Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

27/08/2021

CASOS:  7.662.550 (+ 39.605 respecto a ayer)      

FALLECIDOS: 192.535 (+ 849 respecto a ayer)      

RECUPERADOS: 6.758.735 (+ 37.850 respecto a ayer)        

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2,734.973), Marruecos (836.494), Túnez (651.035), Libia (302.177), Etiopía (301.713), Egipto (287.159), Kenia (232.869), Zambia (205.315), Argelia (193.674), Nigeria (189.715), Botsuana (153.793), Mozambique (144.468), Namibia (124.275), Zimbabue (123.986), Uganda (119.141), Ghana (116.441), Ruanda (85.201), Camerún (83.425), Senegal (72.315), Malaui (60.090), Costa de Marfil (54.299), RDC (54.226). 

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (31.248.289), Sudáfrica (11.076.106), Egipto (8.004.586), Túnez (5.054.931), Argelia (2.500.000), Nigeria (3.938.945), Zimbabue (3.888.804), Kenia (2.501.198), Etiopía (2.391.026), Mozambique (1.960.320), Angola (1.841.568), Senegal (1.712.551), Mauricio (1.496.498), Costa de Marfil (1.463.172), Ghana (1.271.393), República de Guinea (1.063.674), Libia (1.022.882), Malaui (850.708), Libia (889.957), Ruanda (854.194), Sudán (823-881), Togo (535.518), Níger (490.549).  

  • La vacunación contra el COVID-19 se triplica en África, pero sigue siendo escasa (Associated Press) La vacunación contra el COVID-19 se triplicó en África durante la semana pasada, aunque proteger incluso al 10% del continente para finales de septiembre sigue siendo "una tarea muy ardua", dijo el jueves el director de la Organización Mundial de la Salud para África. Mientras tanto, el continente registró 248.000 nuevos casos confirmados durante la semana pasada, y al menos 24 países experimentaron un aumento de las infecciones debido a la variante delta. "Se trata de una tragedia evitable si los países africanos consiguen un acceso justo a las vacunas", dijo Matshidiso Moeti a los periodistas. La directora de la OMS para África dijo que la semana pasada se administraron 13 millones de dosis, tres veces más que el número de vacunas administradas la semana anterior, ya que aumentaron las donaciones de dosis de los países desarrollados. Pero eso sigue siendo una gota en un océano en el continente que alberga a 1.300 millones de personas, donde el CDC de África dice que sólo el 2,4% está vacunado actualmente. 

  • África se lanza a una carrera para producir sus propias vacunas contra la covid-19 en dos años (El País). Sudáfrica, donde ya se lleva a cabo una parte del proceso, y Senegal, que pretende construir una fábrica en tiempo récord, son los países con proyectos más avanzados. Con el escandaloso porcentaje de menos del 3% de su población inmunizada, debido en buena medida al acaparamiento de dosis por los países ricos y en un contexto de fuerte dependencia exterior, varias naciones se han propuesto alcanzar esta capacidad en un plazo de entre dos y cuatro años, pensando en el coronavirus, pero también en futuras epidemias. 

  • En Deutsche WelleLa sanidad en África, muchos retos por superar. La 71ª reunión del Comité Regional de la OMS para África finalizó el jueves (26 de agosto) en un contexto de aumento de las crisis sanitarias. Esta reunión anual de ministros de sanidad del continente africano se centró en temas como la lucha contra la poliomielitis, la tuberculosis, el cáncer de cuello de útero, el VIH, pero también y sobre todo en la respuesta a la pandemia del Covid-19. 

  • Carta de Bill Gates en Planeta Futurocómo atacar a la malaria durante una pandemia. A pesar de las dificultades provocadas por la covid-19, los programas de control del paludismo en África han continuado con los trabajos de diagnóstico, prevención y tratamiento para salvar vidas. 

  • En referencia también a este tema, La lucha contra las enfermedades de la pobreza pierde millones de euros por la covid-19 (El País). Reino Unido, uno de los mayores donantes del mundo, reduce un 90% los fondos que aportaba para investigar y tratar las infecciones tropicales más olvidadas, una veintena de patologías que afectan a 1.700 millones de personas. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS SOBRE ÁFRICA 

Sobre la crisis Argelia-Marruecos: 

  • Argelia garantiza a España todo el suministro de gas, pero a través de Medgaz  (EFE) El ministro argelino de Energía y Minas, Mohamad Arkab, garantizó hoy a España el suministro habitual de gas pero advirtió que lo hará a través del gasoducto de Medgaz, que une de forma directa a los dos países a través del Mediterráneo. En una reunión con el embajador de España en Argelia, Fernando Morán, el responsable dejó entrever que Argelia no está interesada en ampliar el contrato para el suministro a través de la otra gran tubería que vincula a ambos estados, el Gasoducto Magreb-Europa (GME), que atraviesa territorio de Marruecos, país con el que el gobierno de Argel rompió el martes sus relaciones diplomáticas. 

  • La UA pide a Argelia y Marruecos "paz y cooperación" tras romper relaciones (EFE) La Unión Africana (UA) expresó hoy su "profundo pesar" por la ruptura de relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos, a cuyos líderes instó a implicarse en una "lógica de paz y cooperación" que beneficie a ambos países. En un comunicado emitido este jueves desde la sede de la organización en Adís Abeba, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (secretariado), Moussa Faki Mahamat, deploró "el deterioro de las relaciones fraternales, históricas y multidimensionales entre los dos Estados y los dos pueblos hermanos del Magreb". 

  • Sierra Leona anuncia que abrirá un consulado en el Sahara Occidental (EFE) El ministro de Asuntos Exteriores de Sierra Leona, David Francis, anunció hoy en una visita a Marruecos que su país abrirá el próximo lunes un consulado en Dajla (Sahara Occidental). Según informaron fuentes del Ministerio de Exteriores marroquí, Francis hizo este anuncio en una comparecencia en Rabat con su homólogo marroquí, Naser Burita. Para Sierra Leona, dijo Francis, "el Sahara es un territorio bajo la soberanía de Marruecos", según sus declaraciones recogidas por la agencia oficial marroquí MAP. 

Relaciones España-África: 

  • “No recuerdo ninguna apertura de curso en la que este blog haya pronosticado un año fácil”, comienza Gonzalo Fanjul su entrada de hoy en 3500 millones, titulada Cinco prioridades en la agenda contra la pobreza para el nuevo curso. Pero los meses que ahora comienzan van a suponer un verdadero test de esfuerzo para la comunidad internacional en el campo de la pobreza y el desarrollo: por la envergadura de los desafíos y por las oportunidades perecederas que tenemos para hacerles frente. 

  • En Níger, todo el mundo quiere hablar en castellano (El País). En un país con una tasa de analfabetismo superior al 70%, la asignatura de lengua española en la universidad de Niamey, la capital, cuenta con más de 4.000 alumnos matriculados 

Sobre gobernanza: 

  • En Le FigaroSoumeylou Boubèye Maïga, que fue de 2017 a 2019 el primer ministro del presidente Ibrahim Boubacar Keïta, derrocado hace un año por un golpe de Estado, fue encarcelado el jueves 26 de agosto en un caso de presunto fraude, anunció su abogado, Kassoum Tapo. "Soumeylou Boubèye Maïga fue puesto bajo arresto por el Tribunal Supremo de Malí el jueves en un caso de daños a la propiedad pública", dijo un miembro del Tribunal Supremo, que pidió el anonimato. Al Jazeera es otro de los medios en los que figura esta información.  

  • El exdictador chadiano Hissène Habré recibe sepultura en Senegal (EFE) El exdictador chadiano Hissène Habré, que cumplía cadena perpetua por crímenes contra la humanidad en una cárcel de Senegal y falleció el martes tras contraer la covid, fue enterrado hoy en Dakar. La inhumación de Habré, de 79 años, tuvo lugar por la tarde en una ceremonia sencilla en el cementerio musulmán de Yoff, barrio en el norte de la capital senegalesa, donde también reposa el primer presidente de Camerún tras la independencia de ese país, Amadou Ahidjo. 

  • El Tribunal Constitucional de Cabo Verde ha aprobado a siete candidatos para las elecciones presidenciales del 17 de octubre, según informó en un comunicado (All Africa). Péricles Tavares fue el único candidato rechazado debido a algunas irregularidades, añadió el tribunal. Es la primera vez que Cabo Verde cuenta con siete candidatos oficiales para el máximo cargo del país desde su independencia de Portugal en 1975. 

  • Túnez ha impedido que al menos 50 funcionarios, políticos y empresarios viajen al extranjero desde que el presidente se hizo con los poderes del país el mes pasado, ha declarado el jueves Amnistía Internacional (Reuters). "El presidente Kais Saied ha hecho un uso generalizado de las prohibiciones de viaje arbitrarias en Túnez, pasando por encima del poder judicial", afirmó la organización, que añadió que el número total de personas afectadas era probablemente "mucho mayor" que los 50 casos documentados. 

Sobre geopolítica: 

  • La guerra y la crisis humanitaria que se están produciendo en el norte de Etiopía podrían afectar a los beneficios comerciales del país en el marco de la Ley de Crecimiento y Oportunidad en África (AGOA), según ha declarado la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (Swiss Info). El programa comercial AGOA proporciona a las naciones del África subsahariana un acceso libre de impuestos a Estados Unidos a condición de que cumplan ciertos requisitos de elegibilidad, como la eliminación de las barreras al comercio y la inversión de Estados Unidos y el progreso hacia el pluralismo político. 

  • El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, afirmó que su país está "deseoso" de mantener "fuertes lazos" con Libia, tras reunirse en Rabat con el miembro del Consejo Presidencial libio Abdullah al-Lafi (AfricaNews). Durante una rueda de prensa conjunta, el Sr. Bourita declaró que Marruecos estará al lado de Libia incondicionalmente, para ayudar a promover la seguridad y la estabilidad del país. 

Sobre seguridad: 

  • Las fuerzas de Tigray en Etiopía apoyan el "fin negociado" de la guerra (Associated Press) El líder de las fuerzas de Tigray en Etiopía ha expresado el compromiso de un "fin negociado" a la guerra de nueve meses que ha matado a miles de personas y ha dejado a casi medio millón de personas enfrentándose a la hambruna, mientras que el secretario general de las Naciones Unidas advirtió el jueves que "no hay solución militar". En una carta dirigida al jefe de la ONU, Antonio Guterres, vista por The Associated Press antes de la reunión del jueves del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis, Debretsion Gebremichael dijo que la parte de Tigray requiere un mediador imparcial, entre otras condiciones. 

  • Etiopía registra más de 210 muertos por ataques étnicos la última semana (EFE) Al menos 210 personas murieron la semana pasada en ataques interétnicos cometidos en el oeste de Etiopía, informó este jueves la Comisión Etíope de Derechos Humanos (EHRC, en sus siglas en inglés). En un comunicado, la EHRC -institución semiautónoma que rinde cuentas ante el Parlamento etíope- indicó que los hechos ocurrieron en el distrito de Gida Kiremu, ubicado en la zona de Wollega Oriental, en la región de Oromía, la más grande de Etiopía y hogar de los oromos, principal grupo étnico de este país. 

  • Chad ha retirado 600 soldados de la fuerza G5 Sahel de los 1.200 desplegados en febrero, según anunció el sábado el gobierno chadiano (France24). La decisión se tomó por razones "estratégicas", "para adaptarse a la organización de los terroristas", explicó Abderaman Koulamallah, portavoz del gobierno. 

  • En AllAfricaCamerún ha convertido edificios públicos en su frontera norte con Nigeria en alojamientos temporales para antiguos militantes de Boko Haram. Cientos de miembros de Boko Haram han desertado del grupo islamista, incluyendo más de doscientos el domingo. 

  • La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) se congratuló el jueves de la cooperación entre dos fuerzas armadas rivales en el oeste y el este del país para asegurar la red de agua, objetivo frecuente de sabotajes y amenazas (Le Figaro). En un comunicado, Manul se congratuló de la creación de una fuerza conjunta "de ambos lados de las líneas de demarcación para asegurar el Gran Río Artificial", un proyecto faraónico llevado a cabo bajo el régimen de Muamar Gadafi para regar gran parte de Libia. 

  • Esta información es del pasado 22 de agosto, pero la incluimos por su interés: Mueren en un atentado en Mali 13 miembros del GAR-SI, la unidad que entrena la Guardia Civil (La Razón) Trece miembros malienses del GAR-SI, la unidad que entrena la Guardia Civil, han sido asesinados hoy en un atentado perpetrado en ese país, en la zona de Hombori, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Otros 20 agentes han resultado heridos. La unidad realizaba una operación conjunta con las Fuerzas Especiales (”Boinas Rojas”) para combatir a las células yihadistas que se mueven por la zona. De momento, no hay más detalles de lo ocurrido y si los autores de la emboscada pertenecen al EIGS del Estado Islámico o al JNIM de Al Qaeda. 

  • En The Guardianun ensayo sobre la malaria muestra una "sorprendente" reducción del 70% de las enfermedades graves en los niños. Combina vacunas y fármacos preventivos y ha reducido sustancialmente el número de niños que mueren de malaria en dos países africanos, según los investigadores. Los resultados del estudio, publicado en la revista New England Journal of Medicine, han sido calificados de "muy sorprendentes", especialmente en un momento en el que los progresos realizados durante décadas en la lucha contra la malaria se han estancado en algunos países. Dirigido por la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), el ensayo mostró una reducción del 70% en las hospitalizaciones o muertes cuando los niños pequeños recibían tanto las vacunas estacionales como los medicamentos antipalúdicos, en comparación con el uso de una sola intervención.