Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

14/07/2021

CASOS: 6.023.067 (+ 91.228 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 153.495 (+ 1088 respecto a ayer) 

RECUPERADOS: 5.254.166 (+ 33.460 respecto a ayer)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 2,219,316, Marruecos 545,016, Túnez 510,396, Egipto 283,320, Etiopía 277,212, Libia 209,409, Kenia 189,703, Zambia 178,748, Nigeria 168,867, Argelia 147,883, Namibia 108,055, Ghana 97,728, Mozambique 91,886, Uganda 88,194, Camerún 80,858, Botsuana 80,153, Zimbabue 73,271, Ruanda 49,808, Costa de Marfil 48,903, Senegal 46,863, República Democrática del Congo 44,512, Madagascar 42,462.  

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 19.862.881 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Egipto 4.851.349 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Sudáfrica 4.535.222 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Nigeria 3.938.945 (OxfordAstraZeneca), Túnez 2.156.240 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Etiopía 2.058.333 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Angola 1.558.201 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 1.547.092 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Zimbabue 1.531.868 (Sinopharm), Ghana 1.265.306 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 1.076.923 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 901.530 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 850.857 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 816.481 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Sudán 677.957 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 646.909 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 508.184 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm). 

 

  • África supera los seis millones de contagio de covid-19 en plena tercera ola (EFE) África superó hoy la barrera de los seis millones de casos de covid-19, inmersa en una agresiva tercera ola de la enfermedad y muy rezagada en la vacunación de la población respecto a otras zonas del mundo. Desde que se detectó el primer contagio continental el 14 de febrero de 2020 en Egipto, los 55 países miembros de la Unión Africana (UA) suman 6,07 millones de contagios, alrededor del 3,1 % del total mundial, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC). Hasta el 8 de julio, África ha realizado algo más de 54 millones de test, un número muy bajo para una población continental de unos 1.300 millones de habitantes y que mantiene la duda sobre la auténtica magnitud de la pandemia en el continente. 

  • En la sala de COVID-19 sudafricana, los médicos luchan contra la peor ola de infección hasta la fecha (Reuters) En una sala de emergencia de COVID-19 gestionada por una organización benéfica en el sur de Johannesburgo, los médicos llevan a los pacientes jadeantes a sus camas, se apresuran de una habitación a otra con botellas de oxígeno y acarician la espalda de alguien en un ataque de tos. Las escenas que se viven en esta sala comunitaria son un recordatorio de la gravedad de la tercera y más debilitante oleada de COVID-19 que ha afectado a Sudáfrica, ya que la variante infecciosa del Delta se ha extendido entre una población que, en su mayoría, no está vacunada. 

  • Marruecos enviará ayuda médica para ayudar a Túnez a contrarrestar el brote del virus (Reuters) - Marruecos planea enviar 100 camas de cuidados intensivos y un número similar de ventiladores para ayudar a Túnez a hacer frente a un aumento de los casos de COVID-19, dijo el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rabat. Marruecos se suma a otros Estados árabes que han prometido ayudar al país norteafricano en su lucha por contener el peor brote de coronavirus desde el inicio de la pandemia, que ha sometido a su sistema sanitario a una gran presión y ha agotado los suministros de oxígeno. 

  • En The Conversation Africa, “Cómo reactivar el turismo africano tras la pandemia de COVID-19". Las vacunas ofrecen esperanza para el sector. Su recuperación debe comenzar con el turismo interno. En 2019, el turismo interno representó solo el 50,2% de los ingresos por viajes y turismo en la región del África subsahariana, un porcentaje inferior al de otras regiones. Ahora es fundamental que los destinos africanos promuevan el turismo interno, que también allana el camino para el turismo internacional. La clave será la capacidad de predecir los posibles efectos de la COVID-19 en el comportamiento de los turistas. 

  • Vacunas COVID en África: esenciales para el continente y el planeta (Texto que firma el ministro de Salud de Ruanda, Daniel Ngamije en The Independent/Yahoo) El miércoles, África dio otro paso importante en el camino hacia la autosuficiencia en vacunas. Un acuerdo de 2,7 millones de libras esterlinas entre la Junta de Desarrollo de Ruanda y la Unión Europea abrió la puerta a un impulso vital en la inversión hacia las capacidades de producción de vacunas de Ruanda. Esto no es sólo una buena noticia para Ruanda, sino un avance positivo para África y el mundo en general. Aunque la democratización de las capacidades de producción de vacunas ha quedado relegada a un segundo plano en la agenda mundial, es vital para reconstruir la resistencia mundial a las pandemias. En la actualidad, los países de África están atrapados en un círculo vicioso: un bucle interminable de cierres y reaperturas, obligados constantemente a elegir entre proteger la vida de los ciudadanos y salvaguardar nuestras economías. Las circunstancias actuales nos han hecho incapaces de reconstruir nuestras economías y sistemas sanitarios para futuras pandemias. En la actualidad, esto sólo puede cambiar si los países más poderosos deciden renunciar a sus abundantes reservas de vacunas. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre los graves disturbios en Sudáfrica: 

  • Al menos 72 muertos en disturbios sin precedentes en democracia en Sudáfrica (EFE) La oleada de disturbios y saqueos masivos que sufre Sudáfrica desde la semana pasada, con niveles de vandalismo inéditos en la historia democrática de la nación austral, acumula ya 72 muertos y 1.234 detenidos, mientras la Policía y el Ejército unen fuerzas para estabilizar las zonas afectadas. Los graves incidentes se concentran en dos regiones: la oriental provincia de KwaZulu-Natal y el corazón político y económico de la nación más desarrollada de África, la provincia de Gauteng (donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria). 

  • En The Conversation Africa, Sudáfrica en llamas: ¿brote espontáneo o insurrección? Los sudafricanos pasaron la mayor parte de mediados de julio pegados a sus medios de comunicación, desde los establecidos hasta TikTok, desde las noticias en streaming hasta las antiguas palabras impresas, para ver una sola cosa: ¿parpadearía Jacob Zuma? ¿Conseguiría por fin el país un poco de venganza por la captura del Estado, el saqueo, la destrucción de las instituciones y las amenazas a la democracia del país que su antiguo presidente había permitido y defendido? ¿Ganaría el Estado de Derecho?  

  • La Unión Africana urge a restaurar el orden y la estabilidad en Sudáfrica (EFE) La Unión Africana (UA) condenó la "escalada de violencia" ocurrida en Sudáfrica en los últimos días y pidió una "restauración urgente del orden, la paz y la estabilidad" en la nación austral, que suma ya un total de 72 fallecidos por la oleada de disturbios y saqueos. "Un fracaso para hacer eso tendrá graves impactos no sólo en el país sino en toda la región", advirtió en un comunicado emitido a última hora de este martes el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat.  

Sobre el conflicto en Etiopía:  

  • Impresionantes las imágenes que la Agencia Associated Press ha conseguido de la región de Tigray: “He venido a luchar": Raras imágenes del Tigray etíope. Las escenas de júbilo y determinación en la ciudad de Mekele, en un vídeo obtenido por The Associated Press y sacado a escondidas de Tigray días después, son una mirada poco habitual al dramático giro de un conflicto que ha amenazado con desestabilizar uno de los países más poblados y poderosos de África. Después de meses de miedo en una ciudad ocupada por soldados etíopes y fuerzas de la vecina Eritrea que perseguían a los líderes regionales de Tigray, multitudes de residentes de Mekele se apresuraron a acudir a la oficina de seguridad local para alistarse para luchar. Se sintieron animados por la llamativa visión de un largo desfile de miles de soldados etíopes ahora retenidos como prisioneros de guerra, y por los líderes de Tigray que volvían a caminar abiertamente por la ciudad. Los residentes que se alineaban en las calles abucheaban a los prisioneros y vitoreaban a sus líderes. 

  • Al menos 14 civiles muertos en choques étnicos en el oeste de Etiopía (EFE) Al menos 14 civiles murieron en Etiopíá el pasado sábado y 28 fueron detenidos como consecuencia de choques étnicos en la zona de Metekel, en la región occidental de Benishangul-Gumuz, según confirmaron hoy testigos oculares y fuentes policiales. Según el medio local "Addis Standard", que cita a testigos de los hechos, un grupo atacó el 10 de julio un mercado al que suelen acudir los habitantes de esa zona en respuesta al asesinato de un anciano a manos de hombres armados no identificados el viernes anterior. 

  • En Etiopía, las fuerzas de Tigray empujan hacia el sur mientras las milicias de Amhara se movilizan (Reuters) Las fuerzas de Tigray se adentraron el martes en tierras reclamadas por la vecina región de Amhara, lo que llevó a sus líderes -aliados del gobierno central- a instar a las milicias locales a armarse y movilizarse. El avance de las fuerzas de Tigray y la respuesta amhara plantearon la posibilidad de que se amplíe un conflicto que ha agravado las divisiones étnicas y políticas en el segundo país más poblado de África. El empuje provocó llamamientos de los políticos amhara para que las milicias irregulares se movilicen y se armen. 

  • Enfrentamientos en el campo de refugiados de Tigray, en Etiopía (Barron’s) El martes estallaron combates entre fuerzas rivales en un campo de refugiados de Tigray, después de que los rebeldes lanzaran una nueva ofensiva en la región. Los enfrentamientos estallaron a primera hora de la mañana en el campo de Mai Aini, que alberga a refugiados eritreos, y enfrentaron a las fuerzas tigrayanas con los soldados etíopes y sus aliados de las fuerzas especiales amharianas. No se sabe todavía si hay víctimas. Varios refugiados informaron de que estaban cayendo cartuchos en los tejados de sus refugios, y algunos refugiados tanto de Mai Aini como del cercano campamento de Adi Harush han empezado a huir a pie hacia el sur, hacia la región de Amhara. 

  • La ONU pide que se agilice el paso de los convoyes de ayuda a la región etíope de Tigray (Barron’s) La entrega de ayuda sin obstáculos es crucial en la región del norte de Etiopía, donde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) afirma que cuatro millones de personas necesitan ayuda alimentaria de emergencia, tras más de ocho meses de conflicto entre las fuerzas regionales y el gobierno central. En un acontecimiento relacionado, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el martes una resolución que condena la violencia cometida por todas las partes del conflicto desde que comenzó el 4 de noviembre de 2020. 

Sobre Sahel: 

  • Emmanuel Macron anuncia el fin de la operación Barkhane en el primer trimestre del 2022 (BFMTV). Macron anunció el viernes que el proceso de cierre de las bases de las fuerzas de Barkhane, en el norte del país, comenzará en el "segundo semestre de 2021" y que las bases de Kidal, Tessalit y Tombuctú se cerrarán "a principios de 2022".  

  • Mali: un año después de la violencia mortal, el imán Dicko pide justicia para las víctimas (Impact). El influyente imán, que lideró la rebelión político-social en 2020 contra el presidente Ibrahim Boubacar Keita antes del golpe de Estado de agosto, pidió el domingo "justicia" para las víctimas de un fin de semana de protestas mortales que dejó oficialmente 11 muertos hace un año. "Simplemente exigimos justicia", dijo el imán en una reunión frente a su mezquita en el distrito de Badalabougou de Bamako, donde la policía intervino contra una reunión de fieles. 

  • Para Niagalé Bagayoko, presidente de la Red de Seguridad Africana, Emmanuel Macron ha aclarado, "de forma inédita, el motivo del compromiso francés" (TV5Monde). Para ella, a pesar del próximo cierre de las bases en la región del norte de Malí, el enfoque de Francia "sigue siendo cercano a lo que era, a pesar del traslado de la intervención de las fuerzas francesas a Níger". 

Sobre Gobernanza:  

  • Por qué los habitantes de Eswatini piden un cambio (BBC) Los grupos de la sociedad civil de Eswatini han convocado más protestas para esta semana, con el fin de presionar para que se lleven a cabo reformas políticas en la monarquía absoluta del rey Mswati III, que dura 30 años. El país, que permanece bajo toque de queda, se ha visto sacudido recientemente por una serie de protestas que se volvieron violentas. Decenas de personas murieron y se produjeron daños materiales por valor de millones de dólares.  

  • Los fiscales de la República Democrática del Congo han emitido una orden de arresto contra el ex primer ministro Matata Ponyo Mapon por las acusaciones de que se apropió de 140 millones de dólares, según dijeron dos fuentes gubernamentales a Reuters (Swiss Info). Matata, que fue primer ministro del ex presidente Joseph Kabila entre 2012 y 2016, se ha enfrentado a acusaciones de corrupción mientras los investigadores nombrados por el presidente Felix Tshisekedi indagan en la conducta del gobierno anterior. 

Sobre Geopolítica:  

  • Etiopía dice que el papel de la ONU en el conflicto de la presa del Nilo es "inútil (Barron’s) "Etiopía ha dejado clara su posición una y otra vez de que esto es improductivo y llevar el tema al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue y es inútil y está lejos del mandato del consejo". Etiopía quiere, en cambio, que las negociaciones sean dirigidas por la Unión Africana (UA), que se han prolongado durante años, y describe al organismo panafricano como un "vehículo importante para abordar las preocupaciones de cada parte". "Etiopía se compromete a llevar el proceso trilateral liderado por la UA a una conclusión exitosa con el objetivo de alcanzar un resultado mutuamente aceptable", dijo el ministerio, instando a Egipto y Sudán "a negociar de buena fe". 

  • El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo, y su homólogo burundés, Evariste Ndayimishiye, expresaron el martes su voluntad de cooperar en materia de seguridad, tras una reunión en Kinshasa (RTL). El programa de esta visita de tres días del Presidente Ndayishimiye, que llegó a la capital congoleña el lunes -la primera de este tipo en años-, incluye "cuestiones de seguridad", dijo la presidencia congoleña. 

Sobre Migraciones: 

Sobre Seguridad: 

  • La muerte de Abubakar Shekau, líder durante mucho tiempo de Jama'atu Ahlis Sunnah lid-Da'wati wa'l-Jihad (JAS), ha abierto el espacio para una reconfiguración de las fuerzas en la cuenca del lago Chad. Podría permitir al Estado Islámico (EI) consolidar su posición en la región a través de su filial local, la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP). Según una investigación en curso del Instituto de Estudios de Seguridad (ISS), el EI propone crear cuatro califatos en el estado de Borno, al noreste de Nigeria, para supervisar sus actividades en la zona de la cuenca del lago Chad y más allá. La propuesta al ISWAP se hizo al parecer en junio, con planes para nuevos califatos (estados) en el lago Chad, Sambisa, Tombuctú y Tumbuma. Cada uno tendrá su propio wali (gobernador) y su propia estructura de "gobierno".  

  • Los secuestradores nigerianos liberan al emir secuestrado y retienen a 13 familiares (Barron’s) Los asaltantes irrumpieron en el palacio de Alhassan Adamu, de 83 años, emir de Kajuru, a las afueras de Kaduna, la capital del estado, a primera hora del domingo, y lo secuestraron junto a otros miembros de su familia, entre ellas mujeres y niños. Los emires son venerados en el norte de Nigeria, predominantemente musulmán, como guardianes del Islam y de la tradición. "Su Alteza fue liberado ayer y ahora está en el palacio. Sus captores le dejaron en las afueras de la ciudad, desde donde se dirigió a pie al palacio", dijo Musa Alassan Adamu, el hijo mayor del emir. 

Sobre Derechos Humanos: 

  • Dos mujeres transexuales de Camerún condenadas en mayo por "tentativa de homosexualidad" fueron puestas en libertad el martes hasta que un tribunal vea su apelación, dijo su abogado (Swiss Info). Shakiro y Patricia fueron detenidas el 8 de febrero por llevar ropa de mujer en un restaurante. Shakiro es una celebridad en Camerún, con miles de seguidores en las redes sociales, lo que ha atraído más atención al caso. 

Sobre Cultura: 

Entrevista al escritor ecuatoguineano José Tomás Ávila Laurel en la contra de La Vanguardia: “Todo lo que pones en movimiento volverá a ti”.