Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

18/09/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)

CASOS: 1.382.399 (+15.931 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 33.484 (+358)

RECUPERADOS: 1.138.203 (+16.929)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 655.572, Egipto 101.641, Marruecos 94.504, Etiopía 66.913, Nigeria 56.735, Argelia 49.194, Ghana 45.194, Ghana 45.714, Kenia 36.576, Libia 25.822, Camerún 20.303, Costa de Marfil 19.158, Madagascar 15.925, Senegal 14.618, Zambia 13.928, Sudán 13.535, RDC 10.442, Guinea 10.183, namibia 10.078, Gabón 8.678, Túnez 8.570.

 

CORONAVIRUS

 

  • El jefe del Programa Mundial de Alimentos advirtió el jueves que millones de personas están más cerca de la inanición debido a la combinación mortal de los conflictos, el cambio climático y la pandemia COVID-19 e instó a las naciones donantes y a los multimillonarios a ayudar a alimentarlos y asegurar su supervivencia. (Associated Press) El jefe del programa de la ONU, David Beasley, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que la respuesta a su advertencia de hace cinco meses sobre una posible "pandemia de hambre" había evitado la hambruna y mantenido a la gente con vida, pero el trabajo no estaba hecho. El PMA y sus socios se esforzaron por llegar a 138 millones de personas este año, "la mayor ampliación de nuestra historia", dijo. Beasley citó el Congo, donde la violencia ha aumentado y la inestabilidad ya ha obligado a 15,5 millones de personas a estar cerca de la inanición. También dijo que la falta de fondos ha obligado a recortar la asistencia para alimentar a la población del Yemen, que se enfrenta a la peor catástrofe humanitaria del mundo. Y en Nigeria y el Sudán meridional, millones de personas más han quedado en situación de inseguridad alimentaria a causa de la pandemia, dijo.

  • En Camerún, a la sombra de Covid-19, el cólera, el sarampión y el paludismo siguen matando. Desde principios de año, estas tres epidemias han provocado más de 1.130 muertes. Algunos pacientes se niegan a ir al hospital por temor a ser contaminados por el coronavirus. Informa Le Monde. En Le Monde también y en Argelia, la epidemia de Covid-19 asola a los productores de vino. Los viticultores piden a las autoridades que apoyen al sector, que se ha visto muy debilitado por la crisis sanitaria.

  • En Al Jazeera, Sudáfrica se enfrenta a una tarea gigantesca para reconstruir la economía afectada por el coronavirus. A medida que los casos caen, el presidente anuncia la flexibilización de las restricciones y pide al país que 'se ponga a trabajar reconstruyendo' la economía.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En La ProvinciaAna Pastor reclama un protocolo urgente para la atención de migrantes que llegan a Canarias en la pandemia. La vicesecretaria de Política Social del PP demanda al Gobierno de Sánchez más ”cercanía y sensibilidad” | Los populares instan a trabajar con los países de origen.

  • Las lluvias extremas causan unos 200 muertos en el Sahel y África central. En El País, José Naranjo escribe que las inundaciones, cada vez más numerosas por el cambio climático y por un crecimiento urbanístico descontrolado, provocan un millón de afectados en el último mes. “Las tormentas de África no tienen nombre. No se llaman Mitch, Katrina o Sally ni se suele hablar de ellas en los medios de comunicación. Y sin embargo, en cada estación de lluvias provocan decenas de muertos y destrozan miles de hogares. Este año están siendo especialmente intensas. Con más de un centenar de fallecidos y 550.000 damnificados, Sudán declaró hace dos semanas el estado de emergencia durante tres meses. El río Nilo ha crecido como no se recuerda en 100 años y amenaza con anegar la antigua ciudad de Bajrawiya, a medio kilómetro del cauce. En Níger, la lluvia ha provocado 71 muertos y 300.000 siniestrados, muchos de ellos en los arrabales de Niamey, la capital, y en las riberas de un desbocado río Níger. En Burkina Faso, con 13 muertos desde comienzos de septiembre, el Gobierno ha declarado el estado de catástrofe natural”.

  • En El PaísEl ISIS asume la autoría del ataque que costó la vida a seis franceses en Níger en agosto. El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) reivindicó este jueves el asesinato de ocho personas, seis cooperantes franceses y dos ciudadanos nigerinos, cometido el pasado 9 de agosto en Níger, según informó este jueves SITE Intelligence Group, un organismo especializado en terrorismo. El ataque se produjo en la reserva de jirafas de Kouré, a unos 65 kilómetros de Niamey, la capital del país, hasta donde se habían trasladado los trabajadores de la ONG francesa Acted acompañados de un chófer y un guía nigerinos. La reivindicación del ISIS, que califica el ataque como una “gran infiltración” por haberse producido en una zona hasta entonces considerada segura, no especifica qué rama de la organización cometió el atentado, pues en Níger operan tanto el Estado Islámico de África Occidental (ISWAP) como el Estado Islámico del Gran Sahara (EIGS).

  • En Ruanda, denegada la fianza al hombre que inspiró ‘Hotel Ruanda’, encarcelado por supuesto terrorismo. (Associated Press) Un tribunal ruandés denegó el jueves la libertad bajo fianza a Paul Rusesabagina, cuya historia inspiró la película "Hotel Rwanda", diciendo que el terrorismo y otros cargos contra él son graves y que debe permanecer detenido durante otros 30 días. Rusesabagina, ciudadano belga y residente permanente de los Estados Unidos que ha sido crítico del presidente Paul Kagame, fue acusado esta semana de 13 delitos que también incluyen la financiación del terrorismo, la complicidad en el asesinato, el reclutamiento de niños soldados y la formación de un grupo rebelde. Si es condenado, se enfrenta a un máximo de 25 años de prisión. No está claro cuándo comenzará su juicio.

  • En El País, Carlos Bajo firma este artículo titulado “un Internet cada vez más hostil desplaza a las usuarias africanas”. Cuenta que una de cada tres mujeres del continente conectadas han experimentado alguna forma de violencia de género en línea. “El sueño de un Internet que sirva para que las mujeres africanas ganen protagonismo y luchen contra la desigualdad se va esfumando a medida que ganan terreno los trolls, las amenazas y un enorme abanico de formas de violencia en línea. “La tecnología ha abierto espacios para que las mujeres hablen abiertamente donde antes no podían hacerlo. Así que, cuanto más intentamos entrar en este espacio, más violencia recibimos de algunos hombres”, advertía una de las participantes sudafricanas en una investigación sobre la violencia de género en Internet en África”.

  • En The Conversation Africa explican por qué el acceso a lavabos decentes podría reducir la violencia sexual en Sudáfrica. “Sudáfrica tiene tasas sumamente elevadas de violación de mujeres y niñas por personas que no son sus parejas. Se estima que entre el 5% y el 12% de las mujeres pueden haber sido violadas por un hombre que no es su pareja. Sin embargo, esto podría ser una subestimación. En investigaciones anteriores, el 21% de los hombres reportaron haber violado a alguien que no era su pareja en su vida. La violación es una violación de los derechos humanos. También tiene un impacto negativo en la salud mental y el bienestar social de las mujeres y las niñas. Un factor importante pero que se pasa por alto y que aumenta el riesgo de violación por una persona que no es su pareja es el tema de los baños.

  •  En Business Dayla votación de una nueva constitución en Argelia en noviembre marca un punto de inflexión para un país que se ha visto sacudido por enormes protestas y trastornos políticos y que ahora lucha por salir del tumulto. Para el presidente Abdelmadjid Tebboune, la aprobación de la carta sería un nuevo comienzo bienvenido después de que su predecesor y muchos altos funcionarios fueran derrocados por manifestaciones masivas el año pasado. Para el movimiento de oposición Hirak, el referéndum del 1 de noviembre mostrará qué influencia tiene todavía, después de que sus protestas pusieran fin al gobierno de 20 años del veterano líder Abdelaziz Bouteflika, pero no lograron sus ambiciones de un cambio más profundo. Las protestas masivas semanales, que buscaban barrer con toda la élite gobernante, quedaron en suspenso cuando la pandemia de coronavirus llegó al país en marzo.

  • En The Africa Reportel ascenso de los nuevos viejos africanos. En Costa de Marfil, Guinea y Zambia, los dirigentes se postularán para un tercer mandato en elecciones que probablemente no serán ni libres ni justas. El Presidente Magufuli de Tanzania sólo se presenta para su segundo mandato pero, decidido a ascender rápidamente a la cima de la clase, ya ha empezado a hacer planes para un tercer mandato.  Aunque Magufuli ha rechazado explícitamente la idea en público, en privado su gobierno está ocupado fabricando la mayoría de dos tercios que necesita para cambiar la constitución y eliminar los límites del mandato presidencial antes de las elecciones generales previstas para el 28 de octubre.

  • Angola: Isabel dos Santos en la mira de las autoridades judiciales holandesas. La hija mayor del ex presidente angoleño es sospechosa de haber malversado decenas de millones de euros de dinero público con su marido Sindika Dokolo, según informan en Le Monde.

  • ¿Cómo un "cóctel de violencia" engulló la gema de Mozambique?  Los enfrentamientos entre los militantes vinculados a Isis, las tropas del gobierno y los mercenarios han desplazado a 200.000 personas en Cabo Delgado, un lugar rico en minerales, según The Guardian.

  • Burundi: Una comisión de investigación de las Naciones Unidas sobre Burundi dice que está "sumamente preocupada" por el hecho de que el nuevo presidente Evariste Ndayishimiye haya nombrado a altos funcionarios que se enfrentan a sanciones internacionales por presuntos abusos de los derechos humanos en la agitación política del país en 2015. (Associated Press) En un informe publicado el jueves, la comisión también dijo que se cometieron asesinatos selectivos, intimidación y agresiones sexuales tanto de hombres como de mujeres contra los partidarios de la oposición antes de las disputadas elecciones de mayo en la nación de África Oriental. Dijo que los niños fueron obligados a participar en las reuniones del partido gobernante e incluso fueron obligados a votar por funcionarios "que les dieron las tarjetas de votación de votantes fallecidos o exiliados".

  • En Quartz Africala carrera para construir la tecnología de reconocimiento facial para África está siendo liderada por este joven ingeniera, Charlette N’Guessan.  La tecnología de reconocimiento facial no se utiliza ampliamente en África, en parte porque la tecnología disponible hasta la fecha no ha sido adecuada para identificar y diferenciar los rostros de los negros. Las pruebas realizadas por el gobierno de los Estados Unidos con los mejores sistemas de reconocimiento facial desarrollados por Occidente han demostrado que identifican erróneamente a los negros en proporciones hasta cinco o diez veces superiores a las de los blancos. En 2018, cuatro ingenieros de software crearon una empresa en Ghana para hacer frente a esta limitación del software de reconocimiento facial comúnmente disponible. Se vieron estimulados por su propia investigación, que reveló que los bancos de Ghana están acosados por el fraude de identidad y el delito cibernético generalizados y gastan casi 400 millones de dólares al año para identificar a sus clientes.

  • El presidente de Somalia designa a Mohamed Hussein Roble como primer ministro del país (Europa Press) El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi 'Farmajo', ha nombrado este jueves a Mohamed Hussein Roble como primer ministro del país, después de que el Parlamento cesara a Hasán Alí Jaire en julio. 'Farmajo' ha destacado los conocimientos, la experiencia y la capacidad para tomar la iniciativa de Roble como motivos para su decisión, al tiempo que le ha pedido formar "de inmediato" un gobierno capaz de garantizar las elecciones en Somalia.

  • Ratificadas las condenas a cadena perpetua a diez líderes separatistas anglófonos de Camerún (Europa Press) Un tribunal de Camerún ha ratificado este jueves las condenas a cadena perpetua contra Sisuku Ayuk Tebe, el presidente de la autoproclamada república de Ambazonia, y otros nueve acusados, según han informado los abogados de la defensa.

  • Guillaume Soro pide unidad a la oposición y acusa a Ouattara de perpetrar "un golpe de Estado civil" en Costa de Marfil (Europa Press) El ex primer ministro de Costa de Marfil Guillaume Soro ha hecho este jueves un llamamiento a la oposición para unirse de cara a las presidenciales de octubre, de las que ha sido excluido, y ha acusado al presidente, Alassane Ouattara, de llevar a cabo "un golpe de Estado civil" para poder concurrir a un tercer mandato". El opositor ha destacado sin embargo que su candidatura "es firme, irreductible e irrevocable" a pesar de haber sido apartado de la carrera a la Presidencia por parte del Tribunal Constitucional, que ha validado la candidatura de Ouattara a pesar de las denuncias de la oposición contra su posible tercer mandato.​ En Al Jazeera, Soro advierte que Costa de Marfil está "al borde" del precipicio ya antes de las elecciones. El antiguo aliado del presidente Ouattara dice que su candidatura es "inmutable e irrevocable" a pesar del rechazo del tribunal constitucional marfileño.

  • En VoAla red de aerolíneas de África podría tardar hasta tres años en recuperarse del devastador impacto de las restricciones de viaje relacionadas con el coronavirus, dicen los conocedores de la industria. Pero esta crisis mundial también ha permitido que la maltrecha industria se replantee y planifique una forma nueva y diferente de hacer las cosas. Anita Powell de la VOA informa desde Johannesburgo.

  • En African Businessel Plan de Negocio sobre el Clima en África de la Próxima Generación del Banco Mundial tiene previsto capacitar a 10 millones de agricultores en la agricultura climáticamente inteligente, ampliar la gestión del paisaje en más de 60 millones de hectáreas en 20 países, aumentar la capacidad de generación de energía renovable de 28 GW a 38 GW y equipar al menos 30 ciudades con una planificación urbana compacta y de bajo consumo de carbono. El Banco dijo que esas medidas de crecimiento ecológico combatirán los estragos económicos causados por la pandemia.

  • En Al Jazeera, La moneda que nunca gana recibe un salvavidas del banco central de Ghana. El Banco de Ghana vende dólares de los Estados Unidos para estabilizar el cedi y vigila de cerca el comercio de divisas.

  • En The Guardianmillones de personas en el Sudán se enfrentan a dificultades debido a que el costo de los alimentos y el transporte se dispara en medio de la agitación económica del país. El costo de algunos alimentos básicos como el pan y el azúcar ha aumentado en un 50% en las últimas semanas, llevando la inflación a un máximo histórico del 167%, frente al 144% de julio. El gobierno declaró el estado de emergencia económica la semana pasada después de una fuerte caída de la moneda. Reuters informó el martes que la libra sudanesa había caído a 234 frente al dólar, desde 140 el mes anterior.

  • En BBCenfrentarse a los prejuicios por su edad y género es algo a lo que Bárbara González se ha acostumbrado desde que fue nombrada miembro de la junta directiva de uno de los equipos de fútbol más seguidos de África. La semana pasada, dos años después de ocupar su lugar en la junta del campeón de Tanzania, el Simba, la mujer de 30 años fue nombrada la primera mujer CEO de cualquier club de fútbol en el país. En última instancia, los 20 millones de aficionados del club esperan que ella lo haga bien, pero a corto plazo ha tenido que demostrar su valía ante un público mucho más reducido.

Etiquetado en: