Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

26/08/2020

Datos oficiales de la Universidad Johns Hopkins (WORLDOMETERS)

 

CASOS: 1.203.116 (+7.364 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 28.292 (+282)

RECUPERADOS: 930.551 (+8.971)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 613.017, Egipto 97.619, Marruecos 54.528, Nigeria 52.800, Ghana 43.717, Etiopía 43.688, Argelia 42.228, Kenia 32.803, Camerún 18.973, Costa de Marfil 17.562, Madagascar 14.475, Senegal 13.056, Sudán 12.974, Zambia 11.285, Libia 11.281, RDC 9.912, Guinea 9.128, Gabón 8.409, Mauritania 6.960, Zimbabue 6.196, Namibia 6.160, Malaui 5.423, Yibuti 5.383, Guinea Ecuatorial 4.926, República Centroafricana 4.691, Esuatini 4.327, Congo 3.979, Cabo Verde 3.568, Mozambique 3.508, Ruanda 3.537, Somalia 3.275, Túnez 3.069, Mali 2.713, Sudán del Sur 2.507, Uganda 2.426, Angola 2.283, Guinea Bissau 2.149, Benín 2.115, Sierra Leona 2.001.

 

  • En el francés L’Expressla OMS cree que África podría haber sobrepasado ya su pico epidémico de coronavirus. "Parece que hemos alcanzado un pico y ahora el número de nuevos casos por día está disminuyendo", dijo el Director Regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, durante una videoconferencia. Sin embargo, no todos los países se ven afectados por esta tendencia, como Namibia, donde el número de nuevas infecciones está aumentando. El continente menos afectado por el Covid-19 después de Oceanía, África ha registrado oficialmente casi 1,2 millones de casos de nuevos coronavirus, incluidas casi 28.000 muertes. Sólo Sudáfrica representa casi la mitad de todas las personas infectadas y ocupa el quinto lugar en cuanto al número de casos en todo el mundo. Durante la reunión del martes, el Ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, advirtió de la posibilidad de una segunda ola. "Nuestro mayor temor es que esta es sólo la primera ola y que podría haber otra. Hemos pasado la cima, pero si miras lo que está pasando en España, los casos están empezando a subir de nuevo después de una larga pausa", dijo.

 

  • En Associated Presslos confinamientos han ayudado a minimizar el impacto de la gripe en el invierno del hemisferio sur.  El invierno está terminando en el hemisferio sur y país tras país -- Sudáfrica, Australia, Argentina -- hubo una sorpresa: sus pasos contra la COVID-19 también aparentemente bloquearon la gripe. Pero no hay garantías de que el hemisferio norte evitará epidemias gemelas mientras se avecina su propia temporada de gripe y el coronavirus aún hace estragos. "Esta podría ser una de las peores temporadas que hemos tenido desde una perspectiva de salud pública con la COVID y la gripe uniéndose. Pero también podría ser una de las mejores temporadas de gripe que hemos tenido", dijo a The Associated Press el Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Las pruebas: Normalmente, Sudáfrica ve la gripe generalizada durante los meses de invierno del hemisferio sur, de mayo a agosto. Este año, las pruebas rastreadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas del país no encuentran casi ninguna, algo sin precedentes. El cierre de escuelas, las limitadas reuniones públicas y los llamados a usar máscaras y a lavarse las manos han "derribado la gripe", dijo la Dra. Cheryl Cohen, jefa del programa respiratorio del instituto.

 

  • También en AP, un reportaje sobre el impacto del coronavirus entre los trabajadores de ONG’s locales, que se ven sin medios. “El coronavirus está exponiendo una incómoda desigualdad en el sistema de mil millones de dólares que proporciona ayuda vital para los países en crisis: La mayoría del dinero que fluye de los EE.UU. y otros donantes va a los grupos de ayuda internacional en lugar de los locales. Ahora los trabajadores locales de ayuda están expuestos en las primeras líneas de la pandemia con dolorosos pocos medios para ayudar a las comunidades vulnerables que conocen tan bien. A menudo sin equipo de protección, los grupos están llevando una carga más grande que nunca, ya que la COVID-19 se suma a los enormes desafíos de los conflictos, la sequía y el hambre en lugares como Afganistán y Somalia”.

 

  • En la Agencia china Xinhua citan al CDC de la Unión Africana para destacar que ya son 15 los países africanos con más de 10.000 casos de coronavirus, en un momento en que empiezan a detectarse un incremento importante de nuevos casos. La CDC de África dijo además que tres países africanos, a saber, Egipto, Nigeria y Marruecos, habían notificado entre 50.001 y 100.000 casos positivos, y otros tres, a saber, Etiopía, Kenia y Argelia, habían notificado entre 20.000 y 50.000 casos de COVID-19.

 

  • En Europa PressSudáfrica mantiene la tendencia a la baja en los contagios con algo más de 613.000 casos confirmados. Entretanto, el medio News24 ha informado de que el Departamento de Salud ha dado instrucciones para que se realicen pruebas de COVID-19 a todas las personas que fallecen por causas naturales en sus casas con el objetivo de tener un mejor control de las víctimas de la pandemia.

 

  • El turismo nacional alivia la dura situación del sector turístico en Sudáfrica al suavizarse las restricciones. Cuenta Xinhua que el sector turístico de Sudáfrica ha experimentado un repunte desde que el país suavizó aún más las restricciones de cierre de COVID-19 la semana pasada. En los últimos días se ha visto a los locales ir a destinos turísticos, incluyendo parques nacionales, parques temáticos, parques de atracciones, parques acuáticos, centros de entretenimiento familiar, zoológicos, acuarios, centros científicos, reservas naturales y de caza. Los Parques Nacionales de Sudáfrica (SANParks) han informado de una gran afluencia de reservas, lo que provocó que su sitio web se colapsara la semana pasada. Otras agencias de viajes también han visto un aumento en el volumen de reservas de hotel. Sin embargo, el turismo internacional sigue estando prohibido.

 

  • Ruanda y Uganda amenazan con nuevos confinamientos ante un importante incremento de casos. Según Barrons/AFP, Ruanda y Uganda, que habían establecido algunos de los primeros y más estrictos cierres en África, han alcanzado cifras récord de casos diarios de coronavirus, lo que ha llevado a las autoridades a amenazar con la aplicación de medidas severas. Ruanda anunció el domingo un récord de 200 casos en un solo día, y ha registrado casi un tercio de sus 3.089 casos en las últimas dos semanas. Uganda, el sábado, registró un récord de 318 casos en un día, más de la mitad de ellos en un grupo de una prisión en el distrito norteño de Amuru, lo que equivale al 13 por ciento del total de 2.362 casos.

 

  • Solidaridad bajo techos de latón. Algunas redes vecinales de apoyo que surgen sin financiación alguna en barrios empobrecidos de África ponen en evidencia los escasos y fallidos planes de vivienda gubernamentales. En El País, un reportaje de Gemma Solés: “África es la región del mundo que se está urbanizando con mayor rapidez. En los últimos 25 años, la población urbana se ha más que duplicado en casi todo el África subsahariana, y cuenta con la tasa más alta de asentamientos informales. Los datos disponibles sugieren que la proporción de pobres urbanos es del 72% en las ciudades de África, en comparación con el 43% en Asia y el Pacífico, el 32% en América Latina y el 30% en Medio Oriente y África del Norte. Intentar mitigar los efectos nefastos de tener a una mayoría de población urbana residiendo en barrios con vivienda precaria y servicios ineficientes no es tarea fácil. En tiempos de pandemia global, las carencias se han hecho más que evidentes en cuarentenas imposibles. Sin embargo, las respuestas ciudadanas parecen funcionar mejor que las soluciones propuestas desde las instituciones públicas, y plantean serias dudas sobre el abordaje en la mejora de los barrios chabolistas del continente”.

 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • El día después de la declaración de África como libre de polio salvaje, en Reuters hacen este reportaje en el que “los afectados por la poliomielitis salvaje reflexionan mientras África es declarada libre de la enfermedad”.  Por ejemplo, “La pierna derecha de la nigeriana Gbemisola Ijigbamigbe quedó prácticamente paralizada después de que contrajera la polio salvaje a los 11 meses. Ahora, la joven de 28 años lleva una vida activa como jugadora de baloncesto en silla de ruedas y también disfruta de la natación y el kayak. "La polio no es una sentencia de muerte", dijo a Reuters, sonriendo. Miles de personas en toda África siguen viviendo con los efectos de la enfermedad, pero el martes la Comisión Regional Independiente de Certificación de África (ARCC) para la Erradicación de la Poliomielitis declaró la región libre de polio salvaje endémica, cuatro años después de que se registrara el último caso en Nigeria.

 

  • La crónica en El País ayer sobre la noticia: África queda libre de polio. Firmada por José Naranjo, explica que se trata de un hito histórico en la lucha contra la poliomielitis y que se produce  cuatro años después de los últimos casos en el noreste de Nigeria. La batalla contra la erradicación de esta enfermedad en el mundo comenzó hace nada menos que 30 años atrás y está en el camino de conseguirse pues solo quedan dos países con casos, Afganistán y Pakistán. De lograrse sería la segunda enfermedad humana erradicada en el mundo, tras la viruela en 1979. Una impresionante combinación de esfuerzos públicos y privados y campañas masivas de vacunación, muchas veces en zonas de alto riesgo por la presencia de grupos terroristas, ha logrado la erradicación de África de una de sus lacras, que ha afectado a millones de niños en las últimas décadas.

