Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

02/09/2020

Datos oficiales de la Universidad Johns Hopkins (WORLDOMETERS)

CASOS: 1.263.399 (+11.063 con respecto a ayer)

FALLECIDOS: 30.117 (+255)

RECUPERADOS: 1.002.721 (+15.323)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 628.259, Egipto 99.115, Marruecos 63.781, Nigeria 54.247, Etiopía 53.304, Argelia 44.833, Ghana 44.460, Kenia 34.315, Camerún 19.409, Costa de Marfil 18.103, Libia 15.156, Madagascar 15.023, Senegal 13.743, Sudán 13.189, Zambia 12.381, RDC 10.114, Guinea 9.479, Gabón 8.533, Namibia 7.692, Mauritania 7.075, Zimbabue 6.559, Malaui 5.576, Yibuti 5.387, Guinea Ecuatorial 4.965.

 

CORONAVIRUS

 

  • Última hora del coronavirus en África vía El País.

 

  • El País explica que pandemia ha demostrado que la comunicación es un arma de doble filo. Es una de las herramientas más poderosas para cambiar conductas: puede crear conciencia y compasión en relación con la situación de grupos vulnerables, que son los más afectados durante las crisis, y combinada con una sólida agenda de equidad y un liderazgo creíble, puede impulsar acciones positivas e inclusivas. Pero mal usada (distorsionada por el prejuicio, la visión de corto plazo y el egoísmo) la comunicación puede ser un arma peligrosa. Una comparación entre las respuestas a la covid-19 en el Reino Unido y en Ruanda permite ejemplificar esta dicotomía. En el primer país faltó una respuesta decidida, rápida y coherente de la dirigencia política, y al principio la población se mostró menos permeable a los mensajes de las autoridades sanitarias. En esto tuvieron mucho que ver los errores de comunicación.

 

  • El CDC de la Unión Africana lanza una herramienta web para gestionar mejor los despliegues de personal de emergencia de salud pública. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de la UA (Africa CDC), en asociación con el Proyecto de Fortalecimiento del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Salud Pública de Inglaterra (PHE), han lanzado hoy una nueva herramienta basada en la web, AVoHC Net, para facilitar el rápido despliegue y la mejor administración de un personal de reserva para emergencias de salud pública en toda África. La AVoHC Net facilitará en particular el acceso fácil y rápido a perfiles actualizados de los miembros del Cuerpo de Voluntarios de Salud de África (AVoHC); el intercambio de información pertinente con los asociados para los despliegues de emergencia de salud pública; la capacitación de expertos en preparación, gestión y respuesta en casos de desastre; y el acceso a perfiles sanitarios específicos de cada país para la elaboración de mapas de riesgos y la evaluación de la vulnerabilidad.

 

  • En el blog del Banco Mundial“África meridional: Por qué la financiación del riesgo es de importancia crítica durante la recuperación de la COVID-19”. “Los actuales riesgos macrofinancieros a los que se enfrenta la región se han visto exacerbados por los crecientes niveles de desendeudamiento, junto con las políticas fiscales y monetarias expansivas necesarias para limitar los efectos adversos de la crisis de COVID-19 y otras crisis. Esto ha dado lugar a la degradación de las calificaciones crediticias de Botswana (por S&P Global Ratings) y de Sudáfrica (por Fitch, dejando al país sin una calificación de grado de inversión por primera vez en 25 años). La transición posterior a la consolidación fiscal es importante para mejorar la sostenibilidad de la deuda, pero para la región del África meridional, una parte fundamental de esta consolidación fiscal es el fortalecimiento de la capacidad de resistencia financiera de los países ante futuras crisis”.

 

  • En la agencia turca AnadoluÁfrica roza los 30.000 fallecidos por Covid-19. “El número de muertes por Covid-19 en África llegó a 29.833 el martes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África. Al menos 1,25 millones de personas han contraído el virus, mientras que 985.803 pacientes se han recuperado, según la última actualización de la agencia de salud. En el sur de África se han registrado 672.600 casos, en el norte 230.600, en el oeste 160.600, en el este 134.400 y en el centro 54.400. Al menos 15.100 personas han muerto por complicaciones relacionadas con el virus en África meridional, 8.500 en África septentrional, 2.700 en África oriental, 2.400 en África occidental y 1.100 en África central. Entretanto, la OMS en África está "muy preocupada" por el "rápido aumento" de los nuevos casos de COVID-19 en Etiopía en las últimas semanas.

 

  • La caída económica inducida por el COVID-19 podría durar tres años, según el ministro de Finanzas de Ghana, Ken Ofori-Atta. Reuters cuenta que gran parte de la región se ha librado de la infección y de las tasas de mortalidad que han afectado a otras partes del mundo, según los datos, pero sus economías han sido golpeadas por la pandemia y las restricciones impuestas por los gobiernos para contenerla. "Estamos en medio de la primera recesión en el África subsahariana en los últimos 25 años", dijo el Ministro de Finanzas de Ghana, Ken Ofori-Atta. La recesión podría durar más de tres años y podría empujar a entre 26 y 39 millones de personas de todo el continente a la pobreza extrema. "Muchas de nuestras economías se enfrentan a contracciones económicas de hasta el 15% del producto interno bruto y a graves problemas de liquidez", añadió.

 

  • Zimbabwe reabrirá este mes las escuelas primarias y secundarias para los estudiantes que se preparan para rendir sus exámenes finales, seis meses después de haber sido cerradas debido al brote de COVID-19, dijo el gobierno el martes (Reuters). Los primeros estudiantes que regresen, el 14 de septiembre, serán los que se presenten a los exámenes de Cambridge International. Aquellos que tomen los exámenes finales administrados localmente volverán dos semanas después. Zimbabwe ha registrado unos 6.500 casos de COVID-19 y 202 muertes. A pesar del aumento de las infecciones en las últimas seis semanas, la mayoría de los casos fueron de leves a moderados, con una tasa de recuperación de alrededor del 80%, dijo el gobierno.

 

  • The New York Times habla sobre el viraje de la industria turística africana hacia los propios africanos en tiempos de coronavirus. El reportaje comienza contando que cuando la Mansión de la Jirafa, un popular hotel de Nairobi conocido por sus jirafas errantes, publicó una foto en su cuenta de Instagram en junio con un pie de foto que decía que "abriría para los kenianos" y que estos podrían pagar una tarifa reducida especial para alojarse en el hotel, recibió la reacción airada de las mismas personas a las que esperaba atraer. Para muchos kenianos, la oferta se consideró insultante y sólo se amplió porque los visitantes extranjeros, el alma de la industria de los safaris, estaban en gran medida ausentes debido a las restricciones a los viajes internacionales. Ofrecer tarifas locales parecía una desesperada estratagema de un hotel donde los locales dicen que nunca se sintieron bienvenidos.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Esta investigación del NewYork Times lleva por título: “Las grandes empresas petroleras, en problemas. Su plan: Inundar África con plástico. Ante la caída de las ganancias y la crisis climática que amenaza a los combustibles fósiles, la industria exige un acuerdo comercial que debilite las normas de Kenia sobre los plásticos y sobre las importaciones de basura estadounidense”. “Enfrentando una crisis climática que amenaza a la industria de los combustibles fósiles, las compañías petroleras se apresuran a fabricar más plástico. Pero se enfrentan a dos problemas: Muchos mercados ya están inundados de plástico, y pocos países están dispuestos a ser vertederos de los residuos plásticos del mundo. La industria cree haber encontrado una solución a ambos problemas en África. Segúnla investigación, un grupo industrial que representa a los mayores fabricantes de productos químicos y empresas de combustibles fósiles del mundo está ejerciendo presión para influir en las negociaciones comerciales de los Estados Unidos con Kenya, una de las mayores economías de África, a fin de que se inviertan los estrictos límites que impone a los plásticos, incluida una dura prohibición de las bolsas de plástico. También está presionando para que Kenya siga importando basura plástica extranjera, una práctica que se ha comprometido a limitar.​

 

  • The South African cuenta que las fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. (SOF) - incluyendo los SEALs de la Marina, Boinas Verdes del Ejército y Raiders del Cuerpo de Marines - están activas en 22 naciones africanas, haciendo del continente su segunda mayor huella militar después de Oriente Medio, según revela un nuevo informe. Y aunque "los comandos de EE.UU. operan en el continente africano con el acuerdo de los gobiernos anfitriones, a los africanos comunes rara vez se les informa sobre el alcance total de las actividades de EE.UU. - ni se les ofrece la posibilidad de opinar sobre cómo y por qué los estadounidenses están activos en sus países", según la investigación del Mail & Guardian (M&G). El informe añade que incluso la información básica, como el barrido y el alcance de los despliegues de las tropas de élite estadounidenses y los combates clandestinos de los comandos estadounidenses en el continente, no se informa en su mayoría en toda África.

 

  • Jeune Afrique explica que el ex jefe de Estado de Malí fue llevado a finales del martes 1º de septiembre a la Clínica Pasteur, un establecimiento privado de Bamako que ahora está asegurado por los hombres del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP). Según nuestras fuentes, fue víctima de un malestar, cuyos síntomas recuerdan a un derrame cerebral.

 

  • France24 informa de que la junta de Mali, que tomó el poder hace dos semanas, celebrará conversaciones de transición con los partidos políticos y grupos de la sociedad civil este fin de semana tras la creciente presión para un rápido traspaso al gobierno civil. "Estas reuniones tienen por objeto elaborar una hoja de ruta para la transición, para definir las líneas generales y los órganos de la transición y para definir la carta de la transición", dijo la junta en un comunicado ayer. El golpe de Estado del 18 de agosto ha llevado a los vecinos de Mali, junto con su aliado y antiguo gobernante colonial, Francia, a pedir una rápida transferencia del poder, en medio de la preocupación por la inestabilidad en un país que lucha contra la insurgencia islamista, la violencia étnica, la corrupción endémica y el malestar económico.

 

  • En AllAfrica, opinión sobre Mali. Miles de malienses salieron a las calles para mostrar su apoyo al golpe militar del 18 de agosto contra el presidente democráticamente elegido Ibrahim Boubacar Keita. Los informes del evento señalan este apoyo como una validación popular del golpe y la necesidad de que los mediadores regionales encuentren un terreno común con los líderes del golpe en las negociaciones en curso. Este razonamiento es problemático por muchas razones. En primer lugar, un golpe es un golpe. Se reduce a que los miembros individuales de los militares decidan que tienen la autoridad para reemplazar a un líder elegido democráticamente. Usando este razonamiento, ¿qué es lo que impide a otros militares reclamar el derecho a reemplazar la junta actual? Y así sucesivamente.

 

  • En Africa Confidentiallos coroneles se enfrentan a las demandas de los líderes regionales mientras que Occidente quiere volver a luchar contra los yihadistas. Keïta está casi olvidado. Ha sido una semana de duras negociaciones en Bamako y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) sobre la forma de una transición para llevar al país a unas nuevas elecciones democráticas. Al mando de la capital, la maquinaria estatal y el apoyo popular, los coroneles del Comité Nacional para la Salud del Pueblo (CNSP) se mantuvieron firmes en su objetivo final: que IBK no volviera. Ahora IBK ha cedido, y dijo a los mediadores de que no desea volver al cargo. Los presidentes regionales, con el halcón Alassane Ouattara de Côte d'Ivoire y el guineano Alpha Condé a la cabeza, empezaron exigiendo el regreso de IBK respaldado por sanciones draconianas, el cierre de todas las fronteras y la suspensión de todos los vínculos comerciales. Pero después de las ofertas de apertura de la línea dura, las cabezas más frías prevalecieron mientras las dos partes se acercaban al punto medio y al posible compromiso.

 

  • Efe explica que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renovó este lunes por un año más las sanciones impuestas a Mali en 2017, en medio de la actual crisis política en el país africano, desatada por el reciente golpe de estado militar que derrocó al presidente Ibrahim Boubacar Keita el 18 de agosto. Dichas sanciones, que se renuevan anualmente por estas fechas, están destinadas a castigar a quienes boqueen el proceso de paz iniciado en el país tras la firma del acuerdo de reconciliación en 2015.

 

  • Al Jazeera explica que el mando del ejército francés en Mali ha dicho que las tropas francesas mataron a un civil e hirieron a otros dos después de que un autobús no frenara en una zona volátil a pesar de sus advertencias visuales y disparos de advertencia. Esta versión de los hechos, sin embargo, fue cuestionada por el director de la empresa de autobuses, Abdoulaye Haidara, quien dijo a la agencia de noticias AFP que su conductor no se había negado a detenerse y no escuchó ningún disparo de advertencia. El incidente ocurrió a unos 50 km de la ciudad de Gao, en el norte del país afectado por el conflicto.

 

  • En Le Monde, la confirmación de la candidatura de Alpha Condé para un tercer mandato hace temer nuevas movilizaciones populares de alto riesgo en Guinea. La oposición, unida en el seno del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), anunció el martes 1 de septiembre "la reanudación de las manifestaciones según las fechas y modalidades prácticas que se anunciarán en breve". Desde octubre de 2019, las fuerzas de seguridad han matado a decenas de manifestantes en este país del África occidental, acostumbrado a una represión brutal. El partido de Alpha Condé, el Rassemblement du peuple de Guinée (RPG), anunció el lunes en una declaración leída en la televisión nacional que el jefe de Estado de 82 años, elegido en 2010 y reelegido en 2015, había aceptado ser su candidato para las elecciones presidenciales del 18 de octubre. El partido gobernante lo había "solicitado" a principios de agosto en un congreso en apoyo de su causa.

 

  • Túnez: El Parlamento de Túnez aprobó un gobierno tecnocrático en una votación de confianza el miércoles, con la esperanza de poner fin a meses de inestabilidad política y centrarse en abordar el empeoramiento de los problemas económicos y sociales. Cuenta Reuters que el debate, que comenzó el martes, se llevó a cabo en medio de una lucha por la influencia entre el presidente y los principales partidos. "La formación del gobierno llega en un momento de inestabilidad política y la paciencia del pueblo ha llegado a su límite", dijo el primer ministro designado Hichem Mechichi al parlamento cuando comenzó el debate. "Nuestra prioridad será abordar la situación económica y social... detener la hemorragia de las finanzas públicas, iniciar conversaciones con los prestamistas e iniciar programas de reforma, incluso para las empresas públicas y los subsidios", añadió.

 

  • En Le MondeNigeria en busca de millones de euros desaparecidos del sector petrolero. Para 2020, casi una cuarta parte del presupuesto de la Comisión de Desarrollo del Delta del Níger, responsable de invertir parte de los beneficios de la producción, habría desaparecido.

 

  • El Mundo cuenta que la familia de Paul Rusesabagina -aclamado como un héroe en una película de Hollywood sobre el genocidio de Ruanda en 1994- ha acusado a las autoridades de Ruanda de secuestrarlo, un día después de que fuese exhibido esposado ante los medios de comunicación. Rusesabagina fue interpretado por Don Cheadle en 'Hotel Ruanda', una película nominada al Oscar que cuenta cómo el gerente del Hotel Mil Colinas utilizó su trabajo y sus conexiones con la élite hutu para proteger a los tutsis que huían de la masacre.

 

  • Artículo de opinión en Público sobre la política francesa en África, incidiendo en fracasos en Libia y Mali. Una de las derrotas más evidentes ha sido la de Libia, donde Macron apoya al rebelde Khalifa Haftar juntamente con los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Arabia Saudí y Rusia. Las fuerzas de Haftar han tenido que abandonar el frente de Trípoli y han sufrido reveses que afectan a los intereses económicos franceses, lo único que parece interesar a París. Hace solo unos días, un golpe militar destronó al presidente de Mali, un presidente amigo de Francia de 75 años, desestabilizando la frágil política de ese país. Francia mantiene más de 5.000 soldados en un área equivalente dos veces a la superficie de Francia, en permanente confrontación con organizaciones terroristas que en algunos casos proceden de Libia y con grupos étnicos rebeldes. Las tropas francesas han estado en la zona desde que las envió el presidente François Hollande en enero de 2013 con el fin de recuperar las ciudades del norte de Mali ocupadas por grupos armados y redes de contrabandistas. En 2018 Macron prometió que no sacaría a los militares hasta eliminar a los mencionados grupos, pero la guerra de Mali está durando más de lo previsto sin dar el resultado buscado. Más bien lo contrario, se ha convertido en una ruina estratégica de considerables dimensiones.

 

  • En Quartzla relación entre China y África ha crecido sustancialmente en los últimos años, incluyendo no sólo lazos financieros más profundos sino también geopolíticos. China ve a África como un aliado instrumental que apoyará su ambición de dominar el escenario mundial y alejará de los Estados Unidos el centro de atención del liderazgo mundial. África ve a China como una alternativa financiera y un camino hacia el desarrollo económico sin la nube del colonialismo, aunque esta perspectiva está cambiando y las críticas a China desde el interior de África son cada vez más frecuentes. Este artículo explora la relación simbiótica entre las dos regiones, incluyendo sus efectos en los negocios, la economía, la tecnología y la cultura.

 

  • En Reuterslos granjeros blancos extranjeros asentados en Zimbabue cuyas tierras fueron confiscadas bajo el mandato de Robert Mugabe pueden solicitar compensaciones y se les ofrecerá tierra en otro lugar si la restitución resulta poco práctica, dijo el lunes el gobierno.

 

  • En El Diarioel músico Alioune Thiam, más conocido como Akon, ha anunciado que invertirá 6.000 millones de dólares (alrededor de 5.000 millones de euros) para crear una ciudad futurista cerca de Mbodiène, una localidad costera a unos 120 kilómetros al sur de Dakar, un ambicioso proyecto cuya construcción comenzará el próximo año. El artista, que colocó este lunes la primera piedra, dijo que "será el ejemplo de la ciudad idealista africana, una ciudad donde podemos tener todas las oportunidades, donde usaremos criptomoneda y veremos cómo podemos impulsar esto hacia el futuro", según publicó hoy, martes, el portal informativo senegalés Home View Senegal. Akon ya anunció su idea en 2018 y comparó la ciudad con Wakanda, una nación ficticia situada en el este de África tecnológicamente muy avanzada y que ha aparecido en cómics y varias películas de Marvel, como "Black Panther", cuyo protagonista principal, Chadwick Boseman, falleció este sábado a los 43 años por un cáncer de colon.

 

  • En The Guardianel gobierno ugandés ha suspendido las operaciones de tres cuartas partes de las organizaciones de ayuda a los refugiados por incumplimiento de las normas operativas. La medida afecta a 208 agencias de ayuda, incluyendo 85 grupos internacionales. Hilary Onek, ministro de ayuda, preparación para desastres y refugiados, dijo que algunas organizaciones habían estado operando en asentamientos de refugiados ilegalmente, sin la aprobación del gobierno. Los activistas dicen que la medida afectará a los más de 1,4 millones de refugiados vulnerables en la nación de África oriental, que aún está bajo el bloqueo de Covid-19.

Etiquetado en: