Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

01/10/2021

CASOS: 8.317.501 (+ 42.583 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 211.309 (+ 1.266 respecto a ayer)

RECUPERADOS: 7.605.615 (+ 22.874 respecto a ayer)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.902.672), Marruecos (933.071), Túnez (707.190), Etiopía (345.674), Libia (340.084), Egipto (304.524), Kenia (249.434), Zambia (209.046), Nigeria (205.779), Argelia (203.359), Botsuana (179.220), Mozambique (150.723), Zimbabue (130.820), Namibia (127.589), Ghana (127.482), Uganda (123.572), Ruanda (97.517), Camerún (92.303), Senegal (73.775), Malaui (61.580), Costa de Marfil (60.253), RDC (56.937).

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (41.387.480), Sudáfrica (17.349.100), Egipto (15.936.636), Argelia (9.989.662), Túnez (8.027.352), Nigeria (6.734.764), Zimbabue (5.320.034), Ruanda (3.779.887), Kenia (3.712.030), Mozambique (3.427.486), Etiopía (2.877.425), Angola (2.779.857), Costa de Marfil (2.257.428), Uganda (2.058.553)

 

CORONAVIRUS

  • El presidente de Sudáfrica presiona al primer ministro británico sobre la prohibición de viajar (travel ban) (Associated Press) El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, dijo el jueves que ha mantenido conversaciones con el primer ministro británico, Boris Johnson, con el fin de eliminar a Sudáfrica de la "lista roja" de viajes que prohíbe visitar el Reino Unido a causa del COVID-19. Las restricciones del Reino Unido también implican que cualquier persona que viaje desde Gran Bretaña a Sudáfrica se enfrenta a una cuarentena obligatoria de 10 días al regresar a su país, incluso si está totalmente vacunada y da negativo en las pruebas del coronavirus. Ramaphosa dijo que "expuso el caso de Sudáfrica" a Johnson, "que lo entendió muy bien".

  • Somalia abre la primera planta pública de oxígeno para ayudar a tratar el COVID-19 en medio de una grave escasez (Reuters) La primera planta pública de oxígeno de Somalia abrió el jueves, en un rayo de esperanza para un país en el que un tratamiento que salva vidas para el coronavirus no ha estado disponible para los pacientes durante la pandemia. La demanda mundial de oxígeno médico se ha disparado con la pandemia de COVID-19, y muchos países han experimentado una desesperada escasez. Según un estudio publicado en mayo por la revista médica The Lancet, que citaba datos de 64 hospitales de 10 países, esto y la falta de otros equipos hacen que los africanos gravemente enfermos por el COVID-19 tengan más probabilidades de morir que los pacientes de otros lugares.

  • África se retrasa en la vacunación contra el COVID-19 y el personal sanitario está en peligro, según la OMS y las enfermeras. (Reuters). Sólo 15 de los 54 países africanos han vacunado completamente al 10% de su población contra el COVID-19 y muchos trabajadores sanitarios de primera línea siguen estando en peligro, afirmaron el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Pidieron que se acelere la distribución de las dosis a las personas de riesgo en el continente, en medio de lo que la OMS calificó de "planes de entrega opacos" y "cuellos de botella" en el despliegue de las vacunas en África. La OMS había pedido que se vacunara al menos al 10% de los trabajadores sanitarios de todos los países antes del 30 de septiembre, un objetivo que han cumplido casi el 90% de los países de renta alta, según la agencia sanitaria de las Naciones Unidas.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre las relaciones España-Marruecos-Argelia:

  • Argelia garantiza a España "la continuidad del suministro" de gas (EFE) El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró hoy que Argelia es un socio energético "de primer orden" para España y le ha garantizado "la continuidad del suministro" de gas, pese a la escalada de la tensión entre ese país norteafricano y su vecino Marruecos. "Argelia es un socio energético de primer orden para España. Siempre ha sido un socio fiable que ha cumplido con sus compromisos y hoy me tranquilizó en cuanto a la continuidad del suministro", declaró el jefe de la diplomacia española ante la prensa nacional tras reunirse con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, en el Palacio de Al Muradia.

  • En El País, los acuerdos anulados entre la UE y Marruecos: más carga política que económica. La cancelación de los pactos comerciales supone una victoria para el Polisario, pero el impacto en la pesca española será limitado. La anulación de dos acuerdos entre Marruecos y la Unión Europea –el de pesca y el de libre comercio y productos agrícolas– por parte del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) tiene un gran calado político. Pero el aspecto económico parece muy secundario si se entra en el detalle. El organismo europeo canceló los acuerdos porque implican comerciar con productos del Sáhara Occidental y desplegarían sus efectos sobre un territorio que la comunidad internacional no reconoce como parte de Marruecos. Las sentencias pueden ser recurridas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que tendrá la última palabra.

  • Buteflika gobernó durante dos décadas: su legado perseguirá a los argelinos durante muchos años (The Conversation Africa) Abdelaziz Buteflika gobernó Argelia con puño de hierro durante 20 años: de 1999 a 2019. Fue una figura política, uno de los arquitectos iniciales del sistema político autoritario de Argelia en las décadas posteriores a su independencia de Francia en 1962. (...) Muchos argelinos siguen preguntándose cómo un hombre como Buteflika pudo mantenerse en el poder, cumpliendo no dos mandatos -como establece la Constitución de 1996- sino cuatro. Estaba en proceso de intentar presentarse a un quinto antes de ser destituido por la fuerza por los militares el 2 de abril de 2019.

Sobre el Sahel:

  • El dirigente que abrió su casa a los desplazados por el yihadismo en Burkina Faso: “No puedes mirar hacia otro lado” (El País) Diambendi Madiega acogió a 37 familias que huían de la violencia en el país africano y convenció a sus vecinos para que hicieran lo mismo. “Cuando los vi llegar, les abrí la puerta. No puedes mirar hacia otro lado ante el sufrimiento ajeno”, asegura Diambendi Madiega en conversación telefónica con EL PAÍS. Este sanador de 68 años y jefe tradicional de la localidad de Bollé, en el centro de Burkina Faso, ha acogido en su casa y terrenos próximos a nada menos que 37 familias de desplazados por la violencia yihadista que se extiende por medio país y ha negociado con sus vecinos para que hicieran lo mismo. La próxima semana recibe el premio Nansen otorgado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que comparte con su compatriota Roukiatou Maiga, pero él piensa que el mejor premio es servir a los demás.

  • En MSN, el gobierno y los partidos de la oposición de Burkina Faso afirman haber acordado una estrategia para hacer frente a la crisis de seguridad del país tras las matanzas yihadistas que se han cobrado cientos de vidas y han avivado las turbulencias políticas.

  • Burkina Faso suspendió el jueves las actividades del Consejo Noruego para los Refugiados (CNR) en la región centro-norte, una ONG acusada de desacreditar al gobierno, según informaron las autoridades regionales (Le Matin). Se trata de la primera vez que las autoridades burkinesas suspenden las actividades de una ONG internacional en esta región, azotada por una grave crisis humanitaria desde 2015, con la presencia de casi medio millón de desplazados internos que huyen de la violencia yihadista.

  • Representante de la UE en el Sahel: "Mali es un socio fundamental" (EFE) La nueva representante especial de la Unión Europea (UE) para el Sahel, Emanuela Claudia del Re, expresó hoy en una visita a Mali su apoyo a este país, que calificó como un "socio fundamental" para Europa. Esta "visita a Mali no es fortuita", afirmó la representante comunitaria, porque, apuntó, Mali "es un socio fundamental de la Unión Europea". "La Unión Europea ha logrado muchas cosas importantes con Mali a nivel militar al entrenar a 18.000 soldados malienses", destacó Del Re en referencia a la misión militar de la UE para formar a las fuerzas de seguridad malienses (EUTM-Mali).

  • Ministra belga de Defensa expresa en Mali su preocupación por la inseguridad (EFE) La ministra belga de Defensa, Ludivine Dedonder, expresó hoy durante su primera visita a Mali su preocupación por la situación de inseguridad en el país, así como la disponibilidad de Bélgica para apoyar en la protección de sus habitantes. Dedonder se entrevistó con su homólogo maliense, coronel Sadio Camara, con quien habló del fortalecimiento de la relación bilateral y la situación de seguridad del país, informaron fuentes militares.

  • Mueren cinco soldados en Burkina Faso al pisar su vehículo una bomba casera (EFE) Cinco militares burkineses murieron y otro resultó herido después de que su vehículo pisara este miércoles un artefacto explosivo de fabricación casera en una carretera del norte de Burkina Faso, país que sufre desde 2015 la violencia yihadista, informó hoy el Ejército de este país. "Uno de los vehículos del convoy pasó sobre el artefacto a la altura de la localidad de Mentao", en la provincia de Soum, indicó en un comunicado la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas del Ejército, recogido hoy medios locales.

Sobre gobernanza:

  • Etiopía celebra sin incidentes elecciones donde no se pudieron hacer en junio (EFE) Etiopía celebró este jueves sin incidentes elecciones generales en las zonas del país donde no se pudieron desarrollar el pasado 21 de junio por irregularidades y problemas de seguridad. Más de siete millones de personas, que no pudieron votar en junio, estaban llamadas a las urnas en las regiones Somalí (este), Harari (centro-este) y la Región de las Naciones y Nacionalidades de los Pueblos del Sur, con el fin de elegir a 47 diputados de la Cámara baja del Parlamento federal, de un total de 547 asientos.

  • Un panel denominado Comisión de la Verdad, la Reconciliación y la Reparación (TRRC, por sus siglas en inglés) tenía previsto entregar ceremonialmente sus conclusiones al presidente Adama Barrow, pero el informe final se publicará ahora en una fecha posterior, dijo un miembro de la TRRC a la AFP, diciendo: "Todavía no estamos listos" (Guardian). El TRRC se creó en 2017 tras la derrota de Jammeh ante Barrow en las elecciones de diciembre de 2016. Tras un enfrentamiento de seis semanas que acabó con la intervención militar de los países vecinos, Jammeh voló a Guinea Ecuatorial.

  • En Arab News, la crisis en el este de Sudán, centro comercial del país paralizado durante varios días por las protestas, revela una profunda y antigua frustración sobre el reparto de la riqueza que un reciente acuerdo de paz ha puesto de manifiesto, según expertos y políticos. El Este, que incluye los estados del Mar Rojo, Kessala y Gedaref, es una zona estratégica a muchos niveles. Limita con Egipto, Eritrea y Etiopía y tiene 714 kilómetros de costa donde se encuentran las principales terminales marítimas y petroleras del país. Además, alberga las montañas de oro de Sudán, cinco ríos y más de tres millones y medio de hectáreas de tierras agrícolas. Todas ellas son infraestructuras y recursos cruciales para un país cuya economía lucha por recuperarse de los 30 años de reinado del autócrata Omar al-Bashir, que será derrocado en 2019.

  • El partido tunecino Ennahdha, de inspiración islamista, tachó el jueves de "inconstitucional" el nombramiento por decreto de un primer ministro por parte del presidente Kais Saied y advirtió de que la medida agravaría la crisis en el país (Barron’s). El miércoles, Saied nombró a la geóloga Najla Bouden como la primera mujer primera ministra del país, dos meses después de que destituyera al gobierno de Hichem Mechichi, apoyado por Ennahdha, y suspendiera el parlamento, antes de proceder la semana pasada a instaurar el gobierno por decreto.

  • Las autoridades egipcias informaron el jueves de que habían bloqueado una trama destinada a financiar a los proscritos Hermanos Musulmanes y de que se presume su vinculación con el fundador encarcelado y ex presidente de la empresa de productos lácteos y zumos Juhayna (JUFO.CA), Safwan Thabet (Reuters). El Ministerio del Interior declaró que la trama tenía como objetivo canalizar fondos a través de las empresas de Thabet hacia "actividades terroristas", y añadió que se habían encontrado 8,4 millones de dólares y munición en un apartamento de Giza, al otro lado del Nilo desde el centro de El Cairo. Describió a Thabet como un "líder de la Hermandad".

Sobre migraciones:

  • En Público, Migraciones volverá a negar la acogida a hombres solos y sanos que lleguen de países con acuerdo de devolución. El Ministerio de Escrivá trabaja en una instrucción similar a la de la semana pasada, que tuvo que suspender un día después por generar "efectos indeseados y negativos". Los varones marroquíes y argelinos, perfiles más habituales en las llegadas a Baleares y las costas levantinas, quedarían con facilidad en situación de calle pese a que la ruta está en auge. El Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social seguirá adelante con su plan para restringir el acceso a plazas de acogida para personas migrantes que llegan a las costas españolas. Unos planes que pasan por dejar fuera de esta primera acogida humanitaria a la mayoría de migrantes marroquíes, argelinos o senegaleses. Según asegura a Público la Secretaría de Estado de Migraciones, con el regreso paulatino a la normalidad, interrumpida por la pandemia, y el aumento de llegadas de pateras —sobre todo a las costas baleares y levantinas—, "el sistema debe priorizar" en las plazas disponibles del programa de atención humanitaria "a las personas que presentan vulnerabilidades y precisan de atención humanitaria".

Sobre seguridad:

  • Etiopía expulsa a funcionarios de la ONU en medio de la presión por el bloqueo de Tigray (AssociatedPress) Etiopía dijo el jueves que está echando a siete funcionarios de las Naciones Unidas a los que acusó de "inmiscuirse" en los asuntos internos del país, mientras aumenta la presión sobre el gobierno por su mortal bloqueo de la región de Tigray. Las expulsiones son la medida más drástica adoptada por el gobierno para restringir el acceso de la ayuda humanitaria a esta región de 6 millones de habitantes, tras casi un año de guerra. La ONU se ha mostrado cada vez más contundente, ya que el flujo de suministros médicos, alimentos y combustible se ha visto prácticamente paralizado.

  • Yihadismo y conflicto entre clanes: por qué Somalia aún está lejos de salir de su crisis (El Orden Mundial). La lucha de poder entre regiones y el Gobierno central de Somalia, reflejadas en distintos clanes y facciones políticas, amenaza con retrasar todavía más unas elecciones que deberían haberse celebrado en diciembre. El camino hacia la estabilidad del país parece alargarse mientras el yihadismo sigue al acecho.

  • Nigeria tiene un plan para desradicalizar y reintegrar a los ex terroristas. Pero es defectuoso y necesita ser corregido (The Conversation Africa) El enfoque suave de Nigeria para abordar el conflicto en la región del noreste comenzó en 2013. El gobierno de Goodluck Jonathan negoció con los líderes de Boko Haram y creó un marco de amnistía y desarme. Pero la medida se frustró porque los líderes del grupo rechazaron la amnistía. A pesar de la negativa, se creó una nueva agencia, denominada "Contrarrestar el Extremismo Violento". Su nombre en clave era "Corredor de Seguridad Nacional". Su objetivo era atajar las causas profundas del reclutamiento en Boko Haram y crear un proceso de rehabilitación de los desertores del grupo.

  • El ejército nigeriano dice que el ataque aéreo alcanzó al Estado Islámico, restando importancia a las supuestas muertes de civiles (Reuters) El ejército nigeriano dijo el jueves que un mortífero ataque aéreo alcanzó un campamento del Estado Islámico y que no se podían determinar las víctimas, después de que testigos dijeran que el ataque había matado a decenas de civiles en el noreste, donde el país libra una guerra de 12 años contra los insurgentes yihadistas. Dos aviones de la Fuerza Aérea nigeriana bombardearon y mataron a decenas de civiles, en su mayoría pescadores, en un mercado de pescado en la aldea de Daban Masara, dijeron el martes a Reuters una víctima y un residente.

  • Unos pistoleros mataron a 13 personas en el estado central de Níger, según un funcionario local, el último de una serie de ataques en la región (Barron’s). Las bandas criminales conocidas localmente como bandidos, que han aterrorizado a los estados del noroeste y el centro del país durante años, se han vuelto más violentas en los últimos meses. Nigeria ha incrementado las operaciones militares en las principales regiones objetivo de los bandidos, pero las autoridades y los residentes temen que huyan a otras zonas.

  • La ONU advierte de una desnutrición "sin precedentes" en el Tigray etíope. (Aljazeera). La ONU informa de una alarmante desnutrición entre los niños y las mujeres embarazadas y lactantes de la región afectada por el conflicto. Naciones Unidas ha advertido de una desnutrición "sin precedentes" entre las mujeres embarazadas y lactantes de la conflictiva región etíope de Tigray, en un informe publicado horas después de que el gobierno ordenara la expulsión del país de varios altos funcionarios de la ONU. El último informe de situación de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), publicado en línea a última hora del jueves, también describe la "alarmante" malnutrición entre los niños, mientras crece el temor a una hambruna masiva casi 11 meses después de que estallara el conflicto en el norte de Etiopía.

Sobre desarrollo y medio ambiente:

  • Oficial: Al menos 20 personas han muerto en las inundaciones de Sudán del Sur (Associated Press) Al menos 20 personas han muerto en las inundaciones de los últimos meses en medio de las lluvias torrenciales que siguen afectando a una parte remota de Sudán del Sur, dijo un funcionario el jueves. Las muertes ocurridas entre julio y septiembre se produjeron en un condado del estado de Warrap, dijo el comisionado del condado de Gorial West, Victor Wek Koor. Entre las víctimas hay niños que se ahogaron al derrumbarse una casa anegada, dijo.

  • La Tierra se oscurece debido al cambio climático (EFE) El calentamiento de las aguas oceánicas ha provocado un descenso del brillo de la Tierra, pues son menos las nubes brillantes que reflejan la luz solar hacia el espacio y se atrapa aún más energía en el sistema climático de nuestro planeta, indica un estudio en AGU Geophysical Research Letters. El equipo, con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), descubrió que la Tierra refleja ahora alrededor de medio vatio menos de luz por metro cuadrado que hace 20 años. Eso equivale a una disminución del 0,5 % de la reflectancia de la Tierra, la cual refleja alrededor del 30 % de la luz solar que la ilumina, y la mayor parte de ese descenso se ha producido en los últimos tres años de datos sobre la luz terrestre.

  • Las empresas de combustibles fósiles que invierten en África corren el riesgo de que se adopten medidas reguladoras, según el enviado de EE.UU. para el clima. (Reuters). Las empresas occidentales de combustibles fósiles que invierten en África se enfrentan a un riesgo significativo de acción reguladora que se está haciendo más explícita a medida que el mundo se mueve para tratar de abordar el peligroso cambio climático, dijo el viernes un enviado de Estados Unidos para el clima. Durante una sesión informativa virtual con los medios de comunicación mientras se encontraba en Sudáfrica como parte de un viaje continental, el enviado especial adjunto de EE.UU. para el clima, Jonathan Pershing, instó a los inversores occidentales a considerar si los combustibles fósiles eran ya una buena oportunidad comercial.

Sobre geopolítica:

  • El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el jueves por unanimidad una resolución que prorroga su misión política en Libia hasta el 31 de enero, un corto plazo que debilita a su enviado Jan Kubis y que ha provocado un tira y afloja de tres semanas entre Rusia y el Reino Unido (La Libre). El Consejo de 15 miembros debería haber prorrogado la misión de Manul casi automáticamente por un año a mediados de septiembre, sobre todo en vísperas de las elecciones presidenciales de Libia del 24 de diciembre, que pretenden pasar la página de una década de guerra.

  • Argelia ha convocado al embajador francés en el país tras la promesa de París de recortar el número de visados disponibles para los nacionales de Argelia, Marruecos y Túnez (Al Jazeera). En un comunicado emitido el miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia declaró que el embajador Francois Gouyette había sido convocado "para notificarle una protesta formal... tras la decisión unilateral del gobierno francés".