 

  • RDC: Fin de la epidemia de sarampión que mató a 7.000 niños en dos años.  Cuenta RTBF que en la República Democrática del Congo, el Ministro de Salud congoleño, Dr. Eteni Longondo, declaró el martes en Kinshasa el fin de una mortal epidemia de sarampión que ha matado a más de 7.000 niños menores de cinco años en el país en 25 meses. "Desde hace un mes, podemos decir que esta epidemia ha sido eliminada en todo nuestro territorio (...) Podemos decir que el sarampión ya no existe" en la RDC, anunció en una conferencia de prensa.

 

  • Las misiones europeas en Mali creadas en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (EUCAP Sahel y EUTM) han sido suspendidas tras el golpe de Estado, tal y como ha anunciado este martes un portavoz del bloque comunitario. Según Europa Press y la web belga B2, “dada la complicada situación política tras el golpe de Estado en Malí, "hemos decidido suspender todas las actividades operativas de nuestras dos misiones": EUTM Malí [encargada de asesorar y formar al ejército maliense] y EUCAP Sahel [encargada de una misión idéntica para las fuerzas de seguridad], confirmó hoy un diplomático europeo a algunos periodistas”. El mandato de estas misiones es, en efecto, "trabajar con las autoridades legítimas y apoyarlas en el desarrollo de las fuerzas de seguridad". Es difícil seguir llevando a cabo una misión cuando estas fuerzas están involucradas en parte en un golpe de estado, condenado por la Unión Europea.

 

  • En Le Temps, un artículo de opinión sobre Mali: Crisis de la democracia en el África occidental. “El otoño será caluroso en África Occidental. En esta región amenazada por el contagio del yihadismo, los poderes fácticos están vacilando. Uno de ellos acaba de caer. El presidente de Malí fue derrocado la semana pasada por jóvenes oficiales. África reaviva así sus viejos demonios, excepto que el golpe fue bien recibido por los malienses. (…) Mientras que la región solía destacar en África por su democracia, hoy en día la CEDEAO es más bien un club de potentados aferrados a su poder. Este otoño, el presidente de Côte d'Ivoire, Alassane Ouattara, se presentará a un tercer mandato, después de haber renegado de su promesa de no presentarse a la reelección. Su colega guineano Alpha Condé ha manipulado la constitución para presentarse a la reelección. También es probable que los dos países se encuentren en una situación explosiva. El golpe de Estado de Malí podría dar ideas a otros soldados en la región”.

 

  • Liberado sin pasaporte el expresidente de Mauritania tras una semana detenido. Mohamed Ould Abdelaziz, investigado por corrupción, tiene prohibido salir de Nuakchot aunque no ha sido acusado formalmente. En El País, cuentan que Abdelaziz fue interrogado durante seis días en la sede de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) después de que su nombre apareciera envuelto en varios casos de corrupción y malversación de fondos públicos, según reveló una investigación parlamentaria sobre sus 11 años en el poder, entre 2008 y 2019. Las actuaciones judiciales contra el expresidente mauritano mantienen en vilo a todo el país. Mientras sus partidarios aseguran que se trata de una vendetta política conducida por el actual presidente, Mohamed Ould Ghazouani, sus detractores opinan que el régimen de Abdelaziz cometió y amparó numerosas irregularidades que deben ser juzgadas.

 

  • En The Africa Report, “Ya es tiempo de que un africano lidere la Organización Mundial del Comercio”. Artículo de Zuneid Yousuf. “África subsahariana se enfrenta a su primera recesión en un cuarto de siglo. La magnitud del impacto económico -como en todas las regiones de la economía mundial- dependerá de las políticas que se apliquen para mantener las economías a flote y el comercio en movimiento a través de los continentes. Por ello, las redes políticas y los grupos de presión que están teniendo lugar en Ginebra en estos momentos son tan importantes para el futuro de la economía del continente africano, la globalización y las posibilidades de que se produzca un repunte del comercio y la actividad empresarial a nivel mundial. De los ocho candidatos a ser el próximo jefe de la Organización Mundial del Comercio, tres son de África. La favorita en la carrera, la keniana Amina Mohamed, es una experimentada diplomática que actualmente ocupa el cargo de Secretaria del Gabinete de Deportes, Patrimonio y Cultura del país. Ha llegado el momento de que las voces de los africanos se escuchen en los niveles más altos de la formulación de políticas comerciales mundiales”.

 

  • En SciDev.net un tema sobre la malaria: Se detectan en África los primeros casos de resistencia a la Artemisinina. Se han identificado casos de resistencia al fármaco antipalúdico artemisinina en Ruanda, la primera vez que se ha descubierto esta "importante amenaza para la salud pública" en África. La resistencia a la artemisinina está muy extendida en el Asia sudoriental, pero los investigadores dicen que hasta ahora no se había notificado en África, donde se producen cada año el 93% de los 228 millones de casos de paludismo en el mundo y el 94% de las más de 400.000 muertes.

 

  • En el Blog del Foro Económico MundialCómo África puede triunfar en la Cuarta Revolución Industrial. “Las principales características de la Cuarta Revolución Industrial (4IR) - aceleración de la digitalización, inteligencia artificial (IA), computación en nube, robótica e impresión en 3D - tienen obvias e importantes implicaciones para la educación, el empleo y el futuro del trabajo. Esto es especialmente cierto en el caso de los países africanos. En el último decenio, la proporción de la población menor de 20 años del continente se ha ampliado en más del 25% y se prevé que para 2070 será la mayor cohorte de edad del continente. A medida que África vaya cumpliendo las 4IR, su juventud será uno de sus activos más importantes. Pero para captar este dividendo demográfico, los países africanos deben revisar sus sistemas educativos para prepararse para la próxima revolución tecnológica”.

 

  • La BBC se hace eco de la información que recogíamos en el dosier de ayer de BuzzFeed, sobre un fraude a gran escala en miles de smartphone chinos de bajo coste. En miles de móviles vendidos en África se han encontrado programas informáticos malignos que han permitido a los usuarios suscribirse a servicios de suscripción sin su permiso. La empresa antifraude Upstream encontró el código malicioso en 53.000 teléfonos Tecno, vendidos en Etiopía, el Camerún, Egipto, Ghana y Sudáfrica. El fabricante Transsion le dijo a Buzzfeed que se instaló en la cadena de suministro sin su conocimiento.

 

  • El Council On Foreign Relations analiza el reciente ataque terrorista que acabó con la vida de ocho personas, entre ellas seis trabajadores franceses de una ONG. “El ataque en Níger demuestra que el Estado islámico está cada vez más presente en el África occidental”. “El Sahel y Nigeria eran anteriormente áreas de operaciones distintas para los grupos yihadistas. Sin embargo, las líneas entre estas áreas de operaciones se están desdibujando. Por lo tanto, puede resultar más difícil en el futuro determinar cuáles de las ramas del Estado Islámico de África occidental (ISWA) llevaron a cabo un ataque cuando éste se produce entre Niamey, Níger y el noroeste de Nigeria. El 9 de agosto, la "provincia" del Estado Islámico en el Sahel, conocida como Estado Islámico del Gran Sahara (ISGS), fue sospechosa de matar a seis trabajadores de una ONG francesa, a su guía nigeriano y a otro ciudadano nigeriano. Las víctimas se encontraban en un safari cerca de Niamey, Níger, en un pueblo donde muchos expatriados hacen viajes de un día para ver las únicas jirafas salvajes que quedan en el Sahel. No sólo estas víctimas perdieron sus vidas, sino que también se vieron frustradas las esperanzas de que la industria turística de Níger reviviera después de la COVID-19”.

 

  • En Reutersel Primer Ministro de Sudán le dice a Pompeo (EEUU) que no está autorizado a normalizar los lazos con Israel. El primer ministro sudanés Abdalla Hamdok dijo el martes al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que no tenía el mandato de normalizar los lazos con Israel, y que el tema no debería estar vinculado a la retirada de Sudán de una lista de estados patrocinadores de terrorismo de Estados Unidos.

 

  • En Zambia, cuenta Reuters, un tribunal absolvió el martes al Ministro de Salud Chitalu Chilufya después de dictaminar que la fiscalía no había presentado pruebas suficientes contra él. El 16 de julio, Chilufya había comparecido ante un magistrado de Lusaka y negó cuatro cargos de corrupción. Los fiscales habían alegado que el Ministro de Salud, en cuatro ocasiones distintas, había utilizado el dinero que se creía que era producto del delito para adquirir propiedades, acciones de una empresa de turismo y un barco de pasajeros de los Emiratos Árabes Unidos, en el período comprendido entre diciembre de 2016 y enero de 2018.

 

  • El BAFD inicia hoy su asamblea anual con Adesina como único candidato a renovar la presidencia. Según RFI, El Banco Africano de Desarrollo, BAfD, celebra su reunión general anual el miércoles y jueves. Por primera vez, la reunión se celebrará en modo virtual, debido a la pandemia de Covid. El tema de la AGM está relacionado con la enfermedad mundial, "Cómo reconstruir África después de la pandemia". Los 54 países africanos y los 27 países no africanos miembros del Consejo de Administración también tendrán que elegir un nuevo presidente. El nigeriano Akinwumi Adesina, absuelto de acusaciones de prevaricato y favoritismo, es el único candidato en la carrera.

Etiquetado en: