Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

17/04/2020

CASOS: 18.333

FALLECIDOS: 962

RECUPERADOS: 4.352

PAÍSES AFECTADOS: 52 (Egipto se convirtió durante el día de ayer en el país con más casos (2.673) al superar a Sudáfrica (2.605), que desde el inicio de la crisis había liderado la estadística. Argelia (2.268) y Marruecos (2.283) les siguen de cerca. En África occidental preocupan Camerún (855), Costa de Marfil (688), Ghana (641 casos) y Burkina Faso (546).​

 

  • Reuters recoge un modelo de proyección que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza sobre la expansión del coronavirus en África: en el continente podrían producirse “millones” de infecciones por coronavirus. En un plazo de tres a seis meses, afirmaron ayer en una rueda de prensa, los casos podrían pasar de los miles actuales a 10 millones. Según el jefe de operaciones de emergencia de la OMS en África, esta proyección podría cambiar, ya que las predicciones más pesimistas sobre el brote del Ébola no se habían cumplido porque las personas cambiaron de comportamiento a tiempo: «Es difícil hacer una estimación a largo plazo porque el contexto cambia demasiado y también las medidas de salud pública, cuando se aplican plenamente, pueden realmente tener un impacto». 
  • Por su interés, en Casa África hemos traducido al español el manifiesto, titulado ‘Coronavirus: juntos podemos salir más fuertes y unidos’, que medio centenar de intelectuales africanos firmaron a principios de esta semana, y en el que reclaman que no se imponga el ‘afropesimismo’ y se dé ya por muerto al continente, haciendo un llamamiento a la movilización de la inteligencia, los recursos y la creatividad de los africanos para derrotar la pandemia del COVID-19. Entre los firmantes se encuentran Kako Nubukpo, Alioune Sall, Carlos Lopes, Cristina Duarte, Felwine Sarr, Achille Mbembe, Reckya Madougou, Souleymane Bachir Diagne, Franck Hermann Ekra y Hakim Ben Hammouda.  
  • Hilo en El País con informaciones recientes sobre el coronavirus en África.
  • En ElDiario.es reproducen esta información de EFE que cuenta que “África necesita 15 millones de tests en los próximos meses”, y que el CDC de la Unión Africana aportará un millón de ellos en los próximos días.
  • En The Washington Post, un artículo de opinión del ex ministro de Educación de Nigeria y ex vicepresidente para África del Banco Mundial, Obiageli Ezekwesili, en el que sostiene que ‘China debe indemnizar a África por sus fallos en la gestión del coronavirus’. “El continente debe recibir una indemnización por daños y perjuicios y una compensación por responsabilidad civil de China, el país rico y poderoso que no logró gestionar de manera transparente y eficaz esta catástrofe mundial. Los beneficios económicos de África desde la última crisis mundial se han visto erosionados. Ha llegado el momento de hacer que los países ricos infractores paguen a los pobres un impuesto mundial sobre la carga del riesgo por retrasar su salida de la pobreza”. Por lo pronto, sostiene, “China debería anunciar inmediatamente una cancelación total de los más de 140.000 millones de dólares que su gobierno, bancos y contratistas extendieron a los países de África entre 2000 y 2017. Esto compensaría parcialmente a los países africanos por el impacto que el coronavirus ya está teniendo en sus economías y en su población”.
  • En una línea similar, la web estadounidense Politico titula: “El coronavirus pone fin a la luna de miel de China con África”. “Pekín ha gastado miles de millones en ganar amigos e influir en la política en África. Pero el virus amenaza con echar por tierra años de trabajo cuidadoso”. “Si bien nadie espera que China pierda su lugar como el mayor prestamista bilateral y socio comercial de África, los analistas y diplomáticos africanos afirman que existe una clara posibilidad de que el daño sea duradero. La reticencia de China a respaldar la decisión del G-20 de suspender los pagos de la deuda de África hasta finales de año ha exacerbado la sensación de frustración, dijeron”.
  • En Jeune Afrique, el escritor marfileño Armand Gauz escribe esta opinión con un provocador título: ‘El coronavirus no tiene más ancianos que matar en el continente’. “Para contener la pandemia de coronavirus, Europa decidió confinarse y África siguió su ejemplo. Sin embargo, el problema se plantea en términos muy diferentes, según se viva en París o en Abidján. Es hora de que nuestros líderes muestren independencia y originalidad, y finalmente ofrezcan una genuina educación popular”. “Debido a la edad de la población en Occidente, el coronavirus es un problema muy serio allí. Plantea un desafío civilizacional, y cuestiona su forma de vida, su sociedad. África no se ve afectada de la misma manera por la simple razón de que, durante sesenta años, la negligencia de sus políticos, la codicia de los mercados financieros, la bazofia de los llamados planes de ajuste estructural, todas las ambiciones mezquinas de los aventureros sin ley ya han hecho el trabajo: no hay más ancianos que matar en este continente.La esperanza de vida en África no supera los 62 años. Níger y Uganda tienen una edad media de 15 años! Sí, lo has leído bien, y puedes comprobarlo. África tiene 20 años”.
  • En The Conversation Africa, la directora del International Growth Center, Astrid Haas, explica en este artículo ‘Cómo asegurarse que la gente más pobre en las ciudades africanas puede conseguir comida durante los confinamientos’.
  • En Bloomberg advierten que la decisión de Donald Trump de cortar los fondos a la Organización Mundial de la Salud podría evitar que África esté libre de polio. Nigeria, el último país de África donde la poliomielitis es endémica, no ha registrado ningún caso de este virus desde agosto de 2016, según la OMS, pero por el coronavirus ya se han tenido que suspender las vacunaciones preventivas y una retirada de fondos podría conllevar que no se pueda hacer seguimiento para asegurar la erradicación total, que está muy cerca.
  • En Perfil.com reproducen esta información de Bloomberg: la crisis económica que África sufrirá por el coronavirus podría llevarse por delante uno de cada tres de los 440 millones de empleos del sector informal en el continente,  según un informe de la consultora McKinsey. “La consultora dijo en su informe ‘Finding Africa’s Path’ (Encontrar el camino de África) que entre 9 y 18 millones de los 140 millones de empleos formales del continente que podrían perderse como resultado de la crisis. Otros 30 millones a 35 millones podrían sufrir una reducción en los salarios y las horas de trabajo. Cien millones de los 300 millones de empleos informales en el continente están en riesgo. 
  • En Le Figaro, “Costa de Marfil: 250.000 millones de francos CFA para el cacao y los cultivos de exportación”. El Gobierno ha anunciado un paquete de 250.000 millones de francos CFA (380 millones de euros) para apoyar los principales cultivos agrícolas de exportación, incluidos el cacao y el anacardo, ante las consecuencias económicas de la epidemia de coronavirus. En el frente de la seguridad, el portavoz gubernamental Sidi Touré anunció la extensión del estado de emergencia, vigente desde el 23 de marzo hasta el 6 de mayo, para hacer frente a la pandemia. El cierre de escuelas y universidades, decidido el 16 de marzo, también se extiende hasta el 17 de mayo.
  • En Sudáfrica –informa Reuters– Una empresa que se cree que aumentó el precio de las mascarillas en un 500% durante la epidemia de coronavirus ha sido enviada a un tribunal, y continuarán los juicios por sospecha de robo en el incremento de los precios, según el organismo nacional de control de la competencia. El confinamiento ha impedido la venta de artículos no esenciales, pero también ha interrumpido las cadenas de suministro de comestibles y otros productos esenciales como desinfectantes y medicamentos. La mayoría de las quejas por precios excesivos estaban relacionadas con desinfectantes de manos y mascarillas faciales, seguidas de papel higiénico, medicamentos para la gripe y otros productos durante el brote de coronavirus. 
  • En African Arguments, el cierre de escuelas a cuenta del COVID-19 pone en riesgo la seguridad y educación de muchas niñas en el continente africano.
  • Según información de Barron´s/AFP, Etiopía planea cerrar un campamento para refugiados eritreos y reasentar a miles de ellos en otros campamentos que la ONU considera que ya están llenos –según un funcionario–  a pesar de las preocupaciones de que esta decisión podría hacer a los refugiados más vulnerables a COVID-19. El Gobierno ha reportado hasta ahora 85 casos de COVID-19, pero ninguno en los campamentos de refugiados.
  • En Reuters, crónica sobre la repercusión del coronavirus sobre la desnutrición en África. Según el Programa Mundial de Alimentos, al menos el 20% de los 1.200 millones de personas de África ya están pasando hambre, el porcentaje más alto del mundo. La combinación de la pobreza generalizada, la dependencia de los alimentos importados y el aumento de los precios debido a la epidemia podría resultar mortal si los gobiernos africanos no actúan con rapidez, dice. Con las nuevas restricciones en Nigeria, Kenya y Sudáfrica, millones de personas que antes vivían con un salario diario se están quedando sin alimentos. 
  • En AFP, “Las fuerzas de seguridad nigerianas matan a 18 por el bloqueo del virus: organismo de derechos humanos”. Las fuerzas de seguridad nigerianas han matado a 18 personas en su aplicación de las medidas para frenar el coronavirus, una cifra superior al número de víctimas documentadas de la enfermedad, según el organismo de derechos humanos del país. La nación más poblada de África ha impuesto un bloqueo total en Lagos y en la capital, Abuja, y ha establecido restricciones en otras regiones en un intento de contener el virus. Según cifras oficiales, el coronavirus ha infectado hasta ahora a 407 personas en Nigeria, 12 de ellas de forma mortal. Se han desplegado fuerzas de seguridad, incluidas la policía y el ejército, para hacer cumplir las restricciones, lo que ha provocado enfrentamientos mortales en algunos estados.
  • La Libre.be informa de que la Unión Africana planea distribuir a partir de la próxima semana un millón de pruebas para detectar el Covid-19: «Hay una gran brecha en el continente en lo que respecta a las pruebas (…) Hay que hacer algo». El coronavirus llegó tarde a África, pero se está arraigando gradualmente, con más de 17.000 casos y 911 muertes registradas en el continente. En muchos países, la capacidad limitada para realizar pruebas a gran escala no permite a las autoridades tener una imagen exacta de la epidemia en su territorio. 
  • Europa Press: «Más de 40 legionarios desplegados en Malí regresan esta semana a Andalucía tras la suspensión de misiones». El Estado Mayor de la Defensa ya informó esta semana de que la misión de entrenamiento en Malí quedaba suspendida como consecuencia de la crisis sanitaria y parte de las tropas allí desplegadas serían repatriadas a España, igual que ha ocurrido con las misiones desplegadas en Irak y Afganistán

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS, INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA



  • En Barron´s/AFP, “La policía del Sudán dispara gases lacrimógenos contra los partidarios de Bashir”. La policía sudanesa disparó gases lacrimógenos el jueves a los partidarios del derrocado presidente Omar al-Bashir, que se manifestaron frente al Cuartel General del Ejército en Jartum, exigiendo la caída del gobierno de transición, según testigos. Los manifestantes, que arremetieron contra las recientes políticas de austeridad del primer ministro Abdalla Hamdok y el aumento de los precios de los alimentos, se unieron en desafío a la prohibición de las grandes reuniones para detener el brote de coronavirus.
  • El think tank estadounidense CSIS publica este comentario de sus responsables de África bajo el título ‘¿Por qué Mali necesita un nuevo acuerdo de paz?, dado que el actual, sostienen, está fallando. 
  • Europa Press informa de que el Ejército de Mali ha neutralizado a tres presuntos terroristas en el marco de un enfrentamiento que tuvo lugar el martes en la localidad de Dara, ubicada en la provincia de Mopti (centro). En los últimos meses, Mali ha registrado un número creciente de ataques obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.
  • En Sudán del Sur –informa Notimérica– han muerto diez personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios por el robo de ganado en Sudán del Sur. Varios estados del centro y el norte de Sudán del Sur han sido escenario de decenas de incidentes de este tipo en lo que va de año, sucesos que se han saldado con centenares de muertos, según balances oficiales. Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.
Etiquetado en: