Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

07/07/2021

CASOS: 5.730.796 (+ 36.280 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 147.887 (+833 respecto a ayer) 

RECUPERADOS: 4.983.042 (+ 31.304 respecto a ayer)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 2,090,909, Marruecos 535,974, Túnez 455,091, Egipto 282,421, Etiopía 276,598, Libia 196,894, Kenia 186,453, Nigeria 168,000, Zambia 167,132, Argelia 142,447, Namibia 98,522, Ghana 96,402, Uganda 84,554, Mozambique 82,346, Camerún 80,858, Botsuana 73,977, Zimbabue 57,963, Costa de Marfil 48,634, Ruanda 44,279, Senegal 44,080, República Democrática del Congo 42,880, Madagascar 42,337.  

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 19.300.988(Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Egipto 4.442.102 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 3.832.459 (OxfordAstraZeneca), Sudáfrica 3.314.278 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Etiopía 2.047.751 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Túnez 1.942.431 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Angola 1.513.460 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 1.473.869 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Zimbabue 1.361.210 (Sinopharm), Ghana 1.261.677 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 990.902 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 801.089 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 706.948 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Sudán 677.957 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 751.129 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Ruanda 578.569 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 508.184 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm). 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre COVID-19: 

  • En El País, Sudáfrica vuelve a las restricciones tras ignorar las orientaciones de la OMS. El país africano vive una nueva ola de covid-19 debido a la variante delta. Para aliviar la presión sanitaria y frenar la transmisión, el presidente Ramaphosa anunció nuevos cierres. El director de la Unidad de Análisis de Vacunas aclara la gravedad de la situación y lo que se debería hacer. Sudáfrica está inmersa en una nueva ola de covid-19. La provincia de Gauteng, el centro económico del país donde vive el 25% de la población, es el epicentro, pero se teme que las tasas de infección aumenten también en otras provincias importantes. Para aliviar la presión sobre el sistema sanitario y frenar el ritmo de transmisión, el presidente Cyril Ramaphosa anunció recientemente el endurecimiento de las restricciones de cierre. Según la limitada secuenciación que se ha realizado, parece que la variante delta ha surgido como la dominante de la última ola. Según las últimas investigaciones, es mucho más transmisible y posiblemente también más virulenta en comparación con las variantes anteriores. 

  • En The Conversation Africa, “Por qué el impulso de África para fabricar vacunas debería ir más allá de COVID-19". Es poco probable que la fabricación de vacunas ofrezca a África una solución rápida para la COVID-19. Los países del continente se enfrentan a una gran variedad de problemas. Entre ellos se encuentran las dudas sobre las vacunas, los cuellos de botella en el suministro y la falta de financiación operativa y de recursos humanos para administrar las vacunas. Sin embargo, la voluntad política de impulsar la fabricación local de vacunas está aumentando en todo el mundo, incluso en África, y nunca ha sido tan alta. La razón es sencilla. COVID-19 ha demostrado que las regiones y los países se ocupan primero de su propia población cuando hay crisis. África quiere ser capaz de hacer lo mismo. Para ello, el continente debe aprovechar las nuevas oportunidades para acelerar el desarrollo de la capacidad de fabricación de vacunas e impulsar los procesos de regulación. 

  • En The Conversation Africa,Lo que Uganda ha hecho mal -y bien- en su lucha por contener el COVID-19". Entrevista a la experta en salud pública ugandesa Gloria Seruwagi, que a la pregunta de cómo está respondiendo Uganda a la tercera ola, responde “me temo que no muy bien. Nuestro sistema sanitario es bastante frágil y nunca se construyó para una atención crítica a gran escala o prolongada. Ha habido focos de éxito en el desarrollo de la resistencia del sistema sanitario, pero los esfuerzos están generalmente fragmentados y rara vez se consolidan. Por ello, el sistema sanitario del país se ha visto desbordado y es incapaz de hacer frente al aumento de casos. No tiene suficientes suministros, especialmente de oxígeno y camas para los pacientes en estado crítico. La respuesta de COVID-19 tampoco está tan descentralizada como debería”. 

  • Zimbabue vuelve a cerrar estrictamente para luchar contra la oleada de virus.  (Associated Press) Zimbabue ha vuelto a adoptar medidas de bloqueo estrictas para combatir el resurgimiento del virus COVID-19 en medio de la escasez de vacunas, según anunció el martes el ministro de información del país. Los contagios han aumentado drásticamente en las últimas semanas a pesar del toque de queda nocturno, la reducción del horario comercial, los cierres localizados en las zonas conflictivas y la prohibición de viajar entre ciudades. El virus se ha extendido a las zonas rurales que cuentan con escasos servicios sanitarios. 

 

Sobre Etiopía: 

  • La UE avisa de que los combates siguen en Tigray pese a la retirada del Ejército etíope (Europa Press) Bruselas denuncia el bloqueo humanitario en la región: "No es un alto el fuego, sino un asedio".  

  • El jefe rebelde de Tigray pide una solución política al conflicto en Etiopía (Reuters) "Tras la derrota de las fuerzas de Abiy, hagamos un alto el fuego negociado", dijo el martes Tsadkan Gebretensae, el comandante de las fuerzas rebeldes de Tigray. “Nos estamos conteniendo para encontrar una solución política realista a todo el problema. Me gustaría que la comunidad internacional entendiera esta situación, pero si no hay otra opción, entonces la siguiente será intentar resolverlo militarmente", dijo por un teléfono satelital desde un lugar no revelado. 

  • EEUU urge al primer ministro etíope a un alto el fuego "indefinido" en Tigray (EFE) El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, urgió este martes al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, comprometerse a un "alto el fuego inmediato e indefinido" en la región septentrional de Tigray, así como la apertura de un corredor humanitario "seguro". 

  • Las elecciones en Etiopía fueron pacíficas pero no competitivas (ISS África) Los comicios dan legitimidad electoral técnica al partido gobernante, pero no son suficientes para resolver las profundas divisiones políticas. A pesar de algunos retrasos, el 21 de junio se celebraron en Etiopía las sextas elecciones nacionales desde la caída del régimen del Derg y la reconfiguración del Estado en función de las etnias en 1991. Aunque los comicios de 2005 tuvieron un elemento de competitividad, ninguna de las últimas cinco elecciones fue libre, justa y competitiva.

 

Sobre Seguridad:  

  • Este tema del think tank ISS Africa: “Drones en manos de insurgentes: cómo puede prepararse África”.  Al igual que en Oriente Medio, los drones son una nueva amenaza que plantean los grupos armados y los extremistas violentos en África. La proliferación de la tecnología de los drones en África ha ampliado considerablemente las operaciones humanitarias, de desarrollo, comerciales y militares. Los drones, también conocidos como sistemas aéreos no tripulados, tienen muchos usos positivos. Sin embargo, en manos de grupos armados no estatales, suponen una amenaza para la que los gobiernos deben estar preparados. 

  • Destrucción de una granada escondida cerca de una casa en Beni, en República Democrática del Congo (AFP/Actualite.cd) "Encontramos una granada en el barrio de Malepe, en Beni. Fue el equipo del UNMAS (Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas en la RDC) el que destruyó este artefacto explosivo", declaró a la AFP Jacob Benidjo, oficial de operaciones del UNMAS en la provincia oriental de Kivu Norte. "Ya se han producido unas 10 alertas de artefactos explosivos y bombas caseras colocadas en la ciudad de Beni" desde el 26 de junio, añadió. 

  • El conflicto de República Centroafricana África pone a miles de personas en "peligro inminente", según la ONU (AFP/Barron’s) Los enfrentamientos, entre las fuerzas rebeldes y las gubernamentales y sus aliados, han afectado gravemente a las labores de ayuda en la zona, dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en un comunicado. "Desde hace una semana, la vida de miles de civiles está en peligro inminente debido a una serie de enfrentamientos armados en Alindao, donde algunos grupos de la población han sido especialmente atacados", dijo la coordinadora de la OCHA para la RCA, Denise Brown. 

 

Sobre Gobernanza:

 

  • Zuma vuelve a los tribunales para evitar la cárcel (AFP/The Guardian) La semana pasada, el Tribunal Constitucional sudafricano, la máxima autoridad judicial del país, impuso al expresidente Jacob Zuma, condenado a 15 meses de prisión por desacato, que se entregara antes de la medianoche del domingo, no siendo así, la policía recibiría instrucciones para detenerlo en los tres días siguientes. Su abogado, Dali Mpofu, declaró ante el Tribunal Superior de Pietermaritzburg, al iniciarse la sesión, que pretendía "efectivamente" impedir la ejecución de la orden de detención de un hombre que cumple 80 años el próximo día de su cumpleaños y cuyo "estado de salud es incontestablemente precario", no presenta riesgo de fuga y se encuentra bajo el cuidado y la seguridad del Estado.

  • Se levanta la orden de detención contra el Ever Given en el Canal de Suez, según su abogado (Reuters/Nasdaq) Los propietarios y aseguradores del Ever Given anunciaron el domingo que habían llegado a un acuerdo con la Autoridad del Canal de Suez (SCA) sobre la indemnización por el encallamiento del buque en marzo y el bloqueo del tráfico en la vía navegable. El barco ha permanecido bajo orden judicial en un lago entre dos tramos del canal desde que fue desalojado el 29 de marzo, mientras la SCA presionaba para obtener una indemnización de su propietario japonés Shoei Kisen y sus aseguradoras.

  • Costa de Marfil auditará decenas de empresas estatales para luchar contra la corrupción (Reuters) El gobierno también quiere que las empresas reduzcan su dependencia de los fondos estatales, que en su lugar podrían destinarse a ayudar a la economía a recuperarse de la pandemia del COVID-19, dijo el primer minsitro Patrick Achi a los periodistas el pasado lunes. 

  • La oposición de Ghana se concentra por los problemas económicos y las muertes en las protestas (AFP/Barron's) Coreando y agitando pancartas con los lemas "Todo el mundo sufre, arregla el país" y "Los ghaneses se mueren, ¡despierta Akufo-Addo!", varios miles de manifestantes marcharon pacíficamente en la capital ghanesa el martes. La concentración fue la primera protesta importante del Congreso Nacional Democrático (NDC) desde marzo, cuando un tribunal superior desestimó la impugnación del partido de la oposición a la victoria de Akufo-Addo en la reelección a finales del año pasado. 

  • En Marruecos, el periodista Omar Radi responde a las acusaciones de "espionaje" (AFP/Le Figaro) El periodista marroquí Omar Radi, de 34 años, está acusado de "atentar contra la seguridad interior del Estado" y de recibir "financiación extranjera" en relación con "servicios de inteligencia". El juez del tribunal de apelación de Casablanca interrogó al reportero sobre su relación con un británico, Clive Newell, al que la policía judicial calificó de "agente de inteligencia", cargos que ha negado. La investigación por "espionaje" se abrió a finales de junio de 2020 tras la publicación de un informe de Amnistía Internacional en el que se afirmaba que el teléfono de Omar Radi había sido espiado por las autoridades marroquíes a través de un software de pirateo. Rabat siempre lo ha negado, denunciando una "campaña internacional de desprestigio". 

  • Malí "cuenta con Costa de Marfil” para ejecutar la orden de detención contra Karim Keita (Le Figaro) Malí "cuenta con las autoridades judiciales marfileñas" para que Karim Keita, exdiputado e hijo mayor del expresidente maliense Ibrahim Boubacar Keita, comparezca para explicar la desaparición de un periodista en 2016, dijo el martes una fuente judicial maliense. “Sabemos exactamente que Karim Keita está en Abiyán. Hemos dado su dirección a las autoridades marfileñas”, dijo la misma fuente a la AFP. El tribunal emitió el lunes una orden de detención internacional contra Karim Keita. La fuente afirmó que no espera que haya ningún bloqueo por parte de las autoridades marfileñas. La noticia, también en Reuters 

 

Sobre Geopolítica: 

  • Presa del Nilo: Egipto y Sudán se oponen al llenado etíope (AFP/La Libre) Egipto y Sudán han rechazado la iniciativa de Etiopía de iniciar la segunda fase del llenado de su controvertida presa en el río Nilo sin acuerdo, lo que podría aumentar las tensiones antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el jueves. La Gran Presa del Renacimiento (GERD), construida por Etiopía aguas arriba del Nilo, ha sido durante mucho tiempo objeto de conflicto con Egipto y Sudán, que temen por sus recursos hídricos. 

  • La ONU insta a Etiopía, Egipto y Sudán a reanudar las conversaciones sobre la presa (Reuters) Las Naciones Unidas pidieron el martes a Etiopía, Sudán y Egipto que reanudaran las conversaciones sobre la explotación de una gigantesca presa hidroeléctrica, instándoles a evitar cualquier acción unilateral, un día después de que Etiopía comenzara a llenar el embalse de la presa. El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá probablemente esta semana la presa del Gran Renacimiento Etíope (GERD), después de que los Estados árabes solicitaran al órgano de 15 miembros que abordara la cuestión.

  •  

Sobre Desarrollo: 

  • En El País (Planeta Futuro) Proyecto Bohemia: convertir a las víctimas de malaria en asesinos de mosquitos. Arranca en el corazón de Mozambique un ensayo clínico español dotado con 21 millones de euros que busca reducir la incidencia de paludismo suministrando un medicamento antiparasitario a personas sanas. Se trata de un ensayo clínico liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y que ha comenzado este 2021 con una financiación de 21 millones de euros aportada por Unitaid, la mayor cantidad otorgada a una iniciativa española para combatir esta enfermedad, según los investigadores. El objetivo es demostrar la eficacia de la ivermectina, un fármaco muy utilizado por sus propiedades antiparasitarias, para reducir la incidencia de este mal endémico que aún padecen 200 millones de personas al año, la mayoría en África subsahariana. 

 

Sobre migraciones:  

  • Detenidos los dos responsables de la patera en la que falleció la niña Yamila (EFE) La Policía Nacional ha detenido al organizador y al responsable de la navegación de la patera en la que viajaba la niña de cinco años Yamila, fallecida el pasado 30 de junio cuando era evacuada en helicóptero por el Ejército a Canarias de una embarcación en la que había pasado 17 días perdida en el Atlántico. 

 

Sobre Cultura: 

  • En El País (Blog África no es un país), Ángela Rodríguez Perea realiza una “visita al mercado senegalés de industrias musicales”. La segunda edición del Dakar Music Expo ha reunido a representantes, programadores y artistas que buscan profesionalizar la música africana y visibilizar a nuevos talentos. También, celebrar su creatividad y resiliencia ante dificultades como la pandemia. Se había previsto para febrero, pero la segunda edición de Dakar Music Expo ha tenido que esperar hasta el mes de junio para celebrarse después de un periodo en el que el toque de queda y la prohibición de reuniones habían paralizado la actividad de artistas y otros oficios relacionados con la música. Como en el resto del mundo, la pandemia ha golpeado duramente en el sector de los espectáculos, con terribles consecuencias económicas para sus profesionales.