Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

04/11/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 1.803.413 (+6827) 

FALLECIDOS: 43.390 (+181) 

RECUPERADOS: 1.473,556 (+8282) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 727.595, Marruecos 225.070, Egipto 107.925, Etiopía 96.942, Nigeria 63.036, Libia 62.907, Túnez 61.906, Argelia 58.574, Kenia 56.601, Ghana 48.200, Camerún 22.103, Costa de Marfil 20.753, Madagascar 17.111, Zambia 16.543, Senegal 15.637, Sudán 13.866, Mozambique 13.130, Namibia 13.012, Uganda 12.971, Guinea 12.213, RDC 11.395, Angola 11.228 

 

CORONAVIRUS 

 

  • "Momento crítico" cuando Europa y África del Norte ven el aumento de COVID-19: OMS (Al Jazeera) El jefe de la agencia de salud de las Naciones Unidas insta a los países a tomar medidas, a trabajar juntos mientras se acelera la ola de COVID-19. Los gobiernos se enfrentan a otro "momento crítico para la acción" a medida que aumentan los casos de coronavirus en partes de Europa y el norte de África, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su última sesión informativa sobre la pandemia. Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido son algunos de los países de Europa que están recurriendo, una vez más, a los cierres para tratar de controlar la enfermedad, mientras que la crisis sanitaria en los Estados Unidos también se está profundizando. 

  • Una empresa farmacéutica sudafricana y Johnson & Johnson cierran un acuerdo para la producción de la vacuna del Covid si ésta prospera. (Associated Press) La empresa farmacéutica sudafricana Aspen Pharmacare ha anunciado un acuerdo con la empresa estadounidense Johnson & Johnson para fabricar su candidato a la vacuna COVID-19, si se aprueba en Sudáfrica y a nivel internacional. En una declaración emitida el lunes, Aspen dijo que si los ensayos en curso consiguen que las autoridades sanitarias internacionales aprueben la vacuna de J&J como eficaz y segura, se produciría en las instalaciones de fabricación de Aspen en Port Elizabeth, en la provincia sudafricana del Cabo Oriental. 

  • En AllAfrica, El temor se ha apoderado de los residentes de los condados situados fuera de los epicentros iniciales del coronavirus -Nairobi y Mombasa- y se han registrado más muertes y tasas de infección sin precedentes. El total de infecciones en el país llegó a 55.192 ayer cuando se confirmó que 1.395 personas tenían el virus. 

  • En AllAfrica también, Los miembros del Parlamento (MP) realizarán, a partir del 2 de noviembre y hasta el 8 de noviembre de 2020, visitas sobre el terreno en todo el país para inspeccionar las actividades del gobierno en los sectores socioeconómicos en medio de la pandemia de Covid-19, entre otras cuestiones. 

  • En Le Monde y en Níger, en los rastros de cloroquina falsa. El medicamento falsificado, que fue un "best seller" en las farmacias informales al comienzo de la pandemia de Covid-19, ha desaparecido desde entonces de las farmacias. 

  • Negarte a usar mascarilla en Etiopía podría costarte dos años de cárcel (CNN/Reuters)Etiopía puede encarcelar a las personas hasta dos años si violan deliberadamente las restricciones destinadas a frenar la propagación del Covid-19, dijo la oficina del fiscal general, en medio de la preocupación por la laxitud de los ciudadanos tras el levantamiento del estado de emergencia. Las restricciones prohíben dar la mano, no usar mascarilla en un lugar público, sentar a más de tres personas en una mesa o no mantener "dos pasos de adulto" - alrededor de seis pies - de distancia de seguridad. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Elecciones en Costa de Marfil: se anuncian los resultados 

 

  • Costa de Marfil: Alassane Ouattara anunciado como ganador de las elecciones presidenciales (Le Monde) La Comisión Electoral Independiente anunció el martes por la mañana que el presidente en ejercicio había ganado la votación del 31 de octubre, que se vio empañada por la violencia, con una puntuación de más del 94%. Con una participación electoral de sólo el 53,1%, los opositores anunciaron la creación de un "Consejo Nacional de Transición". "El mejor", como se proclama Alassane Ouattara en los carteles electorales que tapizan todo Costa de Marfil, ganó. No se esperaban sorpresas. La Comisión Electoral Independiente (CEI) anunció el martes 3 de noviembre, poco antes de las 5 de la mañana, la victoria del Presidente de Côte d'Ivoire, después de la votación del 31 de octubre, marcada por la violencia. Una puntuación masiva del 94,27% y una participación en las encuestas del 53,1%, sin que se registren los resultados a la salida de los comicios. 

  • La oposición crea un Consejo Nacional de Transición para organizar unas elecciones "justas" en Costa de Marfil (Europa Press) La oposición de Costa de Marfil ha anunciado este lunes la creación de un Consejo Nacional de Transición de cara a la formación de un Gobierno de transición, después de boicotear las presidenciales celebradas el sábado en el país, en las que el presidente, Alassane Ouattara, buscó un polémico tercer mandato. 

  • En Le Monde, "En Costa de Marfil, en cada elección hay problemas”. Reportaje de la jornada electoral del pasado sábado.  

 

Otras elecciones: 

 

  • Guinea: El principal líder opositor acude al Constitucional para reclamar la anulación parcial de los resultados electorales. (Europa Press) El principal candidato opositor a la Presidencia de Guinea, Cellou Dalein Diallo, ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional del país para reclamar la anulación parcial de los resultados de las elecciones, en las que el actual presidente, Alpha Condé, habría logrado la reelección para un tercer mandato al frente del país africano. 

  • En Bloombergel organismo electoral de Uganda autorizó al Presidente Yoweri Museveni a buscar la reelección, allanando el camino para que uno de los líderes más antiguos de África prolongara su mandato de más de tres décadas. 

  • En CNN, Uganda: Bobi Wine llega al centro de nominación. El opositor ugandés Robert Kyagulanyi, conocido popularmente como Bobi Wine, ha llegado al centro de nominaciones de Kyambogo en la capital, Kampala. La policía disparó gas lacrimógeno para dispersar a sus partidarios que se presentaron para apoyarlo el día de la nominación. 

  • En The Guardian, el 6 de diciembre, el líder en funciones más antiguo de África, Paul Biya, y su partido gobernante, el Movimiento Democrático Popular del Camerún (RDPC), serán declarados ganadores de las primeras elecciones regionales del país. Eso está claro, y se espera que dentro y fuera del país de África occidental - Biya ha gobernado con mano de hierro durante casi 40 años. Pero la pregunta que deberíamos hacernos, pero que aún no hemos hecho, es qué significa esto para los 25 millones de habitantes del Camerún. En mi opinión, la respuesta es más pobreza, más violencia, más corrupción y más sufrimiento. Esto debería obligarnos a todos a actuar. Como el mayor productor de madera de África y el quinto productor mundial de cacao, el Camerún debería ser un país rico. Pero la presidencia vitalicia de Biya, la corrupción y el uso de la violencia indiscriminada como primer recurso han hecho del Camerún un país en crisis; en una trayectoria descendente me temo que el mundo sólo despertará cuando no quede nadie a quien salvar y Biya sea demasiado frágil para ser juzgado. 

 

Sobre el Sahel:  

 

  • Francia anuncia la muerte de más de 50 presuntos terroristas vinculados a Al Qaeda en una operación en Malí (Europa Press) El Gobierno de Francia ha anunciado este lunes la muerte de más de 50 presuntos terroristas vinculados a Al Qaeda en una operación llevada a cabo el 30 de octubre en una zona en Malí situada cerca de las fronteras con Níger y Burkina Faso. La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, ha indicado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que la operación fue llevada a cabo por las fuerzas de 'Barkhane' y ha agregado que se saldó con la confiscación de "material y armamento". También en Le Monde, “Francia anuncia importantes operaciones antijihadistas en Malí”. Cerca de 100 yihadistas fueron eliminados entre el miércoles y el viernes en varias operaciones llevadas a cabo por soldados de las fuerzas "Barkhane" y "Sabre". 

  • Cambio climático, migración y urbanización: patrones en el África subsahariana (The Conversation Africa) El vínculo entre el cambio climático y la migración ha cobrado interés tanto en el ámbito académico como en el público en los últimos años. En muchos estudios se ha comprobado que los peligros ambientales afectan a la migración. Pero los vínculos son matizados y dependen de las condiciones económicas y sociopolíticas de las respectivas regiones de origen. (…) Nuestros hallazgos subrayan la complejidad de lo que hay detrás de las decisiones de las personas de emigrar. Encontramos que las respuestas migratorias difieren dependiendo de las condiciones locales de las poblaciones afectadas. Por ejemplo, la migración ambiental fue más pronunciada en contextos dependientes de la agricultura y de ingresos medios, donde las poblaciones tienen suficientes recursos para migrar. En cambio, en los contextos de bajos ingresos, las personas se veían más limitadas en su movilidad y corrían el riesgo de quedar atrapadas en condiciones ambientales difíciles. 

  • En The Conversation Africa, un duro texto sobre la situación política y social de Nigeria: “El miedo domina la vida de los nigerianos: las consecuencias son nefastas”. “Mi investigación se ha concentrado en la insurrección de Boko Haram. Una pregunta que he tratado de responder es por qué tanta gente "normal" se uniría o apoyaría lo que es, aparentemente, un grupo de maníacos, trastornados, fanáticos religiosos. La respuesta siempre apunta en una dirección: la casi universal ausencia de la más mínima forma de gobierno efectivo y orientado al ser humano. Las dificultades desesperadas pueden llevar incluso a la gente normal a soluciones desesperadas”. (…)  “Si bien la insurrección del nordeste es obviamente la más prominente, el estado nigeriano poscolonial se está desmoronando en todas las partes del país: los shilla boys, los secesionistas, los bandidos, los salteadores de caminos, los vigilantes, los secuestradores, los yihadistas, los ladrones de bancos, los terroristas, todos presididos por una clase política de parásitos y depredadores que buscan rentas y que vorazmente saquean el bienestar público y abusan de su confianza. A salvo detrás de sus altos muros y protegidos por las fuerzas de seguridad, permanecen ajenos a la experiencia vivida por la gran mayoría de los nigerianos”. (…) Al examinar las causas del levantamiento de Boko Haram he llegado a la conclusión de que en la base está lo que yo llamo la privación social integral. Utilizo este término para describir la realidad vivida por más de tres cuartos de la población nigeriana. Incluye factores estadísticamente mensurables como la pobreza, el (des)empleo, la educación y la falta de acceso a la atención de la salud y la vivienda. 

  • Docenas de muertos en Etiopía en la masacre del patio de la escuela (The New York Times) Los grupos de derechos humanos dijeron que al menos 54 personas murieron en el ataque del domingo, lo que subrayó cómo las relaciones entre los grupos étnicos de Etiopía se están deshilachando. (…) Los atacantes, que según las autoridades eran del Ejército de Liberación de Oromo, un grupo que se separó de un partido político antes prohibido, atacaron tres aldeas en la zona oeste de Welega. Mataron a las víctimas después de atraerlas a un complejo escolar, luego saquearon lo que pudieron de las tres aldeas y prendieron fuego a todo lo demás. La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía, un grupo nacional independiente de derechos, dijo en una declaración publicada en Twitter que había hasta 60 asaltantes. 

  • En El País/Planeta Futuro, “El turismo en Gambia y Senegal quiere escribirse en femenino”. El programa Best Africa, impulsado por la Fundación Banco Santander, inyecta 500.000 euros en varios proyectos sostenibles y liderados por mujeres para promocionar la igualdad y el emprendimiento loc 

  • El New York Times se hace eco de la tragedia del cayuco hundido frente a las costas de Senegal: “Cientos mueren en el mar frente a la costa de Senegal en una peligrosa ruta hacia Europa”. Los que intentan emigrar de África Occidental a Europa vuelven a tomar una ruta tan peligrosa que se conoce como "Barcelona o morir". (…) Ambos barcos se dirigían a las Islas Canarias, un archipiélago español a 60 millas de la costa marroquí, que en los últimos meses ha recibido docenas de barcos cargados de viajeros a medida que otras rutas a través del Sahara y a través del Mediterráneo hacia Europa se hacían más difíciles y peligrosas. 

  • En Le FigaroNueve personas resultaron heridas la noche del domingo 1 de noviembre, cuando un artefacto explosivo improvisado explotó en un bar de Yaoundé, el cuarto atentado de este tipo en menos de cinco meses en la capital camerunesa, anunció el lunes el gobierno. El ataque no ha sido reivindicado y, en un comunicado emitido 24 horas después de la explosión, el ministerio de comunicación no mencionó ninguna pista. 

  • En ABC newsLos líderes militares de los bandos en guerra de Libia se reunieron el lunes en el pueblo del oasis de Ghadames, según las Naciones Unidas, para las primeras conversaciones cara a cara dentro de Libia desde el ataque del año pasado a la capital por fuerzas leales al comandante militar del país en el este. Las conversaciones son también la quinta ronda de conversaciones auspiciadas por la ONU, menos de dos semanas después de que ambas partes acordaran un alto el fuego permanente en Ginebra el 23 de octubre, una medida que la ONU calificó de histórica tras años de lucha que han dividido al país norteafricano en dos. 

Etiquetado en: