milicia saharaui asegura que ha lanzado proyectiles explosivos contra la Base Militar 17 y 18 en Frasia, contra la Base Militar 13 Batallón 67 en Bagari, contra la Base Militar 4 Batallón 64, contra el Punto 71 Base 71 en Hausa, contra la Base Militar 13 en Hausa, contra la Base Militar 25 Batallón 40 en Um Legta y contra la Base 23 Batallón 68 en Auserd. 

 

Sobre migraciones:  

 

  • España busca una respuesta a los inmigrantes que miran hacia las Islas Canarias. En el servicio internacional de The Associated Press, el gobierno español está intensificando su respuesta al aumento del número de inmigrantes que cruzan el Atlántico desde África a las Islas Canarias, aunque no hubo muchas novedades en las medidas anunciadas el viernes. Más de 16.000 inmigrantes han llegado a las islas españolas del noroeste de África este año, con la esperanza de asegurar una mejor vida en suelo europeo. En todo el año pasado, alrededor de 1.500 llegaron al archipiélago más conocido como destino de vacaciones europeo. Los arribos son abrumadores para los servicios públicos en las Islas Canarias, y la Ministra de Política Territorial Carolina Darias dijo en una conferencia de prensa allí el viernes que el gobierno "mejorará las medidas ya existentes". 

  • En RTVE/EFE Canarias“Canarias duplica en un mes los migrantes llegados a las islas en todo el año”. Hasta mediados del pasado mes habían alcanzado el archipiélago 8.102, y desde entonces la cifra supera los 17.000. Darias anunció un plan de choque del Gobierno para aliviar el impacto que causa en Canarias el repunte migratorio. Canarias ha vuelto a vivir un fin de semana en el que no han cesado los sucesivos rescates de migrantes que navegaban en pateras, en su mayoría, en dirección a las islas, adonde han llegado, un total de 1.324, por lo que la cifra facilitada por Torres se eleva a 17.388. 

 

Sobre seguridad: 

 

  • Nigeria pasa a la ofensiva contra los jóvenes que protestan por la brutalidad policial (The New York Times).  Los jóvenes protagonizaron el mayor levantamiento antigubernamental en una generación, desencadenado por la implacable brutalidad policial. Conmocionados, los políticos prometen reformas, pero utilizan tácticas represivas, grandes y pequeñas. El gobierno ha encargado paneles de investigación sobre la brutalidad policial, y el presidente se comprometió a disolver la unidad policial notoriamente abusiva conocida como la Brigada Especial Antirrobo, o SARS. Pero al mismo tiempo, los manifestantes dicen que el gobierno está llevando a cabo una campaña dirigida contra las personas asociadas con el levantamiento con el fin de acosar, impedir y romper el movimiento - destruyendo cualquier buena fe que el gobierno había esperado construir. "Están persiguiendo a jóvenes pacíficos y, en realidad, bastante patriotas", dijo Chidi Odinkalu, gerente superior para África de la Iniciativa de Justicia de la Sociedad Abierta. 

  • El Estado Islámico reivindica el ataque en Burkina Faso que dejó 14 soldados muertos (VOA) El Estado Islámico dijo el sábado que había organizado una emboscada de soldados en Burkina Faso a mediados de semana antes de las elecciones de este mes. El Estado Islámico del Gran Sahara, en un mensaje transmitido por su medio de comunicación Amaq y por los medios sociales, dijo que mató a 20 soldados que viajaban en un convoy el miércoles en Tin-Akoff en la provincia de Oudalan. Un grupo rival, el Grupo Jihadista de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GSIM), había reivindicado la responsabilidad el viernes en los medios sociales. 

  • En Europa Press“condenados a muerte 15 yihadistas en Mali”. El líder de un grupo yihadista, Suleimane Keita, y 14 de sus seguidores han sido condenados a muerte este viernes en Malí en relación con ataques perpetarasdos en el sur del país, en las fronteras con Costa de Marfil y Burkina Faso. Keita, vestido completamente de blanco y con cabello cano, ha subrayado que no es ningún terrorista, sino un yihadista. Así, ha reconocido que en 2013 participó como miembro del grupo Ansar Dine de Iyad Ag Ghali en el ataque contra la localidad de Konna, en el centro de Malí, que desencadenó una intervención militar francesa. 

  • En Ouest France“Los tanques, símbolo del empuje ruso en África Central”. El vacío dejado por Francia, ocupada frente a los yihadistas en el Sahel, no se pierde para todos. Después de los contratos mineros, Moscú consolida su asociación con Bangui mediante la entrega de vehículos blindados. “La escena de júbilo se remonta al 15 de octubre de 2020. En el corazón de la capital, miles de centroafricanos se habían reunido para ver seis de los veinte vehículos blindados BRDM 2 donados por Rusia. Acababan de ser recibidos en el aeropuerto por el propio presidente Faustin Archange Touadéra. Estos vehículos ligeros, de un modelo soviético de 1970, difícilmente podrán cambiar la situación sobre el terreno”. 

  • Francia asesta un golpe al yihadismo en el Sahel con la muerte de un líder de Al Qaeda en Malí (El País) Bah Ag Moussa fue abatido el martes en una operación militar de las fuerzas armadas francesas en la región. Francia ha anunciado la muerte en una operación de una figura clave del yihadismo en el Sahel. Bah Ag Moussa, jefe militar del Grupo por el Apoyo del Islam y de los Musulmanes (JNIM), una filial de Al Qaeda en Malí, fue “neutralizado” el pasado martes por las fuerzas francesas desplegadas en la región de Ménaka, según ha informado la ministra de Defensa, Florence Parly, en un comunicado. 

 

Sobre desarrollo y gobernanza: 

 

  • En el blog del ISS“Para que la consolidación de la paz mundial sea eficaz se necesita una voz africana unida”. La Posición Común Africana puede mejorar las asociaciones entre la Unión Africana y las Naciones Unidas, pero la verdadera prueba es la obtención de resultados tangibles. La consolidación de la paz es esencial para ayudar a los Estados afectados por conflictos a construir sociedades inclusivas, prevenir y mitigar los conflictos armados y avanzar hacia la paz y el desarrollo sostenibles. La asociación entre las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) se ha convertido en los últimos años en un elemento central para el fortalecimiento de la consolidación de la paz en toda África.  

  • En el Daily Maverick sudafricanola Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos se reúne esta semana mientras la crisis se profundiza en toda África. Parece que los vientos de cambio que llevaron la democracia y los derechos humanos a muchos países africanos han cambiado de dirección. Los nuevos vientos llevan ahora represión, corrupción, supresión de la disidencia y el cierre del espacio cívico. Esta semana la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (Comisión Africana) comienza su 67º período ordinario de sesiones para evaluar el desempeño de los países africanos en la aplicación de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) y otros importantes instrumentos de derechos humanos. La sesión continúa hasta el 2 de diciembre de 2020. 

  • Gobernar bien en África: el progreso decae en 2019 (El País/ Planeta Futuro). La Fundación Mo Ibrahim elabora el más importante ranking de gobernanza en el continente desde 2007. El último muestra el deterioro en los indicadores de inclusión, justicia y participación ciudadana y revela una insatisfacción creciente de la sociedad africana hacia sus dirigentes. El progreso en la gobernanza de los países africanos en la última década era una línea que crecía o se mantenía estable. Hasta 2019. El año pasado, esta tendencia perdió un par de décimas según el índice elaborado por la Fundación Mo Ibrahim (IIAG, por sus siglas en inglés), un consolidado termómetro de la realidad africana que a partir de este año será bienal en lugar de anual. El informe publicado este lunes muestra una caída media del 0,2 en los 54 países africanos que evalúa el medidor. El descenso se nota principalmente en tres de los cuatro indicadores del mismo: derechos e inclusión, seguridad, justicia y desarrollo humano y participación ciudadana. Este último baremo, con especial peso en el estudio, pone sobre la mesa un creciente descontento popular hacia los dirigentes políticos, que comienza a ser más notorio desde 2015. 

  • En Modern Diplomacy“Unión Europea: 10.000 millones de euros de inversión en África y la vecindad de la UE y estimular la recuperación mundial”. La Comisión Europea ha dado un gran paso adelante en el impulso de las inversiones en África y en la vecindad de la UE, contribuyendo a estimular la recuperación mundial de la pandemia, mediante la celebración de diez acuerdos de garantía financiera por valor de 990 millones de euros con instituciones financieras asociadas que completan el Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible (FEDS), la rama de financiación del Plan de Inversiones Exteriores (PIE). Se espera que, en conjunto, estas garantías generen hasta 10.000 millones de euros de inversión total. 

  • Sobre la crisis de Costa de Marfil, esto del think tank ISS: “El diálogo no es una respuesta fácil para Côte d'Ivoire”. Las conversaciones entre Ouattara y la oposición pueden reducir las tensiones, pero se necesitarán compromisos importantes de ambas partes. (…) Un proceso de diálogo puede reducir las tensiones en Côte d'Ivoire, pero no debe considerarse un fin en sí mismo. No debe conducir a otro acuerdo de reparto de poder entre antiguos aliados políticos y oponentes. Los marfileños que perdieron la vida en las últimas semanas no pueden ser sacrificados en el altar de los intereses políticos e individuales. Las cuestiones que dieron lugar a la crisis actual, en particular la cuestión de los límites del mandato presidencial, también deben resolverse. Para que se respete la norma de los dos mandatos, la Constitución debería aclararlo mejor para evitar múltiples interpretaciones que tienden a estar motivadas por los intereses políticos del momento. 

 

Sobre cuestiones científicas: 

  • En The Conversation Africa, “un gran estudio en África hace un importante avance en la prevención del VIH”. Las mujeres constituyen más de la mitad de las personas que viven con el VIH en todo el mundo. Las mujeres jóvenes de entre 10 y 24 años tienen el doble de probabilidades de contraer el VIH que los hombres jóvenes del mismo grupo de edad. En África oriental y meridional, las mujeres jóvenes contraerán el VIH, en promedio, entre cinco y siete años antes que sus pares varones. Los investigadores han trabajado arduamente para encontrar medidas eficaces de prevención del VIH. Lo más notable es la píldora de profilaxis preexposición (PrEP) conocida como Truvada. Es una combinación de dos medicamentos antirretrovirales: tenofovir y emtricitabina. Esto puede ser efectivo para prevenir la adquisición del VIH. Pero tomar una píldora todos los días no es práctico para muchas personas. Los científicos de la Red de Ensayos de Prevención del VIH recientemente encontraron que un régimen de PrEP de inyecciones de cabotegravir de acción prolongada (CAB LA) una vez cada ocho semanas era mejor que la tableta diaria usada para la prevención del VIH.  

  • Un artículo de opinión en Al Jazeera que firma Kaddu Sebunya, Director General de la Fundación Africana de la Vida Silvestre (AWF): “Ya es hora de que los africanos empiecen a hablar de conservación”. En África, la historia de la conservación se ha contado desde hace mucho tiempo desde una perspectiva externa: la perspectiva de la ciencia y de Occidente. Los pueblos, las culturas, el patrimonio, los conocimientos y las aspiraciones de África han sido sólo una pequeña parte de la conversación, un pensamiento posterior. Tenemos que cambiar esto, y reclamar nuestro papel en la lucha por salvar el planeta y el futuro de los seres humanos. (…) Pero la naturaleza ya se está destruyendo a un ritmo sin precedentes en África en nombre del desarrollo. La forma en que producimos y consumimos alimentos y energía, junto con el flagrante desprecio por el medio ambiente arraigado en nuestro sistema económico, ya han llevado al mundo natural del continente a un punto de ruptura. Es probable que un rápido aumento de la población acelere esta destrucción. Sin embargo, todavía es posible construir un futuro en el que se proteja la biodiversidad del continente, se alimente a sus pueblos, se pongan en marcha industrias y sus economías sean sostenibles y prósperas. 

 

Otros: 

 

  • Dos obituarios de expresidentes africanos en The Conversation Africa. El primero, sobre Jerry Rawlings, ex presidente de Ghana, que lleva por título “Santo o pecador: Rawlings fue fundamental para la fortuna política y económica de Ghana” e indaga sobre los sentimientos de amor y odio que siempre cosechó entre los ghaneses. El otro, es sobre el maliense Amadou Toumani Touré: “Recordando a Amadou Touré: Soldado de la democracia de Mali que dejó un legado problemático”. “Como dicen en la lengua mandinga de Malí, yiriba binna: un árbol gigante ha caído”. 

  • También en el Washington Post disertan sobre la figura del ghanés Jerry Rawlings: “Un líder de largo tiempo en Ghana ha muerto. Jerry John Rawlings deja un complicado legado. Fue un autoritario que luego ganó dos elecciones multipartidistas”. Una figura imponente en la política africana. Fue un hombre fuerte y un populista. Pero tenía un fervor moral para erradicar la corrupción y acercar el gobierno al ghanés común. Dirigió dos golpes de Estado en Ghana, pero también ganó dos elecciones multipartidistas, un resumen político que ilustra las tensiones que subyacen al sistema democrático de Ghana. 

  • Este reportaje en La Vanguardia del periodista Xavier Aldekoa, sobre atletismo. “Uganda: el edén de los nuevos campeones africanos”. ‘La Vanguardia’ visita Kapchorwa, en las faldas del monte Elgon, la nueva meca del atletismo mundial. “La pequeña localidad de Kapchorwa, en las faldas del monte Elgon del este de Uganda, se ha convertido en la nueva meca del atletismo mundial. Mientras la élite de este deporte se localizaba hasta ahora en ciudades como Eldoret o Iten, en el oeste de Kenia, o Bekoji en Etiopía, esta pequeña ciudad ugandesa había sido relegada al olvido. Ya no lo será más”. 

Etiquetado en: